• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Confirmado. Crisis de las Gordas en la relojería Suiza

  • Iniciador del hilo guiniguada
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Pero volviendo al tema central, la crisis relojera suiza, ná de ná.

Desaparecerán algunas marcas independientes, o las comprarán grandes grupos para reposicionarlas a la baja o al alza, la industria despedirá a unos cientos o miles de trabajadores, y las marcas de élite seguirán subiendo precios para volverse aún más exclusivas y elitistas. No pueden ni quieren ni deben hacer otra cosa. Os imagináis a Vuitton vendiendo bolsos a 500 € ? Pues eso, imposible.

Las marcas de rango medio...pues como la clase media...sobreviviendo en aguas revueltas. Y probablemente reposicionando productos para adecuarlos al poder adquisitivo menguante...Aquí vuelven los paralelismos con el mundo del Hifi. Los equipos de Home Cinema se venden cada vez menos, los equipos más básicos de Hifi se están sustituyendo por altavoces Bluetooth autoamplificados o cascos (lo que viene a ser el caso de los smartwatches frente a la relojería mecánica más accesible), las modas cambian y hay que adaptarse o morir.

Pero si hablamos de crisis, casi mejor ni mentar al ultra nicho de las estilográficas ! Ahí sí que hay crisis del copón, eppur si muove...

Saludos

Acabas de definir realmente, el término de crisis en el contexto actual;-)

La palabra Crisis, tiene una definicion perfectamente aplicable en este caso, y su definición en muy clara. En el plano económico tiene muchos niveles, y no tienen que ser muy agudizada ni grave, como es el caso, para dejar de denominarse crisis. Tampoco tendria sentido utilizar téminos que disimulan la situación, cosa lógica dentro del sector ya que normalmente reconocerla le perjudica, pero eso no quiere decir que no exista.
Creo que cuando se trata un tema asi no es correcto ni creible usar términos por ejemplo en plan "en diferido "o el célebre "movilidad exterior" para maquillar una situación concreta.

Actualmente, en un sector, cuando se lleva un periodo ya algo pronunciado (ya mas de un año claramente) de descenso en los números (los números de la FHS estan perfectamente publicados y no mienten), y se aplican esas medidas porque hay una recesión en el sector, a eso se le denomina crisis. Puede ser de un nivel mas agudo o menos agudo, leve o mas grave, pero no tiene otra manera de nombrarlo.

Todo lo demas, "ajustes", "reformas del sector", "despidos" "cambios de estrategia o mercado" etc, por leves que sean y en el nivel que sean, son una consecuencia de lo primero, no un estado de la situación en sí.

Personalmente como ya he opinado,creo que no habrá ninguna catástrofe, y siempre estarán ahí sin duda alguna porque es una industria fuerte, se adaptará y los que no puedan se quedarán por el camino.
Pero no veo el motivo para no denominar a las cosas por su nombre...
 
Última edición:
  • #102
Leyendo el hilo , me ha quedado una duda.
Como distingo el cuñadismo de fuera del foro, del cuñadismo del foro.
O será que aquí no hay. ::Dbt::
 
  • #103
Pues perdona (o no perdones, tú verás, pero en estas fechas...) si afirmo, juro y defiendo que la solución que yo propongo me parece muy razonable y avalada por la experiencia. Hace poco vendí un Orient. Lo puse a un precio, como nadie lo compraba, subí el precio, que seguía siendo barato, las cosas como son, y lo vendí. Al público en general, aunque no lo diga, le gusta comprar duros a seis pesetas (para los más jóvenes: 1 duro = 0,0300553017552296 y 6 pesetas = 0,0360663621062755). Cambiando un poco - tampoco mucho - de tema, ¿alguien recuerda cuándo murió la duquesa de Alba? Y también me gustaría saber dónde está en los teclados el punto y aparte, porque en mi teclado no aparece; pregunté en otro hilo y nadie repondió: así nos luce el pelo. Volviendo al tema - supongo, que ya no sé de qué va esto - has de saber que todo español, en contra de la opinión general, no trae un pan debajo de ningún sitio, sino el título de médico, abogado y, eso sí, selecionador (sí, selecionador, que viene de seleción y no de selección, palabra que - si existe -nunca he oído pronunciar) nacional. Para que te enteres, y aunque luego no me lo agradezcas, porque éste es un país (ojo: no una nación, no la vayamos a liar) de desagradecidos. Edito para añadir que me parece un "post" magnífico, muy bien escrito y razonado. Y con puntos y aparte, no como el mío.
Pepa pig y yo estamos de acuerdo. Oink.
 
  • #104
Vamos a ver que yo me entere.

En mi provincia desde que estalló la burbuja del ladrillo en 2008 nos quedamos sin DO Patek, Vacheron, IWC y Zenith, aparte de haber un solo DO Omega cuando antes había cinco, pues.... vaya usted a saber la razón..... ¿Tal vez porque las marcas se hayan vuelto muy malvadas y castigan a sus buenos y reputados DO de siempre porque si?

Por supuesto las ventas en el mercado de 2ª mano están también paradas solo porque los compradores son igual de malvados que las marcas.

Ahora ya me queda todo claro, no hay una crisis brutal de ventas, simplemente hay gente y marcas malvadas. Malos, malos malísimos...
 
  • #105
Vamos a ver que yo me entere.

En mi provincia desde que estalló la burbuja del ladrillo en 2008 nos quedamos sin DO Patek, Vacheron, IWC y Zenith, aparte de haber un solo DO Omega cuando antes había cinco, pues.... vaya usted a saber la razón..... ¿Tal vez porque las marcas se hayan vuelto muy malvadas y castigan a sus buenos y reputados DO de siempre porque si?

Por supuesto las ventas en el mercado de 2ª mano están también paradas solo porque los compradores son igual de malvados que las marcas.

Ahora ya me queda todo claro, no hay una crisis brutal de ventas, simplemente hay gente y marcas malvadas. Malos, malos malísimos...

La maldad es otro intangible ::evil::
 
  • #106
A fuerza ahorcan...tendrán que variar su política de precios/márgenes y reconquistar al cliente que dejaron por el camino.
 
  • #107
Pues que vayan preparando las patatas para la guarnición....
 
  • #108
Lo que no es lógico es que mi IWC Portofino que lo compré en 2011 a 2.700 lereles con descuento y todo valga ya 4500 de PVP en el catálogo.
Es uno de mis relojes, me gusta un montón, eso no tiene nada que ver, pero lo que he dicho antes es un disparate , un abuso y un timo.
Excelente ejemplo, que se replica practicamentr en toda la industria relojera suiza.

Incluso para nosotros que somos amantes y defensores del buen hacer relojero, nos resulta complicadísimo intentar justificar precios disparatados.

La industria debe agregar valor a sus productos y servicios, cada vez la relación calidad/precio es más ilógica.
 
  • #109
Puede que lleve algo de razón, el valor ha subido en desacorde con los sueldos, hoy por hoy y por día más un reloj de alta gama es un mayor artículo de lujo que hace unos años.
 
  • #110
buenos dias Festivos a todos

ya he participado en este hilo, pero esa perezosa mañana me ha dado por leermelo entero... qué gusto formar parte de esta comunidad. En absoluto en serio.

y creo que puedo aportar dos cosas al debate, no como informacion, sino como punto de reflexion y de perspectiva

1) 1000 eur

este año mi esposa me ha regalado un reloj de 1000 eur PVP en una relojería de Barcelona. Meistersinger Neo con fechador. Muy bonito, estoy muy contento y muy agradecido.

No llamo la atencion mas que por las lineas sencillas (una aguja) y la esfera limpia. Desde luego, no pasaría por el "corte" de las personas que quieren un Daytona "para fardar" (por favor, que quede claro que hablo con respeto a los que les gusten los dos relojes.. o no)

Este año, con un cambio de trabajo que me obliga a desplazarme mucho, hemos comprado un coche sencillo para que vaya a trabajar. Nissan Micra 1300 de 1998. 1000 eur

No es normal que pueda parecer normal que mire escaparates con relojes de 6000 eur y no pase por concesionarios a ver coches de 6000 eur, teniendo en cuenta que con el segundo artículo está (literalmente) mi vida en juego, en caso de problemas

El "status" o el 'palabro' equivalente, lo llevamos en los genes, me parece. Debe ser una suerte de ostentación que llevamos en los genes para diferenciarnos de los demás.

2) Precio Injustificable

Soy aficionado al audio (obvio con mi nick) a nivel doméstico y como decía un compañero con 2000 eur te revolucionaría la escucha en casa. No hace falta más y puede durar 30 años sin evolucionar. De hecho, tengo un amplificador de 1988 que es apabullante, pero eso es otro tema.

En una Feria de Audio me enseñan unos altavoces tremendos de 600 eur/pareja, y luego otros de 2000 eur/pareja. Los escucho y, simplemente, por volúmenes de aire, numero de vías y diámetros de altavoces y gestión de filtros, encuentro diferencias a favor de los 2000 eur/pareja.

En catálogo me muestran otro modelos de 6000 eur/unidad (UNIDAD) y le pregunto al Cial que me enseña el producto: ¿Suenan 6 veces mejor que los que acabo de escuchar?

La respuesta fue simple: NO. Una vez, o vez y media, si llega. Y la explicación llega y es bien fácil de entender. La última pareja que ha vendido de este modelo ha ido a una casa en Madrid dónde en el comedor hay un Picasso en la pared (auténtico). El dueño del cuadro no se podía permitir unos altavoces que alguien que no tiene un Picasso pudiera decir "mira, tenemos los mismos altavoces".

O sea, los precios altos están para separar a pobres de ricos. Como ser rico no es necesariamente ser estúpido, pues si que hay calidad, materiales o qué se yo detrás del sobreprecio descarado que se soporta... En aras de ser exclusivo. Sí, que nosotros entendemos que es un abuso y que con mínimos (o nulos) cambios los precios se escalan y a dónde iremos a parar... Pues iremos a parar que aún será más exclusivo y que, aunque nos fastidie, si el margen de venta de 1 unidad hoy es mayor que el de vender 3 unidades el año pasado (en numeros absolutos) pues no estamos tan mal -me refiero al vendedor y fabricante-.

Saludos y gracias de nuevo por todos los aportes que me han permitido llegar a esta reflexión.
 
  • #111
Me parece una buena explicación Sr.audio.
Quizás las principales compañías relojeras están realizando una huida hacia delante.
Aparte de ser un objeto de lujo, deseable por tanto , que motivos habría para comprarse un reloj de un cierto precio.
Si su tecnología está obsoleta, superada , y ya no es necesario.
 
  • #112
Yo no entiendo mucho de esto pero bajar precios es muy jodido....Omega por ejemplo lleva unos años intentando posicionarse en un nicho de mercado de lujo.....si un AQ en la boutique vale 5000....que van a hacer ponerlo a 4800....eso es un descuento de mierda y si lo ponen a 2500 ya no sería exclusivo, sopena de los que hemos comprado uno....que íbamos a pensar? Y Rolex....alguien se imagi a bajando precious? Al
Memos que no los suban mas....
 
  • #113
Puede que lleve algo de razón, el valor ha subido en desacorde con los sueldos, hoy por hoy y por día más un reloj de alta gama es un mayor artículo de lujo que hace unos años.

Nadie duda de ello y si alguien no quiere verlo está muy ciego. Como son artículos de lujo para quien van dirigidos (clases altas) les da un poco lo mismo, 1000€ mas no les afecta en su economía... el problema es para las clases medias que cada vez les es mas dificil adquirirlos por muy aficionados que sean.

Si esto sigue a este ritmo mas de uno se va a bajar del carro como aficionado o sus miras irán a marcas mas económicas... comprar un Omega o un Rolex no entrará en el pensamiento, será como pensar para un currante medio comprarse un Ferrari.

Me da mucha pena ya que cuando entré hace 10 ańos en este foro lo hice con mucha ilusión viendo relojes que eran auténticos griales para mi al alcance de mi mano con cierto esfuerzo... ahora muchos de esos griales han tenido unas subidas espectaculares de precio y mi sueldo con poca variación... así que en cierta manera me siento desilusionado, medito cada vez mas mis compras y mi colección la he reducido... y por supuesto intento no dejarme llevar por los 'intangibles' por mucho que me guste un reloj.

Solución?; equiparar los sueldos a la media de Europa
 
Última edición:
  • #114
Creo que habría que plantearse primero de quién son las empresas relojeras suizas,tanto las nuevas como las nuevas que parecen crecer como setas al calor del beneficio fácil,y por otro lado habría que saber quienes son los principales clientes de estas fábricas.

Me respondo a mí mismo y de camino doy una resumida opinión sobre este tema aunque he de decir que siempre me han parecido carísimos los relojes suizos para lo que ofrecen,pero es marketing puro y siempre que haya gente dispuesta a pagar,nada que decir.Otra cosa sería el encabezonarse como algunos que creen que si vale 100 veces más un suizo que un chino es que es 100 veces mejor.Craso error.A veces vale la mitad que el chino,que de todo hay en la viña del Señor.

Volviendo al tema.¿Cuanto capital y empresa que está radicada en Suiza está bajo manos de chinos? Creo que hay bastante de eso y ya se sabe desde hace tiempo y si no tirad de hemeroteca.Esa fábrica de Omega en HK,esos maestros chinos que iban derechos a Suiza a diseñar sus relojes y de camino aprender como funcionan sus fábricas en temas de tecnología.Esas enormas fábricas de calibres como la BWC o Seagull que fabrican para abastecer a casi todo el mundo por no hablar de esas otras más pequeñas que los imitan o que hacen otros calibres diferentes.
Resumen,que China es la fábrica del mundo y allí y fuera fabrican de todo.Así que.¿De quién son esas fébricas que suben y suben los precios? A lollito de plimavela huele mucho y diseñadores chinos de relojes pululan por Suiza.

¿Quienes compran esos relojes?
Desde luego en España no están pensando ni van sus pensamientos por vender en paises en donde hay muchos parados,una deuda enorme y con vistas a no recuperarse economicamente jamás.
Creo que más bien piensan en esos paises emergentes en los que todos los dias hay nuevos millonarios,no nuevos parados,que son o no algo catetos y que lo primero que buscan aparte del Haiga ,es un pelucazo de unos cuantos miles de euros con los que distinguirse de sus vecinos y por ahí van los tiros.Nosotros no pintamos nada.Aquí no hay pasta.Aqui compramos Parnis,algún Seiko o Citizen y algunos, sufriendo mucho, alcanzan a comprarse ese trolex que siempre han oido y saben que todos sus vecinos mirarán con envidia.

Así que opino que dejarán de subir o bajarán y muchos desaparecerán cuando esos crecimientos anuales de nuevos ricos se estabilicen o dejen de crecer.Mientras,el patio seguirá así y nada podremos hacer.Si quieres llevar peluco que ponga una etiqueta suiza tendrás que aflojarte el bolsillo más.Marquitis.Todo sea por la marca,y lo más gracioso es el adoramiento que le hacen muchos a la marca,el culto a la marca.Que pena.
Sigo mirando y valorando un reloj por lo que lleva dentro,su calidad de materiales y su aspecto o presentación ,la marca me da igual.Eterno no voy a ser,y poco me importa que no dure 200 años,que los durarán seguro teniendo en cuenta los materiales modernos,pero no me preocupa si dentro de 50 años se deshace.Que apechugue el que venga detrás ,y eso si no los malvende o regala a cualquier buitre.Mejor no pensarlo.
 
  • #115
Nadie duda de ello y si alguien no quiere verlo está muy ciego. Como son artículos de lujo para quien van dirigidos (clases altas) les da un poco lo mismo, 1000€ mas no les afecta en su economía... el problema es para las clases medias que cada vez les es mas dificil adquirirlos por muy aficionados que sean.

Si esto sigue a este ritmo mas de uno se va a bajar del carro como aficionado o sus miras irán a marcas mas económicas... comprar un Omega o un Rolex no entrará en el pensamiento, será como pensar para un currante medio comprarse un Ferrari.

Me da mucha pena ya que cuando entré hace 10 ańos en este foro lo hice con mucha ilusión viendo relojes que eran auténticos griales para mi al alcance de mi mano con cierto esfuerzo... ahora muchos de esos griales han tenido unas subidas espectaculares de precio y mi sueldo con poca variación... así que en cierta manera me siento desilusionado, medito cada vez mas mis compras y mi colección la he reducido... y por supuesto intento no dejarme llevar por los 'intangibles' por mucho que me guste un reloj.

Solución?; equiparar los sueldos a la media de Europa

Hombre, la solucion es que hagas lo que se ha hecho siempre, adaptar los relojes que te compras a tu sueldo, que a todos nos gustaria comprar Pateks de saldo, pero ir llorando por las esquinas que la industria del LUJO sube precios no deja de resultar curioso
 
  • #116
Hombre, la solucion es que hagas lo que se ha hecho siempre, adaptar los relojes que te compras a tu sueldo, que a todos nos gustaria comprar Pateks de saldo, pero ir llorando por las esquinas que la industria del LUJO sube precios no deja de resultar curioso

Por no mencionar que lo bueno buenísimo de la industria del lujo es que los impuestos directos se plantean sobre cosas prescindibles y así recauda de los gastos innecesarios el dinero para quienes lo necesitan (o así debería ser, pero si me lío más me lo mueven a política). Yo, si triplicasen los impuestos de los relojes ya no de lujo, sino de gama media, y los quitaran de la alimentación, tan feliz, tendría menos relojes pero la cosa sería para bien. Y quien se comprase diez Pateks estará contribuyendo con más pasta a las arcas colectivas. Que mucho sospechar de quienes compran/venden relojes de lujo, pero a veces parece que lo que se desea/ambiciona es un balance precio final/calidad que nos permita comprar más relojes, un ansía viva que colateralmente impediría la justicia social inherente a los adecuadamente elevados impuestos al lujo (para consumidores y productores, si todo fuera como debe). Quien quiera, quienes queramos, lujo: a pagar. Y de verdad que me parece que pocos impuestos tienen los pelucos que van más allá de dar la hora.
 
Última edición:
  • #117
Hola! Muy interesante el hilo. Yo opino como la mayoría de los compañeros que los precios de las grandes marcas no van a bajar porque precisamente venden lujo. Pasa en todas las categorías: coches, instrumentos musicales, bolsos... Tenemos marcas de gama media, gama baja y el lujo.

También es cierto que los relojes de lujo han subido una barbaridad el precio. Yo cuando entré en este foro veía la marca Omega o Tag Heuer como futurible. Ahora ya ni se me pasa por la cabeza ya que yo cobro lo mismo y los precios de Omega se han duplicado con lo que la solución es fácil: me voy a marcas como Certina, Hamilton, Japonesas... y el lujo para quien pueda pagarlo (Rolex, Zenith.. ni se me ocurre).

En fin, que me encantaría tenerlos pero se donde estoy así que me conformaré con admirarlos de la misma manera que admiro un Ferrari, Porche... y para mi mi Astra :)

Saludos
 
  • #118
Coches
Motos
Aeronáutica
Inmuebles
Mobiliario
Yates
Ropa
Joyas
Vinos
Alimentación
Hostelería
Tratamientos de salud
Equipos electrónicos
Equipos deportivos

¿Que industria del lujo dobló su precio x2 para un mismo producto entre 2006 y 2016?

Solo me vienen a la memoria los relojes. No creo que sea necesario llamar a nadie "llorón" por preguntarse que coño pasa con los relojes que no pasa con el resto.




Hombre, la solucion es que hagas lo que se ha hecho siempre, adaptar los relojes que te compras a tu sueldo, que a todos nos gustaria comprar Pateks de saldo, pero ir llorando por las esquinas que la industria del LUJO sube precios no deja de resultar curioso
 
  • #119
Hombre, la solucion es que hagas lo que se ha hecho siempre, adaptar los relojes que te compras a tu sueldo, que a todos nos gustaria comprar Pateks de saldo, pero ir llorando por las esquinas que la industria del LUJO sube precios no deja de resultar curioso

De llorar nada, me adapto perfectamente siendo realista, pero quien me va a negar que para un alemán con mi mismo trabajo, estudios y experiencia le resulta la mitad de esfuerzo comprarse un sub?

Lo mismo los empresarios españoles están acostumbrados a comprarse sus patek de lo que se ahorran a la hora de pagar a sus asalaridos.
 
  • #120
Coches
Motos
Aeronáutica
Inmuebles
Mobiliario
Yates
Ropa
Joyas
Vinos
Alimentación
Hostelería
Tratamientos de salud
Equipos electrónicos
Equipos deportivos

¿Que industria del lujo dobló su precio x2 para un mismo producto entre 2006 y 2016?

Solo me vienen a la memoria los relojes. No creo que sea necesario llamar a nadie "llorón" por preguntarse que coño pasa con los relojes que no pasa con el resto.

Lo mismo la falta de respeto también es otro intangible :laughing1:
 
  • #121
Coches
Motos
Aeronáutica
Inmuebles
Mobiliario
Yates
Ropa
Joyas
Vinos
Alimentación
Hostelería
Tratamientos de salud
Equipos electrónicos
Equipos deportivos

¿Que industria del lujo dobló su precio x2 para un mismo producto entre 2006 y 2016?

Solo me vienen a la memoria los relojes. No creo que sea necesario llamar a nadie "llorón" por preguntarse que coño pasa con los relojes que no pasa con el resto.

Un bolso majo de LV costaba 800€ en esa epoca, mira ahora
 
  • #122
De llorar nada, me adapto perfectamente siendo realista, pero quien me va a negar que para un alemán con mi mismo trabajo, estudios y experiencia le resulta la mitad de esfuerzo comprarse un sub?

Lo mismo los empresarios españoles están acostumbrados a comprarse sus patek de lo que se ahorran a la hora de pagar a sus asalaridos.

Mira lo que gana un ingeniero local en Mumbai, siempre hay gente mas jodida.

No pretendia faltar el respeto, no personalizaba en ti, pero quejarse del precio del lujo como si fuera el precio de bienes de primera necesidad me parece ridiculo, pero alla cada cual, yo los caprichos me los pago con lo que sobra de lo que sobra, sino voy a Kabuki cada dos dias no me quejo de que cobren el sashimi de toro a 60€
 
  • #123
Coches
Motos
Aeronáutica
Inmuebles
Mobiliario
Yates
Ropa
Joyas
Vinos
Alimentación
Hostelería
Tratamientos de salud
Equipos electrónicos
Equipos deportivos

¿Que industria del lujo dobló su precio x2 para un mismo producto entre 2006 y 2016?

Solo me vienen a la memoria los relojes. No creo que sea necesario llamar a nadie "llorón" por preguntarse que coño pasa con los relojes que no pasa con el resto.

Que soportan sus costes en la divisa más fuerte del planeta, que apenas presentan desgaste irreversible por uso, que son altamente stockables , tienen bajo coste de uso y posesión , su demanda se multiplicó ... etc etc...
 
  • #124
Porque su demanda se multiplicó pudieron reducir sus costes indirectos, porque robotizaron gran parte de la producción para ser capaces de producir más... buena parte de sus producciones tienen menor gasto en mano de obra y de 2004 a 2008 se revalorizó mucho el euro frente al franco pero los precios siguieron subiendo.
Desde 2002 y hasta que quitaron el cambio fijo hace casi 2 años el euro devaluó un 18% respecto al franco que aplicado al coste de importación no llega al 10% de encarecimiento del producto importado.



Que soportan sus costes en la divisa más fuerte del planeta, que apenas presentan desgaste irreversible por uso, que son altamente stockables , tienen bajo coste de uso y posesión , su demanda se multiplicó ... etc etc...
 
  • #125
Ningún otro objeto de lujo en masa ha tenido una demanda tan inelástica, simplemente han subido porque han podido. El cálculo de costes solo indica un precio mínimo de punto muerto, a partir de ahí el cielo es el límite, cuanto más puedan subir más subirán, pensar que va en función de un coste de fabricación es una argucia de marketing, es simplemente una función precio beneficios, nunca van a parar de subir si sigue saliéndoles a cuenta.

Dicha argucia de marketing es necesaria en mi opinión porque son objetos enfocados al público masculino y a mi entender reacio a la idea de que está comprando joyas. Si le vendes que la calidad del ajuste es magnífica, complicadísima de realizar y el hacer un cacho de cerámica de dos colores la cima del avance humano, se lo creerá porque quiere creérselo, y le verá sentido a pagar no sé cuánto más porque está deseando vérselo. Cualquiera fuera de la influencia de la afición lo ve como algo completamente risible, como es normal.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie