• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El concepto colección.

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
  • #76
Desde mi punto de vista a veces se tiende a confundir afición con coleccionismo.

La afición puede conducir al coleccionismo pero no necesariamente.

En mi caso me considero aficionado a los relojes de pulsera pero no coleccionista. Tengo muchos relojes y el único criterio que sigo es el de que me gusten en un momento determinado y me los pueda permitir. A veces compro y los uso mucho y otras casi no los empleo porque dejan de interesarme e incluso de gustarme o porque me doy cuenta de que me he equivocado y ahí se quedan pero tras el número no hay ningún interés en coleccionar.

Pero entiendo como ya han comentado varios compañeros que cada uno le da su propio enfoque a la afición

En una entrevista que le hicieron a un rico de Hong Kong el entrevistador le preguntó si era coleccionista de relojes, sabiendo que tenía alguna pieza de superlujo, y muy prudentemente el rico le responde: NO SOY COLECCIONISTA, SOLO ENTUSIASTA DE LOS RELOJES. Me gustó mucho esa respuesta que hice mía, porque no me considero coleccionista a pesar de tener 12 relojes.
 
  • #77
Yo la verdad que tengo que decir una cosa he jubilado mi caja de 12 relojes y he comprado una de 24.......solo me quedan 7 huecos eso sí agusto.
9da25bf1aebe4caf085449015bb0d614.jpg


Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk

Los huecos vacios son un peligro
 
  • #78
Mas razón que un santo....yo ahora mismo dispongo de 15 piezas y soy incapaz de gestionarlas....tendré que hacer una buena reestructura.

Una buena forma de reestructurar la caja es tener todos los relojes juntos delante a menudo. Verlos uno al lado de los otros ayuda a valorarlos, a considerarlos, a tener conciencia de lo que tienes y por lo tanto de lo que tienes "repetido" o de lo que "te falta", y tener siempre candidatos a salir a medida que va cambiando la caja. Yo ahora acabo de entrar un reloj y ha salido otro. Uno por 1.
 
  • #79
Buenos dias

Que tema tan interesante que abres!! Tengo pendiente leerme el hilo entero y los comentarios de todos los participantes, pero antes quería comentar contigo lo que planteas.

Que es una colección? pues una serie de artículos, similares entre ellos, cumpliendo determinadas características, bien personales o bien objetivas, con la extensión que la persona propietaria decida (se entiende que a partir de dos)

Por lo tanto lo que tu nos planteas en abierto no es una colección, es una serie de relojes por funciones (esa idea no es nueva para mi, abri un hilo similar hace quizás un lustro) de los que puedes tener más de uno y defines en que usos los aplicarías. Pues fantastico!

Pero tal y como lo veo yo, si coleccionas no tienes porque usar, es decir, no hay una razón más allá que gusto o belleza o posibilidad para tener los relojes que tienes. Hace poco presentaban un expositor de 100 relojes. Es para mostrar una colección y la usabilidad no forma parte de los criterios.

Yo tengo 35 relojes y me desespero por usarlos todos, tengo una hoja de cálculo con los relojes y me genera un listado aleatorio de uso para obligarme a no dejarme ninguno. Porque me he empecinado en ser usuario y no coleccionista. Realmente, si fuera únicamente usuario efectivamente 5 o 6 son suficientes. Digamos que a partir de 10 la cosa tiene pinta de vicio :) Esta Hoja de cálculo es mi flagelo personal por defender que son los relojes de un usuario, no de un coleccionista.

Pero eso tiene que ver con la posibilidad de ponérselos, que es lo que nos complica la existencia... A ver si me explico

Sir Elton John colecciona vagones de tren. No se ha visto nunca en la tesitura de si tiene una máquina de tren y un circuito de vías para circular con ellos. Le gustan, y los tiene. Perdón por el ejemplo tan basto, pero quiero decir que coleccionar y usar no es lo mismo, aunque lo que coleccionas sea usable.

A medida que escribo una parte de mi esta empezando a decirme que me relaje un poco, que tire la lista donde apunto los ciclos (como tengo 35 me los pongo en rotaciones de 2 dias) y que admita que los colecciono. Si hago eso, algunos sé que no me los pondré más que en contadas ocasiones. O soy lógico (como tú) o soy apasionado.

En mi caso, en eso estoy... En el tuyo, espero que consigas ese equilibrio y puedas incluso cerrar una caja satisfecho de cumplir todas tus necesidades.



Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk

Sorprendido me has dejado con tu hoja de cálculo para no dejarte ningún reloj sin ponerte. 8o
 
  • #80
Mi concepto de colección no pasa por un determinado numero (de relojes).
Mi visión va, por los relojes, modelos, .... que me gustaría disfrutar.
Gustaría y podría .....ese es el dilema.
Salu2.
 
  • #81
Gracias compañero.

Pues los 3 que pones son los que mas me gustan, sinceramente, me gusta mucho el DS, el Hidro y el PH200, este creo tiene como ventaja que es muy polivalente en correas, igual le queda bien una nato, que una de piel, que una milanesa. Y eso es un punto a favor muy grande. ;-)

Pero claro después miro el Hidro cerámico y los ojos se me ponen así 8o, creo que es la perfección en forma de reloj, es perfecto, atemporal, sin duda un reloj para retirarme y salir por la puerta grande.

Cuando tenga al elegido lo presentaré :-P, un saludo

Si piensas eso así del Hydro (ya se que tus comentarios a veces son sensacionalistas), me olvidaba rápido de los otros, no tendría sentido desvuarse del camino si ese es tu punto de vista.
 
  • #83
Madre mía, madre mía.
 
  • #84
Ahora mismo tengo 5 relojes y daré hueco a uno más, pero no creo que pase de ahí.
Para deporte necesito algo serio, así que actualmente tengo un Suunto Spartan Sport HR desde hará más de dos años y muy contento.
Para vestir tengo 2, un Casio Sapphire Azul si es más casual y si es algo importante (de traje diria) llevo un Longines La Grande Classique de Oro, que a veces debido a la comodidad y tamaño me lo pongo para estar por casa o diario, aunque procuro no enseñarlo demasiado...:ops:
Para el día a día actualmente no tengo uno, estoy pensándolo bien aún porque necesito algo completo, hasta ahora llevaba un Timex The Waterbury, pero el ruido que hace me desconcentra cuando necesito silencio para trabajar, estudiar etc.
Y para algo más especial, me encanta Omega, así que tengo un Omega Seamaster 300 “Spectre”, que luzco a temporadas.
Tengo también alguno que otro heredado, pero míos son los mencionados.
De los que estoy pensando para cada día más completos que el Timex (y menos ruidosos), son algun automático (ya que de hecho solo tengo uno) o un GShock con todas las funcionalidades que tienen, que creo q se adaptaria a lo que busco, sea anadigi como el GA2000 o digital como el G9100.
 
  • #85
En mi opinión, creo que una Colección debe tener un patrón concreto o que se limite a una marca o modelo y sus variantes.

Y luego puede estar el concepto de Selección en el cual se intenta que diferentes relojes cubran cualquier circunstancia posible, en este concepto muchas veces pienso que con estos 5 relojes que tan buena prensa tienen en el foro, cubres todos los ámbitos sin dejarte una fortuna y siendo compras maestras casi todos en su ámbito:

Casual - Militar:

E2E1B803-698F-497E-A5B2-95044C8DE705.jpeg


De vestir:

7222B672-A21A-40EB-BE4A-408D89AE5176.jpeg


Sport:

73628A34-775E-460F-8132-E22EC1676A28.jpeg

Chrono:

232D8A7E-0543-4725-8200-BC61E7C338ED.jpeg

Diver:

3947A58B-0927-4137-AF77-672C5F6E0195.jpeg

La mayoría de ellos han pasado por mis manos, pero los que tengo en mi caja ahora podría considerarse una Selección exclusivamente de lo que me llena a día de hoy, e intentando cubrir casi cualquier circunstancia de las cinco mencionadas.
 
  • #86
Yo no creo que una que una colección se tenga que basar en un solo enfoque ya sea marca o modelo ya que seria encasillar el gusto por los relojes, yo si me considero coleccionista y tengo de todos tipos de piezas, pieza que compro la puedo usar mucho o poco y tal vez nada pero no saldrá de mi caja por ser de mi colección
 
Última edición:
  • #87
A día de hoy tengo todos los campos cubiertos, menos un diver que me falta, le tengo que poner solución :-P

Cuando haga la compra del año ya me veré con 10-11 relojes mas o menos, demasiados para mí pero bueno ahora ya esta.

Estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento y creo que 3 relojes serian mas que suficientes para hacer una colección. Estos serían mis elegidos siguiendo tu tabla, que me parece un acierto:

- Uso diario, laboral. Casio F91W, el reloj ideal para el día a día y para trabajar. Y si el trabajo requiere llevar traje y corbata, Orient Bambino


- Uso lúdico. Para mí tiene que ser sumergible, ya que igual me lo llevo de pesca, a la playa, a la piscina que de camping, mi elección Longines Hidroconquest


- Uso especial. PP Nautilus

Alguno me dirá te falta un crono, el Casio también tiene crono :D
Y con esos ya daría mas que cerrada la colección, no necesitaría nada mas.

Buen hilo, un saludo

Sin animo de ofender, ya que intuyo que no es tu caso. El que tiene un PP Nautilus ,no se pone un Orient Bambino ni para cortar la leña y el Casio F91W no lo usaría ni para combustible para encender la barbacoa. Es como ir con un Ferrari y vestir en el Primax.
 
Última edición:
  • #88
Buenas tardes


Por lo que veo, ando por encima de la media en cuanto a número de piezas. En total creo que tengo unos 16 (no cuento los que ya pasaron a mejor vida), pero no tendría problemas en que fueran muchas más. Y de hecho, tengo en el punto de mira varios y poca intención de deshacerme de los que ya están. Porque mi filosofía varía mucho de las que he leído en alguno de vosotros. Mi único criterio para adquirir un reloj es estético, es decir, que me guste. Obviamente sujeto a la gran restricción (y en mi caso única), la económica. Tan sencillo como eso.

Yo no considero el reloj como una simple herramienta que nos da la hora. Si fuera así bastaría con cualquier cuarzo de 10€ de marca desconocida. Al fin y al cabo, proporciona la información igual que un Nautilus, ¿verdad?. En el momento en que el reloj cubriese la necesidad básica (conocer la hora) dejaría de tener sentido adquirir más hasta que no fallase el primero. Con este enfoque, no habría lugar al coleccionismo. Sin embargo creo que la realidad es bien distinta. La mayoría de los que nos interesamos por estos aparatejos no lo hacemos atendiendo exclusivamente al criterio de utilidad, sino también al de belleza puesto que consideramos el reloj como un complemento más. ¿Cuántos de nosotros necesitamos realmente un diver que aguante a presiones bajo el agua de cientos de metros? ¿O cuantos practicamos deportes de motor o que necesiten criterios de precisión COSC? ¿O cúantas veces al año acudimos a galas de alto postin vestidos de frac?... . Desde mi humilde opinión primero va el criterio estético, y después el de utilidad. Si necesito un diver (porque buceo), elijo el que me gusta más entre los de este tipo. Si necesito un cronómetro para medir el tiempo con precisión, elijo el que más me llena el corazón. Todo ello sujeto a lo que diga la cartera, claro. En consecuencia, igual que alguien puede tener una buena variedad trajes de vestir parecidos pero con pequeñas diferencias, o de camisas con diferentes diseños, colores, tejidos o acabados, etc.... se pueden tener numerosos relojes. ¿Cuántos? Pues los que cada cual considere oportunos porque el límite lo fija cada uno, su gusto y sus circunstancias personales. Pero decir que, en un mundo tan vasto como el de los relojes, donde hay decenas o centenas de marcas y miles de modelos, que se que considere que el número de piezas "idóneo" para una colección son tres, se me antoja algo justo. Precisamente creo que en esa inmensa variedad radica una de las gracias de este mundillo. Pero bueno... para gustos los colores. Pero lo que aún me llama más la atención es que se justifique el número de piezas "ideal" de una colección en base a la utilidad que proporcionan, ya que como he dicho, para mí no es un criterio a seguir. Y supongo que en eso coincidirán conmigo todos aquellos que principalemente "acumulan" flieger, o divers, o vintages, o relojes de una categoría concreta. Si fuera por utilidad o necesidad, les bastaría con una única pieza.


Joer, vaya chorreo he soltado.... . ¡Saludos muchachada!


 
Última edición:
  • #89
Sin animo de ofender, ya que intuyo que no es tu caso. El que tiene un PP Nautilus ,no se pone un Orient Bambino ni para cortar la leña y el Casio F91W no lo usaría ni para combustible para encender la barbacoa. Es como ir con un Ferrari y vestir en el Primax.

Uno de mis primeros jefes tenía un Maserati quatroporte y un Porsche Cayenne y, sin embargo, solía venir a trabajar con un Renault Clio destrozado...

Eso sí, llevaba un sub
 
  • #90
Jaja más que concepto de colección deberíamos buscar el concepto de fetiche. La colección no tiene ninguna cualidad ni valor en sí misma eso lo ponemos nosotros. Por eso tu deseo cambia y le achacas a la colección el faltante. Jaja todos hacemos lo mismo.
 
  • #91
Leyendo. Alos compañero no comprendo porque diferencian un crono de un reloj de vestir!
Es raro a no ser q asistan seguido a la ópera con smokig una camisa con un Speedy Si quieres a con malla de cuero negra es más que acorde. También con un autavia que son cronos. Luego para vestir siempre algún vintage por más crono q sea va bien. Igualmente si tengo una fiesta el sppedy o el autavia jack van pegados.

Luego no entendí lo del cuarzo para todos los dias, ese concepto tampoco lo entiendo.
 
  • #92
Sin animo de ofender, ya que intuyo que no es tu caso. El que tiene un PP Nautilus ,no se pone un Orient Bambino ni para cortar la leña y el Casio F91W no lo usaría ni para combustible para encender la barbacoa. Es como ir con un Ferrari y vestir en el Primax.
Pues que quieres que te diga, eso que se pierde.

Justamente es uno de los iconos mas grandes de la relojería, y uno de los relojes mas vendidos de la historia.

Un reloj que lo han llevado terroristas, narcotraficantes, famosos, Árabes con petróleo multimillonarios, empresarios, altos cargos, gente rica, gente menos rica, gente pobre, gente trabajadora, un reloj para todos los bolsillos y para todas las casas.

Yo por muchos millones que tuviera, por muy rico que fuera, el F91W para mi seria un reloj clave en mi colección, aunque solo lo usara para cortar el césped. Pero es mi opinión que tampoco tiene que ser como la tuya.
 
Última edición:
  • #93
Podríamos empezar por diferenciarnos nosotros mismos:
Yo creo que entre los foreros estamos los seleccionadores y los coleccionadores.
El debate sería establecer a partir de qué número de relojes dejas de tener una selección y pasas a tener una colección.
Yo tengo una caja de 8 relojes y me falta un hueco por cubrir y pararé.
Considero que tengo una selección.
 
  • #94
Podríamos empezar por diferenciarnos nosotros mismos:
Yo creo que entre los foreros estamos los seleccionadores y los coleccionadores.
El debate sería establecer a partir de qué número de relojes dejas de tener una selección y pasas a tener una colección.
Yo tengo una caja de 8 relojes y me falta un hueco por cubrir y pararé.
Considero que tengo una selección.


Al igual que tú y que yo, creo que la gran mayoría de aficionados tienen una selección de relojes de varias marcas.

Como coleccionista yo veo más a alguien que posee un determinado modelo, pero en todas las variantes posibles. Al igual que el que colecciona latas de cerveza, cuantas más y diferentes mejor. Todas son prácticamente la misma lata de aluminio pero en diferentes variantes; que en este caso serian las marcas y colores.

Pues lo mismo pero no con relojes en general sino con solo un modelo de una marca en concreto, agrupando desde la primera edición que salíó al mercado hasta la última, pasando por ediciones limitadas si las hubiere. Eso es para mí el coleccionismo puro y duro.
 
  • #95
Bajé de 7 relojes poco a poco hasta llegar actualmente a tener solo 3, la parte positiva es que están rotando sin parar y son pocos pero bien disfrutados.
Además me queda un hueco en la caja que en cualquier momento de tentación podría entrar un reloj sin que tuviera que salir ninguno de los 3, en mi caso cuando he tenido más casi siempre hice lo de sacar uno para entrar otro.
 
Última edición por un moderador:
  • #96
Podríamos empezar por diferenciarnos nosotros mismos:
Yo creo que entre los foreros estamos los seleccionadores y los coleccionadores.
El debate sería establecer a partir de qué número de relojes dejas de tener una selección y pasas a tener una colección.
Yo tengo una caja de 8 relojes y me falta un hueco por cubrir y pararé.
Considero que tengo una selección.

Jaja es feo lo que te voy a decir, pero " ver para creer" jaja.
Yo arranque con 3 ya voy 17 y no creo en las colecciónes eso son otras cantidades y definidas conceptualmente. Por ejemplo colencionar relojes de bolsillo, o de 1950 al 1970 divers.
Yo compro lo que me daria placer tener
 
  • #97
Sin animo de ofender, ya que intuyo que no es tu caso. El que tiene un PP Nautilus ,no se pone un Orient Bambino ni para cortar la leña y el Casio F91W no lo usaría ni para combustible para encender la barbacoa. Es como ir con un Ferrari y vestir en el Primax.
Si te sirve la comparación, mi médico de cabecera usa un Casio w-84 y un Zenith Chronometer que he visto en chrono24 por un precio 1.000 veces superior, y los usa los dos por igual. Y cuando digo que los usa por igual, es que igual va a trabajar con el Casio que lo encuentras desbrozando su finca con el Zenith puesto (lo cual me da repelús), que viceversa.

Es un error pensar que la gente actúa como uno mismo actuará.
 
  • #98
Podríamos empezar por diferenciarnos nosotros mismos:
Yo creo que entre los foreros estamos los seleccionadores y los coleccionadores.
El debate sería establecer a partir de qué número de relojes dejas de tener una selección y pasas a tener una colección.
Yo tengo una caja de 8 relojes y me falta un hueco por cubrir y pararé.
Considero que tengo una selección.
Eso es cierto. Muy cierto.

Entiendo que el compañero quiere seleccionar y otros buscan coleccionar. Con sus criterios llegará a un cierto número de relojes que le cumplirán y colmaran sus expectativas.

Los que coleccionan (bajo los parámetros tan estrictos o laxos como se quiera) suelen tener límites, bien físicos o bien monetarios, que definen el "hasta dónde".

Y cómo decía un compañero hace unas entradas, está el que le resulta agobiante tener 5 relojes porque sean demasiados y te aseguro que estará licitamente coleccionando, si así lo siente.



Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk
 
  • #99
Buenas tardes


Por lo que veo, ando por encima de la media en cuanto a número de piezas. En total creo que tengo unos 16 (no cuento los que ya pasaron a mejor vida), pero no tendría problemas en que fueran muchas más. Y de hecho, tengo en el punto de mira varios y poca intención de deshacerme de los que ya están. Porque mi filosofía varía mucho de las que he leído en alguno de vosotros. Mi único criterio para adquirir un reloj es estético, es decir, que me guste. Obviamente sujeto a la gran restricción (y en mi caso única), la económica. Tan sencillo como eso.

Yo no considero el reloj como una simple herramienta que nos da la hora. Si fuera así bastaría con cualquier cuarzo de 10€ de marca desconocida. Al fin y al cabo, proporciona la información igual que un Nautilus, ¿verdad?. En el momento en que el reloj cubriese la necesidad básica (conocer la hora) dejaría de tener sentido adquirir más hasta que no fallase el primero. Con este enfoque, no habría lugar al coleccionismo. Sin embargo creo que la realidad es bien distinta. La mayoría de los que nos interesamos por estos aparatejos no lo hacemos atendiendo exclusivamente al criterio de utilidad, sino también al de belleza puesto que consideramos el reloj como un complemento más. ¿Cuántos de nosotros necesitamos realmente un diver que aguante a presiones bajo el agua de cientos de metros? ¿O cuantos practicamos deportes de motor o que necesiten criterios de precisión COSC? ¿O cúantas veces al año acudimos a galas de alto postin vestidos de frac?... . Desde mi humilde opinión primero va el criterio estético, y después el de utilidad. Si necesito un diver (porque buceo), elijo el que me gusta más entre los de este tipo. Si necesito un cronómetro para medir el tiempo con precisión, elijo el que más me llena el corazón. Todo ello sujeto a lo que diga la cartera, claro. En consecuencia, igual que alguien puede tener una buena variedad trajes de vestir parecidos pero con pequeñas diferencias, o de camisas con diferentes diseños, colores, tejidos o acabados, etc.... se pueden tener numerosos relojes. ¿Cuántos? Pues los que cada cual considere oportunos porque el límite lo fija cada uno, su gusto y sus circunstancias personales. Pero decir que, en un mundo tan vasto como el de los relojes, donde hay decenas o centenas de marcas y miles de modelos, que se que considere que el número de piezas "idóneo" para una colección son tres, se me antoja algo justo. Precisamente creo que en esa inmensa variedad radica una de las gracias de este mundillo. Pero bueno... para gustos los colores. Pero lo que aún me llama más la atención es que se justifique el número de piezas "ideal" de una colección en base a la utilidad que proporcionan, ya que como he dicho, para mí no es un criterio a seguir. Y supongo que en eso coincidirán conmigo todos aquellos que principalemente "acumulan" flieger, o divers, o vintages, o relojes de una categoría concreta. Si fuera por utilidad o necesidad, les bastaría con una única pieza.


Joer, vaya chorreo he soltado.... . ¡Saludos muchachada!


Me gusta tu exposición mucho más que ponerte un "me gusta". Bien expresado!

Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk
 
  • #100
Jaja es feo lo que te voy a decir, pero " ver para creer" jaja.
Yo arranque con 3 ya voy 17 y no creo en las colecciónes eso son otras cantidades y definidas conceptualmente. Por ejemplo colencionar relojes de bolsillo, o de 1950 al 1970 divers.
Yo compro lo que me daria placer tener

Buenas compañero,
Coincido contigo sólo en parte, porque aquí estarias asumiendo que una colección no puede componerse de unas pocas piezas, sin embargo, puede haber algún coleccionista cuyo critero sea mucho más especifico y que resulte en una colección con muy pocas piezas. Por ejemplo, aquel que quiera tener todas las piezas de colaboración que ha sacado una marca concreta y dependiendo de qué marca sea la elegida pues habrá gran colección o una pequeña colección.
Todo depende del criterio con el que se vayan incorporando las piezas a nuestra caja, yo por ejemplo no me considero coleccionista, tengo pocas piezas, pero las pocas piezas que tengo significan algo para mí, tienen alguna historia detrás.
 
Atrás
Arriba Pie