Hosh
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Hace unos días abrí un debate preguntando qué es basura y qué no, refiriéndome a las marcas de moda Lotus, D&G, etc... y la cosa se ha ido complicando a partir de clasificaciones imposibles de los aficionados a la relojería.
Bueno, pues yo, que no penséis que no lo doy vueltas al tema, creo que podríamos abrir otro debate en el que se justifique el precio que puede alcanzar un reloj y el por qué, ya que hay quien piensa que el que se compra un Lotus está tirando el dinero y también los hay que piensan que los que se compran un Rolex solo quieren vacilar... y creo que ambos están equivocados.
No todos los que tienen un Patek Phillipe saben lo que es un órgano regulador, un áncora, un escape, un volante, una espiral, un tren de ruedas, etc... etc... Quizás no todos los que tienen un Cronógrafo El Primero saben que tiene una 36000 alternancias que lo hacen único, etc...
No todos los que tienen un Vacherón, Audemars, Lange o Breguet conocen la historia de estas manufacturas. A lo mejor no tienen ganas de saberlo, pero les encantan sus relojes y los miman y cuidan como nadie.
¿qué es lo que determina el precio de un reloj? Creo que intervienen varios aspectos (orden aleatorio, no por importancia):
Movimiento o calibre: Es determinante en el precio, pero es obvio, que hay movimientos excelentes a un precio muy asequible. (Seiko, Citizen, por ejemplo), por lo que no lo considero un factor definitivo en el precio final de un reloj.
Historia del fabricante: Quizás es lo mismo que prestigio y esto genera confianza en el comprador y se traduce en demanda de producto y por tanto justifica un aumento de precio.
Exclusividad: Fundamental. Dentro de cualquier rango de calidad, una pieza exclusiva, hace que suba su precio, aunque mecánicamente o estéticamente no aporten nada nuevo a lo que ya existe. En este caso el valor añadido es la exclusividad.
Belleza y/o diseño: Es obvio que tiene que gustar, pero no es determinante. Hay relojes de 100 € tan bellos o más que uno de 150.000 €.
Acabado: Por supuesto que un buen acabado representa una mayor inversión por el fabricante y al que busca la perfección le aportará un valor añadido, pero esta exigencia no justifica en la mayoría de los casos, un precio desorbitado por un reloj.
Material: Oro, Platino, oro blanco, acero tipo a,b,c,..., titanio, etc... Como materiales caros, aportan un valor objetivo al reloj, sea de la marca que sea. Lotus o Patek. No importa.
Precisión: Obviamente, que la precisión se paga, pero cuanto? Vale un tourbillon lo que cuesta?
Connotación personal: Reloj que individualmente tiene para cada uno un valor determinado por ser un regalo, por haber pertenecido a alguien especial, ser objeto de colección, etc... Esto interviene en el precio, por supuesto, pero más subjetiva que objetivamente.
Moda: Si a la gente le da por Hublot, éste subirá de precio, eso es seguro. Si una firma trabaja para que sus relojes siempre estén de moda, estos mantendrán un precio determinado.
Complicación: Una compliación mecánica, varias juntas o una gran complicación obviamente tienen que tener un precio más elevado por el coste de I+D y de producción por la compañía, pero acaso la tecnología y aportaciones de Seiko a la mecánica relojera no es una complicación y una inversión en I+D permanente. Quizás este aspecto no sea determinante en el precio, al menos como se traduce en la realidad. ¿Vale un tourbillon lo que cuesta?
Producción: Una producción limitada (a propósito o no) de algo codiciado (Daytona) permite que su precio se mantenga más alto. El ser humano es impaciente por naturaleza. La empresa se aprovecha y piensa: "vendo menos, pero gano más" Rolex Vs Seiko, p.ej.
Status: Este aspecto es FUNDAMENTAL en el precio de un reloj. Si yo soy un amante de la relojería y tengo 50 millones de euros, estoy seguro que en mi colección habrá delicadas piezas con sonerías, tourbillones, ecuaciones de tiempo, piezas especiales, etc... De la misma forma que en mi garaje habrá un Aston Martin o un Ferrari. Es un caso extremo, por supuesto, pero es la realidad que yo veo. Esto no quiere decir que un multimillonario no aprecie la mecánica de un Toyota, o la historia y capacidad relojera de Seiko, pero entiendo que su estatus, o nivel económico le permiten aspirar a piezas más codiciadas y de precio más elevado por los motivos que ya hemos comentado, restando atractivo a piezas asequible y poco exclusivas.
Porque en resumen son relojes exclusivos, complicados, muy bien acabados, bellos, manufacturados por compañías centenarias, y porque son auténticas joyas que como tales, sirven para disfrutarlas poseiéndolas, mostrándolas y custodiándolas. Pero sobre todo, lo son objetivamente, ya que su calidad está contrastada aquí y en el mundo entero porque llevan un sello universal que las acredita, y es la firma de su marca.
Qué opináis????
Bueno, pues yo, que no penséis que no lo doy vueltas al tema, creo que podríamos abrir otro debate en el que se justifique el precio que puede alcanzar un reloj y el por qué, ya que hay quien piensa que el que se compra un Lotus está tirando el dinero y también los hay que piensan que los que se compran un Rolex solo quieren vacilar... y creo que ambos están equivocados.
No todos los que tienen un Patek Phillipe saben lo que es un órgano regulador, un áncora, un escape, un volante, una espiral, un tren de ruedas, etc... etc... Quizás no todos los que tienen un Cronógrafo El Primero saben que tiene una 36000 alternancias que lo hacen único, etc...
No todos los que tienen un Vacherón, Audemars, Lange o Breguet conocen la historia de estas manufacturas. A lo mejor no tienen ganas de saberlo, pero les encantan sus relojes y los miman y cuidan como nadie.
¿qué es lo que determina el precio de un reloj? Creo que intervienen varios aspectos (orden aleatorio, no por importancia):
Movimiento o calibre: Es determinante en el precio, pero es obvio, que hay movimientos excelentes a un precio muy asequible. (Seiko, Citizen, por ejemplo), por lo que no lo considero un factor definitivo en el precio final de un reloj.
Historia del fabricante: Quizás es lo mismo que prestigio y esto genera confianza en el comprador y se traduce en demanda de producto y por tanto justifica un aumento de precio.
Exclusividad: Fundamental. Dentro de cualquier rango de calidad, una pieza exclusiva, hace que suba su precio, aunque mecánicamente o estéticamente no aporten nada nuevo a lo que ya existe. En este caso el valor añadido es la exclusividad.
Belleza y/o diseño: Es obvio que tiene que gustar, pero no es determinante. Hay relojes de 100 € tan bellos o más que uno de 150.000 €.
Acabado: Por supuesto que un buen acabado representa una mayor inversión por el fabricante y al que busca la perfección le aportará un valor añadido, pero esta exigencia no justifica en la mayoría de los casos, un precio desorbitado por un reloj.
Material: Oro, Platino, oro blanco, acero tipo a,b,c,..., titanio, etc... Como materiales caros, aportan un valor objetivo al reloj, sea de la marca que sea. Lotus o Patek. No importa.
Precisión: Obviamente, que la precisión se paga, pero cuanto? Vale un tourbillon lo que cuesta?
Connotación personal: Reloj que individualmente tiene para cada uno un valor determinado por ser un regalo, por haber pertenecido a alguien especial, ser objeto de colección, etc... Esto interviene en el precio, por supuesto, pero más subjetiva que objetivamente.
Moda: Si a la gente le da por Hublot, éste subirá de precio, eso es seguro. Si una firma trabaja para que sus relojes siempre estén de moda, estos mantendrán un precio determinado.
Complicación: Una compliación mecánica, varias juntas o una gran complicación obviamente tienen que tener un precio más elevado por el coste de I+D y de producción por la compañía, pero acaso la tecnología y aportaciones de Seiko a la mecánica relojera no es una complicación y una inversión en I+D permanente. Quizás este aspecto no sea determinante en el precio, al menos como se traduce en la realidad. ¿Vale un tourbillon lo que cuesta?
Producción: Una producción limitada (a propósito o no) de algo codiciado (Daytona) permite que su precio se mantenga más alto. El ser humano es impaciente por naturaleza. La empresa se aprovecha y piensa: "vendo menos, pero gano más" Rolex Vs Seiko, p.ej.
Status: Este aspecto es FUNDAMENTAL en el precio de un reloj. Si yo soy un amante de la relojería y tengo 50 millones de euros, estoy seguro que en mi colección habrá delicadas piezas con sonerías, tourbillones, ecuaciones de tiempo, piezas especiales, etc... De la misma forma que en mi garaje habrá un Aston Martin o un Ferrari. Es un caso extremo, por supuesto, pero es la realidad que yo veo. Esto no quiere decir que un multimillonario no aprecie la mecánica de un Toyota, o la historia y capacidad relojera de Seiko, pero entiendo que su estatus, o nivel económico le permiten aspirar a piezas más codiciadas y de precio más elevado por los motivos que ya hemos comentado, restando atractivo a piezas asequible y poco exclusivas.
Porque en resumen son relojes exclusivos, complicados, muy bien acabados, bellos, manufacturados por compañías centenarias, y porque son auténticas joyas que como tales, sirven para disfrutarlas poseiéndolas, mostrándolas y custodiándolas. Pero sobre todo, lo son objetivamente, ya que su calidad está contrastada aquí y en el mundo entero porque llevan un sello universal que las acredita, y es la firma de su marca.
Qué opináis????