cestommek
Antiguos Moderadores
Sin verificar
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Pero volviendo al tema central, la crisis relojera suiza, ná de ná.
Desaparecerán algunas marcas independientes, o las comprarán grandes grupos para reposicionarlas a la baja o al alza, la industria despedirá a unos cientos o miles de trabajadores, y las marcas de élite seguirán subiendo precios para volverse aún más exclusivas y elitistas. No pueden ni quieren ni deben hacer otra cosa. Os imagináis a Vuitton vendiendo bolsos a 500 € ? Pues eso, imposible.
Las marcas de rango medio...pues como la clase media...sobreviviendo en aguas revueltas. Y probablemente reposicionando productos para adecuarlos al poder adquisitivo menguante...Aquí vuelven los paralelismos con el mundo del Hifi. Los equipos de Home Cinema se venden cada vez menos, los equipos más básicos de Hifi se están sustituyendo por altavoces Bluetooth autoamplificados o cascos (lo que viene a ser el caso de los smartwatches frente a la relojería mecánica más accesible), las modas cambian y hay que adaptarse o morir.
Pero si hablamos de crisis, casi mejor ni mentar al ultra nicho de las estilográficas ! Ahí sí que hay crisis del copón, eppur si muove...
Saludos
Acabas de definir realmente, el término de crisis en el contexto actual
La palabra Crisis, tiene una definicion perfectamente aplicable en este caso, y su definición en muy clara. En el plano económico tiene muchos niveles, y no tienen que ser muy agudizada ni grave, como es el caso, para dejar de denominarse crisis. Tampoco tendria sentido utilizar téminos que disimulan la situación, cosa lógica dentro del sector ya que normalmente reconocerla le perjudica, pero eso no quiere decir que no exista.
Creo que cuando se trata un tema asi no es correcto ni creible usar términos por ejemplo en plan "en diferido "o el célebre "movilidad exterior" para maquillar una situación concreta.
Actualmente, en un sector, cuando se lleva un periodo ya algo pronunciado (ya mas de un año claramente) de descenso en los números (los números de la FHS estan perfectamente publicados y no mienten), y se aplican esas medidas porque hay una recesión en el sector, a eso se le denomina crisis. Puede ser de un nivel mas agudo o menos agudo, leve o mas grave, pero no tiene otra manera de nombrarlo.
Todo lo demas, "ajustes", "reformas del sector", "despidos" "cambios de estrategia o mercado" etc, por leves que sean y en el nivel que sean, son una consecuencia de lo primero, no un estado de la situación en sí.
Personalmente como ya he opinado,creo que no habrá ninguna catástrofe, y siempre estarán ahí sin duda alguna porque es una industria fuerte, se adaptará y los que no puedan se quedarán por el camino.
Pero no veo el motivo para no denominar a las cosas por su nombre...
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