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Comparativa entre ETA 7750 y ETA C01.211

  • Iniciador del hilo wilzur
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Hilo cerrado
  • #51
ah si lo del minutero del crono ya lo dijimos al principio eso y la esfera de 24 horas y tal, yo me referia a que incluso un profesional cuando mira la maquinaria esa a primer golpe de vista dice "esto es la lemania aquella" como cuando miran una 2824 y todas las referencias que lei ademas iban en el mismo sentido, esta claro que en la relojeria todo son interrogantes si pensamos en "cuanto tiempo le durara el cosc a este reloj" o cosas por el estilo, era simplemente reseñar que el hecho msimo de que se "rescate" (uy puñetera palabrita) de un calibre antiguo aunque sea como base da la idea (al menos a mi) de que por un lado NO ES TAN FACIL diseñar un crono nuevo de trinca y de que dejarlo ahi tirau como un trapo viejo despues de haber utilizado tantisimo la idea tambien es un error, cualquier dia vemos una landeron 248 hecha con los materiales de ahora y veras tu que polemica y la de tinta que correra :yes:

¿Que es el mismo diseño que el 5100? Ya vemos que no es exactamente igual, perdiendo p.e. su característica aguja minutera o, como has dicho, la esfera 24h. Aún así, incluso aunque fuera el mismo diseño, si variaran los materiales o las calidades no tendría porqué dar el mismo resultado. No es lo mismo, pese a que compartan diseño para un calibre dado un clon Asian de marca desconocida que puedes encontrar en algún chino ignoto, un clon Seagull, un ETA básico o un ETA COSC.

Sobre su fiabilidad y duración, ya se verá. No creo que vaya mal al principio, pero no creo tampoco que esté diseñado para que dure toda la vida... no al menos si se usa como reloj único. Tampoco creo que eso importe demasiado si te compras un crono automático suizo por menos de 300 euros.

Como comentario, Swatch también tiene otro calibre automático simplificado y con áncora en plástico, el 2842, derivado del 2824.
 
  • #52
eso sin contar que hay varios niveles de valjoux (ahora no se si los hay de c01) por lo tanto como casi nunca sabemos si el modelo tal lleva el "top" o el basico, mas confusion todavia, de todas maneras lo que si que se puede decir es que por tres o cuatrocientos euros podemos tener un crono automatico mas que decente de la casa swatch que es una casa suiza con todos las garantias, sea tissot o marca pepito, y eso hace unos años ni de coña, y para mi es de agradecer eso, de la misma manera que tener un crono "manufactura" como un seiko que tengo yo pero que lo hace th :laughing1: por lo que me costo el 1887 me hace sentir que vivimos en una democracia relojera que medio siglo antes (hay que ver lo viejo que me he vuelto) no existia

viva seiko

Bueno, sí, es correcto, el Tissot Seastar 1000 C01.211 cuesta unos 800 €, el Tissot Seastar 1000 7750 cuesta según se dice 1600 €. Y una ETA Valjoux 7750 cuesta unos 400 €... Sí, dos 7750 hacen la diferencia entre uno y otro... :)

Saludos.
 
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  • #53
Bueno, sí, es correcto, el Tissot Seastar 1000 C01.211 cuesta unos 800 €, el Tissot Seastar 1000 7750 cuesta según se dice 1600 €. Y una ETA Valjoux 7750 cuesta unos 400 €... Sí, dos 7750 hacen la diferencia entre uno y otro... :)

Saludos.

Se podrian poner tantos ejemplos de diferencias abismales en el precio de relojes que llevan el 7750...:whist::

Un saludo.
 
  • #54
Habrá que ver como se porta el c01.211 conforme vayan pasando los años.
 
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  • #55
Bueno, si se refiere a lo que cuesta el movimiento habrá que darle la razón :)

A eso me refería en efecto... Por ello hablaba de 2 7750... Y no de dos relojes del modelo tal o cual. ;-)

Quizá no me expresé bien, pero a lo que me refería es a que el coste de un movimiento y otro no se corresponde con la diferencia de precio entre una y otra versión del reloj.

Por ese precio, me quedo (y muy de largo) con mi Certina DS Action Crono, que monta una 7753 (supuestamente más cara que el 7750), cuestiones estéticas, acabados y materiales de construcción aparte, donde EMHO el Certina es muy superior.
 
  • #56
ah si lo del minutero del crono ya lo dijimos al principio eso y la esfera de 24 horas y tal, yo me referia a que incluso un profesional cuando mira la maquinaria esa a primer golpe de vista dice "esto es la lemania aquella" como cuando miran una 2824 y todas las referencias que lei ademas iban en el mismo sentido, esta claro que en la relojeria todo son interrogantes si pensamos en "cuanto tiempo le durara el cosc a este reloj" o cosas por el estilo, era simplemente reseñar que el hecho msimo de que se "rescate" (uy puñetera palabrita) de un calibre antiguo aunque sea como base da la idea (al menos a mi) de que por un lado NO ES TAN FACIL diseñar un crono nuevo de trinca y de que dejarlo ahi tirau como un trapo viejo despues de haber utilizado tantisimo la idea tambien es un error, cualquier dia vemos una landeron 248 hecha con los materiales de ahora y veras tu que polemica y la de tinta que correra :yes:

Efectivamente, un profesional a primera vista te dirá que es un 5100... y luego verá que no es lo mismo, al igual que si le mete mano a un clon chino de ETA. Y tienes razón en que no es tan fácil diseñar un crono desde cero. En 40ytantos años desde que Seiko hiciera el 6139 o los suizos hicieran el Calibre 11, han habido poquísimos diseños de calibres cronográficos automáticos, de los que diría que la mayoría de ellos siguen dando vueltas. Éste C01 no es el único refrito, los modernos Valgranges están derivados de los 7750 ó los Lemania 1350 que monta Breguet son una evolución de los 1340 que montaban Tissot y Omega hace 4 décadas, era en la que los Valjoux (1973) o los El Primero (1969) ya existían.

El meter el plástico en calibres tampoco es que sea cosa de anteayer. Ya que anda Wilzur por el hilo (un saludo, que últimamente coincidimos poco :bye: ), en su día presentó un Lanco con calibre medio de plástico... curiosamente de origen Tissot, hecho así para abaratar. Cierto es que algunos calibres (el 5100, el Valjoux... el Lemania del Speedy) pueden tener alguna pieza puntual plástica, pero no en el conjunto ancora-escape, que trabaja 3 veces por segundo. Y aquí me plantearía alguna pregunta... ¿subiría mucho el precio del calibre si esas piezas fueran metálicas? ¿o es que temería Swatch que canibalizaría al más caro Valjoux? Mismas preguntas con 2842 respecto a 2824.

¿Cúanto tardarán en desgastarse esas piezas plásticas o dejarán de ser tan precisas como cuando son nuevas? es otra pregunta que me parece más secundaria. Como dije arriba, los relojes que lo llevan tienen un precio de derribo si los comparamos con los cronos suizos con Valjoux, y en un Swatch, o incluso en un Tissot, tampoco creo que se espere que dure una vida, con que dure unos años usado como reloj único estoy seguro que su potencial cliente se dará por satisfecho. Y es que, reconozcámoslo, por menos de 300 euros que se puede encontrar por ebay, un crono automático es una compra maestra.
 
  • #57
esto se pone interesante

yo no creo que suba el precio porque sean metalicas las piezas, lo que creo es que sube EL MANTENIMIENTO porque una de las cosas que lei no se donde, es que el interrogante con las piezas de plastico en todo caso es que no se resequen demasiado pronto, es decir: una pieza de plastico o silicona se desgasta menos si fricciona que una de metal, eso es claro, pero si se reseca enseguida mal rollo, pierde todas sus propiedades, entonces por lo que entiendo yo (que es nada) el tema esta en la relativa elasticidad de las piezas de plastico, en cuanto a que los cronos son un "problema" para las casas relojeras por eso de fabricarlos desde 0 ha quedado clarisimo con la "Polemica" del 1887 de th, que en mi opinion puso de relieve el trauma que creao swatch cuando dijo que no suministraba mas cronos a marcas que no fueran swatch, tuvo que intervenir hasta el gobierno suizo, tengo entendido

Efectivamente, un profesional a primera vista te dirá que es un 5100... y luego verá que no es lo mismo, al igual que si le mete mano a un clon chino de ETA. Y tienes razón en que no es tan fácil diseñar un crono desde cero. En 40ytantos años desde que Seiko hiciera el 6139 o los suizos hicieran el Calibre 11, han habido poquísimos diseños de calibres cronográficos automáticos, de los que diría que la mayoría de ellos siguen dando vueltas. Éste C01 no es el único refrito, los modernos Valgranges están derivados de los 7750 ó los Lemania 1350 que monta Breguet son una evolución de los 1340 que montaban Tissot y Omega hace 4 décadas, era en la que los Valjoux (1973) o los El Primero (1969) ya existían.

El meter el plástico en calibres tampoco es que sea cosa de anteayer. Ya que anda Wilzur por el hilo (un saludo, que últimamente coincidimos poco :bye: ), en su día presentó un Lanco con calibre medio de plástico... curiosamente de origen Tissot, hecho así para abaratar. Cierto es que algunos calibres (el 5100, el Valjoux... el Lemania del Speedy) pueden tener alguna pieza puntual plástica, pero no en el conjunto ancora-escape, que trabaja 3 veces por segundo. Y aquí me plantearía alguna pregunta... ¿subiría mucho el precio del calibre si esas piezas fueran metálicas? ¿o es que temería Swatch que canibalizaría al más caro Valjoux? Mismas preguntas con 2842 respecto a 2824.

¿Cúanto tardarán en desgastarse esas piezas plásticas o dejarán de ser tan precisas como cuando son nuevas? es otra pregunta que me parece más secundaria. Como dije arriba, los relojes que lo llevan tienen un precio de derribo si los comparamos con los cronos suizos con Valjoux, y en un Swatch, o incluso en un Tissot, tampoco creo que se espere que dure una vida, con que dure unos años usado como reloj único estoy seguro que su potencial cliente se dará por satisfecho. Y es que, reconozcámoslo, por menos de 300 euros que se puede encontrar por ebay, un crono automático es una compra maestra.
 
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  • #58
esto se pone interesante

yo no creo que suba el precio porque sean metalicas las piezas, lo que creo es que sube EL MANTENIMIENTO porque una de las cosas que lei no se donde, es que el interrogante con las piezas de plastico en todo caso es que no se resequen demasiado pronto, es decir: una pieza de plastico o silicona se desgasta menos si fricciona que una de metal, eso es claro, pero si se reseca enseguida mal rollo, pierde todas sus propiedades, entonces por lo que entiendo yo (que es nada) el tema esta en la relativa elasticidad de las piezas de plastico, en cuanto a que los cronos son un "problema" para las casas relojeras por eso de fabricarlos desde 0 ha quedado clarisimo con la "Polemica" del 1887 de th, que en mi opinion puso de relieve el trauma que creao swatch cuando dijo que no suministraba mas cronos a marcas que no fueran swatch, tuvo que intervenir hasta el gobierno suizo, tengo entendido

No vería problema en el mantenimiento. Aún cuando el conjunto áncora-escape del C01 fueran metálicos sigo sin pensar que el propietario de un hipotético crono Swatch de 300EUR o de un Tissot de 500 lo llevara dentro de una década a un relojero a que le sople un buen sopapo por pasarle una revisión; vuelvo a lo mismo, pienso que el cliente tipo los compra para que le duren unos años, no una vida. De hecho, creo que la mayoría de automáticos más o menos corrientes no pasarán por una revisión en su vida, pasado un tiempo, su propietario se aburrirá de ellos o los verá pasados de moda y los cambiará.

Fabricar un calibre desde cero, en Suiza, sí que parece un problema, aunque no sea crono. El 90ymuchos% de relojes suizos de éste foro montan Rolex 3135, Unitas, 2824 y derivados, 2892 y derivados modulares, 775x y clones Sellitas, diseños de hace décadas, muchos de ellos anteriores incluso a la crisis del cuarzo y con patentes vencidas.

La polémica del TH no la veo en su diseño de origen Seiko, sino en que lo hicieran pasar por diseño propio. Ahora, pasada la pelotera inicial, tenemos en un TH un calibre de fabricación suiza con un diseño más moderno y calidad superior al de los Valjoux y modulares de su competencia suiza, tan sólo comparable al Longines/Omega de rueda de pilares.
 
  • #59
Como siempre, un placer leerte, Tortuga.

Ya en su día, yo me quedé bastante impresionado cuando me informé sobre el Astrolon Autolub de Tissot, todo de plástico. Y ahí está el tío, funcionando correctamente después de muuuchos años.

Os pongo el enlace de cómo quedó cuando lo limpié:

https://relojes-especiales.com/thre...nco-muy-especial-digno-del-foro-de-re.158036/

Entonces, ¿se podría pensar que no es tan mala idea incorporar piezas de plástico a calibres de reconocido diseño para economizar e incluso aumentar su vida útil?

Un abrazo.
 
  • #60
yo creo que una cosa es desmontar todo un mecanismo y limpiarlo engrasarlo y tal, y otra muy distinta es cambiar las piezas de plastico y andando que es gerundio... pero bueno de todas maneras no podemos saber lo que piensan los fabricantes !!!!! y logicamente por otro lado esta la mentalidad que tenga cada cliente, habra quien quiera que 300 euros de reloj le duren toda la vida no? yo tengo un c01 que quiero que me dure toda la vida, porque no soy de usar y tirar,

lo de la polemica 1887 yo lo que digo es que para mi PUSO DE RELIEVE que fabricar un crono no es moco de pavo, porque ya me diras si th no tiene ahi ingenieros que se puedan marcar un invento d'esos !!!!! otra cosa fue el morbo de si "dijiste que era tuyo y es japo, mamonaso" y toda la parafernalia que se armo, pero de todas maneras estamos de acuerdo totalmente en "Ahora, pasada la pelotera inicial, tenemos en un TH un calibre de fabricación suiza con un diseño más moderno y calidad superior al de los Valjoux y modulares de su competencia suiza, tan sólo comparable al Longines/Omega de rueda de pilares."

No vería problema en el mantenimiento. Aún cuando el conjunto áncora-escape del C01 fueran metálicos sigo sin pensar que el propietario de un hipotético crono Swatch de 300EUR o de un Tissot de 500 lo llevara dentro de una década a un relojero a que le sople un buen sopapo por pasarle una revisión; vuelvo a lo mismo, pienso que el cliente tipo los compra para que le duren unos años, no una vida. De hecho, creo que la mayoría de automáticos más o menos corrientes no pasarán por una revisión en su vida, pasado un tiempo, su propietario se aburrirá de ellos o los verá pasados de moda y los cambiará.

Fabricar un calibre desde cero, en Suiza, sí que parece un problema, aunque no sea crono. El 90ymuchos% de relojes suizos de éste foro montan Rolex 3135, Unitas, 2824 y derivados, 2892 y derivados modulares, 775x y clones Sellitas, diseños de hace décadas, muchos de ellos anteriores incluso a la crisis del cuarzo y con patentes vencidas.

La polémica del TH no la veo en su diseño de origen Seiko, sino en que lo hicieran pasar por diseño propio. Ahora, pasada la pelotera inicial, tenemos en un TH un calibre de fabricación suiza con un diseño más moderno y calidad superior al de los Valjoux y modulares de su competencia suiza, tan sólo comparable al Longines/Omega de rueda de pilares.
 
  • #61
Entonces, ¿se podría pensar que no es tan mala idea incorporar piezas de plástico a calibres de reconocido diseño para economizar e incluso aumentar su vida útil? Un abrazo.

eso fue lo que entendi yo en una conversa que tuvimos en una kdd, que por un lado las piezas de plastico son mas ligeras, que por otro la vibracion que se pueda ejercer sobre la caja (esta era la ventaja inicial de la 5100 porque tenia unos soportes de plastico que con el sangoloteo que se pudiera producir la maquina no sufria) no se daña la maquina, y por otro que son faciles de sustituir, abaratar costos no es solamente el valor de una pieza, es tambien el mantenimiento en el sentido que viene un chaval de 25 años al CO y le dices "te costara 80 euros porque hay que cambiar tal y cual" (por poner un ejemplo) en cambio limpiar engrasar y sustituir es mucho mas caro, digo yo
 
  • #62
El placer es mío.

En su día consideré muy interesante tu reloj, de hecho, se me ha venido a la cabeza para ilustrar mi anterior ejemplo. Respecto a los apuntes tuyos...

-Lo del abaratar tenía su sentido en aquella época, los '70 fueron años de crisis por un lado y los japoneses primero y el cuarzo después les estaban comiendo la tostada en lo económico, es lógico que buscaran alternativas más baratas. Si Hayek no hubiera sacado el Swatch, posiblemente los relojes suizos hubieran desaparecido.

-Lo de aumentar la vida útil, no sé qué decirte, ya que si me permites una pequeña duda, ignoro qué uso habrá tenido. Si habrá estado unos años en uso y habrá sido sustituído por un digital a primeros de los '80, o si ha tenido un uso más o menos contínuo hasta hoy. Sin embargo, sí que creo que "funciona como un campeón". Un mecánico más tradicional, después de tanto tiempo, tendría más problemas de suciedad y lubricación.

Acabo, que te quedó muy bien.
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Como siempre, un placer leerte, Tortuga.

Ya en su día, yo me quedé bastante impresionado cuando me informé sobre el Astrolon Autolub de Tissot, todo de plástico. Y ahí está el tío, funcionando correctamente después de muuuchos años.

Os pongo el enlace de cómo quedó cuando lo limpié:

https://relojes-especiales.com/thre...nco-muy-especial-digno-del-foro-de-re.158036/

Entonces, ¿se podría pensar que no es tan mala idea incorporar piezas de plástico a calibres de reconocido diseño para economizar e incluso aumentar su vida útil?

Un abrazo.
 
  • #63
yo creo que una cosa es desmontar todo un mecanismo y limpiarlo engrasarlo y tal, y otra muy distinta es cambiar las piezas de plastico y andando que es gerundio... pero bueno de todas maneras no podemos saber lo que piensan los fabricantes !!!!! y logicamente por otro lado esta la mentalidad que tenga cada cliente, habra quien quiera que 300 euros de reloj le duren toda la vida no? yo tengo un c01 que quiero que me dure toda la vida, porque no soy de usar y tirar,

lo de la polemica 1887 yo lo que digo es que para mi PUSO DE RELIEVE que fabricar un crono no es moco de pavo, porque ya me diras si th no tiene ahi ingenieros que se puedan marcar un invento d'esos !!!!! otra cosa fue el morbo de si "dijiste que era tuyo y es japo, mamonaso" y toda la parafernalia que se armo, pero de todas maneras estamos de acuerdo totalmente en "Ahora, pasada la pelotera inicial, tenemos en un TH un calibre de fabricación suiza con un diseño más moderno y calidad superior al de los Valjoux y modulares de su competencia suiza, tan sólo comparable al Longines/Omega de rueda de pilares."

No sé hasta qué punto muchos relojeros cuando les llega un calibre corriente lo desmontan entero, le hacen la limpieza por ultrasonidos, etc. o lo que se limitan es a aceitarlo un poco... En el caso del C01, o del AutoLub si hubiera llegado el concepto a nuestros días, habría que ver también qué cobraría un relojero por hacerle ese posible mantenimiento sustituyendo medio calibre en plástico a poco que tenga que desmontarlo (mano de obra y fornitura), y si saldría a cuenta.

Sobre los fabricantes, tienden a dar lo que piden los clientes. Y éstos a veces piden artículos de calidad y duraderos, pero otras veces piden artículos económicos y que sirvan una temporada o hagan un servicio. La filosofía del comprador de Swatch es más la de un comprador de un reloj de "moda" simpático, que dure unas temporadas, sea bonito, de la hora y no sea caro. En el caso de Tissot, supongo que tenemos que relativizar el tema de la duración igualmente si el reloj con el C01 vale la mitad que otro de la misma marca con Valjoux.

Dices que quieres que el reloj te dure una vida. Yo estaría tranquilo, en nuestro caso, que tenemos varios relojes, lo de la duración puede ser relativo... a poco que rotemos con algunos relojes sí que nos puede durar perfectamente hasta los restos.

El tema 1887 tiene para mí otra derivada. TH, a diferencia de otras firmas está en un grupo que sí que tiene capacidad para hacer calibres, ya que es hermana de Zenith, la cual ha hecho virguerías de tourbillones zero-g y tal. ¿No son capaces éstos de diseñar un simple calibre cronográfico? Es como si me dijeras que un Adriá o un Arzak no me saben cocinar una tortilla de patatas... más aún cuando p.e. podían haber aprovechado una probada base El Primero simplificándola para hacer un nuevo calibre.
 
  • #64
Estoy de acuerdo con Tortuga. Habrá que ver que tal va el mantenimiento de este calibre con piezas de plástico, claro, que por otro lado vienen sellados, ¿no?... uhmm, eso no me hace tanta gracia ya...
 
  • #65
El tema 1887 tiene para mí otra derivada. TH, a diferencia de otras firmas está en un grupo que sí que tiene capacidad para hacer calibres, ya que es hermana de Zenith, la cual ha hecho virguerías de tourbillones zero-g y tal. ¿No son capaces éstos de diseñar un simple calibre cronográfico? Es como si me dijeras que un Adriá o un Arzak no me saben cocinar una tortilla de patatas... más aún cuando p.e. podían haber aprovechado una probada base El Primero simplificándola para hacer un nuevo calibre.

es lo que digo yo tambien !!!!! porque no lo hacen? es lo que no entiendo
 
  • #66
es lo que digo yo tambien !!!!! porque no lo hacen? es lo que no entiendo

Bueno, y la propia TH andaba metida en unos calibres técnicamente impresionantes y con mucho dolor de cabeza encima, como V4, Péndulums y tal...

De todos modos, el que el origen del 1887 sea un probado calibre Seiko no me parece un demérito, sino todo lo contrario.
 
  • #68
Totalmente de acuerdo también.

Saludos.
 
  • #69
Estoy de acuerdo con Tortuga. Habrá que ver que tal va el mantenimiento de este calibre con piezas de plástico, claro, que por otro lado vienen sellados, ¿no?... uhmm, eso no me hace tanta gracia ya...

Sellados... al menos los Swatch automáticos, no sé los crono, se pueden abrir, aunque con cuidado que rompes la tapa inferior a la mínima. Si tiras de buscador podrás encontrar algún hilo sobre cómo se hace.
 
  • #70
Hola compañero Tortuga, entoces, ¿tú crees que el futuro de los calibres suizos pasa por incorporar piezas de plástico? ¿Eres de la opinión que la vida útil del movimiento será mayor con piezas de plástico?

Gracias y un saludo.
 
  • #71
yo no lo tengo pero creo que monta una valjoux y es 300 metros, tiene que ir bien por fuerza si te gustan los cronos diver y las valjoux

Edito... "mequivocau"... :)
 
Última edición:
  • #72
Soy el primero que se horroriza al oír hablar de plástico, pero cuidado que hay materiales sintéticos mejores que el metal para algnos usos, véase la industria automovilística, aerospacial,....hasta la fibra de carbono la pueden sacar del papel reciclado.
Sin dudas, una evolución importante de los calibres vendrá de los materiales.
 
  • #73
Vamos a revisar un par de cosas.

Por ahora se ha visto el C01 en tissot y swatch, con los swatch el problema es a largo plazo que cuando tengas que abrir ese reloj para ajustar y lubricar te vas a enconrar que las cajas de swatch suelen estar Selladas a calor,

Ahora mi opinion sobre el C01, es una lemania 5100 "capada" hecha en materiales sinteticos, ahora hoy en dia en materiales sinteticos no tiene nada que envidiar las maquinas de acero recubierto de rodio, ademas si se recuerdan los famosos tissot con maquinaria de plastico de los 70 todavia alguno hay funcionando 40 años despues,

Lo que me procupa es que esta dirigido mayoritaramente a relojes economicos, entonces eso podria afectar su durabilidad y ajuste, nadie se cree que un swatch dure mas de 4-5 años,

Ahora sobre los datos tecnicos y comparacion directa, el C01 no es de 28,800, es de 21,600, asi pueden ponerme un barrilette mas modesto, y el acumulador de horas del crono es de 6 horas en vez de las 12 del 7750,

y como el movimiento solo tiene un par de años en el mercado no creo que hayan bastantes para poder decir mucho sobre la fiabilidad del calibre a largo plazo.
 
  • #74
Hola compañero Tortuga, entoces, ¿tú crees que el futuro de los calibres suizos pasa por incorporar piezas de plástico? ¿Eres de la opinión que la vida útil del movimiento será mayor con piezas de plástico?

Gracias y un saludo.

No, alguna pieza suelta aparte... lo cierto es que se asocia "plástico" a "económico" y "poco duradero". En cuanto a la si la vida útil sería mayor con piezas plásticas (y entiendiendo algún plástico especial, composite o similar, no algún plástico "barato"), sinceramente, no tengo ni idea.
 
  • #75
Buenas,una reflexion...si este calibre en vez de llamarse eta c01.211 se llamase Lemania5.....que opinariariamos ahora de los swatch?o mjor aun que pasaria si lo montasen en certina,hamilton,mido etc con nombre lemania,un saludo.
 
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