• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de nuestra afición

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Coincido, la política de como vendo menos, al que viene le dejo suave me da que se está aplicando, pero reitero que alienar a las clases medias no es el camino (si es que quedan clases medias)
Yo creo lo mismo. Alinear las clases medias puede salirles bien para los próximos 10-15 años, pero cuando los mercados de nuevos ricos estén satisfechos después de varios millones de piezas vendidas, les va a costar mucho, mucho mantener unas buenas ventas.
 
  • #27
Una cosa es el segmento medio o bajo, que lo pasará mal, y otra el segmento de lujo. Desde luego la gente joven con pasta que veo por ahí lleva sus buenos relojes.
 
  • #28
La afición a la Relojeria hay que considerarla desde un punto de vista global, es decir, mundial, por lo que difícilmente decaerá, sobre todo pensando en piezas vintage de difícil obtención
 
  • #29
Una cosa es el segmento medio o bajo, que lo pasará mal, y otra el segmento de lujo. Desde luego la gente joven con pasta que veo por ahí lleva sus buenos relojes.

Se los han comprado sus padres 95% de los casos, igual que los coches y las viviendas, que luego te llaman para hacerte una oferta de trabajo de una empresa rimbombante donde hay "gente joven con pasta y buenos relojes" les dices tu sueldo actual y se les desencaja la mandíbula...
 
Última edición:
  • #30
Que hilo es ese compañero? Me parece un tema interesante y no logro encontrarlo
Esto siempre está en cuestión.
Hace poco se debatió en un hilo el presente y futuro de las micromarcas como objetivo de los coleccionistas, entre otras cosas.
Un saludo.
 
  • #31
No veo el problema, hay gente que colecciona antigüedades y es un negocio con su mercado, lo peor que puede pasar es eso.
Si tiene poca demanda terminarán por bajar precios y si subiera la demanda subirían precios y veríamos más modelos, en cualquier caso estará bien.
 
  • #32
Yo ya lo dije en otros hilos de igual temática.
Soy joven, 27 años, trabajo en un estudio de arquitectura y sigo estudiando en la universidad.
Tengo más compañeros en la universidad que lleven reloj, que no smartwatches, que compañeros en la empresa que lo lleven..
Como siempre, dependerá de por dónde te muevas, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

Ah! Y creo que una cosa es hablar de la relojería en general y otra muy distinta del sector lujo. Es como si hablamos de las ventas de automóviles y nos centramos en los rolls, ferraris, etc.
En cualquier caso, están relacionados ambos mundos, pero de forma aspiracional. Más allá de suplir el descenso de la demanda con márgenes más altos, una vez descartada su utilidad se están convirtiendo, cada vez más, en objetos aspiracionales. Y en ese sentido, las subidas de precios del lujo, lejos de ser un hándicap para la relojería en general, se convierten en un driver muy potente
 
  • #33
Este es un tema recurrente que suele salir de vez en cuando,díría que a menudo aunque sea con algún año de diferencia.

Siempre he escrito lo mismo y hoy lo seguiré haciendo pero de forma más escueta por temas de siesta.Quiero leer el foro y sestear y no si podré...............
Creo que la relojería en general va a más.Tanto la que se usa como complemento de vestir y aquí meto relojes de 1 € como a los que valen miles €.La función es la misma y solo varía el poder adquisitivo de quién se viste.
Y también ha crecido la que la usa como marca de que están en el taco,que les gusta bacilar,chulear o como le querais llamar.
También lo ha hecho en el sector infantil y juvenil pero en general,no se si por el consumismo,raro es alguien tenga un solo reloj como era la norma habitual hace años.
Y también ha crecido el número de los que bucean en este mundo,a unos les dura más la afición y a otros menos,pero cada vez hay más gente que se acerca a este mundo y eso son ventas como todas las enumeradas antes y no hace falta más que darse una vuelta por internet y ver lo que se vende por las tiendas online.Cada vez hay más relojes,más marcas,más donde elegir,más modas,en resumen se está convirtiendo en un objeto de consumo habitúal.No entro en marcas porque eso es de otro hilo
 
  • #34
Yo lo veo claro, si un Rolex costara 2000 € no sería un Rolex, si un Ferrari costara 40.000 € no sería un Ferrari y así en todo. Los Rolex antes eran mas baratos pero creo que igual de difícil de tener uno que ahora, igual que un Ferrari. La ventaja para los "pobres" es que ahora por 1000 € tienes un super reloj y por 15.000€ un muy buen coche.
 
  • #35
¡¡¡¿Donde?!!!
 
  • #36
Yo lo veo claro, si un Rolex costara 2000 € no sería un Rolex, si un Ferrari costara 40.000 € no sería un Ferrari y así en todo.

Bueno, esto es discutible. Alrededor de 1992 un Rolex Submariner venía a costar precisamente eso: unos 2000€ de dinero actual y, para entonces y desde hacía muchos años, Rolex ya era "Rolex" y no sólo eso: incluso dentro de los Rolex, el Submariner ya era "el Submariner".

Los Rolex antes eran mas baratos pero creo que igual de difícil de tener uno que ahora, igual que un Ferrari.

Esto no es discutible: directamente no es cierto.

Precisamente, si un Rolex (ciertos Rolex, mejor dicho) han resultado ser un buen "valor refugio" es porque han subido de precio (muy) por encima de la inflación: a precios de 1957, cuando aparecieron, un Submariner costaría hoy menos de 1500€ (una comparación que directamente tomada sería injusta: por entonces el Submariner aún tenía que hacerse el "nombre" que tiene hoy y el mundo de la relojería era muy distinto al de ahora). En todo caso: en 1992, como en 2006, la última vez que me plantee comprar uno, un Rolex era objetivamente más barato que ahora (y fácil de conseguir, ya que estamos: entrar en la tienda, decir que querías uno, pagar y listo).
 
Última edición:
  • #37
Yo creo lo mismo. Alinear las clases medias puede salirles bien para los próximos 10-15 años, pero cuando los mercados de nuevos ricos estén satisfechos después de varios millones de piezas vendidas, les va a costar mucho, mucho mantener unas buenas ventas.
La inmensa mayoría de las empresas viven en el corto plazo. Un poco menos las que contratan con la administración. Es la economía especulativa.
 
  • #38
Pues buena reflexión la tuya,creo que hay futuro en la relojeria mecanica,pero se tendra que poner en precios mas ajustados o solo unos pocos podran lucir segun que marcas.
 
  • #39
Cada vez somos más consumistas y cada vez queremos artículos de más calidad.
Lo que chuta ahora mismo son las gamas altas. En todo: relojes, cámaras de fotos, smartphones, automoviles...
Cada vez estamos más dispuestos a mayores sacrificios monetarios para satisfacer nuestros caprichos.
Está tendencia es muy clara en los últimos años.
Y encima cada vez hay más clase media y alta en Asia que demandan lujo y además son muy muy marquistas.
 
  • #40
Mientras el reloj sea el único objeto de lujo y por lo tanto signo de representación que puede llevar puesto un hombre en el día a día, esta afición nunca decaerá.
Y en ese sentido, un minitelefono atado a una correa de silicona nunca será rival.
Hay probabilidades muy altas de que Apple en un futuro tenga movimientos mecánicos con reserva de carga en alguna pila, con materiales preciosos como de han fabricado y con contratos de correas de marcas alta costura, de moda o de lujo tradicional como Hermes que ya la tiene, Prada y otras por ahí se filtran muchas cosas sobre el minitelefono, además de que ya entrando al sector salud muchas personas van por el como las abejas a las flores y el polen.
Saludos.
 
  • #41
Se los han comprado sus padres 95% de los casos, igual que los coches y las viviendas, que luego te llaman para hacerte una oferta de trabajo de una empresa rimbombante donde hay "gente joven con pasta y buenos relojes" les dices tu sueldo actual y se les desencaja la mandíbula...

Si, pero no me refiero a de dónde les viene la pasta, sino a que les interesan los relojes de lujo aunque sea como símbolo de representación. Por algo se empieza.
 
  • #42
Opino que si las marcas tradicionales comienzan a divisar el declive y sus beneficios disminuyen de forma alarmante a favor de los smartwach o similares, dichas marcas adaptarán sus productos a esa nueva tecnología para no perder beneficios, al fin y al cabo es lo primordial para ellos. Pondría como ejemplo a Tag Heuer que ya dispone de un smartwach a precio de lujo en ese segmento, unos 2.500 euros.
Eso sí, creo que las marcas más tradicionales asentadas con fuerza (Rolex, Omega, Longines, AP, etc...) serán las últimas en dar ese paso y ambos modelos, tradicional y smartwach, convivirán a la par. Me imagino un super smartwach de lujo Rolex/Omega a precios desorbitados, otras marcas sencillamente irán desapareciendo y otras lucharán para mantenerse de forma tradicional.
 
  • #43
Un ejemplo y no es nuevo.
Saludos.
f5ef6dd96e25578cedf50af8b10fb756.jpg
 
  • #44
Estoy de acuerdo contigo. En mi caja tengo relojes que igual los uso un par de días al año. Me gusta también obsérvalos en su caja.
 
  • #45
Hay que diferenciar los que compran relojes de marcas premium ( Rolex, PP,AP,...) por ostentación de los verdaderos aficionados y coleccionistas de relojes.
A los primeros solo les interesa llevar algo en la muñeca algo que se vea que es caro, cuanto más mejor igual que consumen botellas de champagne o vino caro sin apreciarlo realmente.
Es por este tipo de clientes que algunas marcas suben precios al tener mayor demanda.
Los segundos son (somos) los que apreciamos el encanto de un movimiento mecánico incluso con sus inconvenientes como los aficionados a los coches clásicos disfrutan de ellos aunque no tengan la comodidad de los coches modernos.
 
