• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diales que son una sopa de letras - Opiniones -

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Para mí, dejando de lado las informaciones redundantes, que es cierto que molestan y se les coge manía, solo por criterio visual le sobra texto. Como mínimo una línea del grupo inferior.

Estamos totalmente de acuerdo. Aquí sobra una línea
 
  • #52
En lo del Tudor Pelagos difiero, porque si lo analizamos un poco, 1º pone la marca (lo que toca) , luego "Geneve", pero a las 6 también pone "Swiss-Made, veo un poco de redundancia en ello,

Es como si una pieza fabricada aquí pusiera "Lérida", y más abajo "Fabricado en España"

Luego pone el modelo que es (me parece bien), pero acto seguido nos informa de que es un cronometro oficialmente certificado, que se da cuerda automáticamente y la profundidad máxima, toda una prosa que tal vez a muchos les guste, pero yo la pondría en la tapa trasera.

Al igual que el Daytona Cosmograph, Casios G-Shock (Analógicos), Seikos 5. y otros con mucha "verborrea" en el dial

Pues me temo que precisamente las menciones que aludes son incluidas por razones diversas pero justificadas: la primera de ellas tendrá que ver con el signo distintivo que tienen registrado, que debe ser utilizado precisamente tal y como lo tienen registrado

https://www.eleconomista.es/legisla...omo-esta-registrada-impide-su-proteccion.html

Por otra parte, la mención "swiss made" guardará conexión con los compromisos asociativos suscritos por los fabricantes suizos, que incluirán el derecho a grabar esa referencia identificativa en el reloj.

Ciertamente podría buscarse sitios distintos del reloj para hacer aparecer las dos menciones y cuestionarse la estética. Pero precisamente estas dos creo que no pueden tacharse de "redundantes".

En otro orden de cosas, yo no diría que la "literatura" en el dial cumpla fines informativos. No creo que el propietario precise estar consultando constantemente si su reloj tiene una profundidad de inmersión de 600 o 1000 metros, ni creo que los terceros que lo ven agucen la vista para, de lejos, obtener esa información.

Yo sería más prosaico: la letra en el dial a algunos les parece "molona", "fashion", "guay". Confieso que, en ocasiones, yo soy uno de ellos.
 
  • #53
Interesante lógica!!!!

Si entiendo bien, sólo a aquellas piezas de "mayor renombre" le queda bien tanto texto.

No sabía que el precio era in factor a tener en cuenta a la hora de valorar la esterica. En mi opinión les queda mal igual de bien o mal tanto al TUDOR como al INVICTA y por supuesto al ROLEX
Totalmente de acuerdo.
 
  • #54
Coincido en que a veces sobra literatura, tanto en relojes, como en la trasera de algunos coches.

En mi opinión y por poner un ejemplo, lucen mucho mejor los Submariner antiguos con la información justa, que los modernos con toda esa letanía...
 
  • #55
Je, está claro.
Yo opino que las marcas lo que quieren es brindar el libro de instrucciones en la leyenda. ¿Para qué? Sencillo para que el que vea el reloj sepa cuantas y cuales son sus características. En otro caso con que lo sepa el que lo lleva, suficiente.
Pero es parte del marketing.
Yo llevo un reloj que da la hora. ¡Claro!
Sí, pero tiene doble despertador, y conexión gps wifi y mortuñaco plin. ¡Ahhh! ¿Y donde lo pone?
Pues si no lo pone, el "otro" no lo puede comprobar.
Sencillo.
Por eso además del museo de miniaturas de Guadalest -lo habrá visitado quien haya ido a "aburrirse" a Benidorm- donde puede leerse un padrenuestro en un grano de arroz y otras obsesiones de tamaño increíblemente mínimo, existen relojes-biblia, esos que no requieren dellibro de instrucciones, porque el número de letras entre la parte de delante y la parte de atrás es inmenso.
Pero eso es puro marketing.
 
  • #56
Ejemplos en los que la literatura recargada es el propio estilo del reloj y para mí queda bien:

3517-z.jpg

AB031021-BF77-761P-A20D.1.jpg

Hasta las locuras de Citizen tienen "su aquel", que decimos los gallegos:

1003-jy8020-52e.jpg


Y curioso que este, me parece siempre un recargado chulo, ¡no me parece ahora recargado al lado de los anteriores!

G-GW-M5610-1JF_c_1200x.jpg
 
  • #57
Como buen aficionado me gustan los buenos relojes, pero encuentro que algunos modelos estan excesivamente cargados de las especificaciones del esa pieza en el dial, a mí me bastaría que en el dial apareciera solo la marca, y como mucho el modelo.

Pasa al igual que en los coches, pongo este Citroen como ejemplo, pero hay algunos mercedes que también se las traen largas: "CLK 3200 cdi - 4 matic" p.ej.



Para qué tanta parafernalia? No me creo que quien compra un DeepSea no sepa sus prestaciones


O quien compre este Seiko no sepa que es un -ScubaMaster, que incorpora un profundímetro que arranca de forma automática, que soporta 200 mts, que es de Titanio, y más tela...


Para que tanto rollo de que si "Ring Lock Sistem", o de "Cronometro superlativo oficialmente certificado" y más bla, bla, bla...., yo preferiría este otro dial mas austero sin la excesiva sobrecarga de texto, creo que hace al reloj más puro en su esencia.


Y vosotros.....? ¿Qué debe decir el dial, y que os sobra? (si es que algo os sobra...)

;-)

A mi no me molesta especialmente; al fin y al cabo no es lo mismo mirar el reloj en tu muñeca que en una foto en la pantalla del PC que ocupa la mitad de la pantalla; no se aprecia igual, vamos. Y bastante tiene un cincuentón con ver las agujas del reloj, como para apreciar, o despreciar en este caso, la literatura :D

Ah, y que sepas que, en mercedes benz, una opción gratuita es que el coche venga sin la literatura trasera.
 
  • #58
Yo tambien soy de diales y biseles lo mas limpios posible...Aunque he de reconocer que en algunos modelos no me importa nada que esten un poco cargaditos, la verdad: Mi Small Second...o en un Super Ocean.
 
  • #59
Pues me temo que precisamente las menciones que aludes son incluidas por razones diversas pero justificadas: la primera de ellas tendrá que ver con el signo distintivo que tienen registrado, que debe ser utilizado precisamente tal y como lo tienen registrado

https://www.eleconomista.es/legisla...omo-esta-registrada-impide-su-proteccion.html

Con mi deseo de aclarar los términos de interpretación que hace el periodista:
La Sentencia que se comenta en "El Economista" no es general.
Los distintivos cuando son plenamente aptos, por ejemplo SCHWEPPES, no necesitan de leyendas anexas. Las ponen, las quitan o las varían, sin ningún límite -salvo otros derechos- pues son distintivos, originales y plenamente aptos para diferenciar productos o servicios.
Sin embargo, cuando la marca está formada por una conjunción de elementos comunes que adoptan por su conjunto un carácter diferenciador de hecho, y así se reconoce por la Ley de Marcas (la 17/2001, y también según la reforma del RDL 23/2018 que entró en vigor el viernes pasado) en su artículo 5, la identidad entre el signo registrado y el signo utilizado tiene que ser máxima. Porque en otro caso se arriesgan a una caducidad por falta de uso de "ese signo registrado", o en algún caso, incluso de nulidad, esto ya algo más complicado.

Artículo 5. Prohibiciones absolutas. 1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes:

b) Los que carezcan de carácter distintivo.

c) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características de los productos o servicios.

d) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio.
2. No se denegará el registro de una marca de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1, letras b), c) o d), si, antes de la fecha de concesión del registro, debido al uso que se ha hecho de la misma, hubiese adquirido un carácter distintivo.

Y esto por ejemplo le pasó a FESTINA LOTUS S.A., que perdió la marca FORMULA 1 por sentencia confirmada de la Audiencia Provincial de Barcelona Sección 15ª nº 259/2008.
O a Clyar Ibérica S.L. y Visualis Ibérica S.L. que perdieron por caducidad por falta de uso la marca VISUALIA en confirmación de Sentencia nº 314/2009 por la sección 9ª de la Auciencia Provincial de Valencia. (Se tenía registrada pero se usaba "Visualis").

El Reglamento (CE) 207/2009 del Consejo, en su artículo 7 presenta una disposición de alcance similar.

Y en las Sentencias sobre esta materia, se reputa uso de la marca con las variaciones que sean poco significativas. Y así la retirada o adición de leyendas insustanciales no constituirían motivo de caducidad por falta de uso. Dicho en SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Segunda)
de 13 de septiembre de 2016 En el asunto T‑146/15:
En tales situaciones, cuando el signo utilizado en el comercio difiere de la forma en la que está registrado únicamente por elementos insignificantes, de modo que los dos signos pueden ser considerados globalmente equivalentes, la disposición anteriormente citada prevé que la obligación de uso de la marca registrada puede cumplirse aportando la prueba del uso del signo que constituye la forma utilizada en el comercio [sentencias de 23 de febrero de 2006, Il Ponte Finanziaria/OAMI — Marine Enterprise Projects (BAINBRIDGE), T‑194/03, EU:T:2006:65, apartado 50; de 10 de junio de 2010, ATLAS TRANSPORT, T‑482/08, no publicada, EU:T:2010:229, apartado 30, y de 5 de diciembre de 2013, Olive Line International/OAMI — Carapelli Firenze (Maestro de Oliva), T‑4/12, no publicada, EU:T:2013:628, apartado 23; véase también, en ese sentido, la sentencia de 18 de julio de 2013, Specsavers International Healthcare y otros, C‑252/12, EU:C:2013:497, apartado 29; véase también, por analogía, la sentencia de 25 de octubre de 2012, Rintisch, C‑553/11, EU:C:2012:671, apartados 21 y 22].

Por ello, la utilización te textos no constituye una "obligación", más bien una mera pretensión del fabricante del producto para exhibir al uso de la moda o de la competencia los productos.

(Lamento haberme puesto en modo abogado62.8, pero hay veces que resulta "necesario" aunque sea para liberar el espíritu. Pido disculpas a quien por la extensión o por el lenguaje pueda pensar otra cosa que mi necesaria aportación de un punto de vista objetivo sobre la cuestión).
 
  • #60
Ejemplos en los que la literatura recargada es el propio estilo del reloj y para mí queda bien:

Y curioso que este, me parece siempre un recargado chulo, ¡no me parece ahora recargado al lado de los anteriores!

Es que en mi opinión salvo el Casio -y sólo un poquito- ninguno de los relojes que anexas muestra lo que nosotros llamamos "literatura" sino información totalmente útil y funcional como taquímetro, telémetro, regla de cálculo... Otra cosa es que estas funciones recarguen la esfera, pero no es "información inútil" ;-)
 
  • #61
Es que en mi opinión salvo el Casio -y sólo un poquito- ninguno de los relojes que anexas muestra lo que nosotros llamamos "literatura" sino información totalmente útil y funcional como taquímetro, telémetro, regla de cálculo... Otra cosa es que estas funciones recarguen la esfera, pero no es "información inútil" ;-)

Sí, tienes razón. Estaba incluyendo estos porque parte de la conversación estaba también enfocada al minimalismo y porque, si bien en el Omega vintage ese dial igual tuvo uso real, lo normal ahora es tener estas herramientas como mero adorno. La de cronos, hasta en marcas de renombre y tradición, cuyos diales ni correctamente hechos están ya porque son simple estética. Me irrita mucho. ¡Y me voy por las ramas! :laughing1:
 
  • #62
Lamento haberme puesto en modo abogado62.8, pero hay veces que resulta "necesario" aunque sea para liberar el espíritu. Pido disculpas a quien por la extensión o por el lenguaje pueda pensar otra cosa que mi necesaria aportación de un punto de vista objetivo sobre la cuestión).

Pues a mi me ha encantado tu exposición como profesional y sobre todo estoy contento con el rumbo que ha cogido el hilo, donde se puede expresar el gusto y preferencias de cada uno sin criticar al que no piense como tú, o a quien vea defectos en tu marca fetiche.

Da gusto ver que "no estoy solo" ya que al abrir el hilo tenía mis dudas si mis gustos y críticas no serian compartidos, pero veo que muchos seguimos la misma línea en lo que refiere a la estética en los diales. :ok:::ok:::ok::

Entiendo que los relojes deportivos son más propensos a incorporar "verborrea" en el dial ya que son superiores en prestaciones (que no en precisión) respecto a otras piezas mas "de vestir".

Aquí dejo un elegante Longines que el dial dice lo justo.

Longines.jpg
 
  • #63
Lo más simples es lo mejor
 
  • #64
Con mi deseo de aclarar los términos de interpretación que hace el periodista:
La Sentencia que se comenta en "El Economista" no es general.
Los distintivos cuando son plenamente aptos, por ejemplo SCHWEPPES, no necesitan de leyendas anexas. Las ponen, las quitan o las varían, sin ningún límite -salvo otros derechos- pues son distintivos, originales y plenamente aptos para diferenciar productos o servicios.
Sin embargo, cuando la marca está formada por una conjunción de elementos comunes que adoptan por su conjunto un carácter diferenciador de hecho, y así se reconoce por la Ley de Marcas (la 17/2001, y también según la reforma del RDL 23/2018 que entró en vigor el viernes pasado) en su artículo 5, la identidad entre el signo registrado y el signo utilizado tiene que ser máxima. Porque en otro caso se arriesgan a una caducidad por falta de uso de "ese signo registrado", o en algún caso, incluso de nulidad, esto ya algo más complicado.

Artículo 5. Prohibiciones absolutas. 1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes:

b) Los que carezcan de carácter distintivo.

c) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características de los productos o servicios.

d) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio.
2. No se denegará el registro de una marca de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1, letras b), c) o d), si, antes de la fecha de concesión del registro, debido al uso que se ha hecho de la misma, hubiese adquirido un carácter distintivo.

Y esto por ejemplo le pasó a FESTINA LOTUS S.A., que perdió la marca FORMULA 1 por sentencia confirmada de la Audiencia Provincial de Barcelona Sección 15ª nº 259/2008.
O a Clyar Ibérica S.L. y Visualis Ibérica S.L. que perdieron por caducidad por falta de uso la marca VISUALIA en confirmación de Sentencia nº 314/2009 por la sección 9ª de la Auciencia Provincial de Valencia. (Se tenía registrada pero se usaba "Visualis").

El Reglamento (CE) 207/2009 del Consejo, en su artículo 7 presenta una disposición de alcance similar.

Y en las Sentencias sobre esta materia, se reputa uso de la marca con las variaciones que sean poco significativas. Y así la retirada o adición de leyendas insustanciales no constituirían motivo de caducidad por falta de uso. Dicho en SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Segunda)
de 13 de septiembre de 2016 En el asunto T‑146/15:
En tales situaciones, cuando el signo utilizado en el comercio difiere de la forma en la que está registrado únicamente por elementos insignificantes, de modo que los dos signos pueden ser considerados globalmente equivalentes, la disposición anteriormente citada prevé que la obligación de uso de la marca registrada puede cumplirse aportando la prueba del uso del signo que constituye la forma utilizada en el comercio [sentencias de 23 de febrero de 2006, Il Ponte Finanziaria/OAMI — Marine Enterprise Projects (BAINBRIDGE), T‑194/03, EU:T:2006:65, apartado 50; de 10 de junio de 2010, ATLAS TRANSPORT, T‑482/08, no publicada, EU:T:2010:229, apartado 30, y de 5 de diciembre de 2013, Olive Line International/OAMI — Carapelli Firenze (Maestro de Oliva), T‑4/12, no publicada, EU:T:2013:628, apartado 23; véase también, en ese sentido, la sentencia de 18 de julio de 2013, Specsavers International Healthcare y otros, C‑252/12, EU:C:2013:497, apartado 29; véase también, por analogía, la sentencia de 25 de octubre de 2012, Rintisch, C‑553/11, EU:C:2012:671, apartados 21 y 22].
Por ello, la utilización te textos no constituye una "obligación", más bien una mera pretensión del fabricante del producto para exhibir al uso de la moda o de la competencia los productos.

(Lamento haberme puesto en modo abogado62.8, pero hay veces que resulta "necesario" aunque sea para liberar el espíritu. Pido disculpas a quien por la extensión o por el lenguaje pueda pensar otra cosa que mi necesaria aportación de un punto de vista objetivo sobre la cuestión).

Gracias por tu clarificadora exposición. Interesante aportación. Yo me remití a la noticia periodística por entender que quizás resultaría menos técnico para los foreros que extendernos en conceptos como marcas gráficas, denominativas y mixtas o pérdida de distintividad sobrevenida. Pero fenomenal la ampliación de información.

En el caso de Tudor, querría añadir que forma parte del elemento denominativo de una de sus marcas internacionales registradas la expresión "Geneve". Concretamente de la marca internacional H0490738, que está registrada así:
GeneracionImagenServlet?numeroMarca=H0490738.jpg


En consecuencia, el uso del elemento denominativo "Geneve" viene exigido porque es la marca que tienen registrada. No es la única marca que tienen registrada: en otras que tienen registradas, el elemento denominativo "Geneve" no aparece. Pero esta marca "Tudor Geneve" tienen una obligación de usarla, ya sea tal y como la tienen registrada o bien con alteraciones "en elementos que no alteren de manera significativa el carácter distintivo de la marca en la forma bajo la cual se halla registrada." (art. 39.2.a) de la Ley de Marcas). Por consiguiente, efectivamente tenían libertad para incluir ese elemento denominativo en la marca, pero una vez que lo hicieron, el hecho de que lo empleen les viene exigido por la obligación de uso del signo distintivo.

Pido yo también disculpas por ponerme en modo Wilfrid Roberts.
 
  • #65
Pues depende del equilibrio y diseño del conjunto. Se me viene a la mente por ejemplo el NaviTimes que es un reloj que creo que a casi todos nos gusta, aunque tambien me gusta el estilo Bauhaus. Luego todo depende de la dosificación, colores, combinación de elementos, de dar con la fórmula adecuada para que te llegue. Os dejo dos de mi coleccion que me entraron para los ojos nada más verlos

F28FA0E3-3181-4ABE-AA57-D4D284294F4B.jpgB40EC917-AEAD-4D89-87B7-EE211DCB4942.jpg
 
  • #66
es una horterada, siempre lo he pensado pero vivimos tiempos horteras de ostentación ..
 
  • #67
En el caso de Tudor, querría añadir que forma parte del elemento denominativo de una de sus marcas internacionales registradas la expresión "Geneve". Concretamente de la marca internacional H0490738, que está registrada así:
GeneracionImagenServlet?numeroMarca=H0490738.jpg


En consecuencia, el uso del elemento denominativo "Geneve" viene exigido porque es la marca que tienen registrada. No es la única marca que tienen registrada: en otras que tienen registradas, el elemento denominativo "Geneve" no aparece. Pero esta marca "Tudor Geneve" tienen una obligación de usarla, ya sea tal y como la tienen registrada o bien con alteraciones "en elementos que no alteren de manera significativa el carácter distintivo de la marca en la forma bajo la cual se halla registrada." (art. 39.2.a) de la Ley de Marcas). Por consiguiente, efectivamente tenían libertad para incluir ese elemento denominativo en la marca, pero una vez que lo hicieron, el hecho de que lo empleen les viene exigido por la obligación de uso del signo distintivo EM
001457613
. dMA TUDOR.jpg

Pido yo también disculpas por ponerme en modo Wilfrid Roberts.

Pues... a veces es así, otras veces no exactamente. Verás, Tudor pertenece al llamado "sello de Ginebra" y por voluntad al adscribirse a dicha norma "Loi sur le contrôle facultatif des montres" añade esta indicación.
Sin embargo, el derecho de una marca es a usar en exclusiva y derecho a prohibir a quien use la marca. Como es de razón, siendo que el "sello de Ginebra" así lo exige, la indicación de origen del movimiento constituye una mera información, y en ningún caso un límite para terceros. En otro caso, jamás se aceptaría de otro titular la marca TUDOR-Basilea, por ejemplo, pretendiendo considerarla diferenciada. Ni se permitiría prohibir a Rolex poner Geneve debajo, por ejemplo. Porque las indicaciones geográficas tienen su propia limitación; solo caben como denominación de origen cuando se tiene derecho a ellas, y no caben para impedir a otros su uso. Esta que indicabas es una marca internacional, (la que tú refieres) y por tanto su valoración tendrá lugar en cada uno de los países donde haya registrado su extensión nacional. Las leyes no difieren tanto como para establecer valoraciones dispares, aunque hay que respetar las haya.

Pero Tudor (es lo propuesto) no tiene solo eso. También tiene la marca en la Unión Europea
G1l9h5upE6Z9wmqPX6VDFc bZjvFmFfjjBLCOiwAAs3D3AWAW7j4AzMLdB4BZuPsAMAt3HwBm4e4DwCzcfQCYhbsPALNw9wFgFu4 AMzC3QeAWbj7ADALdx8AZuHuA8As3H0AmIW7DwCzcPcBYBbuPgDM8j D5pgv30rZEQAAAABJRU5ErkJggg==
que como se ve, (y es un ejemplo más) prescinde del "geneve", y tiene el escudito. La prueba de uso de la marca a efectos de caducidad por falta de uso, en mi opinión sería más que discutible que ésta no pudiera ser válida para ambas. O que la otra no pudiera ser válida para ésta. Claro que cuando se habla de derechos, el que tiene la última palabra es el que decide. En Suiza, vamos, ni locos declaran caducidad por falta de uso, haya o no diferencias. Porque las marcas de relojes allí tienen una consideración particular. Pero en la UE, tampoco (la doctrina es de aceptar pequeñas diferencias de realidad de uso cuando el uso de la marca es significativo).

En fin, que este es un "submundo" de matices muy complejo, en el que resulta realmente complicado determinar límites diáfanos entre una posición y otra. Nada es rotundo. Pero se valora el concepto de "uso" de manera elástica en marcas originales. El otro comentario ya lo hice.

P.S. No sé cómo rayos ha entrado el logo que yo he puesto en el mensaje anterior. Entiéndase...
 
Última edición:
  • #68
// Simple is better //
 
  • #69
pues yo, ni un movado, ni un esqueleton, todo en su justa medida, que se vea la hora, es lo primero
 
  • #70
Te felicito por como ha quedado el Deep, más elegante y deportivo.

Me uno a los que prefieren un dial sencillo y equilibrado con lo justo. De hecho tengo relojes en los que me molesta tanta literatura, pero no tengo otra que aguantarme. Hoy por hoy, nos dejan escoger el modelo con diferentes esferas, materiales, brazaletes, etc., pero no hay versiones de esfera limpia.

slds, buen hilo !!
 
  • #71
Depende del modelo en cuestión, ese Seiko desdé luego esta demasiado recargado
 
  • #72
Pues sí.
No es plan que lleven El Quijote escrito... aunque me gusta que lleven "letras", pero simepre de forma equilibrada con el resto de componentes de la esfera.
 
  • #73
Pues depende del equilibrio y diseño del conjunto. Se me viene a la mente por ejemplo el NaviTimes que es un reloj que creo que a casi todos nos gusta, aunque tambien me gusta el estilo Bauhaus. Luego todo depende de la dosificación, colores, combinación de elementos, de dar con la fórmula adecuada para que te llegue. Os dejo dos de mi coleccion que me entraron para los ojos nada más verlos

Ver el archivos adjunto 655415Ver el archivos adjunto 655414
El galeno es dificil que no guste, el citizen me va menos aunque en su dia si pense en adquirir uno.

Aqui os pongo otro con la esfera poco limpia y que me encanta. IMG_20181114_135229.jpg
 
  • #74
Pues depende del equilibrio y diseño del conjunto. Se me viene a la mente por ejemplo el NaviTimes que es un reloj que creo que a casi todos nos gusta, aunque tambien me gusta el estilo Bauhaus. Luego todo depende de la dosificación, colores, combinación de elementos, de dar con la fórmula adecuada para que te llegue. Os dejo dos de mi coleccion que me entraron para los ojos nada más verlos

Ver el archivos adjunto 655415Ver el archivos adjunto 655414

Al leer el primer mensaje, precisamente me estaba acordando de Citizen y sus Nighthawk y parecidos, como ejemplo de lo que no me gusta. Es cierto que toda esa sopa de letras está equilibrada, pero de lejos sólo parecen hormiguitas, y de cerca no sabes para qué valen. Estorban.

Y eso cuando no vienen los chinos y te ponen cosas como "perlative ceronometer", que ya es para no echar gota, en cuanto a literatura sobrante:
kisqh5y32ww01.jpg
 
  • #75
A mi cuanto más cargadas de palabras mejor... me entretiene más
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie