• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El verdadero reloj de James Bond

  • Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Editado
 
Última edición:
  • #52
Buen trabajo de investigación, si señor!! a lo largo de todas las películas de J. Bond, han pasado varios relojes por sus manos y sus actores, ahora si buscamos solo uno eso es mucho mas difícil, porque no fue asi, si que el submariner fue la estrella, pero también lo fue el Omega Bond, los demás quedan en segundo plano, que no quiere decir que no tengan importancia, si no, todo lo contrario.
Así que es todo un dilema que de momento parece ser que fue ese que tu pones, pero también fueron otros...pero para mi siempre ha sido el Sub y el Bond.
 
  • #53
pues va a ser que no my friend. El amigo Peteflay abre el hilo, si le entendemos bien, bajo la idea de buscar el Rolex de las novelas. Fleming fue espía de verdad antes que escritor y además era un dandi, un gourmand y bon vivant amante del lujo y los máximos placeres. Todo lo que describe en sus novelas es fruto de su experiencia real y otra cosa es que determinados artilugios, situaciones y escenas de acción las magnificara y exagerara como es evidente.

Por ello, si Peteflay dice que hay un rolex oyster perpetua en la novela, creo que ese rolex pudo ser de Fleming que lo incorporó a la historia. Tampoco es nada descabellado ya que en los 50 Rolex era lo más de lo más y hasta 1.960 desarrollo sus modelos más icónicos.

Una curiosidad muy conocida por otra parte es que para el casting de James Bond participó Fleming y en cuanto vio a Sean Conery pensó "es él" tiene que ser él.
Como Sean Conery era camionero y no tenía modales sofisticados (aunque sí un porte y una clase innatos al moverse y actuar) fue adiestrado personalmente por Fleming quien le enseño como tenía que hablar, moverse, vestirse, e incluso utilizar los cubiertos correctos en la mesa.

Y es por ello que, sin despreciar los gustos de nadie claro esta, Sean Conery y Rolex siempre serán los auténticos James Bond y su Reloj, ya que si por autenticidad entendemos el más aproximado al original . . . ¿hay algo más autentico que haber sido formado por el propio Fleming y llevar su Reloj?

A todo esto sigo buscando la maldita esfera . . .
36ba32b7d61186f91f282e022562544c.jpg
 
  • #54
Pues a mi de todos los relojes bond,el que más me gusta no es ni rolex ni omega,es éste
702f827a67d0038a7980cd0f23846a7b.jpg
 
  • #56
Pues a mi me parece bien que Fleming sea aficionado a los Rolex, pero prefiero la variedad de relojes que aparecen en las peliculas.

Si solo llevase un modelo o marca, seria un coñazo, porque precisamente el Oyster y algunos modelos mas a mi no me parecen ni elegantes ni bonitos, con lo cual para mi pierde todo interes el tema.

Pero en las peliculas empezamos con el SUB, seguimos con el Pulsar, los Seiko, los Omega ... ahí si que ya tenemos las 3 marcas miticas de la relojeria: Seiko, Rolex y Omega con relojazos que realmente encantan a todos los aficionados y una rareza como el Pulsar.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #57
Ocurre que a veces en las ficciones se crean objetos de modelos ficticios también.

Solo por hacer de abogado del diablo: bien podría ser que en el imaginario de Fleming, se montara el reloj de Rolex que él mismo hibiera querido comprar. Y que lo llevara el agente que él mismo hubiera querido ser.

Y por ello un Oyster Perpetual con índices numerales y lumen en ellos.

Ya sé que Fleming era muy puntilloso con las descripciones. Esta teoría mía no descuadra con ello. Solo que el modelo descrito no fuera real. Solo un verdadero aficionado a los relojes osaría a describir tan bien un reloj que no existe.
 
  • #58
Muy probablemente el modelo de JB era el del propio Fleming que no tenía porque saber cual era la referencia exacta de su reloj. ¿Cuanta gente hay por la calle que llevan un Rolex sin saber exactamente la referencia exacta?
No todo el mundo es friky como nosotros.
 
  • #59
Bueno, creo que después del aporte del compi josef el tema queda un poco más claro. Lo que sí que me gustaría es que dejásemos las referencias a las películas (y sus relojes) y los gustos personales de cada uno para otros hilos más acordes. Mi intención al abrir este hilo fue investigar y hablar sobre el posible reloj del Bond novelesco. Aún así, agradezco cualquier aporte, participación y muestra de interés por el hilo. [emoji12] [emoji41] [emoji16]

Como el tema no está ni mucho menos claro del todo, y creo que puede tener cierto interés, dejaré el hilo abierto para cualquier otro aporte. [emoji1] [emoji6]
 
  • #60
Pues a mi de todos los relojes bond,el que más me gusta no es ni rolex ni omega,es éste
702f827a67d0038a7980cd0f23846a7b.jpg


Realmente no es ese modelo, el que sale en la peli es un Top Time modificado expresamente parala peli.

Breitling-Top-Time-watch.jpg
 
  • #61
Para los que tenemos una "cierta" edad, James Bond no es Pierce Brosnan, ni ninguno de los anteriores, nuestra imagen mental es la de Sean Connery, de largo el mejor de los Bond. Eso es que tu te incorporaste algo tarde a la saga..... Dicho esto, yo también tengo el mismo reloj que tu, y me encanta, y lo asocio a Bond, por supuesto, pero el primer reloj que fue mostrado en pantalla fue el Rolex en "Doctor No ".
Ahora es cuando viene AGarcia a decirnos que Bond llevaba Seiko, y fue así en la época Moore. :D

A los que les gustan las películas de bond. No les parece que el actual bond es el que mejor se adapta a las proezas físicas que requieren sus aventuras. Personalmente vi al Sr bond demasiado delicado y no me casaba nada bien con la acción que requiere el personaje.

Pero no es más que una opinión de un ignorante no aficionado
 
  • #63
El hilo está resultando muy interesante.

Como aportación, analizando las novelas posteriores a Ian Fleming, cabe destacar que en "Carta Blanca" de Jeffery Deaver se comenta que Bond usa un 115200 (si se ajusta a la actualidad). Aparece señalado en la frase "...Se ciñó a la muñeca el Rolex Oyster Perpetual de acero, el modelo de 34 milímetros, cuya única complicación era la ventanilla de la fecha..."

9.115200.jpg
 
Última edición:
  • #64
Vaya por delante que no he encontrado (o no he sabido encontrar) ningún hilo con este tema en concreto, así que pido disculpas si ya existe otro.

Bueno, al lío. Por todos es sabido que el personaje creado por Ian Fleming ha lucido varios modelos y marcas de relojes en las películas, y mucho se ha hablado sobre ellos. Pero no tanto sobre el reloj que luce en los libros, y es ahí donde quiero incidir. Soy un seguidor del personaje en general, tanto de las películas como (más recientemente) de los libros, y leyéndolos me he dado cuenta de que Fleming apenas menciona qué reloj lleva Bond; no así con otras cosas o artículos de los que dice la marca y modelo en numerosas ocasiones.

En cuanto al reloj en concreto, solo lo menciona en dos novelas, y solo en una hace referencia al modelo en concreto. En Vive y Deja Morir (1954) dice que Bond lleva un Rolex, sin más. Es en Al Servicio Secreto de Su Majestad (1963), donde dice claramente que el agente lleva un "Rolex Oyster Perpetual con brazalete metálico extensible" (que utiliza como puño americano, por otro lado). A partir de aquí, y sin ser experto en Rolex, empecé a buscar imágenes en la red de algún modelo que pudiera ser el que lleva Bond, ya que en otras novelas siempre que el agente mira el reloj en la oscuridad Fleming dice que las manecillas y los números son luminiscentes. Lo que no dice en ningún momento es el color de la esfera.

En mi búsqueda (en Google Imágenes, no os creáis) he encontrado bastantes modelos de Oyster Perpetual de esos años, pero casi todos eran de corte muy clásico y sin las manecillas e índices luminiscentes (además, Fleming dice siempre "números" no índices), hasta dar con este modelo de 1950, muy similar al Explorer, y que concuerda con la descripción que hace Fleming del reloj de Bond. Así que, ¿podría ser este el reloj "real" del personaje? He buscado de 1950 porque la primera novela es de 1953, y se supone que Bond está, llevando el mismo reloj en todas las novelas (hasta que se lo carga en ASSDSM). También he encontrado otro Oyster Perpetual que puede ajustarse a esa descripción, pero en este caso hablamos de un Explorer de 1960, y Fleming no dice que sea un Explorer, si no solo un Oyster Perpetual, pero también puede ser.

Por otro lado, es curioso que cuando Bond termina la misión tiene la intención de comprar otro reloj porque el que llevaba le queda inservible, y piensa en otro Rolex igual porque "es un buen reloj, resistente y se puede ver la hora en la oscuridad".

Bueno, ¿qué pensáis? :D


Buen hilo, me encanta porque me permite escribir acerca de la historia de Rolex, una de mis pasiones. Llevo dos días tratando de sentarme un rato y aportar mi granito de arena al asunto. Han corrido ya hilos de tinta al respecto sobre todo en foros anglosajones, donde el tema es bastante recurrente.

Parte del misterio fue desvelado ya hace tiempo. Dell Deaton, el creador de www.jamesbondwatches.com excribió un hilo de Rolexforums que resume muy bien mucha de la información aportada al respecto. Hay dos compañeros que ya lo han citado pero lo añado en cualquier caso:

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=120138

Hay información fidedigna que indica que Ian Fleming efectivamente poseía un Oyster Perpetual Explorer Ref. 1016 cuando escribió los pasajes de los libros en los que se describe con mayor detalle el "reloj de James Bond". Esto ha sido confirmado por la heredera del reloj, su hijastra Fionn Morgan. Según ella su padrastro sólo tuvo un Rolex, ese Explorer. De hecho el reloj ha sido exhibido, su número de serie es el 596851 que correspondería a 1960.

Esto concuerda con la más exacta descripción del Oyster Perpetual de James Bond, en:

On Her Majesty’s Secret Service, published in 1963. Here we read of the “big luminous numerals” that Bond sees when taking a lazy midnight glance at his chronometer, “a heavy Rolex Oyster Perpetual on an expanding metal bracelet.”

El libro publicado en 1963, habría sido escrito cuando Ian Fleming ya tenía su Explorer.

La primera mención del Rolex es sin embargo en "Live and Let Die" de 1954, un año después del lanzamiento del Exporer pero antes de la presentación del Explorer 1016. La mención de dicho Rolex asegura que Ian ya tenía en mente que su héroe debería llevar un Rolex. ¿Podría ser que Ian Fleming tuviese otro Rolex, este un Oyster Perpetual más sencillo? Es poco probable porque el mismo Dell Deaton menciona que en su investigación, las fotos de Ian con relojes en los 50's muestran "relojes no identificados y poco destacables".

El Explorer de Ian fue este:

Ian-Fleming-Rolex.jpg

No parece haber dudas en cuanto a que este fue el Explorer de Ian Fleming. Fue exhibido durante 9 meses en la el el British Imperial War Museum, durante la conmemoración del 100 aniversario de Ian Fleming.

La cadena de custodia del reloj parece clara, Ian Fleming falleció en 1964 y su reloj permaneció en una caja fuerte hasta1981, año en que Ann su esposa murió. El reloj gue entragado a Fionn, su hijastra, quien se lo dió a su esposo para que lo llevara. Ella después se lo pidió para prestarlo a la exhibición mencionada.

Es una pena pero el reloj tiene muestras claras de haber sido cambiada su esfera, ya que la de la foto es una t<25 yla original debería haber sido una esfera de Radio con círculo de minutos cerrado y letras doradas. Algo como este (y como el que pone Petefelay arriba):

0de415e534c017da5939648acf63b5b0380358f6.jpg

Según la teoría de un servidor, cuando Ian Fleming describió con mayor vehemencia el reloj Rolex de James Bond en "On Her Majesty's Secret Service" lo que tenía en su muñeca era un Explorer como este.

Existen muchas fotos en las que Ian posa con su Rolex, desgraciadamente en ninguna que yo haya visto se puede apreciar bien la esfera Explorer:

Ian-Fleming-Rolex-Explorer-Throwing-Knife-on-Beach.jpg

Aquí en detalle:

Ian-Fleming-Rolex-Explorer-Close-Up-Beach.jpg

Más:
Ian-Fleming-Rolex-Explorer-Close-Up.jpg

Ian-Fleming-Rolex-Explorer-Cocktails.jpg

Ian-Rolex.jpg

IanFleming.jpg


Por lo tanto, si nos ceñimos a la teoría más extendida, las primeras menciones al Rolex de James Bond eran más quizás una intención de Ian de plasmar un ideal del reloj que debería llevar James Bond (en los 50's Rolex era ya una potencia, muy particularmente en el Reino Unido) aunque no el mismo no tuvese uno, de la misma manera que lo puso al volante de un Bentley que Ian nunca tuvo. A diferencia del Bentley, el Rolex sí que lo adquirió despues el escritor.


Ahora bien, a pesar de que la hijastra de Fleming no reconoce que su padrastro haya llevado ningún otro Rolex además del Explorer 1016, podemos especular un poco al hilo de lo comentado por Petefelay.

Para empezar, el Oyster Perpetual que muestra el compañero no lleva material luminiscente alguno en los numerales. Esos Oyster Perpetuals llevaban puntos de radio/tritio e incluso las agujaslelvaban una cantidad muy modesta de material luminiscente. De hecho muchos de esos OPs carecían de lumen, precisamente como el que muestra Petefelay.

Aquí un ejemplo de esfera Explorer en un Tudor 7965 de 1959, con su discreto lumen:

DSC_0417.jpg

En general los Oyster Perpetual con numerales tipo Explorer de los 50s carecían de lumen en dichos números. Para encontrarlos con lumen hay que irnos hacia los 40's. El compañero Robertoclock ha puesto uno de 32mm tipo bubbleback que definitivamente no podría ser.

Otros ejemplos de Oyster Perpetual con lumen y números no llevarían la configuración Explorer sino otras más antiguas. Por especular y para mostrar este estilo tenemos este precioso King of Wings de Rolex de 1943:

king wings.jpg

Y otro King of Wings, este mío:

IMG_0498.jpg

Lamentablemente, esta esfera que personalmente me gusta mucho, desapareció gradualmente a partir de 1945, cuando el lanzamiento del Datejust revolucionó totalmente la estetica de los relojes Rolex y de todas las marcas.

Otra especulación sería un Oyster Perpetual de principios de los 50's con mayor carga de lumen, aunque SIN la esfera Explorer:

dada2fb125c1fd71225aa4f804f193645e7f46fa.jpg

Este reloj si cumple muchas de las premisas, Rolex, extraordinario cargamento de material radioactivo luminiscente en agujas e índices, Oyster Perpetual. Esta configuración fue muy famosa e incluso se le considera el auténtico antecesor del Explorer.

tumblr_o7y8gfiPMH1tk4f1vo1_1280.jpg

Si tengo tiempo añado después las referencias de los relojes y algunas fotos más.

Termino diciendo que sin duda la mejor página para abundar en el tema de Rolex e Ian Fleming es la de Jake's Rolex World:

http://www.rolexmagazine.com/search/label/Ian Fleming

Saludos,
 

Archivos adjuntos

  • unnamed.jpg
    unnamed.jpg
    7,4 KB · Visitas: 62
  • #65
Buen hilo, me encanta porque me permite escribir acerca de la historia de Rolex, una de mis pasiones. Llevo dos días tratando de sentarme un rato y aportar mi granito de arena al asunto. Han corrido ya hilos de tinta al respecto sobre todo en foros anglosajones, donde el tema es bastante recurrente.

Parte del misterio fue desvelado ya hace tiempo. Dell Deaton, el creador de www.jamesbondwatches.com excribió un hilo de Rolexforums que resume muy bien mucha de la información aportada al respecto. Hay dos compañeros que ya lo han citado pero lo añado en cualquier caso:

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=120138

Hay información fidedigna que indica que Ian Fleming efectivamente poseía un Oyster Perpetual Explorer Ref. 1016 cuando escribió los pasajes de los libros en los que se describe con mayor detalle el "reloj de James Bond". Esto ha sido confirmado por la heredera del reloj, su hijastra Fionn Morgan. Según ella su padrastro sólo tuvo un Rolex, ese Explorer. De hecho el reloj ha sido exhibido, su número de serie es el 596851 que correspondería a 1960.

Esto concuerda con la más exacta descripción del Oyster Perpetual de James Bond, en:

On Her Majesty’s Secret Service, published in 1963. Here we read of the “big luminous numerals” that Bond sees when taking a lazy midnight glance at his chronometer, “a heavy Rolex Oyster Perpetual on an expanding metal bracelet.”

El libro publicado en 1963, habría sido escrito cuando Ian Fleming ya tenía su Explorer.

La primera mención del Rolex es sin embargo en "Live and Let Die" de 1954, un año después del lanzamiento del Exporer pero antes de la presentación del Explorer 1016. La mención de dicho Rolex asegura que Ian ya tenía en mente que su héroe debería llevar un Rolex. ¿Podría ser que Ian Fleming tuviese otro Rolex, este un Oyster Perpetual más sencillo? Es poco probable porque el mismo Dell Deaton menciona que en su investigación, las fotos de Ian con relojes en los 50's muestran "relojes no identificados y poco destacables".

El Explorer de Ian fue este:

Ver el archivos adjunto 440380

No parece haber dudas en cuanto a que este fue el Explorer de Ian Fleming. Fue exhibido durante 9 meses en la el el British Imperial War Museum, durante la conmemoración del 100 aniversario de Ian Fleming.

La cadena de custodia del reloj parece clara, Ian Fleming falleció en 1964 y su reloj permaneció en una caja fuerte hasta1981, año en que Ann su esposa murió. El reloj gue entragado a Fionn, su hijastra, quien se lo dió a su esposo para que lo llevara. Ella después se lo pidió para prestarlo a la exhibición mencionada.

Es una pena pero el reloj tiene muestras claras de haber sido cambiada su esfera, ya que la de la foto es una t<25 yla original debería haber sido una esfera de Radio con círculo de minutos cerrado y letras doradas. Algo como este (y como el que pone Petefelay arriba):

Ver el archivos adjunto 440387

Según la teoría de un servidor, cuando Ian Fleming describió con mayor vehemencia el reloj Rolex de James Bond en "On Her Majesty's Secret Service" lo que tenía en su muñeca era un Explorer como este.

Existen muchas fotos en las que Ian posa con su Rolex, desgraciadamente en ninguna que yo haya visto se puede apreciar bien la esfera Explorer:

Ver el archivos adjunto 440388

Aquí en detalle:

Ver el archivos adjunto 440389

Más:
Ver el archivos adjunto 440390

Ver el archivos adjunto 440391

Ver el archivos adjunto 440392

Ver el archivos adjunto 440393


Por lo tanto, si nos ceñimos a la teoría más extendida, las primeras menciones al Rolex de James Bond eran más quizás una intención de Ian de plasmar un ideal del reloj que debería llevar James Bond (en los 50's Rolex era ya una potencia, muy particularmente en el Reino Unido) aunque no el mismo no tuvese uno, de la misma manera que lo puso al volante de un Bentley que Ian nunca tuvo. A diferencia del Bentley, el Rolex sí que lo adquirió despues el escritor.


Ahora bien, a pesar de que la hijastra de Fleming no reconoce que su padrastro haya llevado ningún otro Rolex además del Explorer 1016, podemos especular un poco al hilo de lo comentado por Petefelay.

Para empezar, el Oyster Perpetual que muestra el compañero no lleva material luminiscente alguno en los numerales. Esos Oyster Perpetuals llevaban puntos de radio/tritio e incluso las agujaslelvaban una cantidad muy modesta de material luminiscente. De hecho muchos de esos OPs carecían de lumen, precisamente como el que muestra Petefelay.

Aquí un ejemplo de esfera Explorer en un Tudor 7965 de 1959, con su discreto lumen:

Ver el archivos adjunto 440411

En general los Oyster Perpetual con numerales tipo Explorer de los 50s carecían de lumen en dichos números. Para encontrarlos con lumen hay que irnos hacia los 40's. El compañero Robertoclock ha puesto uno de 32mm tipo bubbleback que definitivamente no podría ser.

Otros ejemplos de Oyster Perpetual con lumen y números no llevarían la configuración Explorer sino otras más antiguas. Por especular y para mostrar este estilo tenemos este precioso King of Wings de Rolex de 1943:

Ver el archivos adjunto 440405

Y otro King of Wings, este mío:

Ver el archivos adjunto 440410

Lamentablemente, esta esfera que personalmente me gusta mucho, desapareció gradualmente a partir de 1945, cuando el lanzamiento del Datejust revolucionó totalmente la estetica de los relojes Rolex y de todas las marcas.

Otra especulación sería un Oyster Perpetual de principios de los 50's con mayor carga de lumen, aunque SIN la esfera Explorer:

Ver el archivos adjunto 440412

Este reloj si cumple muchas de las premisas, Rolex, extraordinario cargamento de material radioactivo luminiscente en agujas e índices, Oyster Perpetual. Esta configuración fue muy famosa e incluso se le considera el auténtico antecesor del Explorer.

Ver el archivos adjunto 440413

Si tengo tiempo añado después las referencias de los relojes y algunas fotos más.

Termino diciendo que sin duda la mejor página para abundar en el tema de Rolex e Ian Fleming es la de Jake's Rolex World:

http://www.rolexmagazine.com/search/label/Ian Fleming

Saludos,
Todo un placer leerte Gustavo.
 
  • #66
Muchas gracias por el aporte compañero Rolex4ever. [emoji41]
 
  • #67
Cierto, en las novelas es un Bentley y en las pelis normalmente es un Aston Martin el clásico "coche Bond" (aunque ha conducido BMW, LOTUS, incluso un Ford en Casino Royale).
Y un dos caballos en."Sólo para sus ojos" y un Alfa Romeo 33 en "Octopussy"!
 
  • #68
Y un dos caballos en."Sólo para sus ojos" y un Alfa Romeo 33 en "Octopussy"!


No es un "dos caballos" (Citroën), es un Renault 4L. Por cierto, la escena de la persecución en ese coche por la "supuesta" Sierra de Madrid es de las mejores de la saga. [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji106]
 
  • #69
.........
 
Última edición:
  • #72
Interesante investigación y respuestas. Gracias a tod@s.
 
  • #73
Está bien el hilo y mejor los dos relojes que presentas. El Explorer 1016 y el Oysterdate hermano del anterior, preciosos los dos. Seguramente utilizó este Rolex (el Oysterdate a secas) y otros Rolex aparte de otros muchos en el cine que no siempre es fiel al texto de las novelas.
Un saludo y gracias por compartirlo.
 
  • #74
No hay dudas que es el Submariner, el rodaje de El Doctor No, tiene una anécdota, que corrobora el mismo Sean Connery, en donde el que lo sugiere es el mismísimo Ian Fleming, quien estuvo presente en el rodaje de esa película, así también hay escenas en donde apareció el mismo reloj propiedad de Ian.
Yo descargue la aplicación de Rolex con la historia del Submariner y no encontré ningún modelo que coincida ni en profundidad ni en la corona con el que se muestra en la película, en el dial, en primer plano, o sea que se mostró un dial y una corona para promover la compra de la VARIADA gama de modelos Submariner en oferta.
Quizás lo que induzca a un error es que en la serie de Fleming en Netfix, seguramente no se llegó a un acuerdo comercial y como decimos aquí en Buenos Aires, el protagonista usa un cachivache (baratija).
No hay dudas, SUBMARINER!
 
  • #75
En hilos de este tipo resulta difícil participar para no decir más que una tontería. Menudo nivel que va adquiriendo esto gracias a las aportaciones de los compañeros.
No puedo más que quitarme el sombrero sentarme a la sombra y guardar respetuoso silencio

Muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie