• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Falsos mitos de la relojería

  • Iniciador del hilo whoopneto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #151
Buen hilo compañero, mitos horológicos, esto da para muuucho. Me conozco unos cuantos, particularmente de Rolex.

La frase que resalto en tu hilo es una especie de mito también. El 1655 no era un GMT con bisel fijo sino un reloj con aguja de 24 horas. No puede ser GMT ya que la aguja 24hr no tiene ajuste independiente y el bisel como bien dices es fijo y como tal no puede mostrar dos zonas horarias al mismo tiempo.

Pongo mi contribución al hilo:


"El Vacheron Constantin Overseas fue diseñado por Gerald Genta"

Ver el archivos adjunto 356757
Hoy en día este debate está bastante superado, pero hasta hace poco en la mayoría de los foros se daba por hecho que el Overseas 222 había sido diseñado por Gerald Genta, sindo en realidad un diseño de un jovencísimo Jorg Hysek (tenía 23 años), eso sí, "inspirado" en l mítico diseño de caja integrada de Genta.

Cuando todo mundo lo daba por hecho este mito, en el portal de expertos en Vacheron Constantin publicaban este hilo, para los que quieran profundizar en el tema:

http://www.thehourlounge.com/en/vacheron-constantin-discussions/genta-myth-568668


La historia reciente de Blancpain.

De todas las firmas resurgidas de las cenizas, la historia de Blancpain es quizás una de las más idealizadas. La realidad parece indicar, a tenor de lo expuesto por Jean Claude Biver, primer CEO de la marca y copropietario los primeros 10 años, que la Blancpain actual no tiene nada que ver con la original. Fue un movimiento muy inteligente del Jacques Piguet, quien compró por recomendación de JC Biver el nombre de Blancpain al entonces Consorcio SSIH (Omega, Tissot, Lemania) , por 22.000 CHF.

El mismo Biver lo relata de forma muy entretenida e ilustrativa en esta entrevista, más o menos en el minuto 9:

https://www.hodinkee.com/articles/talking-watches-with-jean-claude-biver


"El primer cronógrafo manufactura de Rolex fue el Daytona 116520"


Permitirme aquí una licencia poética. En 1937, Rolex creó este Stopwatch manufactura llamado Zerograph. Lo he traido más de una vez en hilos de este foro. Ahora está particularmente de moda porque es parte de la subasta temática Start, Stop, Reset de Phillips especializada en cronógrafos de acero "Épicos" y en la que puede romper la barrera de los 500.000 CHF:

Ver el archivos adjunto 356768



"Tudor nunca ha montado el mismo calibre que Rolex"

En realidad sí lo hizo. En los 40's, cuando ya se había creado Tudor como marca, ambos montaron el calibre 59 de FHF, uno de los suministradores de movimientos de Rolex. Esto se hizo principalmente en aquellos legendarios Rolex para el mercado canadiense del que en algún momento abriré un hilo:

Ver el archivos adjunto 356769

Ver el archivos adjunto 356770

Aquí dos de los tantos Tudor que lo llevaban:

Ver el archivos adjunto 356771

Ver el archivos adjunto 356773

Ver el archivos adjunto 356774

De estas hay mil historias, estas son las primeras que se me ocurrieron.

Saludos,

Quizá debí decir que el 1655 era un GMT Master (de los de la época) con bisel fijo, ya que el calibre era el mismo... Gracias por la aportación. Buenísimo tu post.
 
  • #152
Sí, en Suiza eso de los cristales de cuarzo para medir el tiempo les sonaba a chino, como tantas otras cosas que habían inventado y quellevaban decadas vendiendo ....

Si leéis el link que os he pasado, que nada tiene de publicidad, sino que es un testimonio de alguien que estuvo allí vereis que hasta noviembre del 65 no se comenzó el proyecto para construir un calibre de pulsera de cuarzo, y una vez se decidió, hacerlo y entregarlo a Neuchatel les llevó 20 meses.

Vamos, que no era el proyecto Manhattan aquello y 4 meses daban para mucho. Básicamente los mismos cuatro meses por cierto por losque se adelantó seiko en comercializar el calibre. Pero se ve que en este caso no hay necesidad de minimizar las diferencias para oscurecer el hito verdad?;-)

El primero fue el que fue. No hay necesidad de reescribir la historia. CEH en presentar un reloj de cuarzo de muñeca y seiko en comercializarlo.

El reloj de cuarzo es, como invento, estadounidense.

Siendo honestos, habiendo dicho que no puedo asegurar que una constatación de existencia sea una presentación; también tengo que decir que la diferencia de comercialización entre el Astron y el Beta 21 es igualmente grande. Del primero se hicieron pocas unidades ¿200? (y, curiosamente, recuerdo haber visto uno, y no sé si dos), y, como anécdota, para el museo Smithsonian Seiko hizo una réplica ya que no se encontró ninguna. Del Beta 21 se hicieron muchos miles, tal que no es difícil que, si alguien tiene capricho de uno, pueda comprar un vintage.
 
  • #153
Sí, en Suiza eso de los cristales de cuarzo para medir el tiempo les sonaba a chino, como tantas otras cosas que habían inventado y quellevaban decadas vendiendo ....

Si leéis el link que os he pasado, que nada tiene de publicidad, sino que es un testimonio de alguien que estuvo allí vereis que hasta noviembre del 65 no se comenzó el proyecto para construir un calibre de pulsera de cuarzo, y una vez se decidió, hacerlo y entregarlo a Neuchatel les llevó 20 meses.

Vamos, que no era el proyecto Manhattan aquello y 4 meses daban para mucho. Básicamente los mismos cuatro meses por cierto por losque se adelantó seiko en comercializar el calibre. Pero se ve que en este caso no hay necesidad de minimizar las diferencias para oscurecer el hito verdad?;-)

El primero fue el que fue. No hay necesidad de reescribir la historia. CEH en presentar un reloj de cuarzo de muñeca y seiko en comercializarlo.



En el 64 Seiko ya había miniaturizado un reloj de cuarzo a un tamaño similar a un maletín, creo que fue para las mediciones de los JJOO de Tokio, y llevaba desde los 50 desarrollando esta tecnología, así que a chino tampoco les sonaba, si acaso a japonés. Además, el sistema de Seiko era diferente del de los suizos, un sistema que a la postre han copiado todas las marcas, a saber por qué. La realidad es que el primer reloj de pulsera de cuarzo fue el Astron y no hay más vueltas que darle. Como bien reza tu firma, lo que cuenta es vender los relojes, y en "lo que cuenta" el Astron fue el primero, ni presentaciones, ni proyectos, ni prototipos, ni gaitas.

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #154
Sí, en Suiza eso de los cristales de cuarzo para medir el tiempo les sonaba a chino, como tantas otras cosas que habían inventado y quellevaban decadas vendiendo ....

Si leéis el link que os he pasado, que nada tiene de publicidad, sino que es un testimonio de alguien que estuvo allí vereis que hasta noviembre del 65 no se comenzó el proyecto para construir un calibre de pulsera de cuarzo, y una vez se decidió, hacerlo y entregarlo a Neuchatel les llevó 20 meses.

Vamos, que no era el proyecto Manhattan aquello y 4 meses daban para mucho. Básicamente los mismos cuatro meses por cierto por losque se adelantó seiko en comercializar el calibre. Pero se ve que en este caso no hay necesidad de minimizar las diferencias para oscurecer el hito verdad?;-)

El primero fue el que fue. No hay necesidad de reescribir la historia. CEH en presentar un reloj de cuarzo de muñeca y seiko en comercializarlo.

Si el valor probatorio de las cosas se adecúa al argumento. Me encuentro debates en la clase de mi niña de cinco años con más sentido, pero hay que seguir y seguir hasta el absurdo.
En fin, sí, estos enanos que eran mu rápidos y pasaron de no tener nada cuatro meses antes a sacarles otros tantos de ventaja en el proceso de producción y comercialización.
Sigamos hasta el infinito y más allá
 
  • #155
El reloj de cuarzo es, como invento, estadounidense.

Siendo honestos, habiendo dicho que no puedo asegurar que una constatación de existencia sea una presentación; también tengo que decir que la diferencia de comercialización entre el Astron y el Beta 21 es igualmente grande. Del primero se hicieron pocas unidades ¿200? (y, curiosamente, recuerdo haber visto uno, y no sé si dos), y, como anécdota, para el museo Smithsonian Seiko hizo una réplica ya que no se encontró ninguna. Del Beta 21 se hicieron muchos miles, tal que no es difícil que, si alguien tiene capricho de uno, pueda comprar un vintage.

No tengo idea de cuanto valían los Beta 21 como el Omega Electroquartz y otros. El Astron al parecer era muy caro, tanto como un Corolla de la época
 
  • #156
Si el valor probatorio de las cosas se adecúa al argumento. Me encuentro debates en la clase de mi niña de cinco años con más sentido, pero hay que seguir y seguir hasta el absurdo.
En fin, sí, estos enanos que eran mu rápidos y pasaron de no tener nada cuatro meses antes a sacarles otros tantos de ventaja en el proceso de producción y comercialización.
Sigamos hasta el infinito y más allá

Si, si, 4 meses...y tienes de contar con lo mes de Agusto, vacaciones....apunto para 3 meses:D

...los kineticos(algo más sencillo que crear un cuarzo de pulsera y colgarlo en los escaparates con garantia), han llevado años y más de 700 prototipos...

Reescribir la historia es pasar de Seiko fanboy a hater en 4 meses:D
 
Última edición:
  • #157
lostlink.jpg



"...Rolex is the only independent manufacturer that has developed and synthesized its own lubricants.​.."
 
  • #158
El reloj de cuarzo es, como invento, estadounidense.

Siendo honestos, habiendo dicho que no puedo asegurar que una constatación de existencia sea una presentación; también tengo que decir que la diferencia de comercialización entre el Astron y el Beta 21 es igualmente grande. Del primero se hicieron pocas unidades ¿200? (y, curiosamente, recuerdo haber visto uno, y no sé si dos), y, como anécdota, para el museo Smithsonian Seiko hizo una réplica ya que no se encontró ninguna. Del Beta 21 se hicieron muchos miles, tal que no es difícil que, si alguien tiene capricho de uno, pueda comprar un vintage.


Cierto, error mío:ok::

Quería decir que los suizos llevaban haciendo relojes de cuarzo en formato diferente al de pulsera ya muchos años
 
  • #159
En el 64 Seiko ya había miniaturizado un reloj de cuarzo a un tamaño similar a un maletín, creo que fue para las mediciones de los JJOO de Tokio, y llevaba desde los 50 desarrollando esta tecnología, así que a chino tampoco les sonaba, si acaso a japonés. Además, el sistema de Seiko era diferente del de los suizos, un sistema que a la postre han copiado todas las marcas, a saber por qué. La realidad es que el primer reloj de pulsera de cuarzo fue el Astron y no hay más vueltas que darle. Como bien reza tu firma, lo que cuenta es vender los relojes, y en "lo que cuenta" el Astron fue el primero, ni presentaciones, ni proyectos, ni prototipos, ni gaitas.

Enviado desde mi Tortuga


El primer reloj de pulsera comercializado fue el astron, cierto.

El primer reloj de pulsera (o mecanismo de reloj de pulsera) presentado al público ( en este caso al centro de cronometría de Neuchatel para la certificación de su precisión) fue el Beta 1.

Es lo que decía en mi primera intervención en este hilo y es lo que he mantenido.

Si alguien quiere darle más importancia al hito histórico de la comercialización antes que a la presentación de los primeros prototipos funcionales está en su perfecto derecho, pero esto no debe conllevar reescribir la historia.
 
  • #160
Cierto, error mío:ok::

Quería decir que los suizos llevaban haciendo relojes de cuarzo en formato diferente al de pulsera ya muchos años



Igual que Seiko.

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #161
El primer reloj de pulsera comercializado fue el astron, cierto.

El primer reloj de pulsera (o mecanismo de reloj de pulsera) presentado al público ( en este caso al centro de cronometría de Neuchatel para la certificación de su precisión) fue el Beta 1.

Es lo que decía en mi primera intervención en este hilo y es lo que he mantenido.

Si alguien quiere darle más importancia al hito histórico de la comercialización antes que a la presentación de los primeros prototipos funcionales está en su perfecto derecho, pero esto no debe conllevar reescribir la historia.



Pues tú mismo te contradices. Siempre estás con la cantinela de que "lo que cuenta es vender los relojes", pero en este caso, oh sorpresa, le das más importancia al envío de un prototipo a un laboratorio privado que a la comercialización de un mecanismo fiable con éxito. En fin. Además, de tus intervenciones siempre parece desprenderse que Seiko no hizo si no ir a remolque de los suizos, lo cual es falso.

Enviado desde mi Tortuga
 
Última edición:
  • #162
Pues tú mismo te contradices. Siempre estás con la cantinela de que "lo que cuenta es vender los relojes", pero en este caso, oh sorpresa, le das más importancia al envío de un prototipo a un laboratorio privado que a la comercialización de un mecanismo fiable con éxito. En fin. Además, de tus intervenciones siempre parece desprenderse que Seiko no hizo si no ir a remolque de los suizos, lo cual es falso.

Enviado desde mi Tortuga
Dónde he dicho yo que le dé más importancia a una u otra cosa?
 
  • #163
Pues tú mismo te contradices. Siempre estás con la cantinela de que "lo que cuenta es vender los relojes", pero en este caso, oh sorpresa, le das más importancia al envío de un prototipo a un laboratorio privado que a la comercialización de un mecanismo fiable con éxito. En fin. Además, de tus intervenciones siempre parece desprenderse que Seiko no hizo si no ir a remolque de los suizos, lo cual es falso.

Enviado desde mi Tortuga
Dónde he dicho yo que le dé más importancia a una u otra cosa?
 
  • #164
Dónde he dicho yo que le dé más importancia a una u otra cosa?



Pues desde el momento en que te empeñas en decir que el Beta 1 fue el primer reloj de cuarzo de pulsera del mundo, cuando realmente fue el Astron. Ahí queda claro a qué le das más importancia.

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #165
Pues desde el momento en que te empeñas en decir que el Beta 1 fue el primer reloj de cuarzo de pulsera del mundo, cuando realmente fue el Astron. Ahí queda claro a qué le das más importancia.

Enviado desde mi Tortuga

Es que insistes en algo que no es cierto.

El primero presentado fue el beta 1 en julio del 67. El seiko no se presentó hasta noviembre de ese mismo año.

Tú estás hablando de comercializar ese invento no de presentarlo.
 
  • #166
Es que insistes en algo que no es cierto.

El primero presentado fue el beta 1 en julio del 67. El seiko no se presentó hasta noviembre de ese mismo año.

Tú estás hablando de comercializar ese invento no de presentarlo.



Porque para mí es más importante comercializar ese invento de manera fiable y con éxito que presentar un prototipo al que aún le falta ser fiable y comercializable. Tú le das más importancia a lo contrario. Pues muy bien. [emoji106]

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #167
El primero cuarzo ha sigo hecho en el antiguo Egipto, by Seiko, of course(+- 2000 ac)

Hasta las piramides se basan en este talking quartz:D

06608664100.jpg
 
  • #170
Primer diver que especificó 300m WR. Sólo conozco como primero el Seiko MM 6159, el Santo Grial, que montaba un calibre Hi- Beat (4Hz) cuando Omega y Rolex iban por 2,5 Hz.
Quizá hay algún otro anterior, pero yo no lo conozco.
Para eso está este hilo.
 
  • #171
Primer diver que especificó 300m WR. Sólo conozco como primero el Seiko MM 6159, el Santo Grial, que montaba un calibre Hi- Beat (4Hz) cuando Omega y Rolex iban por 2,5 Hz.
Quizá hay algún otro anterior, pero yo no lo conozco.
Para eso está este hilo.
Hay un Seamaster 300m del '57. El Yema Superman es del '63. El Nivada Greschen es un 1000m del '66. Al año siguiente salió el Seiko 6215 300m ... si no me equivoco.
 
Última edición:
  • #172
Hay un Seamaster 300m del '57. El Yema Superman es del '63. El Nivada Greschen es un 1000m del '66. Al año siguiente salió el Seiko 6215 300m ... si no me equivoco.

El Seamaster 300 de aquella época era 200m-WR.
 
  • #174
hay un seamaster 300m del '57. El yema superman es del '63. El nivada greschen es un 1000m del '66. Al año siguiente salió el seiko 6215 300m ... Si no me equivoco.

6217(62mas) - 1965-1968
6215 - 1967-1969
6159 - 1968-1969(6159-022 - 1975-1978)
6105 - 1968-1977
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie