• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Falsos mitos de la relojería

  • Iniciador del hilo whoopneto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
repetido
 
Última edición:
  • #102
Nadie ha dicho que no fuera útil ¿dónde has leído tal cosa? Por supuesto que es útil.

Sólo se ha remarcado lo futil y equívoco que resulta basar supestos hitos en atributos tan poco objetivos como primer diver "auténtico" y "moderno".

El que además dichas proclamas confusas sacadas directamente del material promocional del grupo Swatch las hagas directamente tuyas viene a demostrar lo que decía en otro hilo: que aplicáis la ley del embudo que da gusto.

https://www.blancpain.com/en/fifty-fathoms-collection

The Fifty Fathoms collection embodies Blancpain’s

passion for the underwater world that was originally

expressed in 1953 with the creation of the first

modern diver’s watch.



Cuando es rolex el que manipula, miente y arrima el ascua a su sardina (cosa que evidentemente hace, como todas) ponéis el grito en el cielo y os erigís en paladines de la objetividad y exactitud. Cuando es cualquier otra la que se pavonea de astracanadas como que hizo "el primer diver moderno de la historia", las hacéis vuestras sin ningún pudor ni atisbo de crítica (siempre y cuando la marca que las ostente esté intentando de alguna forma subirse a la chepa de rolex, claro que si no no tiene gracia...).

Enternecedor...

Jaja. Equiparando términos no vas a exonerar a Rolex de arrogarse inventos de otros, no tiene nada, pero nada que ver. Una cosa es un juicio de valor (acertado a mi entender) y lo otro es una retahila de mentiras, convertidas en verdades goebbelsianas.
El Turn -O Graph, como diver herramienta era sencíllamente inútil. Ni muy sumergible, ni bisel utilizable. Su mérito, anticipar el diseño del Sub, el más acertado y exitoso de todos los tiempos, quizá. El FF, solicitado por auténticos buceadores militares, sí fue una herramienta útil desde que apareció. El Sub incorporaría el necesario bisel unidireccional años más tarde. Y si hay otro anterior al FF con esas características, pues que ostente el título de primer diver moderno. El Sub no.
 
Última edición:
  • #103
Jaja. Equiparando términos no vas a exonerar a Rolex de arrogarse inventos de otros, no tiene nada, pero nada que ver. Una cosa es un juicio de valor ( acertado a mi entender) y lo otro es una retahila de mentiras, convertidas en verdades goebbelsianas.
El Turn -O Graph, como diver herramienta era sencíllamente inútil. Ni muy sumergible, ni bisel utilizable. Su mérito, anticipar el diseño del Sub, el más acertado y exitoso de todos los tiempos, quizá. El FF, solicitado por auténticos buceadores militares, sí fue una herramienta útil desde que apareció. El Sub incorporaría el necesario bisel unidireccional años más tarde.


Claro, con el sub no había manera de bucear (ya me dirás que pinta el pobre Turn o graph aquí...) ...por eso los de comex usaron subs con bisel bidireccional, pero yo creo que sólo los usaban para ir al club naútico, no cuentan como "auténticos buceadores": para bucear se ponían un FF, que estas cosas las carga el diablo. Por eso el FF se vendió mucho más que el rolex sub, se conviritió en el diver que todos imitaron y fue el anticipo de una historia de logros y prosperidad para BP ininterrumpida hasta nuestros días...

No sé si este dato te es desconocido, pero los biseles bidireccionales de rolex tenían un sistema de bloqueo que impedía su giro si no se ejercía presión a la vez que se giraba, lo que los hacía igualmente seguros que el unidireccional, de ahí que no se adoptase esta última solución (ciertamente más barata y robusta, de ahí que se generalizara) hasta décadas después. Cuántos desdichados buceadores murieron en el camino... nadie lo sabe, pero sí que al submariner se le conocía como "the widow maker" entre el gremio...

De nuevo siento admiración ante vuestra capacidad para aplicar la ley del embudo...Evidentemente, las tácticas goebbelsianas sólo las aplica el mismo de siempre. Por eso en este mismo foro (ni en cualquier foro relojero, que evidentemente el impacto del FF para desgracia de Swatch no va mucho más allá) no hay nadie que se crea que el Sub es copia del BP (falso) ni nadie que se crea que el FF fue verdaderamente el primer diver, a secas (falso tb) y en todo caso anterior al Sub (igualmente falso). No me explico de dónde habrán sacado tales ideas...
 
  • #104
Yo como Diver moderno consideraría el primero con válvula de helio, no el matiz de la direccionalidad del bisel. Claro que como todo es opinable....

Ahora si, quien hizo el primer Diver con válvula de He? [emoji23][emoji23][emoji23]

Fue Rolex? O es otro falso mito... O fue Doxa con su "Conquistador?

Hala, a dar mas datos y aprendemos todos.

Eso es el primer diver moderno..MarkII :D
 
  • #105
Claro, con el sub no había manera de bucear (ya me dirás que pinta el pobre Turn o graph aquí...) ...por eso los de comex usaron subs con bisel bidireccional, pero yo creo que sólo los usaban para ir al club naútico, no cuentan como "auténticos buceadores": para bucear se ponían un FF, que estas cosas las carga el diablo. Por eso el FF se vendió mucho más que el rolex sub, se conviritió en el diver que todos imitaron y fue el anticipo de una historia de logros y prosperidad para BP ininterrumpida hasta nuestros días...

No sé si este dato te es desconocido, pero los biseles bidireccionales de rolex tenían un sistema de bloqueo que impedía su giro si no se ejercía presión a la vez que se giraba, lo que los hacía igualmente seguros que el unidireccional, de ahí que no se adoptase esta última solución (ciertamente más barata y robusta, de ahí que se generalizara) hasta décadas después. Cuántos desdichados buceadores murieron en el camino... nadie lo sabe, pero sí que al submariner se le conocía como "the widow maker" entre el gremio...

De nuevo siento admiración ante vuestra capacidad para aplicar la ley del embudo...Evidentemente, las tácticas goebbelsianas sólo las aplica el mismo de siempre. Por eso en este mismo foro (ni en cualquier foro relojero, que evidentemente el impacto del FF para desgracia de Swatch no va mucho más allá) no hay nadie que se crea que el Sub es copia del BP (falso) ni nadie que se crea que el FF fue verdaderamente el primer diver, a secas (falso tb) y en todo caso anterior al Sub (igualmente falso). No me explico de dónde habrán sacado tales ideas...

Me alegra que me haga esa pregunta..:-P. ¿quién saca a pasear al probe Miguel, digo Turn-O Graph, cada vez que se habla del FF? Pues eso, sólo me he anticipado. :D
Comex se funda el 1961 y el primer 5513 para Comex, si no he leído mal, es de 1970...(Conste que el 6204, el 5513 y el 1680 me encantan, para mí aquellos tenían un alma que los actuales carecen...cosas mías). No sé...¿desde cuando se incorpora el sistema de presión para desbloquear y girar el bisel???
Desde luego a día de hoy están orgullosos de que sea unidireccional :

[h=2]Las funciones del Submariner
Bisel giratorio unidireccional
[/h] "El bisel giratorio del Submariner es una característica fundamental de este reloj. Las graduaciones de 60 minutos permiten al submarinista controlar de forma precisa y segura el tiempo de inmersión y las paradas de descompresión"

No sé si alguien ha dicho que el FF sea el primer diver, yo no lo he leído. Es el primero con bisel unidireccional. Si nadie saca otro modelo, parece que sí (es eso suficiente para considerarlo el primer diver moderno, opinable, el primero en su especie) Pero sí he leído en este mismo hilo que Rolex inventó la corona enroscable :flirt:. Que el Sub y el FF son coetáneos y no se sabe a ciencia cierta quién fue primero, no da para afirmaciones demasiado categóricas, la discusión sigue viva donde quiera se plantee.

Pero desde luego hay dos verdades palmarias. Hay que hacer verdaderas piruetas para tratar de justificar, equiparar, neutralizar o enjugar una evidencia, la propaganda de la marca se ha atribuído fraudulentamente inventos ajenos. Otra, que el autor del hilo pidió que se condujera sin polémica y era demasiado para que lo pudieras tolerar.
 
Última edición:
  • #106
Según Seiko.....Seiko ayudó a establecer el estándar para relojes de buceo en la organización internacional para la estandarización ( ISO ), y estándares industriales japoneses ( JIS ). Durante el desarrollo del estándar ISO, Seiko trabajo con la organización adaptando el estándar para que coincidiera verdaderamente con el uso real de los relojes de buceo en las profundidades del mar. En 1996, de nuevo con la participación de Seiko, se emitió la ISO6425 con un anexo sobre los relojes de buceo para buceo de gas mixto.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #107
Uno de los mitos mas explotados comercialmente:
Mercedes Gleitze llevada un roex oyster en su hazaña de cruzar el canal de La Mancha nadando en 1927.Todo un reto para un reloj(si)y para la triunfadora(pues no)
Despues de una agria polemica se demostro y confeso que no habia podido acabar la travesia por el frio.
Claro,como no habia tv ni internet...al principo coló.
Y Rolex sigue explotandolo
https://en.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Gleitze
 
  • #108
Sinceramente la historia se construye sobre los hitos de otros.
Que alguien comercialize algo antes, no significa que se su autor único.
Tras las "cortinas" hay grandes avances que redundan bien en nuevos diseños propios o bien en los nuevos diseños de los demás, o en ambos.

Me parece muy buen hilo, si al menos sirve para conocer un poco más la historia de la relojería, y para eliminar el síndrome ese de quien fue el primero .
 
Última edición:
  • #109
Claro, con el sub no había manera de bucear (ya me dirás que pinta el pobre Turn o graph aquí...) ...por eso los de comex usaron subs con bisel bidireccional, pero yo creo que sólo los usaban para ir al club naútico, .....

Pues tal vez no te equivoques. Comex y Rolex tenían un acuerdo de patrocinio, ósea, publicitario, para aprovechar los records de inmersión de sus buceadores y equipos con efectos publicitarios para Rolex, con lo que ello implica.

Y por cierto, hasta donde yo se, aquel patrocinio nació a mediados de los años 70 con el 1665 600m y acto seguido el 16600 1.220m Sea Dweller, nada que ver con un 6200 o 5513 de las décadas anteriores.
 
  • #110
lostimage.jpg


... la referencia 1655 no dejaba de ser un GMT con el bisel fijo y la aguja de 24 hrs sobredimensionada en un brillante color naranja...

Buen hilo compañero, mitos horológicos, esto da para muuucho. Me conozco unos cuantos, particularmente de Rolex.

La frase que resalto en tu hilo es una especie de mito también. El 1655 no era un GMT con bisel fijo sino un reloj con aguja de 24 horas. No puede ser GMT ya que la aguja 24hr no tiene ajuste independiente y el bisel como bien dices es fijo y como tal no puede mostrar dos zonas horarias al mismo tiempo.

Pongo mi contribución al hilo:


"El Vacheron Constantin Overseas fue diseñado por Gerald Genta"

Vacheron_Constantin_222.jpg
Hoy en día este debate está bastante superado, pero hasta hace poco en la mayoría de los foros se daba por hecho que el Overseas 222 había sido diseñado por Gerald Genta, sindo en realidad un diseño de un jovencísimo Jorg Hysek (tenía 23 años), eso sí, "inspirado" en l mítico diseño de caja integrada de Genta.

Cuando todo mundo lo daba por hecho este mito, en el portal de expertos en Vacheron Constantin publicaban este hilo, para los que quieran profundizar en el tema:

http://www.thehourlounge.com/en/vacheron-constantin-discussions/genta-myth-568668


La historia reciente de Blancpain.

De todas las firmas resurgidas de las cenizas, la historia de Blancpain es quizás una de las más idealizadas. La realidad parece indicar, a tenor de lo expuesto por Jean Claude Biver, primer CEO de la marca y copropietario los primeros 10 años, que la Blancpain actual no tiene nada que ver con la original. Fue un movimiento muy inteligente del Jacques Piguet, quien compró por recomendación de JC Biver el nombre de Blancpain al entonces Consorcio SSIH (Omega, Tissot, Lemania) , por 22.000 CHF.

El mismo Biver lo relata de forma muy entretenida e ilustrativa en esta entrevista, más o menos en el minuto 9:

https://www.hodinkee.com/articles/talking-watches-with-jean-claude-biver


"El primer cronógrafo manufactura de Rolex fue el Daytona 116520"


Permitirme aquí una licencia poética. En 1937, Rolex creó este Stopwatch manufactura llamado Zerograph. Lo he traido más de una vez en hilos de este foro. Ahora está particularmente de moda porque es parte de la subasta temática Start, Stop, Reset de Phillips especializada en cronógrafos de acero "Épicos" y en la que puede romper la barrera de los 500.000 CHF:

RPR_IMG_0204.jpg



"Tudor nunca ha montado el mismo calibre que Rolex"

En realidad sí lo hizo. En los 40's, cuando ya se había creado Tudor como marca, ambos montaron el calibre 59 de FHF, uno de los suministradores de movimientos de Rolex. Esto se hizo principalmente en aquellos legendarios Rolex para el mercado canadiense del que en algún momento abriré un hilo:

rolex-oyster-standard.jpg

rolex-oyster-standard-7.jpg

Aquí dos de los tantos Tudor que lo llevaban:

tu32_big.jpg

tudor-rolex-oyster-ref-4463-steel-vintage-wristwatch-circa-1945-wwtoms-V06-640x639.jpg

tudor-rolex-oyster-ref-4463-steel-vintage-wristwatch-circa-1945-wwtoms-V07-640x640.jpg

De estas hay mil historias, estas son las primeras que se me ocurrieron.

Saludos,
 
Última edición:
  • #111
Aprendiendo gracias a todos. Flipante
 
  • #112
Esto que traigo no es un mito, pero es interesante si los amigos de Vintage pudieran datarlo.

Adolf Shild comercializó el calibre automático tipo "bumper" AS 1250 desde 1940.
Se sabe que Juvenia lo montó con un módulo calendario y fases lunares, pero no se encuentran referencias si dicho módulo era AS, comprado a otros o propio. Datarlo aún más difícil. A partir de 1940...

La manera de presentar la información de calendario se parece mucho al Valjoux 7751.

mvt2854a.jpg


mvt2854b.jpg


mvt2854g.jpg
 
Última edición:
  • #113
Otro mito muy extendido es quién fue el primero en empezar con los reportajes gastro-relojeros.
Muchos creen que fue Vilobi pero yo mismo presente un hilo en el que fusionaba relojería y cocina.

lostimage.jpg


Y además creo que también podría ser el primer diver fusion gastro-relojera.

Cruzando el río Mara

Jajajajaja crack!
 
  • #114
Me alegra que me haga esa pregunta..:-P. ¿quién saca a pasear al probe Miguel, digo Turn-O Graph, cada vez que se habla del FF? Pues eso, sólo me he anticipado. :D
Comex se funda el 1961 y el primer 5513 para Comex, si no he leído mal, es de 1970...(Conste que el 6204, el 5513 y el 1680 me encantan, para mí aquellos tenían un alma que los actuales carecen...cosas mías). No sé...¿desde cuando se incorpora el sistema de presión para desbloquear y girar el bisel???
Desde luego a día de hoy están orgullosos de que sea unidireccional :

Las funciones del Submariner
Bisel giratorio unidireccional


"El bisel giratorio del Submariner es una característica fundamental de este reloj. Las graduaciones de 60 minutos permiten al submarinista controlar de forma precisa y segura el tiempo de inmersión y las paradas de descompresión"

No sé si alguien ha dicho que el FF sea el primer diver, yo no lo he leído. Es el primero con bisel unidireccional. Si nadie saca otro modelo, parece que sí (es eso suficiente para considerarlo el primer diver moderno, opinable, el primero en su especie) Pero sí he leído en este mismo hilo que Rolex inventó la corona enroscable :flirt:. Que el Sub y el FF son coetáneos y no se sabe a ciencia cierta quién fue primero, no da para afirmaciones demasiado categóricas, la discusión sigue viva donde quiera se plantee.

Pero desde luego hay dos verdades palmarias. Hay que hacer verdaderas piruetas para tratar de justificar, equiparar, neutralizar o enjugar una evidencia, la propaganda de la marca se ha atribuído fraudulentamente inventos ajenos. Otra, que el autor del hilo pidió que se condujera sin polémica y era demasiado para que lo pudieras tolerar.

Cuál fue el primere reloj con corona enroscable estanca entonces? No hablo de patentes ni dibujos.
 
Última edición:
  • #115
Pues tal vez no te equivoques. Comex y Rolex tenían un acuerdo de patrocinio, ósea, publicitario, para aprovechar los records de inmersión de sus buceadores y equipos con efectos publicitarios para Rolex, con lo que ello implica.

Y por cierto, hasta donde yo se, aquel patrocinio nació a mediados de los años 70 con el 1665 600m y acto seguido el 16600 1.220m Sea Dweller, nada que ver con un 6200 o 5513 de las décadas anteriores.

Tb hubo subs 200M y todos con bisel bidireccional accionable mediante presión. Rolex no tenía ningún acuerdo de patrocinio: sencillamente proporcionaba relojes gratis a los buzos de comex a cambio de su colaboración para probarlos y transmitirles información que resultarían en la creación del SD y de la primera válvula de he
 
  • #116
Pues tal vez no te equivoques. Comex y Rolex tenían un acuerdo de patrocinio, ósea, publicitario, para aprovechar los records de inmersión de sus buceadores y equipos con efectos publicitarios para Rolex, con lo que ello implica.

Y por cierto, hasta donde yo se, aquel patrocinio nació a mediados de los años 70 con el 1665 600m y acto seguido el 16600 1.220m Sea Dweller, nada que ver con un 6200 o 5513 de las décadas anteriores.


Empezo como ya hemos comentado en el 67 con 5513 modificados con valvula de helio, luego ya nombrado como 5514, hay hasta fotos mas arriba

_DSC0044.jpg
 
Última edición:
  • #117
Muy buen hilo, y magnificas aportaciones como siempre.

Yo tengo una duda que podría ser un mito:

¿A quien se le adjudica el primer bisel cerámico? ¿Se le atribuye a Channel con su modelo J12 allá por el 2000, o se le atribuye a Rolex con su bisel de "Cerachrom" patentado introducido en el 2005?

Hablo solo del bisel, porque tengo entendido que Rado con su modelo Diastar ya tenia una mezcla ceramica y posteriormente Omega con el modelo Cermet, este último modelo ya totalmente cerámico. Ambos en los 60's
 
  • #118
Cuál fue el primere reloj con corona enroscable estanca entonces? No hablo de patentes ni dibujos.

"Rolex no inventó la caja estanca (aunque sí la corona enroscable)"

Esto es lo que pone. Parece que no la inventó. Si compró una patente y la mejoró, pues estupendo.
 
  • #119
Muy buen hilo, y magnificas aportaciones como siempre.

Yo tengo una duda que podría ser un mito:

¿A quien se le adjudica el primer bisel cerámico? ¿Se le atribuye a Channel con su modelo J12 allá por el 2000, o se le atribuye a Rolex con su bisel de "Cerachrom" patentado introducido en el 2005?

Hablo solo del bisel, porque tengo entendido que Rado con su modelo Diastar ya tenia una mezcla ceramica y posteriormente Omega con el modelo Cermet, este último modelo ya totalmente cerámico. Ambos en los 60's


El Rado era en tungsteno. El primer cerámico fué de Omega, el Tulipán Negro.

omega-seamaster-black-tulip-ceramic-thumbnail.jpg


Y sí, el primer bisel tipo diver fué de Chanel, aunque antes ya hubo otros relojes con biseles cerámicos fijos, por ejemplo, en IWC.
 
  • #120
En eso Omega ha sido honesto. Las traseras de los primeros Speedys después de la hazaña ponían "first and only". Pero ya hace muchos años que solo ponen "first".

omega_image.427661.jpg


Omega+Speedmaster+medallion+engraving+detail.jpg

Por algún motivo en los modelos doble zafiro sigue poniendo "the first and only":
23767407144_b165e3f8f0_b.jpg
 
  • #122
Respecto a coronas roscadas que van más allá del simple dibujo.

f91a17dcba6101c66fa7b1fa71c6f003.jpg


Cruzando el río Mara
 
  • #123
"Rolex no inventó la caja estanca (aunque sí la corona enroscable)"

Esto es lo que pone. Parece que no la inventó. Si compró una patente y la mejoró, pues estupendo.


Patentar algo no es lo mismo que inventar.

En este contexto, que no es una discusión jurídica, se usa inventar como manufacturar un producto terminado y funcional y en ese sentido hay queentender dicha frase. Ya sé que rolex compró una patente y no sólo la mejoró sino que directamente la llevó a cabo.
 
  • #125
Cierto, en mi doble zafiro continúa poniendo "and only"...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie