Con permiso de Boctok voy a hacer unas cuantas reflexiones e ilustraciones en su hilo ya que este tema me parece muy interesante.
Aunque estoy de acuerdo con que hay distintos aspectos a la salida del cuarzo, no puedo estar de acuerdo con la idea de que Blancpain fue la marca que “salvo” a LA relojería. LA relojería suiza la salvo el Swatch de plástico de toda la vida. No hay más.
Digo esto porque tanto Blancpain, como Omega, Longines, Mido y otras muchas continuaban buscando conquistar a los amantes de la relojería con movimientos delgados, pequeños, etc, tenían todas el mismo problema: No vendían suficiente. Por esta razón, unos muchos años después acabaron siendo absorbidas en muchos casos por SSIH, LVMH u otros grandes corporativos, que las compraron por precios bastante decentes.
La marca que estaba vendiendo relojes como magdalenas en los 80s era Swatch. Si bien recuerdo, cuando se inició la venta de los primeros modelos de Swatch (1983), se esperaba que se vendieran alrededor de 1 millon y se vendieron más de 2.5 millones. Esta evolucion dio suficiente capital y notoriedad a la marca para que en 1985 se convirtiera en SMH, que después seria Swatch Group en 1986. Lo demás ya es historia. Asi de grande fue el impacto del Swatch de plástico que muchos ven ahora con cierto desprecio.
Me permito compartir con vosotros mis reflexiones de alguna vez discutiendo el tema. Que al final es mi opinión y experiencia.
La base del éxito de Swatch fue fundamentar una campana de mercadotecnia extremadamente agresiva y dirigida a lo que se conoce como la Generación X. Hartos de los relojes digitales, multifuncional, con alarmitas y melodías, correa de metal o plástico, se sintieron (o nos sentimos) atraídos por un reloj atractivo, colorido y divertido. Que importaba si por dentro tenía un movimiento de cuarzo. Es más, muchos no teníamos ni idea (ni nos importaba) si era un movimiento de cuarzo, ya que en los últimos años los relojes de moda eran precisamente los digitales de cuarzo en sus distintas variaciones.
Este es buen momento para decir algo que muchos sabemos, pero pocos aceptamos a estas alturas de la vida. A la gente en los 80s le gustaba usar relojes de cuarzo. Muchas marcas de las grandes usaban cuarzo alternativamente con otros modelos automáticos en su oferta. Pero los que se vendían eran cuarzo generalmente. Los automáticos eran relojes pasados de moda, cosa de los padres o abuelos. Ya sabeis, los que usaban los Omega de los 70s o el Rolex dorado Datejust. Por no mencionar el Rolex Oysterquartz… Me pregunto cuántos vendían en aquel momento. Solo por aquello de comparar contribución.
Y entonces, porque comprar Swatch para dejar el reloj japonés multifunción y vender como si se fueran a terminar mañana? Mercadotecnia.
Swatch en sus inicios empezó una campaña donde se utilizaban 2 reclamos principalmente:
1. Los famosos más famosos usaban Swatch. “Cambiate a Swatch” era el slogan utilizado con la moda y los personajes de ese momento usando el reloj. La asociación con el tour de Volleyball, los circuitos de BMX Freestyle, Patinetas (junto con los zapatos Vans), cantantes, tenistas, etc.
2. Se usaban varios. No uno o dos, varios. Recuerdo que la foto más usada y la moda en ese momento era el tio usando 4 o 5 relojes por brazo. Intercambiarlos, comprar los más nuevos, combinarlos, usar protectores de plástico duro o blando que en ese momento se volvieron igual de famosos que los relojes. Ahora que me acuerdo, todavía tengo el reloj que le intercambie a mi ahora ex en aquel 1989.
A ver si me podéis decir de donde salió la inspiración de esta foto tan famosa de Nick Hayek…
Los Swatch eran relojes de moda y lo que menos le importaba a la gente era si tenían cuarzo o ratones dentro. Lo importante era tener muchos y siempre los últimos. Y luego, al mismo tiempo un mensaje…. Es cuarzo suizo! Suizo! Como los Tag Heuer, los Omega…. Suizos!!! Si estabas a la moda tenías un Swatch. Si luego ya podias tener algo más caro, era un Tag Heuer Link con cara blanca y armis alternado pulido/cepillado. Ya sabes, como en las carreras de coches! No recuerdo que alguna otra marca fuera más popular. Y ya para entonces ni quien se acordara de los digitales japoneses.
Tiempo después, un par de décadas maximo, cuando los Swatch y los Tag Heuer empezaban a aburrir el siguiente paso era tener un Omega, Longines o Tissot. Entonces fue cuando supe que había relojes automáticos, mucho más favorecidos por la mercadotecnia del momento. No entendia bien porque eran tan relevantes, pero si que eran todo lo que ahora nos decimos para justificar la compra de otro reloj… “son pequeñas obras de arte”, “tienen alma”, etc. Lo que si es que Blancpain, Omega, Tag Heuer, etc poco tuvieron que ver en esa época con salvar a LA relojería suiza hasta que les llego su momento. Algo asi como un relevo generacional en la muñeca.
Entonces, en mi opinión y experiencia LA relojería suiza la salvo la mercadotecnia de Swatch y el cuarzo Suizo.
Bueno, pues ya está, esa es mi experiencia y siento el tostón. Por cierto, ahora ya se me ha pasado aquello de los relojes con alma y mi Smartwatch es un T-Touch Solar. Que por cierto, dice Smart Watch en la tapa trasera… o sea que no hay duda ni fallo.
Saludos!