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Glycine Airman DC-4 "the skyscraper watch"

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Un reloj con muchísima historia. Gracias por contarla y documentarla.

Desconocía la conexión con las misiones espaciales. Un gustazo leerte.
 
  • #27
Hilo de los que hacen afición. Muchas gracias compañero. Disfruta mucho ese relojazo.
 
  • #28
Miquel, te pasas con tus hilos. Pienso que están fuera de concurso ;-)
Disfrútalo que ya veo que en tu caso Papa Noel se ha adelantado un poquito.
Un abrazo amigo!
 
  • #29
felicidades,desconocia, esa historia y siempre es bueno saber de ella, disfruta de ese precioso reloj
 
  • #30
Estos hilos son los mejores del foro, enhorabuena por el reloj y gracias por el pedazo de historia que nos has mostrado... Como ya he dicho en otro hilo, soy muy de Airmans.. A ver si estas Navidades busco un hueco y cuelgo alguna fotillo en este hilo.
 
  • #31
Una historia apasionante. Una presentación ejemplar. Un reloj que enamora.
Muchas gracias por la información, que en sí misma es un estupendo regalo de Navidad para los que nos entusiasmamos con estas piezas y sus historias.
 
  • #32
Excelente review Miquel , como siempre sigo aprendiendo contigo. Que disfrutes tu Airman y feliz navidad.
 
  • #33
Me gustaría presentaros un reloj, recién llegado al que he apodado “ the Skyscraper watch”. Si, ya se que traducido literalmente es “rascacielos” pero en su connotación semiótica este mote se refiere a que ha tocado todos los cielos que por ahora el ser humano ha alcanzado. Se trata del Glycine Airman DC-4. Me apetecía mucho tener un Pilot no vintage, pero con estética de la misma y con una buena historia detrás. Espero que os guste tanto como a mi.

Ver el archivos adjunto 643877

Vamos a ver un poco su historia:


Según el libro “glycine Airman, Play it again Sam” de André Stikkers debemos remontarnos al año 1953, cuando el Gerente de “Altus” (compañía relojera ligada a glycine watches) narraba en una carta dirigida a Charles Hertig (propietario de Glycine), el encuentro que tuvo con un oficial de vuelo de un DC-4 de la compañía Thai Airways, en un vuelo hacia Calcuta. Presumiblemente durante esa conversación, el oficial del DC-4 le hablaba de la necesidad que podían tener los pilotos de un reloj con unas características especiales, que se resumían así:

The specifics are:
Waterproof – Automatic - Calendar (CS F694 21jwls)
24-hour dial
Hour hand 1 x 360° revolution 24 Hour
Minute hand 1 x 360° revolution in 60 Min
Sweep second 1 x 360° revolution in 60 Sec
Outer dial, a rotating bezel with 24-hour division
More and more Greenwich Mean Time had become the standard flight time, giving the pilot access to both time zones (GMT + Local time). “The Tissot Navigator is absolutely not the right watch for the job”

Eran años prósperos. El fin de la segunda guerra mundial dio alas a la aviación civil. Fueron los increíbles tiempos de expansión de la aviación civil y comercial, donde los vuelos transoceánicos unían continentes y gente emprendedora. Compañías aéreas en todo el mundo, empezaban a crecer y a expandirse por todo el mundo, haciendo uso del DC-4 para ello.

https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-4


Ver el archivos adjunto 643880

Compañías como la PANAM, TWA, etc dan buena fe de ello

Ver el archivos adjunto 643881

Ver el archivos adjunto 643882

Glycine vio una grandísima oportunidad de negocio en ello y creó una verdadera herramienta, eficaz y útil para los miles de comandantes de vuelo, pertenecientes a la aviación civil. Y así fueron los primeros modelos creados

https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm

Ver el archivos adjunto 643883

Ver el archivos adjunto 643884

Ver el archivos adjunto 643885

Podemos observar que la reedición del DC-4 Purist, además de homenajear a la aeronave estrella de la época, reúne los elementos característicos de los primeros Airman y los funde en este modelo. Bisel, esfera, agujas, datario en rojo, la lupa del mismo y el mismo sistema de bloqueo del bisel, patentado por la propia Glycine el 1953.

Ver el archivos adjunto 643886

El éxito fue rotundo y en los siguientes años aparecieron varias versiones de los Airman,

https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm

Hay que decir que estos Airman utilizaron calibres Felsa 692N y ya en la década de los 60, ASchild.

Ver el archivos adjunto 643888

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Felsa_692

Y el A.Schild 1700/1

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&AS_1701

Ver el archivos adjunto 643892

El DC-4 actual utiliza el calibre Eta 2893-2, modificado y con el rotor decorado

Ver el archivos adjunto 643893

En el libro de instrucciones que se entregaba con el reloj, aparecían las zonas horarias de los principales países que se encontraban en rutas conectadas por vuelos

Ver el archivos adjunto 643895

Su modo de empleo

Ver el archivos adjunto 643896

Y algunos testimonios de comandantes de vuelo

Ver el archivos adjunto 643897

La era del Vietnam:


En 1965, Estados Unidos, empezó su intervención activa en la guerra del Vietnam. El Airman fue un protagonista activo de la misma. No solo fue útil en la aviación civil, como hemos visto, sino que también fue un referente como reloj de los pilotos de guerra. Lo que no he podido aclarar si fue reloj de dotación de la USAF o que simplemente estaba su uso tan extendido entre los pilotos, que confiaron en el.

Ver el archivos adjunto 643898

En esta conocida imagen, lo podemos ver en la muñeca de un oficial (capitán) a los mandos de un supuesto Phantom F4

Ver el archivos adjunto 643899

https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-4_Phantom_II

El Airman DC-4 actual se entrega, con una nato de aparente calidad y la hebilla firmada por Glycine, que refuerza esta imagen de “reloj militar” Aquí lo llevo con una nato de piel muy suave; es un reloj muy polivalente que acepta varios tipos de correas.

Ver el archivos adjunto 643900

Una publicidad de la época y su coste en dólares

Ver el archivos adjunto 643901

Y por si le interesa a alguien, un vídeo de como era el día a día de los pilotos de los cazas de combate F-4



La corona que acciona el bloqueador del bisel, tiene un rayado característico, tanto en las primeras versiones, como en la reedición

Ver el archivos adjunto 643902

Que a mi particularmente me recuerda mucho a los radares que los norteamericanos tenían en sus bases estratégicas en los 60 como esta concretamente en mi isla.

Ver el archivos adjunto 643903

Ya hemos visto que el Airman, nació con vocación de reloj instrumento de piloto y que tuvo su bautismo de fuego, ¿pero que cielos le quedaban “rascar”? Evidentemente el espacio. La historia espacial de Glycine no es muy conocida, algo extraño que no ha sabido o no ha querido explotar comercialmente la compañía(
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)y eso que participó en varias misiones de la mano del cosmonauta Charles “Pete” Conrad Jr.

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vamos a ver de que misiones se trababa y de algunas fotografías:


La primera misión fue la conocida como Gemini 5 en 1965

https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_5

La misión que duró 8 días, batió el record de permanencia en el espacio, en manos de los soviéticos desde 1963 en la misión Vostok 5


En esta imagen vemos como Charles Conrad lleva su Omega Speedmaster y otro reloj, que se trata del Airman

Ver el archivos adjunto 643904

Si hacemos un Zoom a su brazo izquierdo, lo podemos apreciar mejor

Ver el archivos adjunto 643905

Si nos fijamos atentamente, podemos observar que la hora que marca el Speedy, las 14h 28m corresponde a la del Airman si se lee en clave de 24h.


En la misión Gemini XI nuestro austronauta, realizó dos EVA en el espacio (1966)

https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_11

Llevando consigo su preciado Airman, Aquí lo tenemos otra vez, de regreso de su exitosa misión

Ver el archivos adjunto 643906

Si volvemos a hacer un zoom, vemos que, efectivamente se trata otra vez del Airman

Ver el archivos adjunto 643907

y por si a alguien no le queda claro

Ver el archivos adjunto 643909

En 1969 nuestro hombre se embarcó en la misión Apolo 12 donde aterrizó en la Luna y se paseó por ella

https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_12

No he podido encontrar ninguna evidencia ni ninguna fotografía donde Charles Conrad, llevase consigo a su preciado Airman, pero quien sabe. ¿se imaginan el reloj que puede ser y si la compañía Glycine lo hubiese explotado más comercialmente?

Ver el archivos adjunto 643913

Quien desee ver más imágenes, no deje de visitar estos enlaces, quizás algo se me ha escapado...

https://images.nasa.gov/search-resu...image,video,audio&yearStart=1920&yearEnd=2018

https://omegaforums.net/threads/watch-id-in-1966-nasa-photo.70014/

https://www.watchuseek.com/threads/glycine-airman-in-space.987081/page-2

Yo realmente estoy encantado con el reloj, pues como he indicado al principio, reune todos los requisitos que buscaba en el. Bien, espero que os haya gustado esta presentación y como siempre, muchas gracias por vuestra atención, Felices fiestas y feliz Navidad :clap:

Increíble aporte. Un verdadero placer leerte. Un saludo y felices fiestas
 
  • #34
Muy bonito, felicidades.

A ver unas fotillos de ese lumen que se le intuye!
 
  • #35
Enhorabuena , q disfrutes , muy guapo , yo todavía no tengo 24 hora , Raketa o Glycine no se como empezar:Cheers:
 
  • #36
Gracias por la presentación compañero, desconocía los pinitos espaciales de glycine, todo un gusto saber de ellos.

Saludos y que disfrutes del tuyo
 
  • #37
Me estais creando una CRi......jejeje
 
  • #38
Excelente presentación, compañero. Gracias por el trabajo.
 
  • #39
Fantástico hilo. Me ha encantado leerlo y aprender.
Para mi Glycine siempre ha sido una marca especial y me ha gustado mucho conocer esta historia.
Muchas gracias por este fantástico trabajo
 
  • #40
Estupendo reportaje y magnífico reloj
 
  • #41
Muchas gracias por vuestras amables palabras; la verdad es que es un reloj muy especial y yo también desconocía que tuviese toda esta gran historia, dentro del mundo de la aviación, detrás. :clap:
 
  • #42
Pelucazo. Y el hilo, para imprescindibles, ¡ya!
 
  • #43
Pues me he quedado mirando el reloj hasta que me di cuenta que es la unidad que yo tuve, me alegro que lo estés disfrutando tú (de hecho contactaste conmigo cuando lo saqué) yo tengo ahora el Airman n1 en 36mm en dial blanco, reloj espectacular, sin dudas.

Saludos y buen hilo.
 
  • #44
Exacto; si que lo es espectacular el de 36mm :clap: y me lo pensé también, pero a ese tamaño y conociéndome, hubiese ahorrado más para uno vintage, pero en esta ocasión me apetecía uno que pudiese utilizar para el día a día :ok::

Pues me he quedado mirando el reloj hasta que me di cuenta que es la unidad que yo tuve, me alegro que lo estés disfrutando tú (de hecho contactaste conmigo cuando lo saqué) yo tengo ahora el Airman n1 en 36mm en dial blanco, reloj espectacular, sin dudas.

Saludos y buen hilo.
 
  • #45
Seguimos con el Airman en la muñeca, de momento muy bien de marcha(corregir que el calibre no es etasa, sino su homólogo Sellita y va muy bien de marcha. Las sensaciones son muy buenas por ahora; es un reloj muy aparente y viste muy bien, a mi parecer.

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Se me ha ocurrido que una correa tipo big pilot de cocro negra o marrón, le sentaría muy bien; ¿que os parece a vosotros?

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  • #46
Hoy el mío con pantalones nuevos.
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  • #47
Impresionante historia... No tenía ni idea de esa relación de Glycine con los viajes al espacio... Yo estoy encantado con el mío, versión purist. Os dejo una foto.
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  • #48
espectacular Miguel ¡¡¡ cada vez que lo veo, mas ganas de tenerlo

que lo disfrutes mucho

saludos
 
Estado
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