• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Falsos mitos de la relojería

  • Iniciador del hilo whoopneto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Este hilo si los gurus se involucran y no nos enfrascados en polémicas ROLEXianas puede ser interesantisimo de leer
Vamos ;) buena idea
Deberías alegrarte los Rolex van a ser criticados :whist::
 
  • #27
Creo que no basta con decir "Longines no inventó el ardillón rattrapante de doble piston y flujo inverso" o que "Hans Wildorf no fue el primero en migar galletas en el Cola-Cao". Se agradece un poco de argumentación, que lo que se trata es de aprender. Gracias por las contribuciones al hilo.
 
  • #28
A ver qué compañía inventó la hora.. lo percibo, la innombrable merodea.
 
  • #29
creo que a las casas les interesa los bulos y mas de una serán ellas las que los creen....
 
  • #30
Patek Philippe y el primer calendario perpetuo de muñeca.

Tampoco es cierto que Patek fuese el primero en crear un reloj con calendario perpetuo para la muñeca. Al menos no del todo.

En 1898 Patek Philippe creó un movimiento con calendario perpetuo para un reloj de collar de señora. Pasaron 27 años hasta que ese mismo movimiento (97975) dejó de coger polvo en una tienda y ante el creciente exito de los relojes de pulsera se metió en una caja diseñada para la muñeca.

lostimage.jpg


El primer movimiento con calendario perpetuo diseñado específicamente para reloj de muñeca lo realizó Breguet en 1929 y se vendió en Christies por unos 500.000$ en 2011

lostimage.jpg
 
  • #31
No me cuadran las cifras.

Si Patek creó un calendario perpetuo en 1898, y 27 años después empezó a usarlo en relojes de pulsera, hablamos que el primer reloj de pulsera con esa complicación, se comenzó a usar en 1925, es decir, cuatro años antes que el primer Breguet.
 
  • #32
Y yo, :popcorn::popcorn:.

Saludos.
 
  • #33
No me cuadran las cifras.

Si Patek creó un calendario perpetuo en 1898, y 27 años después empezó a usarlo en relojes de pulsera, hablamos que el primer reloj de pulsera con esa complicación, se comenzó a usar en 1925, es decir, cuatro años antes que el primer Breguet.

Pues ahí es donde digo que no es DEL TODO cierto... Patek fue el primero en crear un reloj de muñeca con calendario perpetuo, pero con un movimiento creado para otro tipo de reloj. Como no se vendía cogió el movimiento y lo metió en una caja distinta "para darle salida".

El Breguet fue el primer reloj de muñeca con un movimiento con calendario perpetuo creado específicamente para ese fin.

Como veis la cuestión de quien fue el primero en algo a veces es cuestión de matices...

Tiene el mismo merito el primero que migó galletas en el colacao que el que recogió las migas de una masa horneada a base de leche y cereales y las echó a su bebida de leche y cacao? Pues yo no lo se [emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #34
Creo que Rolex tampoco inventó la corona a rosca.
Existen varias patentes registradas mucho antes que además llegaron a estar en producción.

32c4e1aeb8b1b4d35a5c5f83b94d0f97.jpg


En esta primera versión la corona se roscaba a izquierdas para que pudiera fijarse a la caja aunque la cuerda estuviera a tope ya que carecía de embrague.

4d1e8a83b33705dfaab1b1c2794943f3.jpg


Este segundo ejemplo de la misma época ya dispone de embrague.

Cruzando el río Mara

Rolex no lo inventó , compró una patente con un mecanismo similar, analizó sus problemas y lo mejoró . Lo cual me parece perfecto.
 
  • #35
Rolex no lo inventó , compró una patente con un mecanismo similar, analizó sus problemas y lo mejoró . Lo cual me parece perfecto.
En efecto, el objeto del hilo es que no se puedan hacer afirmaciones falsas, interesadas o no, como sucede con frecuencia.
Luego Rolex no inventó la corona roscada.

Cruzando el río Mara
 
  • #36
Hombre, según tu argumentación, Patek fue el primero. Que ese calibre lo usara antes para un collar o un reloj de cuco ya es otra historia, pero si en 1925 comercializó un reloj de muñeca con calendario perpetuo, pues ha sido el primero y punto.
 
  • #37
Hombre, según tu argumentación, Patek fue el primero. Que ese calibre lo usara antes para un collar o un reloj de cuco ya es otra historia, pero si en 1925 comercializó un reloj de muñeca con calendario perpetuo, pues ha sido el primero y punto.

Bueno, hay gente que le da mucho valor a esas otras historias y se la cogen con papel de fumar. Lo interesante es no ser dogmático, analizar los hechos con datos y formar la propia opinión. Veo que tu ya los has hecho, enhorabuena! Es de lo que se trataba.
 
  • #38
Efectivamente el reloj de Steve McQueen era un rolex sub 5512.

Este reloj en particular lo solia utilizar Reinhold Messner.
 
Última edición:
  • #39
el speedmaster no ha sido el UNICO en llegar a la luna

En eso Omega ha sido honesto. Las traseras de los primeros Speedys después de la hazaña ponían "first and only". Pero ya hace muchos años que solo ponen "first".

omega_image.427661.jpg


Omega+Speedmaster+medallion+engraving+detail.jpg
 
Última edición:
  • #40
En efecto, el objeto del hilo es que no se puedan hacer afirmaciones falsas, interesadas o no, como sucede con frecuencia.
Luego Rolex no inventó la corona roscada.

Cruzando el río Mara

Este hilo es muy interesante... por lo que llevo leido muchas cosas que se atrubuian a Rolex no son ciertas
 
  • #41
Si tu lo dices.......

The design was first conceived by Yoshikazu Akahane at Suwa Seikosha (currently Seiko Epson) in 1977, and patents were applied for in 1982. In total, no less than 230 patents have been applied worldwide for this movement. The movement was announced publicly in 1997, presented at the 1998 Basel Watch Fair and first appeared commercially in the
lostlink.jpg
'luxury watch' range as a limited edition in 1999. A version which included an automatic winder was shown in Seiko models at the 2005 Basel Watch Fair. The internationally available Seiko models were officially launched at the Musée d'Orsay in Paris on September 14, and went on sale the following day.

Swatch's research company ASULAB has developed a conceptually similar movement called the High Precision Mechanics movement.[SUP][2][/SUP] Several proof of concept prototypes based on the ETA 2824 caliber were produced in the late 1990s.

Seiko's efforts with the Spring Drive predates ASULAB's HPM, since Spring Drive watches were already on sale in 1999.

Fuente: Wikipedia


Ya no digo nada, posiblemente Mr. Jones lo sepa, que ya ha sido un grand apreciador de los Seiko:D
 
  • #42
Efectivamente el reloj de Steve McQueen era un rolex sub 5512.

Este reloj en particular lo solia utilizar Reinhold Messner.

Ya he visto que lo has editado, efectivamente Reinhold Mesner y Peter Habeler usaron dos Rolex OysterQuartz Datejust 17000 en su ascensión al Everest de 1978.

Y como dices, Messner si usaba a veces un 1655 fácilmente reconocible en esta foto.
a444a5a6d65aed41dd843a2e8b200862.jpg
 
  • #43
Deberías alegrarte los Rolex van a ser criticados :whist::

No es el caso Patrick 22.
Yo no tengo nada en contra de Rolex. Y menos me voy alegrar o enfadar, al contrario, precisamente lo que comentaba es que si es un hilo de historia y datos será muy divertido de leer (y no los "y tu mas" que se nos está acostumbrando)
Siempre he dicho que los Rolex, en general, no me gustan estéticamente. Me parecen "biblias" con demasiadas líneas de texto (hasta 7 en algunos casos), salvo el deepsea de 44, para mi pequeños, crecí relacionándolo solo y exclusivamente (reconozco infundado y erroneo) relojes de gente mayor, no me gustan los de oro y oro mixto, me chirrían, etc
Pero los valoro, los respeto, los admiro, han hecho tantas cosas bien y tanto x una de mis pocas aficiones que no puedo por más que alabarlos
Otra cosa es, como actúa y piensa alguna gente...

Por cierto, no se por que un hilo sobre historia de relojería, tiene que verse como una crítica a Rolex.
Si hay cosas que se les atribuyen inesactas...vale. No es crítica, es constatacion

Salu2

Ummm gambas, gambas
 
Última edición:
  • #44
Hilo muy interesante!

Saludos.
 
  • #45
Tengo dos cosas que contar:
Lo de los Omega es muy gracioso dado que tambien (por lo que yo sé)a la luna en el apolo 11 tambien fueron con los Bulova accutron.
Y el 1º reloj de pulsera automatico(de martillo pero autómatico) eran de la marca Harwood(que no tenia corona solo se cargaba con el automático y la hora se cambiaba girando el bisel)
john-harwood-1929.gif
 
  • #46
Bueno, hay gente que le da mucho valor a esas otras historias y se la cogen con papel de fumar. Lo interesante es no ser dogmático, analizar los hechos con datos y formar la propia opinión. Veo que tu ya los has hecho, enhorabuena! Es de lo que se trataba.

Ojo!, yo sólo me baso en los datos que has expuesto, ya que, entre otras cosas, no tenía ni idea del reloj-collar :laughing1:
 
  • #47
Os dejo unos cuantos:

Rolex no inventó el mecanismo automático (sí la carga mediante rotor libre capaz de girar 360 grados, frente a los bumpers que trababan la masa oscilante generalizados hasta entonces y hasta que caducó la patente de rolx)

Rolex no inventó la caja estanca (aunque sí la corona enroscable)

Rolex no inventó la ventana de fecha (aunque sí en un mecanismo automático y la posicionó en primer lugar a las 3 y a la misma altura que los índices horarios)

Seiko no inventó el reloj de cuarzo. Los relojes de cuarzo existían desde muchos años antes en relojes de pared y portátiles. El primer reloj de pulsera fue suizo (el beta 1). No obstante fue el primero que lo comercializó (astron)

Seiko no inventó el escape electromagnético asociado a un muelle real y funcionamiento sin baterías (lo que se conoce con el nombre Spring drive): fue el grupo swatch, mediante su filial asulab quien desarrolló primero prototipos viablescuya producción comercial desechó. Seiko sí fue el único que lo ha comercialzado

Seguro que se os ocurren muchos más

Joé Jones, no me hagas entrar otra vez en lo de las patentes y contrapatentes de Seiko y Asulab. Lo debatimos largo, largo, largo y tendido y no hay manera de saber quién llevaba delantera (yo creo que Seiko) ni porqué SG abandonó, que es festivo, leñe
 
  • #48
Aunque es algo archisabido, a petición de los buzos de la marina francesa Maloubier y Riffaud, el Blancpain FF fue el primer reloj de buceo con bisel giratorio unidireccional.
Característica de importancia para un buzo.
 
  • #50
y algún tiempo despues del Technos ..............
 

Archivos adjuntos

  • iwc deep one.jpg
    iwc deep one.jpg
    11,4 KB · Visitas: 470
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie