• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Filosofía y relojes

  • Iniciador del hilo Draghan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tus inquietudes, preguntas y dudas sobre el tiempo, sus incógnitas y derivaciones y de cómo cada cultura, cada ser y cada período de tiempo se ha planteado esas cuestiones se puede leer en algunos libros, alguno de los cuales, muy pocos, van a continuación:

* Time, catálogo de editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería, el concepto Tiempo y sus raíces filosóficas en diversas culturas que se han ocupado por medir el Tiempo, pensar sobre el Tiempo y argumentar sobre él.
* Clocks and Culture. Autor: Carlo Cipolla. El gran Cipolla nos plantea un análisis en la transición de la entrada de la medición del tiempo religioso hacia su secularización.
* Revolution in Time. Autor: David Landes. Landes debe este libro a Cipolla, del que era íntimo amigo. Extraordinario libro en el que se desarrollan varios tópicos: el Tiempo y el poder, Tiempo e historia, Tiempo y civilizaciones. De China a Europa, plantea el cómo, por qué y de qué forma los relojes van marcando la marcha de las horas religiosas que poco a poco se van haciendo públicas. Brillante explicación de cómo medir el tiempo nos disciplinó y ajustó para la salida del la edad media y la entrada a la revolución industrial.
* Technics and Civilization. Autor: Lewis Mumford. Este autor planteaba a principios del siglo XX una idea en eterno debate que no ha terminado: el entretegido entre técnica, civilización y la arrogancia de la medición del tiempo como forma de alienación humana.
* A Brief History of Time. Autor: Stephen Hawkins. Libro muy conocido. Gran esquema de las diferentes historias de cómo miramos el cosmos, cómo lo pensamos y cómo nos planteamos el Tiempo y sus límites y alcances.
* Time Warp. Autor: Claudia Hammond. ¿ Por qué el tiempo pasa mas rápido ( ¿ es así ? ) a medida que envejecemos ? ¿ por qué al mirar un reloj de pronto nos da la sensación de que se paró ? ¿ Por qué en una situación extrema nos parece que el tiempo no pasa nunca, y en una situación de aburrimiento nos dá la sensación que el tiempo se detuvo ? Estas preguntas, tus preguntas forero Draghan y tus inquietudes están respondidas en este libro.
* Empires of Time. Autor: Anthony Aveni. Este filósofo y científico multipremiado ha escrito hace unos años esta maravilla de texto donde desarrolla varias nociones de arqueoastronomía, o de cómo otras civilizaciones estudiaron, midieron y entendieron el tiempo. Altamente recomendable como lectura.



Buenos días a todos.

En estos días de confinamiento (espero que todos estéis bien) le da a uno por pensar. Tampoco estoy pensando más de la cuenta, suelo darle de todas maneras muchas vueltas a la cabeza estemos confinados o no.

El caso es que siempre he sido un gran aficionado a la relojería, como todos vosotros. Pero siempre me he hecho varias preguntas...

¿Por qué nos suscita tanta pasión un reloj? ¿Qué tienen los relojes que nos encandilan? ¿Qué razón tiene de ser?

Yo sé que cada uno tiene intereses dispares, unos por los coches, otros por viajar, otros por la tecnología...¿Y nosotros con los relojes?

¿Qué pensáis vosotros?
 
  • #27
La afición que tenía mi padre a los relojes quizás sea la principal razón.
No había cosa que me gustase más que coger su reloj de la mesilla de noche y acercarlo a una fuente de luz, para acto seguido encerrarme a oscuras en el baño, y ver los índices y agujas brillar. Pura magia.
También tengo asociado el sonido del tictac de los relojes mecánicos de entonces en el silencio de la noche. Y me trae recuerdos de la casa familiar.

Por otro lado, me gusta la belleza en sus múltiples formas. Un paisaje, un cuadro o fotografía, la decoración de una casa, un buen traje o coche. Y por supuesto, los relojes. Complemento principal del hombre. Nuestra joya, por así decirlo.
Pero además en los relojes confluyen dos aspectos que los hacen aún más atractivos a mis ojos. Lo hermoso de su aspecto, y la manera en que minúsculas piezas de metal encajan a la perfección para lograr el milagro del movimiento y la precisión.
Esas son mis razones.
 
  • #28
Habéis dado muchas respuestas, y todas válidas, a las preguntas "¿Qué razón tienen de ser? Y ¿Qué tienen que nos encandilan?"...el problema en mi opinión, es que desde un punto de vista filosófico como apuntas, os estaríais dejando una de las razones principales, que aunque no tiene tanto de romántico, si tiene mucho de humano, y que sería la razón por la que la mayoría acabamos/aspiramos todos a las mismas piezas.;-)
 
  • #29
No sé si la palabra es la más adecuada, pero una de las cosas que más me atraen de los relojes de cierta calidad es su naturalaleza no fungible o consumible.

Dentro de 10 años, la camisa y el pantalón que ahora te pones habrán pasado al olvido: estarán gastados, descoloridos, rotos y desfasados. El móvil con el que lees esto también, probablente ya no tengas el mismo coche. Objetos todos estos perfectamente intercambiables con los que llevarás entonces. Pero el Omega, Panerai, Oris, etc que usas ahora seguirá ahí, con su mismo valor de singularidad, intemporalidad, artesanía y belleza. Ajeno a las modas, obsolescencias programadas y avances tecnológicos. Como una cápsula del tiempo de otras épocas que unido a tu muñeca llevará todo tu pasado contigo.
 
  • #30
A mí en particular, aparte de ser una herramienta más, es también una forma de definir mi estilo. Me gustan los relojes sencillo, limpios y elegantes, que se adapten a mi forma de vestir que suele ser así.

Siempre he pensado que un reloj dice mucho de cómo es la persona. Y no por el valor. El tenerlo cuidado, limpio, ajustado y que sea una unidad con el resto de la persona, que caca, habla mucho de la estética de uno.

Y mirando su lado más filosófico también es una forma de ver en qué inviertes el tiempo. El tiempo pasa, nuestros relojes lo marcan y no deja de ser una cuenta atrás del paso de nuestra vida y por ello hay que aprovecharlo. Nunca sabemos cuándo ese reloj, el nuestro, se parará. Carpe diem.

Totalmente de acuerdo, para mi el reloj dece mucho del que lo lleva. Por lo menos yo me hago una idea de la persona por su reloj. Algunas veces me confundo, pero me gusta jugar a ser psicologo admirando el reloj
Cuando veo presentaciones por aqui de cajas, enseguida e inevitablemente me hago una idea de como es la persona que está detras. Incluso me lo imagino fisicamente...
 
  • #31
Muchos coincidimos en la rama de la Filosofía de la estética.

Estética es la disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el arte.


 
  • #33
Yo siempre he tenido una percepción estricta del tiempo. Me gusta la puntualidad. Me gusta medir los intervalos de tiempo en los que realizo distintas actividades.Me gusta la relación entre las mediciones temporales y la navegación ( a nivel aficionado muy muy básico ) Todo eso me ha llevado a considerar el reloj una herramienta indispensable, aunque actualmente no lo sea. Y de ahí que me guste la variedad: formato 24 horas, monoagujas, biseles geográficos, gmt, bisel interno,... ya sea en cuarzo, automático o manual, mas que la forma, diseño o marca de la herramienta a partir de una cierta calidad mínima, claro está.

No crees que la relojeria tiene tambien un halo de romanticismo de mezcla de arte y ciencia ?
 
  • #34
Desde luego, yo también lo pienso...no sé dónde poner la línea entre romanticismo/arte y ciencia...
 
  • #35
Ser y Tiempo (Sein und Zeit) es uno de los textos más difíciles de la tradición occidental. Recomiendo la traducción castellana de Trotta, pero no es un libro que se pueda leer sin un comentario y una base muy grande de filosofía occidental. Nuestro Ortega tenía algunos postulados similares. En la imagen, una dedicatoria autógrafa de Heidegger

Ver el archivos adjunto 821051

Es de los textos filosoficos mas dificiles de comprender que hay. Pero acaso no es dificil tratar del tiempo des de una perspectiva filosofica. No se ve no se toca no se huele no se oye y solo parece ser que se notan sus efectos. Pero realmente es asi? Dificil respuesta.
 
  • #36
Tus inquietudes, preguntas y dudas sobre el tiempo, sus incógnitas y derivaciones y de cómo cada cultura, cada ser y cada período de tiempo se ha planteado esas cuestiones se puede leer en algunos libros, alguno de los cuales, muy pocos, van a continuación:

* Time, catálogo de editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería, el concepto Tiempo y sus raíces filosóficas en diversas culturas que se han ocupado por medir el Tiempo, pensar sobre el Tiempo y argumentar sobre él.
* Clocks and Culture. Autor: Carlo Cipolla. El gran Cipolla nos plantea un análisis en la transición de la entrada de la medición del tiempo religioso hacia su secularización.
* Revolution in Time. Autor: David Landes. Landes debe este libro a Cipolla, del que era íntimo amigo. Extraordinario libro en el que se desarrollan varios tópicos: el Tiempo y el poder, Tiempo e historia, Tiempo y civilizaciones. De China a Europa, plantea el cómo, por qué y de qué forma los relojes van marcando la marcha de las horas religiosas que poco a poco se van haciendo públicas. Brillante explicación de cómo medir el tiempo nos disciplinó y ajustó para la salida del la edad media y la entrada a la revolución industrial.
* Technics and Civilization. Autor: Lewis Mumford. Este autor planteaba a principios del siglo XX una idea en eterno debate que no ha terminado: el entretegido entre técnica, civilización y la arrogancia de la medición del tiempo como forma de alienación humana.
* A Brief History of Time. Autor: Stephen Hawkins. Libro muy conocido. Gran esquema de las diferentes historias de cómo miramos el cosmos, cómo lo pensamos y cómo nos planteamos el Tiempo y sus límites y alcances.
* Time Warp. Autor: Claudia Hammond. ¿ Por qué el tiempo pasa mas rápido ( ¿ es así ? ) a medida que envejecemos ? ¿ por qué al mirar un reloj de pronto nos da la sensación de que se paró ? ¿ Por qué en una situación extrema nos parece que el tiempo no pasa nunca, y en una situación de aburrimiento nos dá la sensación que el tiempo se detuvo ? Estas preguntas, tus preguntas forero Draghan y tus inquietudes están respondidas en este libro.
* Empires of Time. Autor: Anthony Aveni. Este filósofo y científico multipremiado ha escrito hace unos años esta maravilla de texto donde desarrolla varias nociones de arqueoastronomía, o de cómo otras civilizaciones estudiaron, midieron y entendieron el tiempo. Altamente recomendable como lectura.

Cipolla el autor de Fundamentos de la estupidez humana?
 
  • #37
Desde luego, yo también lo pienso...no sé dónde poner la línea entre romanticismo/arte y ciencia...

Es dificil delimitar esos dos espacios y quizas ahi resida uno de los grandes atractivos de la relojeria
 
  • #38
- Me dice la hora, la fecha, y casi todos los que tengo me podrían acompañar a cualquier parte. En resumen, me ayuda a organizarme y, por extensión, a vivir.

- Me ayuda a no tener que recurrir al teléfono móvil para mirar hora y fecha, cosa muy buena porque el móvil es un artilugio de cada día detesto más.

- Los llevo desde los 6 años, así que forman parte de mi identidad.

Y luego hay más razones, pero ya son menores.
 
  • #39
Exacto.
Cipolla tiene otros libros fenomenales. Imposible nombrarlos en su totalidad ( en realidad podría... pero no creo que sea oportuno ).
Me encantan también Guns, Sails and Empires. Maravilloso.
Y Before the Industrial Revolution. Ambos libros los consulto con relativa asiduidad.

Cipolla el autor de Fundamentos de la estupidez humana?
 
  • #40
Para mi desde pequeño me cautivo su magia con mi reloj de primera comunión, su tic tic tic tic en la mesita de noche (que buen oído tenía en ese entonces), luego al ir creciendo los relojes de tíos , primos, cuñados relojes de gran estilo, ver el segundero como se movía.
Diseño, materiales y sobre todo me enamoré de los relojes deportivos y cronos marcas reconocidas y caras que en ese tiempo no me podía permitir pero que llegó el momento y llegaron esas piezas Por las que suspiraba de niño de joven.
 
  • #41
Veo que también coincidimos muchos en que esto se mama desde pequeñito...en los sentimientos que nos produce durante un largo tiempo...
 
  • #42
Para mi es una cuestión de actitud llevar un reloj mecánico hoy en día y aparte de las cuestiones filosóficas y de microingeniería, que me van mucho, en mi caso soy un poco freaky.

También me gustan llevar un objeto que sirva sólo para saber la hora, tiene algo de arquetipo.
 
Última edición:
  • #43
Es bastante impresionante contemplar el reloj del hombre que cambió la percepción del tiempo para siempre. Y aun más impresionante pensar en lo más ilógico, antiintuitivo y de ciencia ficción: que el tiempo es relativo y está entrelazado con el espacio, que es un tejido maleable.
Al parecer, Einstein tuvo dos Longines, bolsillo y muñeca, éste creo que se lo regaló un rabino; aparece en varias fotos con él.
longines einstein.JPG
 
  • #44
Es bastante impresionante contemplar el reloj del hombre que cambió la percepción del tiempo para siempre. Y aun más impresionante pensar en lo más ilógico, antiintuitivo y de ciencia ficción: que el tiempo es relativo y está entrelazado con el espacio, que es un tejido maleable.
Al parecer, Einstein tuvo dos Longines, bolsillo y muñeca, éste creo que se lo regaló un rabino; aparece en varias fotos con él.
Ver el archivos adjunto 821259
Una aportación buenísima y curiosa, desconocía completamente el dato.
 
  • #45
Me gustan los relojes porque me hacen sentir...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #46
Me gusta conocer dónde estoy en coordenadas espacio-temporales. Por eso mi reloj más apreciado es un Seiko Astron.
 
  • #47
Magnífico hilo y difícil de responder. En mi caso creo que es un conjunto de cosas, el único complemento que llevo, la diversidad de opciones en cuanto a acabados, diámetros, correas, colores...me permiten "jugar" con algo que tiene vida. Pero lo que realmente me encanta es que pese a haber evolucionado todo a una velocidad tremenda, la base de un reloj sigue siendo auténtica, la combinación de ruedas, muelles y un montón de cosas más me fascinan porque coño!! Te dan la hora con precisión y sin placas electrónicas ni leches.
 
  • #48
Realmente no lo sé. A raíz de este hilo lo he pensado y desconozco la razón. Quizás por que cuando era más pequeño o más joven los veía como objetos caros y solo al alcance de unos pocos. Hoy en día creo que mucha más gente tiene acceso a un reloj digamos caro, pero en mi juventud no era tanto así. Sea por lo,que sea siempre me encantaron los relojes, desde mi primer CA-90 hasta el último que he comprado siempre me ha producido un oculto placer su compra.
 
  • #49
A mí en general, aunque no lo entienda, me entretiene tremendamente ver el montaje de un reloj, más que por la parte filosófica, por la parte mecánica, es cuándo te das cuenta de la complejidad del tiempo, de cómo un montón de piezas juntas pueden lograr un objetivo único, que es mover dos o tres manecillas. En las grandes complicaciones aún mas y aún mas complejo.

Yo creo que por eso me gustan los relojes mecánicos, aunque en la actualidad no tengo ni uno con fondo visto, el saber que hay algo moviéndose continuamente en tu muñeca, es algo vivo... No sé, es complicado de entender y explicar la verdad.

Saludos!
 
  • #50
Un buen reloj es, junto con un anillo con las armas familiares y unos gemelos, (si llevas camisas de puños dobles, claro), las únicas joyas que un caballero puede llevar.

Tradicionalmente se ha considerado que un traje bien cortado, buenos modales en la mesa y un buen reloj denotan una buena crianza...

Y hoy en día, llevar un reloj mecánico, una estilográfica y unos zapatos de cuero de cordones muestra tu amor por las tecnologías obsoletas pero ecológicas.

Emho, claro.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie