• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Importante para todos: tuve que vender mi colección y Hacienda me ha arruinado

  • Iniciador del hilo Daniel1955
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #201
Disculpa, precisamente me refería al valor de adquisición, como se ve en la parte inferior del comentario. Pero tienes razón que me explique mal! Gracias por matizar!
 
  • #202
Muchas gracias por los buenos consejos.


Sobre el TPO que mencionas, también me lo apuntaron en Haciendo cuando sugerí que podría intentar hacer un contrato privado retroactivo con los particulares a los que había comprado en su día los relojes, por lo que me advirtieron que les podría perjudicar a ellos, motivo por el que desistí de la idea.

Por lo demás, sigo dando vueltas al asunto, pero me temo que la única salida, a estas alturas, es abonar el importe que me han imputado e intentar superar el tema lo antes posible.

Gracias y un saludo cordial.

los de hacienda siempre arriman hacia casa...

el contrato , en este caso verbal (algo perfectamente admitido en derecho español y que se usa cada día cuando pr ejemplo compra algo en una tienda) se realizó y perfeccionó en el momento en que tu pagaste el reloj y te hicieron entrega del mismo. Es entonces cuando se devenga el TPO. 4 años después de la fecha limite para deflarar esa transacción (un mes desde dicha fecha) el pago del impuesto ha prescrito y ya no lo pueden exigir al contribuyente (en este caso el adquiriente).

Lo mismo pasaría con el IRPF de los vendedores (para que no les pase lo mismo que a tí). En este caso la prescripción es de 4 años desde la declaración (que es el 30 de junio del año siguiente). Es decir si adquiriste en octubre de 2008, el vendedor debería haber declarado el 30 de junio de 2009, por lo que el ejercicio 2008 prescribió en junio de 2013.

Si ya ha pasado dicho periodo no les perjudicarías. Se trataría de una declaración en que ellos manifiestan que te vendieron el reloj por X euros. No es una prueba definitiva, pero si lo puedes casar con más pruebas (valoración del seguro, mails,...) puede servirte para el posterior recurso ante la propia administración o ante tribunales.
 
  • #203
Mi apoyo para el compañero Daniel,deseo que se pasen pronto tus penurias.
En algunos mensajes he leído la no obligación de guardar las facturas por un tiempo superior a cinco años, esto es una información que se da para tratar de solucionar lo que ha pasado en este caso concreto y para buscar una posible salida aceptable. .
Con esto quiero decir que no esta de más conservar las facturas
A ver si nos vamos a creer que las facturas solo son útiles los cinco primeros años
 
  • #204
Desde 2003 son cuatro.

Edito. Aunque da igual. Si la ganancia patrimonial se materializa digamos en 2016 por venta de bienes adquiridos en 1999 y no estás conforme con el acta de la agencia tributaria no es que no sea legal que exijan facturas, es que directamente no te las piden.

Ahora el inspeccionado si no está conforme debe aportar en su defensa lo que considere oportuno y como oportuno unas facturas no estarían mal o en su defecto una pericial-pagando-practicada por un profesional de reconocido prestigio.


Yo aquí tengo una duda a ver si alguien me la resuelve.

Si yo compro un reloj en 2010 por ejemplo y ahora en 2017 lo vendo si hacienda me pide factura ¿Qué se puede hacer? Lo digo porque la factura la conservas 4 años y le puedes decir a hacienda que el reloj lo comprastes en 2010, pero ellos pueden decir que tienes que demostrarlo.

No se, pero también veo mucha indefensión en el contribuyente.
 
  • #205
Buena aportación Paco.

Me surge la duda, un particular está obligado a conservar las facturas indefinidamente ? Habrá que investigar que dice la ley.

Si compraste un reloj hace 15 años no creo que nadie tenga la factura.

Creo que son 5 años.

Abrazote!
 
  • #206
Si Enric2, prescrito lo prescrito, pero igual les cascan una inspección por los ejercicios no prescritos a ver cual fue el "modus operandi". Cuidado con esto porque las inspecciones suelen venir en cascada por "causa" de terceros. Como Hacienda entre aquí, vean bocado y vayan tirando de hilos, igual no libra ni el tato.
 
  • #207
Qué pena y ojalá todo se aclare. Es lo peor de la ley, en España, México, China, donde sea, si uno quiere contribuir y hacer todo derecho, salimos perjudicados. Ah, pero no fueramos rateros o chuecos porque condonan todo.
Mucho ánimo y paciencia, suerte y que todo mejore.

Una duda, la jurisdicción seguro es diferente pero parecida, soy de México. Yo no manejo tal "presupuesto" de relojes pero tengo algunos sencillos; por ejemplo, si compro en línea, o en una página web, la trasferencia por PayPal es válida como factura? Nota de venta?

Saludos!
 
  • #208
Yo aquí tengo una duda a ver si alguien me la resuelve.

Si yo compro un reloj en 2010 por ejemplo y ahora en 2017 lo vendo si hacienda me pide factura ¿Qué se puede hacer? Lo digo porque la factura la conservas 4 años y le puedes decir a hacienda que el reloj lo comprastes en 2010, pero ellos pueden decir que tienes que demostrarlo.

No se, pero también veo mucha indefensión en el contribuyente.
Puedes decirle a hacienda lo que quieras que mientras no lo documentes no sirve para nada.

Ahora si yo trabajo en Hacienda, es un suponer, y me dices que el rolex lo compraste en 2010 y es un random ya sólo por tratar de engañarme, pues eso.
 
  • #209
Yo aquí tengo una duda a ver si alguien me la resuelve.

Si yo compro un reloj en 2010 por ejemplo y ahora en 2017 lo vendo si hacienda me pide factura ¿Qué se puede hacer? Lo digo porque la factura la conservas 4 años y le puedes decir a hacienda que el reloj lo comprastes en 2010, pero ellos pueden decir que tienes que demostrarlo.

No se, pero también veo mucha indefensión en el contribuyente.

Si te pillan te corresponde a ti proporcionar la documentación necesaria que pruebe lo que afirmas. Si no guardas factura u otra prueba admitida te va a pasar lo mismo que al compañero.
 
  • #210
Posiblemente sea difícil pero seguro que sería de ayuda para este compañero (al que de nada conozco) si de alguna manera pudiésemos aportar alguna cantidad entre algunos foreros para abonar la minuta de algún abogado experto en estos temas fiscales que pudieses asesorarle. Veo a este hombre sin esperanza de recurrir.
Estoy personalmente dispuesto a colaborar y cualquir aviso por privado en este sentido será inmediatamente respondido.
 
  • #211
Un fuerte abrazo Daniel, y ojalá de una manera o de otra, le des pronto la vuelta, e incluso te puedas hacer poco a poco con una buena colección....pero lo primero es lo primero, y yo hubiese obrado de la misma forma que tu, ya que la familia es lo primero, y si piensas fríamente sobre los relojes que te deshiciste lo material no vale para nada, salud y tranquilad es lo importante, y ojalá la recuperes de inmediato
 
  • #212
Un fuerte abrazo Daniel, y ojalá de una manera o de otra, le des pronto la vuelta, e incluso te puedas hacer poco a poco con una buena colección....pero lo primero es lo primero, y yo hubiese obrado de la misma forma que tu, ya que la familia es lo primero, y si piensas fríamente sobre los relojes que te deshisciste lo material no vale para nada, salud y tranquilad es lo importante, y ojalá la recuperes de inmediato
 
  • #213
Este comentario es vergonzoso.
 
  • #214
Mucho ánimo compañero para superar esta situación de dificultad que se te ha presentado. Ojalá pronto puedas volver a esa ansiada estabilidad económica y con mucha salud. Quizá con suerte puedas volver a recuperar esa ilusión por coleccionar relojes.
 
  • #215
Ante todo mucho ánimo compañero. Todo se pasa.

Iba a hacer algún comentario, pero tu historia me ha dejado (literalmente) mal cuerpo. Cualquier comentario que haga será para ponerme peor y no aportará nada positivo.

Lo dicho. Saludos y ánimo.
 
  • #216
Madre mia. Esperemos que haya segunda parte y acabe bien.

Y digo yo, si los has pagado como es logico, el importe de las compras habrá quedado registrado en algun sitio y deberia de servir como justificante.

Pongo un caso generico. Yo he comprado el reloj X en el FCV por un importe de 3000 euros y ha sido pagado mediante transferencia bancaria. Asi digamos que compro por un importe de 50.000 euros relojes. Si los vendo por 40.000, el justificante es claro, yo no tengo recibo de comercios pero si de las transferencias ¿hacienda que podria rascar de la recuperacion de 40.000 euros por la venta de esos relojes?

Esque no lo entiendo. Cada dia sacan normas y leyes. Estoy leyendo temas sobre leyes y veo que hay incluso una especie de cadena perpetua llamada "prisión permanente revisable" que se estableción en 2015 y asi mil cosas mas, sobre todo de temas economicos que revuelven todo y que no conocemos los ciudadanos, asi que nos llevamos la sorpresa.

Esto no va bien así. Lanzan leyes de las cuales no sabemos nada y lo que considerabamos bien antes, ahora puede ser un delito. En fin.
 
  • #217
Mi estimado y a los que no conozco Sres miembros de este Hermoso Club.-
Quiero dejarles mi humilde opinión de esto de: Guanacias en mi país (Argentina).-En primer lugar lo dijo Cristo: al Cesar lo que es del Cesar a Dios lo que es de Dios.-:hmm:
Pero lamentablemente España como Argentina y otros países se abusan de los que pueden, como la clase media sacar y apretarlos de todos lados.-
En mi caso la vengo remando desde hace mucho con mis relojes, algunos con Facturas y otros en compra particular.-
En mi país vamos por el mismo rumbo que Ustedes, el pagar y seguir pagando falta poco para el impuesto al respirar, de echo ya salió el impuesto al Efectivo o Cash.-::bye::
No saben que Hacer para robar ellos los, que son los políticos.-
Ayer me entere lo de la Infanta y su Marido, por que no aprovechan y salen a dar un cacerolazo para que la Infanta, también baya presa, por corrupta.-:-((
Haber que dicen los políticos que los gobiernan.-
Lamento lo tuyo no tenes forma de dar una quiebra en esto, desconozco el tema en España, como se procede, algún contador para que te ayude o Abogado.-
Rezaré por Usted amigo.-:worshippy:
En relación al IVA yo quisiera saber don de va lo recaudado: Por que en mi país cada vez hay mas pobreza y esta echo una ruina.-
Eso si los políticos pasan las bolsas llenas de dólares por arriba de los tapiales, o se arman de grandes hoteles para crear facturas y lavar lo negro.-
El IVA es para los Políticos.-::bash::
 
  • #218
Lo siento muchísimo compañero. Yo guardo las facturas pero más por curiosidad de saber lo que me costó un reloj que por motivos legales. Tu triste caso va a ayudar a muchísimos compañeros a evitar que les suceda lo que a ti.
Gracias por relatarnos tu desafortunado caso y te deseo toda la suerte del mundo en este difícil trámite.
Ojalá pudiera ayudarte de alguna manera.
Un fuerte abrazo y ánimo
 
  • #219
Animo. En cantidades inferiores y por circunstancias aún más absurdas también he tenido y tengo problemas con estos sres que son absurdos. Te encuentras absolutamente indefenso. Suerte!
 
  • #220
No tengo palabras, lo siento mucho.
Es cierto que el desconocimiento no exime del cumplimiento de la legalidad, pero, ¿ realmente seguimos creyendo que la ley es igual para todos ?
En fin...:(
 
  • #221
te han pillado......luego ....paga.
te dio verguenza de que amigos se dieran cuenta de tu situacion economica,,,..y ahora vieenes y lo cuentas?
ahora no te da verguenza?
quiere avisar a los demas para que no les pase lo mismo que a usted?
lo que me da la sensacion de que es usted muy cuco.

que pena que no exista un botón "no me gusta"
 
  • #222
Lo siento mucho, mucho animo, deberias haberlo declarado como patrimonio en el extranjero, si no supera 50mil euros creo recordar, no pueden hacer nada. Y me parece que si no incrementa 20mil euros el valor de ese patrimonio con respecto a la ultima declaracion, no pagas aqui, eso si tienes que traer la declaracion de el pais donde lo vas a tener, te recomiendo holanda, muchos no lo saben pero es paraiso fiscal y esta acogido a esta normativa europea y pagas 4 duros, es sencillo.
En tu situacion actual valdria con un peritaje de los relojes por un experto cualificado, buscar en catalogos el precio de venta y cotejar, probablemente salgas a perder y te quitas un problema. No estas obligado a tener factura de todo pero una manera de justificar que pagaste por esos relojes es cualquier prueba transaccion, no vas a perjudicar a nadie si fue hace años pidiendo comprobantes, eso si, te la han liado pero bien, hacienda es asi, desgraciadamente te empobreces si haces las cosas bien, las famosas barreraa de mercado son ellos los primeros en ponerlas, por tanto tenemos que proponer y buscar mecanismos como el que yo te comento aqui, que es perfectamente legal.
 
  • #223
Lo siento muchisimo compañero, vaya palo...

Lo de este pais en este tipo de cosas es de juzgado de guardia...
 
  • #224
Me apena mucho lo que te ha pasado. Estos de Hacienda nos aprietan a los pequeños. Habrá que guardar las facturas de todo lo que compramos. Gracias por informarnos. Y espero que mejore pronto tu situación.
 
  • #225
No tengo palabras, lo siento mucho.
Es cierto que el desconocimiento no exime del cumplimiento de la legalidad, pero, ¿ realmente seguimos creyendo que la ley es igual para todos ?
En fin...:(

No. Esta clarísimo que no es igual para todos y por eso los de abajo tenemos que cubrirnos mas las espaldas y hacer las cosas escrupulosamente bien. Y esto incluye guardar justificantes de ingresos y gastos significativos. Es decir, ademas de ser honrados poder demostrarlo llegado el momento.

Yo tengo los justificantes de transferencia o de retirada de fondos para la compra de todos mis relojes, para si en algún momento debo venderlos poder demostrar que no he ganado ni un euro. O si en el mejor de los casos he ganado algo, pagar los impuestos correspondientes exclusivamente al beneficio obtenido.

Puede ser un engorro pero mejor estar preparado.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie