• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El concepto colección.

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
  • #51
Mi colección es bastante humilde aunque relativamente amplia.

Por un lado están los comprados con interés y conocimiento de causa desde 2013; cuatro automáticos y, por otro lado, unos cuantos cuarzos que divido entre los comprados en una época en la que sabía todavía menos que ahora y solo valoraba su diseño/precio y por otro lado los regalados, cuyo valor es sobre todo sentimental.

Mi caja principal y única, que es de seis con los que cubro cualquier eventualidad, incluye:

- Dos diver sin fecha (mismo modelo en dos versiones/tamaños).
- Japonés con fecha, fondo visto y bisel tipo diver.
- Crono suizo.
- Un cuarzo de diseño bastante limpio.
- Un cuarzo "ana-digi".

El resto, por ahí perdidos en distintos cajones...

En breve será mi cumple y pensaba aumentar la familia con un GMT, pero creo que tendrá que esperar porque se me ha cruzado el cable con un bajo eléctrico de seis cuerdas para engrosar mi colección más importante; la de instrumentos de cuerda.
 
Última edición:
  • #52
Bajo mi lupa, el concepto de colección lo aplico a la persona que le gusta coleccionar, acaparar, rebuscar, tener el afán de completar y catalogar... propio de la persona que colecciona monedas, cajas de cerillas, sellos o cromos de la Liga. ¿Se puede hacer con relojes? sin duda alguna, de hecho se ha visto por el foro la colección de Casio de un compañero la mar de maja.
Personalmente me quedo con el concepto de caja personal, para uso y disfrute, pueden entrar o salir algunas piezas pero el motivo no sería en ningún caso coleccionar y mantener lotes de manera perpetua, sino darles vida y por el mismo motivo esa caja no debe tener muchos huecos.
Para mi de 6 a 10 relojes es la horquilla idónea. Lo que sería mi caja perfecta, algunos ya están, otros vendrán con el tiempo:

- Reloj deportivo: Casio G-Shock y Garmin Forerunner 735.
- Reloj para el día a día: Seiko PADI y Sinn 556i.
- Reloj de ocio: Junghans Max Bill y Omega Speedmaster.
- Reloj de vestir: Oris Big Crown Bronze, Orient Bambino Small Seconds y Certina DS1 Big Date.
 
Última edición:
  • #53
Para no fallar es importante tener claros unos criterios, que se pueden basar en lo siguiente:
Cantidad de relojes
Precio máximo
Tipologia de los relojes (vestir, diver, pilot, crono, etc...)
Teniendo en cuenta valores como la diversidad o si las piezas han de ser iconicas o no; o pueden ser micromarcas, etc...
Hay quien solo tiene relojer diver. Porque no? Yo no tengo en estos momentos ningun reloj de vestir, pero tengo algunos que me pueden sacar del apuro. Para que tener un reloj de etiqueta si me lo voy a poner poquisimo por no decir casi nada ?

En mi caso; nunca más de 12 relojes, pues para mi es importante ponermelos todos y no soy capaz de gestionar una cantidad mayor; busco diversidad de tipo de reloj y de marcas; y nunca superar los 10.000 euros por reloj. Y no me importa tener un CREPAS al lado de un Rolex o un Panerai. Y ojo no me conformo con que un reloj me guste, busco que me emocione, si no me emociona seguro que no justifica todo el dinero que me gasto.
 
  • #54
Me siento totalmente identificado con tu reflexión. Me he propuesto llegar al tope de 12 relojes, ahora mismo tengo 10, y tengo 3 candidatos en mente, de los cuales almenos 1 caera este año: hamilton khaki pilot piooner, el longines legend diver que lo descubri hace unos dias, y un cronografo que en estos momentos seria el intra matic auto chrono.

Alguno tendra que salir, pero los regalados no pueden ser (4 de los 10 que tengo son regalados) por lo que sera dificil elegir uno...

Para no fallar es importante tener claros unos criterios, que se pueden basar en lo siguiente:
Cantidad de relojes
Precio máximo
Tipologia de los relojes (vestir, diver, pilot, crono, etc...)
Teniendo en cuenta valores como la diversidad o si las piezas han de ser iconicas o no; o pueden ser micromarcas, etc...
Hay quien solo tiene relojer diver. Porque no? Yo no tengo en estos momentos ningun reloj de vestir, pero tengo algunos que me pueden sacar del apuro. Para que tener un reloj de etiqueta si me lo voy a poner poquisimo por no decir casi nada ?

En mi caso; nunca más de 12 relojes, pues para mi es importante ponermelos todos y no soy capaz de gestionar una cantidad mayor; busco diversidad de tipo de reloj y de marcas; y nunca superar los 10.000 euros por reloj. Y no me importa tener un CREPAS al lado de un Rolex o un Panerai. Y ojo no me conformo con que un reloj me guste, busco que me emocione, si no me emociona seguro que no justifica todo el dinero que me gasto.
 
  • #55
Para no fallar es importante tener claros unos criterios, que se pueden basar en lo siguiente:
Cantidad de relojes
Precio máximo
Tipologia de los relojes (vestir, diver, pilot, crono, etc...)
Teniendo en cuenta valores como la diversidad o si las piezas han de ser iconicas o no; o pueden ser micromarcas, etc...
Hay quien solo tiene relojer diver. Porque no? Yo no tengo en estos momentos ningun reloj de vestir, pero tengo algunos que me pueden sacar del apuro. Para que tener un reloj de etiqueta si me lo voy a poner poquisimo por no decir casi nada ?

En mi caso; nunca más de 12 relojes, pues para mi es importante ponermelos todos y no soy capaz de gestionar una cantidad mayor; busco diversidad de tipo de reloj y de marcas; y nunca superar los 10.000 euros por reloj. Y no me importa tener un CREPAS al lado de un Rolex o un Panerai. Y ojo no me conformo con que un reloj me guste, busco que me emocione, si no me emociona seguro que no justifica todo el dinero que me gasto.

Mas razón que un santo....yo ahora mismo dispongo de 15 piezas y soy incapaz de gestionarlas....tendré que hacer una buena reestructura.
 
  • #56
Buenos días a todos:

Después de muchos años intentando hacer una colección duradera, por una cosa o por otra, al final no me duran en la caja, y roto y roto y cambio de ideas etc. Eso, sumado a las distintas situaciones en las que uno se encuentra hace que las entradas y salidas sean constantes.

Ya me gustaría tener una colección que me durara...y por ello estoy haciendo diversas consideraciones, después de muchos años partiendo de cero. Para realizar esta "arquitectura" entiendo que, como en un equipo de fútbol, no se puede tener solo delanteros. Por eso creo que es muy importante establecer perfiles, no vayas a tener todos los relojes diver....que hay muchos casos y lo veo muy bien, cada cual organiza (o no ) la colección como le gusta o quiere.

Pero como me encantaría hacer una colección para durar, parto de perfiles. Esta es otra manera de no condenar un reloj a no salir de la caja durante meses, y de tener una pieza para cada situación ¿Cuáles me gustarían?


Creo que el número básico para ello es de tres piezas -el mínimo- que cumplan lo siguiente:


- Uso diario, laboral.
- Uso lúdico.
- Uso especial.

Tampoco me gusta verme con más de seis relojes, eso es mucho para mi.


El de diario, debe ser uno que te valga para muchas cosas, por eso no veo mal uno con bluetooth, que tenga crono y alarmas. Como va a ser el de mayor uso, pues mira, solar es una buena opción, ya que será el de mayor uso y verá la luz bastante. Creo que este, debe ser "económico" pues estará más expuesto. Barajo los siguientes:

Ver el archivos adjunto 828669

Ver el archivos adjunto 828670

Ver el archivos adjunto 828671


El que más me encaja sería el Casio por las razones expuestas, pero en esta categoría, puede haber varios relojes, ya que son los de más uso.


En el apartado lúdico, en mi caso ya los tendría.


Ver el archivos adjunto 828672



Y por último siempre he querido tener una pieza para reservar, y lucir en determinados momentos, un aniversario una boda....Y en este sentido, cualquier vintage de oro me parece buena opción.


Bueno, pues esta es mi idea. Antes de comprar a lo loco lo primero que nos gusta, y luego no usar o vender porque no terminamos de ponernos "ese reloj" pues se me ocurre definir muy bien las parcelas. Bueno, estaba aburrido y me apetecía compartirlo :D. No es algo nuevo esto, pero los perfiles que barajo ahora mismo los quería compartir.


Me gustaría saber si lo planteáis así, que parcelas utilizarías y cuáles os gustarían para con cada perfil...me encataría leeros.


Salud.
Buenos dias

Que tema tan interesante que abres!! Tengo pendiente leerme el hilo entero y los comentarios de todos los participantes, pero antes quería comentar contigo lo que planteas.

Que es una colección? pues una serie de artículos, similares entre ellos, cumpliendo determinadas características, bien personales o bien objetivas, con la extensión que la persona propietaria decida (se entiende que a partir de dos)

Por lo tanto lo que tu nos planteas en abierto no es una colección, es una serie de relojes por funciones (esa idea no es nueva para mi, abri un hilo similar hace quizás un lustro) de los que puedes tener más de uno y defines en que usos los aplicarías. Pues fantastico!

Pero tal y como lo veo yo, si coleccionas no tienes porque usar, es decir, no hay una razón más allá que gusto o belleza o posibilidad para tener los relojes que tienes. Hace poco presentaban un expositor de 100 relojes. Es para mostrar una colección y la usabilidad no forma parte de los criterios.

Yo tengo 35 relojes y me desespero por usarlos todos, tengo una hoja de cálculo con los relojes y me genera un listado aleatorio de uso para obligarme a no dejarme ninguno. Porque me he empecinado en ser usuario y no coleccionista. Realmente, si fuera únicamente usuario efectivamente 5 o 6 son suficientes. Digamos que a partir de 10 la cosa tiene pinta de vicio :) Esta Hoja de cálculo es mi flagelo personal por defender que son los relojes de un usuario, no de un coleccionista.

Pero eso tiene que ver con la posibilidad de ponérselos, que es lo que nos complica la existencia... A ver si me explico

Sir Elton John colecciona vagones de tren. No se ha visto nunca en la tesitura de si tiene una máquina de tren y un circuito de vías para circular con ellos. Le gustan, y los tiene. Perdón por el ejemplo tan basto, pero quiero decir que coleccionar y usar no es lo mismo, aunque lo que coleccionas sea usable.

A medida que escribo una parte de mi esta empezando a decirme que me relaje un poco, que tire la lista donde apunto los ciclos (como tengo 35 me los pongo en rotaciones de 2 dias) y que admita que los colecciono. Si hago eso, algunos sé que no me los pondré más que en contadas ocasiones. O soy lógico (como tú) o soy apasionado.

En mi caso, en eso estoy... En el tuyo, espero que consigas ese equilibrio y puedas incluso cerrar una caja satisfecho de cumplir todas tus necesidades.



Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk
 
Última edición:
  • #57
Además este concepto de tener unos pocos relojes para distintos usos ni siquiera es de aficionado.

Cuando el reloj era algo más que una pulsera, era una herramienta esencial en el día a día que todo el mundo empleaba porque era el único modo razonable para controlar el tiempo.

En esos tiempo muchos no aficionados tenían dos o más relojes (no muchos más) para distintas ocasiones. Estaba el reloj de domingos, festivos y fiestas, el que se empleaba para ir a la playa o de excursión, etc. Ojo y muchísimos también teníamos un reloj único que bastaba con que pusiera Water Resistant para emplearlo sin el menor complejo en la playa o en la piscina.

...

Por lo tanto lo que tu nos planteas en abierto no es una colección, es una serie de relojes por funciones (esa idea no es nueva para mi, abri un hilo similar hace quizás un lustro) de los que puedes tener más de uno y defines en que usos los aplicarías. Pues fantastico!



Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk
 
  • #58
Además este concepto de tener unos pocos relojes para distintos usos ni siquiera es de aficionado.

¿Y por qué no Jose? Yo lo veo perfectamente compatible. Máxime si como yo, aspira a tener una colección más estable en el tiempo. Es por ello que veo práctico ayudarme de la razón y no solo de la pasión para no hacer cosas impulsivas.
 
  • #59
Para tener una referencia objetiva:

colección[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]Del lat. collectio, -ōnis.[/FONT]
[FONT=&quot]1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.[/FONT]
[FONT=&quot]2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmentecon las mismas características de formato y tipografía.[/FONT]
[FONT=&quot]3. f. Gran cantidad de personas o cosas. Colección de cretinos, de despropósitos.[/FONT]
[FONT=&quot]4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada. Colección primavera-verano.[/FONT]
[FONT=&quot]5. f. Med. Acumulación de una sustancia orgánica.[/FONT]
 
  • #60
Yo es que os admiro, no colecciono, amontono y me lío y cada vez que leo eso de "uno solo" me tengo que tomar un Lexatin.
 
  • #61
rotciv; dijo:
¿Y por qué no Jose? Yo lo veo perfectamente compatible. Máxime si como yo, aspira a tener una colección más estable en el tiempo. Es por ello que veo práctico ayudarme de la razón y no solo de la pasión para no hacer cosas impulsivas.
Es un objetivo que veo se convierte en una acción al cual las más de las veces aspiro y casi nunca consigo.

Usar la razón en lugar del corazón. Reflexión más amplia que no sólo los relojes.

Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk
 
Última edición:
  • #62
  • #63
Os voy a confesar que ahora mismo tengo cuatro en la mesa y uno en la muñeca, y me estoy empezando a agobiar. Creo que con tres me bastaría, pero necesito un reloj de sport con presencia y 200 m, no necesariamente diver. Con éste, sumado al Astron y al Presage me podría apañar. Y la verdad creo que debería reducir todo a un reloj único porque no me gusta andar cargando con ellos de viaje.
 
  • #64
Mi concepto es simplemente tener relojes que me gusten mucho, aunque sospecho que sería más feliz con uno o dos a lo sumo.
 
  • #65
Respecto a lo reurrente de "un reloj único" eso para mí sería un sueño. Lo he intentado varias veces. Estos son los relojes que he intentado que fueran reloj único:

- Omega Speedmaster
- Omega constellation day date
- Rolex Datejust II estriado
- Omega seamaster master 300
- Bvlgari octo
- Cartier Santos acero
- Cartier Santos mixto


En ningún caso he podido hacerlo. Pero, como ejercicio de ficción, es divertido.
 
Última edición:
  • #66
Buen post compañero.
Lo importante es,que si te gustan,te los acabarás poniendo tarde o temprano e ir turnando dependiendo del día y la ocasión.
Bajo mi humilde opinión,básicos para diario me quedaría con:
-Un automático de fondo visto para diario y no muy presuntuoso,
-Un"militar"o vintage familiar,
-Un radiocontrolado/chrono,
y luego para complementar,en función de tus gustos:
-Algunos deportivos, dependiendo de tus aficiones:surf,running....
-Un ruso o algún Chino-seagull
-Un modelo "futurista" o ana-digi
-Algún kinetic,
-y por qué no:uno de bolsillo.
También te podrías guiar por calibres o que cubra tus necesidades ya sea cuarzo,automático o mecánico ...Para mí lo importante es usarlos.Espero que te ayude ;-) Saludos!
 
  • #67
Es que es muy difícil lo de reloj único de cierto precio si incluimos el rebozarse en la arena de la playa. Me daría pánico rayar el metal.
 
  • #68
Yo nose como denominarlo pero lo que puedo decir que yo tengo relojes para el dia a dia, relojes de salir y para ocasiones especiales,. Solo me gustan los relojes clasicos no preciso diver si sub puesto que no le daria su real utilidad.
 
  • #69
Creo que me he expresado mal.

Quería decir que muchos no aficionados también tienen un pequeño conjunto de relojes que para emplear en distintas ocasiones pero, por supuesto que también puede ser el planteamiento de un aficionado...


Además este concepto de tener unos pocos relojes para distintos usos ni siquiera es de aficionado.

¿Y por qué no Jose? Yo lo veo perfectamente compatible. Máxime si como yo, aspira a tener una colección más estable en el tiempo. Es por ello que veo práctico ayudarme de la razón y no solo de la pasión para no hacer cosas impulsivas.
 
  • #70
Si señor , un casio de 10 euros para diario y un PP nautilus de más de 50000 para salir a cenar. Yo no podría pasar de un estado a otro,aunque tampoco lo de tener un nautilus. Soñar no cuesta nada.

Es que te falta capacidad de adaptación. ;-)
 
  • #71
A día de hoy tengo todos los campos cubiertos, menos un diver que me falta, le tengo que poner solución :-P

Cuando haga la compra del año ya me veré con 10-11 relojes mas o menos, demasiados para mí pero bueno ahora ya esta.

Estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento y creo que 3 relojes serian mas que suficientes para hacer una colección. Estos serían mis elegidos siguiendo tu tabla, que me parece un acierto:

- Uso diario, laboral. Casio F91W, el reloj ideal para el día a día y para trabajar. Y si el trabajo requiere llevar traje y corbata, Orient Bambino


- Uso lúdico. Para mí tiene que ser sumergible, ya que igual me lo llevo de pesca, a la playa, a la piscina que de camping, mi elección Longines Hidroconquest


- Uso especial. PP Nautilus

Alguno me dirá te falta un crono, el Casio también tiene crono :D
Y con esos ya daría mas que cerrada la colección, no necesitaría nada mas.

Buen hilo, un saludo

Lo tuyo no son las medias tintas. Vas a lo seguro. A ver con que reloj nos sorprendes este año ? Será el Certina DS Action o el Longines Hidroconquest ? Mirate el nuevo DSPH200 en azul;-)
 
  • #72
Pues yo tengo 12 mas el casio y por poder meter...

Me encantaria quedarme con 8 pero me cuesta mucho, me gusta variar.

Ahora mismo los tengo divididos asi:

* Vestir: BM Classima
* Crono: Speedy
* Cuerda manual: Galeno
* Bolsillo: Zenith mi abuelo
* Bronces: Zelos mako
* Diver esfera azul: Seamaster bond
* Diver esfera naranja: Monster
* Esfera verde: Neptune
* Aviador: Type RE
* 24 H: Konandirskie
* Diver esfera Negra: el unico que repito entre comillas ya que son el DS action y el GB, pero uno al tener numeros en la esfera, bisel diferente y ceramico etc los veo lo suficientenente diferentes.
* Gym/batalla: Casio

Y aun podria meter un GMT, vintage, esfera amarilla como el pogue etc.

Para mi como decis si han de ser solo 3 en mi caso no podria...

Minimo como digo 6-8, si te gustan mucho veo dificil estar con tan pocos, hablo de mi, y a dia de hoy que en el futuro quien sabe.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
La docena es un buen numero para variar. Mas que eso ya seguro que alguno se queda en el banquillo sin jugar. Pero vaya tu tienes variedad y buenos relojes, bien seleccionados
 
  • #73
Yo tengo muchas camisetas y calcetines (o zapatos) y no es una colección.
Quiero decir que una colección no es tener varias cosas amontonadas si no un criterio concreto, incluso un criterio absolutamente personal.

Tienes razón la diferencia entre la acumulación y la colección es que las piezas tengan un sentido concreto, tengan una dirección, algo en común entre ellas. Yo lo que tengo es una selección y no una colección.
 
  • #74
Yo he tenido, literalmente, cientos de relojes.

Al final me he centrado( o tratado) en una colejuntaciòn de Germanases Cabanillases, en colores diversos para usarlos a juego con la ropa que lleve...

Pero al final, que si un rusky, que si te pagan con un reloj, que si...

Ains... Que duro es esto.

Es duro, pero me consta que lo sabes llevar muy bien.
 
  • #75
Lo tuyo no son las medias tintas. Vas a lo seguro. A ver con que reloj nos sorprendes este año ? Será el Certina DS Action o el Longines Hidroconquest ? Mirate el nuevo DSPH200 en azul;-)
Gracias compañero.

Pues los 3 que pones son los que mas me gustan, sinceramente, me gusta mucho el DS, el Hidro y el PH200, este creo tiene como ventaja que es muy polivalente en correas, igual le queda bien una nato, que una de piel, que una milanesa. Y eso es un punto a favor muy grande. ;-)

Pero claro después miro el Hidro cerámico y los ojos se me ponen así 8o, creo que es la perfección en forma de reloj, es perfecto, atemporal, sin duda un reloj para retirarme y salir por la puerta grande.

Cuando tenga al elegido lo presentaré :-P, un saludo
 
Atrás
Arriba Pie