• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El concepto colección.

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
  • #101
Bueno, el coleccionismo no deja de ser un entretenimiento como cualquier otro. A veces uno extiende sus alas y otras las repliega. Yo he pasado de expandir la colección (con miramientos, que pienso mucho (demasiado) las cosas) a tratar de reducirla sin éxito, debido a mi tendencia a acaparar y evitar deshacerme de nada, de ahí el exceso de meditación sobre futuras piezas, algo que también es un entretenimiento.

En cuanto al tamaño de las colecciones, es otro entretenimiento intentar ajustarse a constricciones autoimpuestas... por un tiempo, claro, hasta la siguiente fase expansiva o de otro tipo. Por ejemplo hace un mes estuve pensando en que me divertiría hacerme con relojes de color verde, pero ya he abandonado ese deseo (el COVID-19 me ha limitado mucho).

Ahora estoy tratando de dilucidar si me conviene más una trinidad, un binomio o un monomio, o directamente abrir la espita, o simplemente hacer lo que vengo haciendo, que es comprar lo que me apetece cuando me apetece y llamar a ese conjunto como me salga de la testa.

En fin, a ver si Seiko saca ya a la venta las novedades anunciadas, que me estoy volviendo majara.
 
  • #102
Me gusta tu exposición mucho más que ponerte un "me gusta". Bien expresado!

Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk

Compañero, muchas gracias por tu comentario.
 
  • #103
Buenos días a todos:

Después de muchos años intentando hacer una colección duradera, por una cosa o por otra, al final no me duran en la caja, y roto y roto y cambio de ideas etc. Eso, sumado a las distintas situaciones en las que uno se encuentra hace que las entradas y salidas sean constantes.

Ya me gustaría tener una colección que me durara...y por ello estoy haciendo diversas consideraciones, después de muchos años partiendo de cero. Para realizar esta "arquitectura" entiendo que, como en un equipo de fútbol, no se puede tener solo delanteros. Por eso creo que es muy importante establecer perfiles, no vayas a tener todos los relojes diver....que hay muchos casos y lo veo muy bien, cada cual organiza (o no ) la colección como le gusta o quiere.

Pero como me encantaría hacer una colección para durar, parto de perfiles. Esta es otra manera de no condenar un reloj a no salir de la caja durante meses, y de tener una pieza para cada situación ¿Cuáles me gustarían?


Creo que el número básico para ello es de tres piezas -el mínimo- que cumplan lo siguiente:


- Uso diario, laboral.
- Uso lúdico.
- Uso especial.

Tampoco me gusta verme con más de seis relojes, eso es mucho para mi.


...


Me gustaría saber si lo planteáis así, que parcelas utilizarías y cuáles os gustarían para con cada perfil...me encataría leeros.


Salud.


En mi caja compuse las siguientes categorías (diario, vestir, buceo, cronógrafo, especial):

-De diario:
Seiko Alpinist y Hamilton Khaki Field Auto
-De vestir:
Seiko Presage Cocktail y Orient Bambino
-De buceo:
Seiko SKX y Citizen Promaster NY0040
-Cronógrafo:
Omega Speedmaster Moonwatch
-Especial:
-Vostok Komandirskie K-34
 
Última edición:
  • #104
1. Creo que uno debería elegir muy muy bien que es lo que quiere. Y eso es algo muy muy personal.

2. Si lo que pretendes es conservarlos durante tiempo, has de buscarlos que sean fiables, hechos de buenos materiales y con cierto renombre.

3. Y el más importante de todos... Valóralos. Si los valoras todos los días y los miras con amor, no saldrán de tu caja nunca. Otra cosa son caprichos, que te "enamoras" y luego los quieres cambiar por otros. Pero si los valoras, te interesas por su historia y te comprometes con ellos y los agregas a ti y a tu personalidad, se quedarán para siempre.
 
  • #105
Una coleccion son simplemente mas de 2. Permite escoger, permite decidir con que va mejor, nos trae recuerdos de donde y como conseguiste cada uno.
Es como mirar el album de fotos familiar con la posibilidad de revivir el momento.
Yo me cambio a veces de reloj en el dia, llego, me quito la corbata y pues ya no queda bien... mejor este otro ahora...!

Eso es una coleccion, la fantasia de decidir, o no me vengan a decir que al acostarse hoy no han pensado en que reloj va bien para mañana?


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #106
No colecciono relojes. Solo me gustan los relojes. y por eso tengo unos cuantos para usarlos
Para mi coleccionar es por ejemplo tener muchos de un mismo estilo. No para usarlos, si no para tenerlos.
No tengo griales ni iconos ni nada de eso, ni necesito tener marcas caras, aunque por mi trabajo los podría usar a diario.
Me han llegado a agobiar los que tengo (alguno mas de 20) , por cómo gestionarlos y por usarlos todos. Al final he vendido unos cuantos, nuevecitos por su escaso uso. No suelo ponerme un reloj más de un día.
Si que pienso con el tiempo reducir el número de mis relojes y dejar de comprar. Pero no quedarme solo con tres, cuatro o seis. Muchos de mis amigos tienen más de seis y eso que no son aficionados a los relojes o no les hacen tilín.
En esto cada uno somos de una madre y tenemos nuestros gustos particulares.
También diré que conozco gente separada, divorciada, viudos, con problemas de salud y algunas cosas más, que a ellos los relojes les han dado la "vida".
Eso es lo mas grande al final. Disfrutar y ser feliz con lo que se quiera tener.
 
Última edición:
  • #107
No voy a aconsejarte sobre los relojes a comprar, pero si me parece bien que te limites a 3 - 6 piezas máximo. :ok::

No es mi caso.
 
  • #108
Hola.
Desde mi modesta opinión.

Esto igual es ridículo, y me siento muy prosaico comentando estas cosas, pero yo me organizo por reloj que uso en verano y que no uso en verano. Y la decisión casi tiene más que ver con correa que con el reloj en sí frente a otras cualidades de la maquina. Ya se que soy un coleccionista de pacotilla... Pero me parece muy interesante la filosofía detrás de las colecciones y disfruto de este hilo.

Respecto a cantidad de relojes que deben componer una colección. Como una vez me comento un magnifico forero, todo depende del tamaño de la caja que selecciones… y creo que esta observación es muy acertada. Hay que ser sabio respecto a qué caja eliges si no quieres iniciar una posible adicción relogíl.

Saludos.
 
Última edición:
  • #109
Hace seis años aproximadamente que comencé en esto...
Todo empezó con una atracción hacia el que consideró como único accesorio del hombre. Después de mucho tiempo para elegir mi primer RELOJ consideré que tenía que valerme para todo y el elegido fue el Oris aquís date en negro con bisel cerámico. Jamás me voy a deshacer de él, salvo extrema necesidad...
entonces si ya me fijaba poco en los relojes comenzó lo inevitable, ya sabéis de que hablo. Mi segundo reloj fue un Casio duro 106 debido a que había escasez de money. Mis ansias no paraban. Sabia que tenía que seguir.... pasaron un par de años hasta que me hice con un carrera calibre 5, esta vez, de segunda mano. Nunca, nunca, dejo de observar nuevos horizontes, creo que pronto caerá pieza....
Y lo último en lo que pienso es en vender ningún reloj, es más, cada reloj quiero que signifique algo, algún momento, algún logro... y no comprar algo por comprar.
Para mi eso es la colección de relojes y por supuesto deben de ser un reto, intentar ir a más, sin que un reloj “inferior” tenga porque suponer una negativa, si no un reto de menor dificultad.
Solo espero que cuando tenga 70 años, bueno, primero espero llegar a los 70 años, y llegado el momento tenga recuerdos y valores lejos de ser un objeto que de la hora. Espero no vender ninguno, y de vender alguno que sea para poder llegar a un escalón más alto.
llevo mucho leyendo este foro y veo a mucha gente que no para de comprar y vender y aún respetándolo, no lo comparto, que poco valen para muchos estos que dan la hora.

dicho todo esto:

oris aquis date
casio duro Merlín 106
tag heuer carrera
y en un futuro:
longines hydroconquest
legend diver
omega seamaster y/o aquaterra
rolex oyster perpetual
rolex submariner
pAnerai luminor
Tag heuer aquaracer
y todo aquello que quepa en mi imaginación y me cause satisfacción
 
  • #110
Hace seis años aproximadamente que comencé en esto...
Todo empezó con una atracción hacia el que consideró como único accesorio del hombre. Después de mucho tiempo para elegir mi primer RELOJ consideré que tenía que valerme para todo y el elegido fue el Oris aquís date en negro con bisel cerámico. Jamás me voy a deshacer de él, salvo extrema necesidad...
entonces si ya me fijaba poco en los relojes comenzó lo inevitable, ya sabéis de que hablo. Mi segundo reloj fue un Casio duro 106 debido a que había escasez de money. Mis ansias no paraban. Sabia que tenía que seguir.... pasaron un par de años hasta que me hice con un carrera calibre 5, esta vez, de segunda mano. Nunca, nunca, dejo de observar nuevos horizontes, creo que pronto caerá pieza....
Y lo último en lo que pienso es en vender ningún reloj, es más, cada reloj quiero que signifique algo, algún momento, algún logro... y no comprar algo por comprar.
Para mi eso es la colección de relojes y por supuesto deben de ser un reto, intentar ir a más, sin que un reloj “inferior” tenga porque suponer una negativa, si no un reto de menor dificultad.
Solo espero que cuando tenga 70 años, bueno, primero espero llegar a los 70 años, y llegado el momento tenga recuerdos y valores lejos de ser un objeto que de la hora. Espero no vender ninguno, y de vender alguno que sea para poder llegar a un escalón más alto.
llevo mucho leyendo este foro y veo a mucha gente que no para de comprar y vender y aún respetándolo, no lo comparto, que poco valen para muchos estos que dan la hora.

dicho todo esto:

oris aquis date
casio duro Merlín 106
tag heuer carrera
y en un futuro:
longines hydroconquest
legend diver
omega seamaster y/o aquaterra
rolex oyster perpetual
rolex submariner
pAnerai luminor
Tag heuer aquaracer
y todo aquello que quepa en mi imaginación y me cause satisfacción


Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que vas por el camino correcto, esa creo que es la idea, y en la lista te falta el speedmaster, yo estoy mas cerca que tu de los 70 y aún iré a por él.
 
  • #111
¡ Qué hilo más interesante ha abierto el compañero rotciv !. En su día me lo perdí por exceso de trabajo entre Mayo y Junio pero, aunque con un poco de retraso, he disfrutado muchísimo leyéndoos.

Puedo entender todos los puntos de vista que habéis expuesto, y resulta fantástico que cada uno lo viva de diferente manera, desde los que decidís racionalizarlo utilizando perfiles, hasta los más hedonistas que compran lo que simplemente les produce placer en cada momento :-) Para cada uno, eso puede significar una "colección" aunque para otro no sea satisfactorio. Después de todo, el objetivo principal de las colecciones es satisfacer a su dueño más que al resto.

En mi caso tiendo a racionalizar porque no soy coleccionista, pero me conozco y soy veleta, por lo que puede que mi tendencia cambie en el futuro... De lo único que estoy seguro es que con el Cartier que mostraba el compañero rotciv iría a todas partes, desde una recepción con el embajador hasta tirarme en paracaídas.

saludos
 
  • #112
Mi límite autoimpuesto es de 12 (la capacidad de mi cajita). Las categorías que actualmente contemplo son 6:
Formales (Bambino y Le Locle)
Divers (Padi y Promaster)
Cronometros (Parnis Daitona y...)
Aviadores (Khaki king y...)
Casuales (Fossil Grant y Alpinista)
Vintage (uno de 1972 y Pogue)

Mi meta es acumular 2 de cada tipo y no más. Todos automáticos/mecánicos. Aún no he completado mi caja. Estoy en ello y voy sin prisas. A partir de ahí, ir cambiando cuando me encapriche de uno. No sé si lograré conformarme con mi caja cuando esté completa o necesitaré otra cajita.
 
  • #113
Pues yo cometí el error de comprame una caja para 12 relojes:laughing1: , y ya la tengo llena, aunque bastante desequilibrada hacia los divers azules... aunque me gustan todos, ahora toca ir cambiando, el primero en salir sera el Mako XL

DIVERS:
Seiko Sumo Azul
Seiko skx007
Seiko Tortuga Padi
Seiko 5 Negro pvd
Citizen Promaster ecodrive bn0151 azul
Orient Mako 2 azul
Orient Mako XL azul
Orient Triton azul
Pagani Design Negro

DEPORTIVO:
Casio Gshock GWM 5610

FORMALES:
Orient Tristar
Sandoz Cronografo cuarzo
Seiko Pilot Flightmaster Solar dorado
Seiko kinetic m45

Me gustaria hacerme de un aviador, el Hamilton Khaki Pilot Date day...

IMG_20200805_194618.jpg
 
Última edición:
  • #114
Toda caja dependerá de tus gustos y necesidades, así cómo de tu mentalidad a la hora de disfrutar de esta afición. Yo por lo pronto se que prefiero un brazalete a una correa. Por tanto, la compra de un reloj de vestir me supondrá tener un reloj al que a penas le daré uso ya que incluso en ocasiones formales preferiré llevar algo tipo Seiko SARB033 (que muchos solo usarían de diario).
 
Atrás
Arriba Pie