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Comparativa militares 42: Hamilton Khaki Field H70515137 VS Victorinox Airboss 241508

  • Iniciador del hilo aegon
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  • #51
Magnifico repor, y tambien me gusta mas el Victorinox
 
  • #52
Te has marcado un post excelente, ha sido una delicia leerlo y ver ver las fotos, gracias por compartirlo. :clap:
 
  • #53
:ok:: Digno de estar en Reviews !!. Una comparativa excelente. La verdad es que me ha chocado lo bien que ha salido el Victorinox. Me lo apunto en la lista de futuribles.

El tema del antireflejos es una de las cosas que había notado en el Hamilton y que no me acababa de gustar. No acabo de entender ese acabado, le da una sensación de baratillo, no se.....
 
  • #54
El Dive Master también es un reloj a tener muy en cuenta con ese diseño y ese calibre con fondo visto. Además de la versión crono del Airboss, también se ha presentado una versión en titanio y otra con reserva de marcha, ambas con correa de piel.
Victorinox esta haciendo unos relojes que son una pasada tengo un dive master automatico con un calibre superior 2892a2 y este airboss me tira mucho ahora salio un cronógrafo con el dial silmilar al de la foto, un voto para Victorinox una marca que no se le a dado el sitial que le corresponde además unas de las pocas que da 3 años de garantía eso no es por nada.

Saludo
 
  • #55
Los relojes de tipo militar tal vez son, junto con los diver, los que más abundan en el foro, por lo que podría ser interesante contar con una comparativa entre dos relojes representativos de esta categoría. Uno más clásico y conocido por todos: el Hamilton Khaki Field de 42 mm referencia H70515137 con armis; y otro menos conocido y de diseño mas reciente: el Victorinox Airboss referencia 241508 también de 42 mm y con armis.

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Sobre el Hamilton poco hay que decir, es un reloj clásico con un diseño heredero de los míticos relojes militares de dotación de la marca que se remontan varias décadas atrás y que constituye uno de los principales iconos de la marca hoy en día.

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En cuanto al Victorinox, se trata de una evolución y rediseño de la colección Airboss de Victorinox Swiss Army que se inspira en el oficial de la marina “Air Boss”, el individuo situado en la torre de control debe dirigir con precisión el momento de cada despegue y aterrizaje de pista en un portaaviones, así como la lucha contra incendios en caso de choque.

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No hace mucho, se planteaba por parte de un forero la pregunta de cual elegir entre estos dos modelos con respuestas de todo tipo. Lo que se pretende con este post es simplemente trasladar mis opiniones personales sobre ambos relojes por el hecho de tenerlos simultáneamente y poder compararlos por si esta información puede ser de utilidad para alguien más, a pesar de la poca calidad de las fotos.

Diseño y dial:
Ambos relojes son muy similares en su concepto y dimensiones: caja de acero de 42 mm de ancho sin corona, fondo a rosca con cristal, 22 mm de ancho de asas con armis que cierra a 20mm, corona no roscada a las tres, dial osucro militar con tres escalas y fechador. Y a partir de ahí, vienen las diferencias.

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El Hamilton está terminado en acero cepillado, excepto el bisel y la cara vista de la corona que están terminados en acero pulido a espejo. A nivel estético, destaca bajo mi punto de vista el diseño de las agujas, el contraste blanco y negro solamente modificado por la punta roja del segundero que es extraordinariamente larga y gira casi rozando el límite de la caja sobre la escala de los segundos. Es una gozada observar como recorre su camino la segundera. La simetría queda comprometida por la ubicación del fechador (con fondo blanco). La impresión que me dio el reloj es de ser muy plano, tanto a nivel de dimensiones por el espesor de la caja (prácticamente no tiene bisel), como a nivel de dial que queda como muy cerca del cristal sin profundidad.

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El Victorinox está hecho exclusivamente con acero cepillado, incluso el bisel, cosa que considero más apropiada en este tipo de relojes. Además tiene la peculiaridad de que su acero es (“o parece que es”) más oscuro que el de Hamilton. Es casi como el tono de algunos titanios o el acero del Sinn U1, lo que unido al color del dial le da un aspecto muy táctico. A nivel estético, destaca la original combinación de colores con el dial gris pizarra y las agujas y marcadores horarios en un permanente amarillo verdoso. A diferencia del Khaki, los marcadores horarios están aplicados en relieve, al igual que las agujas, pero no en acabado plata, sino en acabado negro. Le da una imagen muy peculiar. La fecha está mejor resuelta a las seis y la simetría del conjunto es perfecta.

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A pesar de que el tamaño de la fuente es mayor en las tres escalas numéricas con el mismo tamaño de caja, paradójicamente da la sensación de que la esfera del Victorinox está más compensada, menos abarrotada de números que la del Hamilton. También da la sensación de que el dial del Airboss es algo mayor que el del Khaki, posiblemente porque el bisel es más fino y está enrasado con el exterior de la caja, mientras que el khaki tiene un bisel que deja una pequeña franja hasta el exterior de la caja reduciendo la superficie del dial.
El reloj se siente más compensado, su caja tiene más espesor (por el bisel) y el dial tiene profundidad ya que la escala de los segundos marca claramente otro nivel. Estéticamente, pocos peros se le puede poner: tal vez la ventana del fechador podría tener la misma anchura que altura para ser algo más cuadrada (mejoraría la lectura) y quizá el tipo de fuente usada en la leyenda “Victorinos Swiss Army” no conjunta mucho con el resto, pero son detalles sin más importancia.

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En cuanto a las tapas traseras, ambas son muy similares, con fondo visto a rosca (desconozco si es cristal mineral o de zafiro), agradables al tacto y con las inscripciones bien grabadas. Lo tengo que mencionar expresamente: no se entiende porque el Hamilton no lleva ningún tipo de código específico que identifique la unidad (a lo mejor está en otro sitio que desconozco).

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Calibre:
En este apartado, poco hay que comentar. Ambos relojes llevan el mismo movimiento ETA 2824 como prácticamente todos los relojes “Swiss Made” de gama media y no tan media.
Respecto al funcionamiento, ambos funcionan de forma correcta entorno a 5/6 s/d el Victorinox puesto con algo más de rodaje y el Hamilton plano en su caja sobre los 9/10 s/d sin rodaje.
A pesar de ser un calibre muy normal, no tener nada especial y ser algo pequeño, me decantaría por la decoración del rotor del Hamilton, creo que está un poco más trabajada. No se si serán manías mías, pero tengo la impresión de que este movimiento es algo perezoso para mover el rotor, no gira muy alegremente que digamos.

Corona:
Ambos relojes llevan corona a presión firmada a las tres. La del Hamilton tiene un tamaño mayor (tanto en diámetro como en longitud) que la hace muy fácil para operar y dar carga manual con gran facilidad, pero puede llegar a molestar un poco con el reloj puesto. Como me gusta llevar el reloj bastante ceñido a la muñeca, me da la sensación que a veces al doblar la muñeca pueda hacer palanca con la corona.
La del Victorinox es más pequeña, tanto en diámetro como en longitud, pero se puede operar bien con ella gracias a un estriado más pronunciado que hace que tenga un buen grip, no molesta puesta. Aunque es más fácil de trabajar con la corona del Hamilton, para el uso diario la del Victorinox es muy apropiada, a pesar de que un poco más de diámetro no hubiera quedado mal.

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Armis:
Aunque este tipo de relojes se suelen preferir con correa de piel, nylon, canvas o natos, en esta caso ambos montan el armis original de la marca. Los dos armis están acabados en acero cepillado en toda su superficie, incluso en los cantos, son muy cómodos y flexibles, no excesivamente gruesos como corresponde al diseño de la caja.

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El armis del Hamilton tienes eslabones de 4 segmentos (el tramo central en realidad son dos piezas) y el de Victorinox es de 5 segmentos, ambos con end link macizo y anclaje a caja con eslabón hembra que los hace muy cómodos. Se integran bien en la caja, no suenan en exceso, quizá algo más en el caso del Hamilton. Da la sensación que el Airboss tiene el anchaje del armis a la caja con los huecos del pasador muy atrás en las asas, aunque no lo he probado con correa puede que quede demasiado hueco hasta la caja. También hay que añadir un pequeno detalle que no se si se aprecia bien en las fotos, en el Victorinox el color y acabado de caja y armis son homogéneos, en el caso del Hamilton se nota distinto acabado en el tono y cepillado del acero de la caja y el del armis.
La principal diferencia entre ambos en este apartado la encontramos en el sistema de cierre y ajuste. El Hamilton no lleva medios eslabones y tiene un cierre clásico con sólo dos puntos de ajuste que no dan muchas opciones para obtener un tamaño ideal. No se entiende como teniendo un bucle de cierre tan generoso no le hayan puesto más agujeros de ajuste, al menos tres o cuatro hubiera sido perfecto.
Otro punto que encuentro no muy afortunado en este reloj, más teniendo en cuenta que es un modelo con muchos años en el mercado, es que el cierre queda muy alejado de los eslabones del armis y por ello sobresale demasiado como se puede ver en las fotos. Esto hace que al llevar el reloj puesto, notas que el cierre “abulta” mucho y molesta cuando tienes la muñeca apoyada en la mesa. Es una lástima porque tiene muy fácil solución haciendo los agujeros donde se meten los pasadores más hacia dentro de la pieza del cierre. No entiendo como un reloj que lleva tantos años en el mercado se siga fabricando así, además me he fijado que esto pasa en otros armis de la marca.

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En el caso del Victorinox, el armis viene con un medio eslabón a cada lado del cierre que es de tipo mariposa. La verdad es que no soy muy fan de este tipo de cierre, pero he de reconocer que en este modelo además de estar decorado, funciona muy bien y suave el pulsador (mejor que en mi Certina). Además tiene un detalle que no he visto en ningún otro reloj, tiene pestaña de seguridad, que a mi particularmente me da un plus de tranquilidad. También hay que decir que tengo la suerte de que queda en mi muñeca perfecto, como a mi me gusta, es decir, queda centrado con 4 eslabones y medio a cada lado, el problema será cuando venga el verano y tendré que cambiar el medio eslabón por otro entero.

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Cristal:
Ambos relojes llevan cristal de zafiro. En el caso de Hamilton es ligeramente abombado. Sin embargo, nada más abrir la caja lo primero que te fijas en este reloj es que refleja mucho, pero es solo es la impresión inicial, luego llegas a comprobar que refleja muchísimo. Tal vez eso sea el concepto de Hamilton para un reloj militar: que puedas afeitarte en el campamento sin necesidad de espejo, por que puedes usar sin ningún problema el reloj. Ni el más modesto de mis relojes me ha dado nunca esa sensación. Luego me he dado cuenta que se puede conocer a todos los propietarios de Khaki Field que ponen fotos en internet porque salen en ellas reflejados o al menos su cámara. Puede que a alguno le guste ese efecto, pero yo no he podido acostumbrarme.
Respecto al Airboss, hay que decir que su cristal es plano, pero en todo lo demás es infinitamente mejor que en el Khaki. Lleva tripe capa antirreflejos y es una pasada: te da una visión nítida del dial en cualquier ángulo.

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Lumen:
Cuando uno está acostumbrado al lumen de los diver y militares de Seiko o de Citizen intentas hacerte a la idea de que no encontrarás gran cosa en este aspecto cuando vas a adquirir suizos de gama media/baja, a pesar de que no debería ser así. En ninguno de los dos casos se puede comparar a un seiko military o a un citizen como el que hay en mi nick que siendo relojes que cuestan cuatro o cinco veces menos que estos tienen un lumen fabuloso.
El Khaki tiene buena legibilidad con luz por el contraste blanco/negro, pero su lumen en situaciones reales de uso se queda bastante corto. Se nota un poco en las agujas y en los puntitos de los marcadores horarios, no dura demasiado, en los números de las horas es más flojo. Es decir, si lo cargas con una lámpara adecuada y sacas una fotos en los siguientes diez segundos puede parecer que tiene buen lumen, pero en el día a día no ayuda mucho.
Después de la experiencia con el Khaki, no esperaba gran cosa en el caso del Airboss, pero la sorpresa fue al contrario. Las manos tienen también más lumen y en este caso es muy bueno y los números aunque tienen un poco menos es mejor que en el Hamilton. Es un lumen más usable en el día a día, es decir, necesita menos luz para cargar y dura más con lo que cumple con su función cuando tiene que cumplirla, por ejemplo cuando sales por la noche del despacho y está oscuro en el parking puedes ver la hora bien. No soy de los que se despierta a las cinco de la mañana solo para comprobar si el reloj sigue con su lumen firme.

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Comodidad:
Este es un aspecto muy subjetivo y depende mucho de cada uno, pero en general no creo que se pueda decir que ninguno de los dos es incómodo en la muñeca. El Victorinox es para mi algo más cómodo, por su diseño (las asas no se curvan tanto hacia abajo) la corona no es tan grande, el armis se ajusta como un guante a mi muñeca, el cierre es muy bueno y tiene pestaña de seguridad. La hora es más legible en él y el lume más aprovechable. Para algunos el menor espesor de la caja del Khaki será una ventaja, pero para alguien acostumbrado a cajas diver, se ve muy fino.

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Conclusión:
El Khaki Field es un icono de una gran marca como Hamilton, es un gran reloj, un clásico de hoy y de mañana que vale para todo y no desentona en ninguna ocasión, fácilmente combinable con infinidad de correas, pero en directo no me ha llegado a cuadrar del todo nunca. Básicamente no me acostumbré a su caja tan plana, el bisel pulido, el lumen justo, pero sobre todo no me adapté al cristal sin antirreflejos, me resulta incomprensible. Tal vez he sido demasiado duro y exigente con este reloj, pero…
Independientemente del precio, me inclino claramente por el Airboss. Nunca había tenido un reloj de esta marca y me ha encantado. La llevo siguiendo hace un tiempo y veo que los nuevos diseños son muy interesantes, a pesar de que no tiene la imagen o el prestigio de gran marca relojera. El Airboss es uno de esos relojes en los que no cambiaría nada: tiene diseño, calidad, originalidad y un “no se que” por el que se convierte uno de esos relojes que te emocionan y por los que merece la pena haber sacrificado otros. Lo encuentro perfecto tal como está, sin puntos débiles importantes, me gusta mucho, es muy cómodo y lo llevo muy a gusto que es lo realmente importante al final. Hasta me ha quitado las ganas de ir a por el Fortis B42 Flieger, por lo que será uno de los que tiene el hueco asegurado en la caja por mucho tiempo.

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Los dos tienen muy buenos argumentos , para mi gana el hamilton .
 
  • #56
Estupendo reportaje. Gracias por compartirlo.
Saludos.
 
  • #57
Una cuidada y precisa comparativa.
Yo que soy muy de Hamiltón, este hilo, hace que me incline por Victorinox.

Gracias por el trabajo.
 
  • #58
Un post excelente. Fácil lectura. Las fotos las he visto antes en el móvil y bien, pero aquí en el pc ya ni te cuento!
Gracias por tu trabajo!
 
  • #59
Muchas gracias por tu trabajo:clap:, sigo aprendiendo mucho de relojes :ok::

La verdad es que leyéndote, me quedo con el Victorinox, pero al Hamilton, no le haría ascos.

Un saludo.
 
  • #60
Gran comparativa compañero, desconocía el Victorinox y no está nada mal.:ok::
 
  • #61
Maravillosa comparativa. Muy trabajada, con abundancia de fotografías e información. Gracias por compartirla.

--
Enviado desde mi móvil.
 
  • #62
Guaooo compi.....una review estupenda y muy completa :ok::


Coincido contigo con el Hamilton en lo de que cristal refleja absolutamente todo.....demasiado....es verdad!!!

Me encanta el Victorinox, me ha sorprendido mucho la calidad de acabados, ese armis contundente y esos índices sobre-elevados....una pasada :drool:


Creo que yo también me quedo con el Victorinox, y he tenido el hami en 38, 42 y ahora tengo un Khaki King de 40.....que me encantan los Hamilton vamos, pero en este caso creo que gana la marca de las navajas :yes:


Enhorabuena y gracias.....estupendas fotos también :clap:
 
  • #63
Gracias por esta comparacion para mi seria sin duda el Victorinox me gusta mas la estética del el armis tb :ok::
 
  • #64
Excelente revisión :clap::clap:
 
  • #65
Enhorabuena. Excelente trabajo, claro y didáctico.
 
  • #66
Espectacular comparativa. Menudo curro te has pegado :clap:

Haría un par de apuntes.
- Uno, como se ha comentado al principio del hilo, que somos muy de "lo de siempre" y hay ciertas marcas que son bastante ignoradas por aquí. Parece que tenemos en mente ciertos relojes como ejemplos de estilos o precios, y siempre recomendamos lo mismo. Se agradece ver hilos como este donde vemos algo distinto de lo habitual. En este caso, como a muchos, me ha sorprendido para bien el Victorinox. No sé el rango de precios en el que se mueve, pero me gusta la estética y lo has presentado muy bien.

- Y dos, como poseedor de un Khaki Field de 42mm, en mi caso con correa de piel, el cual por temporadas pongo bastante, diría que mi principal queja no es el cristal o la luminova, sino la corona. Tal vez sea porque con la correa que tiene no consigo un ajuste perfecto, ya que me queda o muy apretado o algo flojo, que es como lo pongo. Pero el caso es que ya tengo asumido que cuando lo pongo unos cuantos días seguidos, tengo una marca constante en la mano del roce de la corona. Al ser bastante grande y no tener un protector tipo diver, se clava bastante. De hecho, a día de hoy, quizás pienso que la mejor elección para mí de este reloj sería el clásico de 38mm mecánico. Ya de tener un reloj clásico, pues que se ajuste aún más al original. Además, la comodidad de accionamiento de la corona tiene su sentido en el mecánico, pero en el automático, se usa mucho menos. Esto de la corona hace que descarte directamente otros relojes. Veo la corona de los Fortis y me hecho a temblar. Lo de Panerai directamente ni me lo planteo :D
 
  • #67
De las mejores comparativas que he visto últimamente :worshippy:
 
  • #68
Magnífica comparativa:ok::
 
  • #69
Espectacular comparativa compañero, enhorabuena y gracias por el esfuerzo!

Yo sigo siendo más del Hami, es cierto lo del cromado, es alucinante el cristal creareflejos que tiene... pero no sé, tiene mucho encanto y simplemente por las agujas y ese segundero larguiiisimo me gusta mucho más en directo que el Victorinox. Ayer lo estuve viendo en el ECI y es cierto que se puede considerar superior por su cristal o acabahos... pero no transmite tanto como el Hami, al menos a mi..

Dejo un par de fotos, una del Hami de hoy mismo con sus reflejos y otra del hermano mayor...

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Edito: voy a cambiar la fecha del Hami.. vaya despiste!
 
  • #70
Monch, ¿te molesta la corona del Hami? ¿Y la del Fortis? Yo descarto los Fortis por la corona, pero lo cierto es que tampoco me he probado ninguno.
 
  • #71
Monch, ¿te molesta la corona del Hami? ¿Y la del Fortis? Yo descarto los Fortis por la corona, pero lo cierto es que tampoco me he probado ninguno.

Pues son grandes ambas, pero ninguna me molesta, ten en cuenta que al ser la caja de 42 el reloj no es excesivamente grande..
 
  • #72
Gran aporte, mil gracias compañero.
 
  • #73
Como algunos habéis comentado el tema de las correas en estos relojes, he añadido otro apartado a la comparativa con algunas imágenes de ambos modelos con varias correas.
 
  • #74
Comparto contigo lo del cristal de los Hamilton...yo tampoco llegue a acostumbrarme a ellos y me gusta mas el armis y la caja del Victorinox....pero el dial me sigue gustando mas el del Hami...y gracias por el currelo de la comparativa...:ok::
 
  • #75
Que bonito es ese Fortis..:drool:
 
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