  • #46
El mercado seguramente se ira reduciendo cada vez mas creo yo, los relojes mecánicos son muy bellos pero tb arcaicos, bastante caros e inútiles, casi exclusivos para los +/- conocedores que pueden apreciar y costear este capricci en estos tiempos donde se tiene a mano la hora con una precisión de reloj atómico en un móvil de €100 o menos.
 
  • #47
Cada vez me siento más desinteresado por esta afición, relojes cada vez más caros y delicados, enfocados al sector del lujo y la ostentación, pensados para un uso esporádico y de coleccionismo, calibres baratos y con frecuentes mantenimientos que en muchos casos realiza la misma marca en exclusiva a un coste elevado.
Pienso que la relojería tradicional tiene los días contados, el futuro está en la tecnología, en esos mini teléfonos con correa de silicona atados a la muñeca, dentro de poco veremos como las grandes marcas comienzan a ofrecer sus esferas propias para estos dispositivos, las podremos comprar en el Apple store a un módico precio y lucirlas en el SmartWatch turno.
 
  • #48
Si, pero no me refiero a de dónde les viene la pasta, sino a que les interesan los relojes de lujo aunque sea como símbolo de representación. Por algo se empieza.

Ya, pero del dinero de los padres las marcas no se sostienen, las marcas se sostienen de la "gente normal" que se casa y hace un regalo de bodas, que tiene un ascenso laboral y se pega un homenaje, o que le dan un bonus y dice "esto pamí"...

Tres casos concretos que tienen el mismo problema que el lince ibérico.
 
  • #49
Opino que si las marcas tradicionales comienzan a divisar el declive y sus beneficios disminuyen de forma alarmante a favor de los smartwach o similares, dichas marcas adaptarán sus productos a esa nueva tecnología para no perder beneficios, al fin y al cabo es lo primordial para ellos. Pondría como ejemplo a Tag Heuer que ya dispone de un smartwach a precio de lujo en ese segmento, unos 2.500 euros.
Eso sí, creo que las marcas más tradicionales asentadas con fuerza (Rolex, Omega, Longines, AP, etc...) serán las últimas en dar ese paso y ambos modelos, tradicional y smartwach, convivirán a la par. Me imagino un super smartwach de lujo Rolex/Omega a precios desorbitados, otras marcas sencillamente irán desapareciendo y otras lucharán para mantenerse de forma tradicional.



Yo creo que al contrario, lo que van a hacer va a ser reducir producción y aumentar precios. En épocas de crisis las maras siempre han optado por la misma solución, si venden menos pues aumentan los precios para tener más margen.

Lo de meterse en el berenjenal de los smartwatches creo que es una guerra perdida de antemano, ya que no pueden hacer frente a los productos de otras marcas más tecnológicas o del segmento bajo. ¿Quién se va a gastar 1000€ o más en un reloj que en un año o menos se queda obsoleto? Habiendo opciones más económicas, y puede que mejores, de marcas especializadas en electrónica.

Además, ya lo estamos viendo; marcas que tradicionalmente estaban bien asentadas en el segmento medio, medio/bajo, como Seiko, están subiendo precios de manera continuada, y abandonando un poco ciertas gamas de productos, para situarse por encima del segmento de los 300/400/500€, que es el segmento medio de los smartwatches.

En resumen, para mí el futuro de esta afición es vender menos y con más margen, es decir, más caro.
 
  • #50
Bueno, esto es discutible. Alrededor de 1992 un Rolex Submariner venía a costar precisamente eso: unos 2000€ de dinero actual y, para entonces y desde hacía muchos años, Rolex ya era "Rolex" y no sólo eso: incluso dentro de los Rolex, el Submariner ya era "el Submariner".


Esto no es discutible: directamente no es cierto.

Precisamente, si un Rolex (ciertos Rolex, mejor dicho) han resultado ser un buen "valor refugio" es porque han subido de precio (muy) por encima de la inflación: a precios de 1957, cuando aparecieron, un Submariner costaría hoy menos de 1500€ (una comparación que directamente tomada sería injusta: por entonces el Submariner aún tenía que hacerse el "nombre" que tiene hoy y el mundo de la relojería era muy distinto al de ahora). En todo caso: en 1992, como en 2006, la última vez que me plantee comprar uno, un Rolex era objetivamente más barato que ahora (y fácil de conseguir, ya que estamos: entrar en la tienda, decir que querías uno, pagar y listo).

Hola compañero, los precios no se pueden extrapolar así, hay que tener en cuenta la inflación. Lo que se cobraba en el 92 y lo que se cobra ahora. El poder adquisitivo. En definitiva, quien podia lo compraba y quien no podia no lo hacia, exactamente igual que ahora.


Creo que calcular/equiparar precios de hace 60 años..... A mi se me escapa.
Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie