• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despues de la Crisis del Cuarzo de los 70,s; Cual creis que es el reloj.....?

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Creo que no hubo un reloj que la sacara del atolladero, más bien un concepto: Lujo. El cuarzo japonés se asoció al reloj de usar y tirar. Si alguien quería verdadero lujo, debía comprar un reloj mecánico suizo. Había cuarzos suizos que se consideraban mucho mejores(mas caros) que los japoneses, pero si queríamos verdadero lujo, tenía que ser un Suizo mecánico, con alma.

Si te refieres a qué modelo fue el sumun de la creatividad suiza durante la crisis del cuarzo, Te doy la razón y me quedo con el Royal Oak clásico, sin cauchos ni hormonas. Pero por sí sólo apenas salvo a la AP. Lo que hizo fue representar el lujo deportivo. Hacer que un reloj con brazalete metálico se considerara a la vez chic y sport, lujo y deportividad, insisto.
El japonés era funcional, pero sólo un reloj suizo tenía glamour. Así nos lo contaron y así nos lo creímos.

De acuerdo 100% contigo.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #27
Volvamos a la discusión original que era muy interesante. Que reloj provocó el renacimiento de la industria relojera suiza después del cuarzo?

El primero que se me viene a la mente es el Swatch pero no se porque me da que no es la buena respuesta...

Ps: esta tarde he visto un PP Calatrava de cuarzo. Casi me da un patatús.

Vade retro...


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #28
La crisi del cuarzo aun les esta pasando factura y no creo se puedan nombrar modelos en concreto que les haya dado vida, la relojería mecánica desde entonces a ido a menos, ha tenido sus subidas y bajadas pero es un producto minoritario, solo hace falta ver que la mayoría de casas se han fusionado en grupos para poder intentar subsistir y siguen empeñándose subiendo precios para cubrir las pocas ventas que van haciendo y asi poder ir manteniendo lo que tienen medio en marcha, la crisi del la relojería mecánica aun seguirá a peor o si no tiempo al tiempo, las nuevas tecnologías ganas de cosas nuevas mas practicas y funcionales lo que menos le hará es ayudar y quedará para románticos o coleccionistas como ha pasado con las plumas, el vinilo, las radios de lámparas, las escopetas de avancarga, los mecheros de gasolina etc..

Pues para estar en crisis generan unas facturaciones y beneficios bestiales...


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #29
La crisis del cuarzo no va a ser nada comparado con el tsunami del iWatch. Es el perfecto dardo envenenado para explotar la burbuja de precios de la relojería suiza. Va a haber una devaluación de precios brutal.

¿En serio lo crees?


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #31
Quien compra a día de hoy un reloj mecánico de la "gama baja" suiza (menos de 500€, por decir algo) compra un reloj que adelanta unos 20 segundos al día. Es decir, compra un reloj incómodo a los ojos de un "no iniciado", o incluso "malo" porque cuando pasa una semana ya no da la hora. Quien compra uno de esos relojes ve en la mecánica un aliciente mayor que sus perjuicios. Y lo seguirá viendo por muchos smartwatch que vengan.

La relojería mecánica ya es algo obsoleto, y no va a ser más obsoleto porque vengan los smartwatch.

Veo diferente el tema en lo referente a los relojes de cuarzo. Quien compra un reloj de cuarzo quiere un reloj para usar y que se vea bonito, y le suele importar poco lo que hay dentro. Es un mercado mucho más orientado a la estética y la moda. Ahí si que puede que los smartwatch hagan daño.

De todas formas, nosotros vivimos en una realidad paralela. La mayor parte de la gente "del mundo real" que conozco llevan relojes de plástico de 10 euros. Nunca han sido consumidores de relojes ni suizos, ni japoneses, ni de nada. Se comprarán un smartwatch si les es útil, pero nunca se plantearían la duda entre un reloj de 500€ que solo da la hora o un smartwatch.

Pero bueno, que todo esto iba del resurgimiento tras la crisis del cuarzo. Está claro que el resurgimiento fue parcial. La mayoría de la gente dejó de llevar relojes mecánicos suizos para llevar cuarzos japoneses, con la excepción de Swatch. Hayek consiguió reestructurar la mayor parte de la industria suiza en torno a un reloj de plástico. Yo veo claramente a Swatch como el reloj más representativo de la relojería suiza post-cuarzo. También porque siguen viviendo de diseños de hace 40 años y pocas marcas han diseñado algo realmente nuevo.
 
Última edición:
  • #32
Quien compra a día de hoy un reloj mecánico de la "gama baja" suiza (menos de 500€, por decir algo) compra un reloj que adelanta unos 20 segundos al día. Es decir, compra un reloj incómodo a los ojos de un "no iniciado", o incluso "malo" porque cuando pasa una semana ya no da la hora. Quien compra uno de esos relojes ve en la mecánica un aliciente mayor que sus perjuicios. Y lo seguirá viendo por muchos smartwatch que vengan.

La relojería mecánica ya es algo obsoleto, y no va a ser más obsoleto porque vengan los smartwatch.

Veo diferente el tema en lo referente a los relojes de cuarzo. Quien compra un reloj de cuarzo quiere un reloj para usar y que se vea bonito, y le suele importar poco lo que hay dentro. Es un mercado mucho más orientado a la estética y la moda. Ahí si que puede que los smartwatch hagan daño.

De todas formas, nosotros vivimos en una realidad paralela. La mayor parte de la gente "del mundo real" que conozco llevan relojes de plástico de 10 euros. Nunca han sido consumidores de relojes ni suizos, ni japoneses, ni de nada. Se comprarán un smartwatch si les es útil, pero nunca se plantearían la duda entre un reloj de 500€ que solo da la hora o un smartwatch.

Pero bueno, que todo esto iba del resurgimiento tras la crisis del cuarzo. Está claro que el resurgimiento fue parcial. La mayoría de la gente dejó de llevar relojes mecánicos suizos para llevar cuarzos japoneses, con la excepción de Swatch. Hayek consiguió reestructurar la mayor parte de la industria suiza en torno a un reloj de plástico. Yo veo claramente a Swatch como el reloj más representativo de la relojería suiza post-cuarzo. También porque siguen viviendo de diseños de hace 40 años y pocas marcas han diseñado algo realmente nuevo.
Tiene toda la razón.
 
  • #33
Quien compra a día de hoy un reloj mecánico de la "gama baja" suiza (menos de 500€, por decir algo) compra un reloj que adelanta unos 20 segundos al día. Es decir, compra un reloj incómodo a los ojos de un "no iniciado", o incluso "malo" porque cuando pasa una semana ya no da la hora. Quien compra uno de esos relojes ve en la mecánica un aliciente mayor que sus perjuicios. Y lo seguirá viendo por muchos smartwatch que vengan.

La relojería mecánica ya es algo obsoleto, y no va a ser más obsoleto porque vengan los smartwatch.

Veo diferente el tema en lo referente a los relojes de cuarzo. Quien compra un reloj de cuarzo quiere un reloj para usar y que se vea bonito, y le suele importar poco lo que hay dentro. Es un mercado mucho más orientado a la estética y la moda. Ahí si que puede que los smartwatch hagan daño.

De todas formas, nosotros vivimos en una realidad paralela. La mayor parte de la gente "del mundo real" que conozco llevan relojes de plástico de 10 euros. Nunca han sido consumidores de relojes ni suizos, ni japoneses, ni de nada. Se comprarán un smartwatch si les es útil, pero nunca se plantearían la duda entre un reloj de 500€ que solo da la hora o un smartwatch.

Pero bueno, que todo esto iba del resurgimiento tras la crisis del cuarzo. Está claro que el resurgimiento fue parcial. La mayoría de la gente dejó de llevar relojes mecánicos suizos para llevar cuarzos japoneses, con la excepción de Swatch. Hayek consiguió reestructurar la mayor parte de la industria suiza en torno a un reloj de plástico. Yo veo claramente a Swatch como el reloj más representativo de la relojería suiza post-cuarzo. También porque siguen viviendo de diseños de hace 40 años y pocas marcas han diseñado algo realmente nuevo.

Lo que no debemos olvidar, es que la llegada del cuarzo posibilitó que cada persona llevara un reloj. Lo que nosotros vemos como crisis, y lo fue para los suizos, es en realidad un avance gigantesco que amplio exponencialmente la base de usuarios de relojes pulsera del mundo y con ello la industria en general.
Saludos.



Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #34
Hay dos aspectos distintos de la salida de la crisis del cuarzo:

Lo que hizo Swatch fue recuperar para Suiza el grueso de la venta de cuarzos, que hasta ese momento venían de Oriente. Aplicó el modelo de "prêt à porter" y creó un artículo que duraba un verano, nada más. Aunque fuesen baratos los cuarzos orientales estaban pensados como herramientas de trabajo y su diseño era más bien poco agraciado. De hecho los cuarzos japoneses ya no se recuperaron de ese golpe. Sólo el G-Shock puede presumir de mantener el tipo mundialmente como artículo reconocido y reconocible.

Sin embargo, lo que llamamos LA Relojería, la relojería mecánica, no se salvó por los Swatch. Se salvó por una marca del grupo Swatch: Blancpain. El mismo año que su jefe Hayek lanzaba los Swatch Blancpain -de la mano de su jefe Jean-Claude Biver- hizo lo mismo pero con una gama completa de relojes mecánicos con altas complicaciones. Fue un éxito rotundo, y marcó el camino a las temerosas casas que pensaban que sólo se podía vender cuarzo, y no: el mercado sabía distinguir entre un relojito de pila y un señor reloj. Y hasta hoy.

Por tanto, curiosamente, la relojería salió de su crisis haciendo bien lo que ya sabía hacer. Con esto de los relojes inteligentes (aunque son tontos de baba, necesitan de otro cacharro para servir de algo) en mi opinión va a pasar lo mismo. A muchas marcas se les ha hecho un nudo los calconcillos y están dando vueltas a la habitación con el pelo en llamas y gritando "¡Apple! ¡Apple! ¡Y ahora qué hacemos!" Y se están lanzando a crear cacharrillos (si no habéis visto el vídeo que hice del E-Strap de Montblanc deberíais) pensados para combatir algo que la gente dentro de muy poco va a tener perfectamente catalogado como algo que sustituye (quizá) a un cuarzo, pero no a un reloj mecánico.

Bueno hala.
 
Última edición:
  • #35
Ya te digo... Yo creo q la relojería d lujo, de relojes mecanicos, gama media, alta, alta relojería etc esta viviendo como dos décadas muy dulces... La mejor época de la historia
 
  • #36
Yo creo q no será así... Afectará a relojes de entre 200-1200 euros, a la relojería pongamos de 3000 para arriba poco o nada, el q tiene en mente un buen reloj, un smartwatch es un entretenimiento, no es un reloj, es un periférico
 
  • #37
Ni por el forro...
 
  • #38
Blancpain en los 70 esta muerta, desaparecida y en el 8q biver junto con jaques piguet compran los a derechos la marca blancpain por cuatro duros, es decir, el derecho de usar el nombre, para mi una nueva marca con un nombre con historia,se dedicó a fabricar únicamente relojes mecanicos en todas las complicaciones clásicas y pego el pelotazo en el 92 vendiéndosela a Hayek y forrándose. Curiosamente Biver es coleccionista principalmente de Patek desde su época de AP.
La cuestión es q blancpain no es la marca q saco a la industria, pero si un ejemplo de q existía, existe y existirá un grupo de personas q siempre apreciaran la relojería clásica... Larga vida a la relojería...
 
  • #39
Con permiso de Boctok voy a hacer unas cuantas reflexiones e ilustraciones en su hilo ya que este tema me parece muy interesante.

Aunque estoy de acuerdo con que hay distintos aspectos a la salida del cuarzo, no puedo estar de acuerdo con la idea de que Blancpain fue la marca que “salvo” a LA relojería. LA relojería suiza la salvo el Swatch de plástico de toda la vida. No hay más.

Digo esto porque tanto Blancpain, como Omega, Longines, Mido y otras muchas continuaban buscando conquistar a los amantes de la relojería con movimientos delgados, pequeños, etc, tenían todas el mismo problema: No vendían suficiente. Por esta razón, unos muchos años después acabaron siendo absorbidas en muchos casos por SSIH, LVMH u otros grandes corporativos, que las compraron por precios bastante decentes.

La marca que estaba vendiendo relojes como magdalenas en los 80s era Swatch. Si bien recuerdo, cuando se inició la venta de los primeros modelos de Swatch (1983), se esperaba que se vendieran alrededor de 1 millon y se vendieron más de 2.5 millones. Esta evolucion dio suficiente capital y notoriedad a la marca para que en 1985 se convirtiera en SMH, que después seria Swatch Group en 1986. Lo demás ya es historia. Asi de grande fue el impacto del Swatch de plástico que muchos ven ahora con cierto desprecio.

Me permito compartir con vosotros mis reflexiones de alguna vez discutiendo el tema. Que al final es mi opinión y experiencia.

La base del éxito de Swatch fue fundamentar una campana de mercadotecnia extremadamente agresiva y dirigida a lo que se conoce como la Generación X. Hartos de los relojes digitales, multifuncional, con alarmitas y melodías, correa de metal o plástico, se sintieron (o nos sentimos) atraídos por un reloj atractivo, colorido y divertido. Que importaba si por dentro tenía un movimiento de cuarzo. Es más, muchos no teníamos ni idea (ni nos importaba) si era un movimiento de cuarzo, ya que en los últimos años los relojes de moda eran precisamente los digitales de cuarzo en sus distintas variaciones.

Este es buen momento para decir algo que muchos sabemos, pero pocos aceptamos a estas alturas de la vida. A la gente en los 80s le gustaba usar relojes de cuarzo. Muchas marcas de las grandes usaban cuarzo alternativamente con otros modelos automáticos en su oferta. Pero los que se vendían eran cuarzo generalmente. Los automáticos eran relojes pasados de moda, cosa de los padres o abuelos. Ya sabeis, los que usaban los Omega de los 70s o el Rolex dorado Datejust. Por no mencionar el Rolex Oysterquartz… Me pregunto cuántos vendían en aquel momento. Solo por aquello de comparar contribución.

Y entonces, porque comprar Swatch para dejar el reloj japonés multifunción y vender como si se fueran a terminar mañana? Mercadotecnia.

Swatch en sus inicios empezó una campaña donde se utilizaban 2 reclamos principalmente:

1. Los famosos más famosos usaban Swatch. “Cambiate a Swatch” era el slogan utilizado con la moda y los personajes de ese momento usando el reloj. La asociación con el tour de Volleyball, los circuitos de BMX Freestyle, Patinetas (junto con los zapatos Vans), cantantes, tenistas, etc.

DEF863D1-479F-430D-8091-D2121B19CE7B.jpg


8817E623-FCC5-4501-BDDF-A2C4B9358D11.jpg


287A2AB8-FD49-40D6-9CA2-2A04974AA582.jpg


2. Se usaban varios. No uno o dos, varios. Recuerdo que la foto más usada y la moda en ese momento era el tio usando 4 o 5 relojes por brazo. Intercambiarlos, comprar los más nuevos, combinarlos, usar protectores de plástico duro o blando que en ese momento se volvieron igual de famosos que los relojes. Ahora que me acuerdo, todavía tengo el reloj que le intercambie a mi ahora ex en aquel 1989.

86998C34-4D2A-45FC-A47C-1448BAF2FC52.jpg


73BA6B93-69EF-406D-B36F-3C851BA943D9.jpg


545286CB-E281-40EB-82C8-1CF487B2B902.jpg


DD432962-BC9F-459A-8D88-97F5704AA0EA.jpg


5BE4736C-A286-46F2-8469-13993D5CC849.jpg


A ver si me podéis decir de donde salió la inspiración de esta foto tan famosa de Nick Hayek…

19AD8887-FC87-45A8-95F6-58249658CC83.jpg


Los Swatch eran relojes de moda y lo que menos le importaba a la gente era si tenían cuarzo o ratones dentro. Lo importante era tener muchos y siempre los últimos. Y luego, al mismo tiempo un mensaje…. Es cuarzo suizo! Suizo! Como los Tag Heuer, los Omega…. Suizos!!! Si estabas a la moda tenías un Swatch. Si luego ya podias tener algo más caro, era un Tag Heuer Link con cara blanca y armis alternado pulido/cepillado. Ya sabes, como en las carreras de coches! No recuerdo que alguna otra marca fuera más popular. Y ya para entonces ni quien se acordara de los digitales japoneses.

Tiempo después, un par de décadas maximo, cuando los Swatch y los Tag Heuer empezaban a aburrir el siguiente paso era tener un Omega, Longines o Tissot. Entonces fue cuando supe que había relojes automáticos, mucho más favorecidos por la mercadotecnia del momento. No entendia bien porque eran tan relevantes, pero si que eran todo lo que ahora nos decimos para justificar la compra de otro reloj… “son pequeñas obras de arte”, “tienen alma”, etc. Lo que si es que Blancpain, Omega, Tag Heuer, etc poco tuvieron que ver en esa época con salvar a LA relojería suiza hasta que les llego su momento. Algo asi como un relevo generacional en la muñeca.

Entonces, en mi opinión y experiencia LA relojería suiza la salvo la mercadotecnia de Swatch y el cuarzo Suizo.

Bueno, pues ya está, esa es mi experiencia y siento el tostón. Por cierto, ahora ya se me ha pasado aquello de los relojes con alma y mi Smartwatch es un T-Touch Solar. Que por cierto, dice Smart Watch en la tapa trasera… o sea que no hay duda ni fallo.

D1ED4B12-4583-499C-9ED8-6BA1B16CBC51.jpg


Saludos!
 
  • #40
Gracias por tu aportación Montijo.
Nací en 1970. Nunca he tenido un Swatch. Y nunca me han gustado.
Una vez me regalaron uno y se lo di a mi padre.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #41
Borro porque no creo que se entienda e incluso puede molestar.
por parecer elitista.
 
Última edición:
  • #42
Creo que no hubo un reloj que la sacara del atolladero, más bien un concepto: Lujo. El cuarzo japonés se asoció al reloj de usar y tirar. Si alguien quería verdadero lujo, debía comprar un reloj mecánico suizo. Había cuarzos suizos que se consideraban mucho mejores(mas caros) que los japoneses, pero si queríamos verdadero lujo, tenía que ser un Suizo mecánico, con alma.

Si te refieres a qué modelo fue el sumun de la creatividad suiza durante la crisis del cuarzo, Te doy la razón y me quedo con el Royal Oak clásico, sin cauchos ni hormonas. Pero por sí sólo apenas salvo a la AP. Lo que hizo fue representar el lujo deportivo. Hacer que un reloj con brazalete metálico se considerara a la vez chic y sport, lujo y deportividad, insisto.
El japonés era funcional, pero sólo un reloj suizo tenía glamour. Así nos lo contaron y así nos lo creímos.

Este es el post, que me hizo pensar.. lo que más arriba escribo..:ok::
 
  • #43
Como ya lo dijo e ilustró el compañero Montijo, Swatch fue el mesías suizo pero el compañero Boctok quiere saber el reloj y no la marca que ayudó a la salvación de la relojería suiza bueno buscando encuentro esto en un artículo.

El primero que inició la amenaza fantasma del cuarzo fue este, que según el autor del artículo es el primer Seiko Astron el cual dio pie a todo el problema de aquel entonces, aquí está.

lostimage.jpg


Luego vinieron los poderosos Casios y la cosa se puso mas fea

lostimage.jpg


Y como ya se ha dicho gracias a Swatch se logró resucitar a la relojería Suiza con modelos como este que no es el primero pero si de los primeros que lo hicieron, el swatch de 1983 que es este

lostimage.jpg


Lo que sucedió es que swatch logró acercar la relojería Suiza a todo el mundo con precios lo suficientemente alcanzables para el consumidor promedio, gracias a la reducción de costos en el ensamble de los relojes que cuentan con 51 piezas en lugar de 91 como los mecánicos tradicionales, el reloj Swatch se convirtió en el artículo de moda que todos querían tener.
Podríamos decir que Swatch en parte dio las bases de lo que son los relojes de moda así que también fue escuela para los Armani, MK etc etc de hoy en día, salvo que ellos se van por movimientos chinos de cuarzo y el acercamiento a lo mecánico fue cuando Swatch empieza a meter automáticos en los Irony .

A diferencia de las casas actuales y mas fuertes Rolex, Omeg, PP etc. etc. Es que Swatch siguen enfocándose en los jóvenes a los cuales les interesa mas el diseño que las tripas, eso es lo que hace que el grupo sea tan fuerte ya que el mercado al que se dirige va en crecimiento, el reto con los smartwatch es que va a tener que incursionar en este otro mundo.

Varios compañeros dicen que no vale la pena que estos smartwatches son esclavos del celular pero tenemos que ver no lo que hay ahora si no lo que viene y posiblemente es que estos sustituyan al celular y solo se vendan en un futuro cercano como el multitareas y no va a haber de otra, sin celulares o te compras el reloj o quedas incomunicado. Ahora bien la tarea para poder competir en este mundo es que si ponemos atención en la guerra de smarts es que cada plataforma saca estos "gadgets" para sus plataformas, si swatch es inteligente lo que debe hacer es sacar uno para ambas y con una app que permita darle cambio de carátulas de las marcas que maneja el grupo y vender la descarga de estas a diferentes precios dependiendo si es un omega o un longines lo que quieres ver en la carátula, ya que estos relojes abren una nueva ventana a la relojería lo cual va a digitalizar por así decirlo esta pasión y si todos van a querer una rebanada de esto van a tener que, o sacar el propio o bien introducirse con apps en estos.

Esto último fue un viaje que me di pero con posibilidad de que así sea el futuro relojeril.

Perdón por el choyo, es solo MHO.

Saludos


La felicidad se resuelve en una pequeña pieza de acero que puedes colocar en tu muñeca
 
  • #44
mensaje repetido por error!
 
Última edición:
  • #45
"Y me salta el muy puñetero con una pregunta que me ha hecho devanarme la sesera: ¿Cuál fue el reloj después de la crisis de Cuarzo de los 70,s, provocó el renacimiento de la relojeria mecanica Europea, mas bien Suiza ? ....Mientras me toma la cerveza y le daba a cocotera......"


Coincido con muchas de las opiniones, el reloj de cuarzo inevitablemente habría de desplazar al reloj mecánico (al igual que el caballo, incluso si no comiese alfalfa ni necesitase cuidados, se habría visto desplazado de todos modos por el tractor, según un conocido principio de economía).

Pero respondiendo directamente a la pregunta, a mi me parece que ha sido ROLEX quien mejor representa lo sucedido, viendo lo que ha sido el Oyster-Quartz: la llegada del cuarzo, aceptarlo, creer en él, adaptarse a él fabricando uno de alta calidad, y finalmente abandonarlo al comprender que la máquina mecánica tiene un alma que apreciará el usuario más exigente y/o más sensible.
 
  • #46
"Y me salta el muy puñetero con una pregunta que me ha hecho devanarme la sesera: ¿Cuál fue el reloj después de la crisis de Cuarzo de los 70,s, provocó el renacimiento de la relojeria mecanica Europea, mas bien Suiza ? ....Mientras me toma la cerveza y le daba a cocotera......"


Coincido con muchas de las opiniones, el reloj de cuarzo inevitablemente habría de desplazar al reloj mecánico (al igual que el caballo, incluso si no comiese alfalfa ni necesitase cuidados, se habría visto desplazado de todos modos por el tractor, según un conocido principio de economía).

Pero respondiendo directamente a la pregunta, a mi me parece que ha sido ROLEX quien mejor representa lo sucedido, viendo lo que ha sido el Oyster-Quartz: la llegada del cuarzo, aceptarlo, creer en él, adaptarse a él fabricando uno de alta calidad, y finalmente abandonarlo al comprender que la máquina mecánica tiene un alma que apreciará el usuario más exigente y/o más sensible.

Rolex tiene algún cuarzo en catalogo y hace unos 10 o 12 años salio a remate un Oyster Quartz prototipo con calendario perpetuo creo que fabricado en 2000. hubo revuelo y Rolex intento parar la subasta argumentando que el reloj, al no haber sido vendido nunca le pertenecía a ellos, pero se probo que es practica de la empresa regalar pruebas y prototipos a empleados .
Se esto se desprende, que aunque el OQ no este en catalogo si existe desarrollo en ese camino.

http://www.oysterquartz.net/the_oysterquartz_pc.htm
 
Última edición:
  • #47
Efectivamente, compañero Marlin Flake, me di cuenta inmediatamente de lanzar el mensaje, hay Cellini en cuarzo, atendiendo a la demanda de usuarios/as que les da igual, cogen cuando quieren el reloj del cajón y está en hora.
Pero, a mi modo de ver, el caso del OysterQuartz es claro, podrá realmente existir un prototipo calendario perpetuo (yo no lo sabía, nunca lo había visto) pero la Marca lo ha abandonado y ha apostado todo por el automático.
 
Última edición:
  • #48
En mi caso Swatch me enganchó a los analógicos con 14 añitos. Y aquí estoy con esta pasión.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #49
Disculpame Zeros, no estoy de acuerdo con tu comentario acerca de Subaru, en España las ventas son marginales porque los puntos fuertes de esa marca apenas tienen relevancia en nuestra climatología, sin embargo en Rusia y en especial en Siberia es el coche de referencia para las clases pudientes, los que mejor se comportan en condiciones de frio extremo y carreteras heladas, lo que no encontrarás es ningún Honda (al menos andando).

Como dices a veces juzgamos las cosas desde el desconocimiento o desde una óptica errónea. De hecho para un siberiano no vale un reloj que falle cuando el termómetro baja ¿Para ellos cual será el "buen reloj", cuarzo, automático, manual, solar?

Disculpadme así mismo por apartarme del tema, quizás me equivoque, pero aparte de Swatch que coincido en su importancia y en España marcas como Lotus, creo que marcas con gran presencia publicitaria en eventos deportivos, precios contenidos y modelos accesibles en cuarzo y/o automáticos como en su día lo fueron TAG Heuer, Omega, Certina, etc ayudaron mucho al resurgir de la industria, ellos y los años de bonanza económica que en nuestro país nos permitieron pasar de considerar un buen güisqui al Ballantines y el mejor un Chivas o beber ron blanco a volvernos mucho mas sibaritas y hasta saber diferenciar que un jamón es, "der güeno".
 
Última edición:
  • #50
Sin duda swatch fue la revolución, con perdón de rolex que fue la elgida por unos pocos.
en esta nueva era ya veremos que pasara con los relojes inteligentes, no solo los puramente electrónicos sino también los deportivos, yo tengo un fénix 3 de garmin y muchas veces me cuesta volver a mi panerai... aunque siempre habrá un pequeño espacio para el romanticismo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie