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Perseus
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Genial!!!
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Simplemente subrayo que el documento que citas no contiene un veredicto "negativo" absoluto hacia la lidia ni hacia los que participan, sea como toreros o como espectadores, postura que sí detecto en tus intervenciones.
Deja la puerta abierta a que la lidia sea una manera saludable de canalizar las pulsiones sádicas (otro tema es compartir que dichas pulsiones siempre estén presentes o sean predominantes que en eso no nos vamos a poner de acuerdo.
Pues venimos a decir lo mismo, uno en un foro y de manera más coloquial y otro en un artículo científico, en el que, obviamente, se emplea otro modo discusión.
Y en cuánto a lo de saludable- supongo que mentalmente- pues lo dudo mucho. Pero si tu sacas esa conclusión....
En todo caso, lo que es obvio es que no es nada saludable ni para el toro ni para el animalico que tiene la mala suerte de encontrarse con el cazador.
Así es que, al menos para mí, de saludable tendría poco.
Será - ya que estamos en lo toros- por aquello de que hay gente pá tó.
Veo que el león ya importa poco, venga con los toros
Entiendo tu postura, pero creo que la del autor no es esa, al menos completamente:
¿fomenta la tauromaquia el sadismo de laafición, o más bien lo canaliza dentro de un marco estético? La cuestión a dilucidar se-
ría la de si la aceptación social del espectáculo de los toros promueve la expresión sá-
dica de unos instintos agresivos que podían haberse sublimado por derroteros social-
mente más útiles; o si, por el contrario, neutraliza su potencial destructivo por medio de
la descarga parcial de dichos instintos. Después de todo, hoy día el aficionado se limi-
ta a tener fantasías asesinas, a vociferar y, como mucho, a tirar almohadillas. La res-
puesta a esta pregunta es, con toda seguridad, que la fiesta de los toros lleva a cabo
am-
bos
cometidos psicológicamente contradictorios en el espectador.
No, no lo leemos de la misma manera.
Primera cuestión:
¿fomenta la tauromaquia el sadismo de la afición, o más bien lo canaliza dentro de un marco estético? La cuestión a dilucidar seríala de si la aceptación social del espectáculo de los toros promueve la expresión sá-dica de unos instintos agresivos que podían haberse sublimado por derroteros socialmentemás útiles ; Aquí va a contestar un poco más adelante que sí, que promueve la expresión sádica de esos instinto en vez de sublimarse ( es decir tranformarse en cosas útles a la sociedad)
Segunda cuestión:
o si, por el contrario, neutraliza su potencial destructivo por medio dela descarga parcial de dichos instintos. Aquí va a decir que también lo produce mediante la descarga directa, es decir, mediante los gritos y demás desahogos que acompañan a la corrida ( expresión sádica). Pero es que precisamente es esa descarga la que va impedir que se lleven las pulsiones sádicas por el otro camino, por el de la sublimación, por el del cambio, puesto que las pulsiones sádicas encuentran un camino de salida mucho más fácil y directo. Y aquí la diferencia fundamental es que mientras en la sublimación hay un cambio radical - por ejemplo, hacerte cirujano, con el esfuerzo y la renuncia que eso conlleva a un modo de expresión directo y momentánente más placentero- en la descarga directa no hay cambio lo que no es teóricamente nada saludable puesto que te convierte esclavo de tener repetir el ritual regularmente. Añado: en realidad, aunque dice que ambos cometidos son contradictorios, no lo son, es más, son complementarios.
En otras palabras, puede ser placentero, pero es obvio que no todo lo placentero es saludable.
Ya, y aquí lo que le vendría bien al psicoanálisis es un poco de verificación empírica de la vieja escuela de sus teorías, a ser posible con doble ciego y grupo de control, pero ya sé que es pedirle peras al olmo...:
¿se detectan mayores patologías o desequilibrios entre los aficionados a la fiesta que entre los no aficionados?
¿se detecta mayor salud mental, mayores logros o desempeños, mayor éxito socioeconómico entre los no aficionados que supuestamente han canalizado y sublimado hacia metas más saludables y prósperas esos instintos básicos?
Todo ello aislado de otros factores ambientales, sesgo de muestra etc...
Porque, enfín, ésa es la misma historia de todas las construcciones teóricas psicoanalíticas: ten fe en lo que te cuento (no en lo que te demuestro) y te "curarás". Y yo, fe, tengo poca...
Eso sería lo interesante, más que escribir un tratado. Como nadie lo va a hacer (y metodológicamente es evidentemente complicadísimo) el que quiera que siga CREYENDO que la afición a los toros, la caza, la pesca etc... es intrínsecamente negativa y demostrativa de falta de madurez o de voluntad de sublimar por mejores cauces instintos sádicos, y el que no quiera, que piense otra cosa, como que son una tradiciones y prácticas con cosas valiosas y poéticas, y con otras no tanto que deben de estar ferreamente reguladas ypara que no se traspase la raya.
Menudo cambio de tercio, utilizando un símil que me parece que viene muy a cuento.
La cientificidad del psicoanálisis merecería un hilo aparte dededicado al tema exclusivamente y probablmenete sería largo, difícil y hasta en muchos momentos, farragoso, por lo que dudo mucho que fuera del interés del respetable ni conveniente con este calor.
Lo que no termino muy bien de entender es que traigas a la discusión un texto psicoanalítico si, finalmente, resulta que no crees para nada en el psicoanálisis.
No sé, se me escapa....
El texto lo citaste tú para ilustrar la tesis del eminente caracter sádico de la lidia. Yo sólo comenté que de la lectura de dicho texto no se podía concluir que la lidia fuera una manera completamente inadecuada o reprobable de satisfacer dicha pulsión básica.
Evidentemente todo ello suponiendo que aceptamos la mencionada tesis "toros y sadismo" cosa que yo no hago ni en todos ni en la mayoría de los casos. Sigo creyendo que el taurino, como el cazador o el pescador, en la mayoría de los casos en absoluto disfruta con el dolor inflingido al animal, sea consciente o inconscientemente, pero lo considera un peaje soportable en aras de obtener una satisfacción personal.
Lo traje yo y lo retomaste tú para discutirlo, y cuando he discutido tus argumentos, le pegas un meneo al tablero.
Bueno, así no hay forma de entenderse.
Eso es lo único que está claro.
Atravesar a una langosta viva con.un cuchillo con intención de cocinarla y hacerlo en un programa de televisión entiendo que es hacer espectaculo del asesinato....... cualquier muerte es por placer, podríamos alimentarnos solo de vegetales....Esto lo recibí por whatsapp, aquí lo dejo, sin entrar en polémicas, que cada quien finalmente y sin más, hace lo que quiere, pero aplicable a cualquier acto que atenta contra la vida o integridad corporal de una criatura, ser vivo, la naturaleza o como deseen interpretarlo.
"A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYAN LA TAUROMAQUIA PORQUE ES TRADICIÓN.
SI SON CRISTIANOS, PERMITAN QUE LOS ECHEMOS A LOS LEONES. TRADICIÓN ROMANA".
Saludos.
Sabes que es lo mas triste emho, que justo los que atacan la tauromaquia suelen estar a favor de asesinar seres humanos, bien sea llamándole eutanasia, bien sea llamándole aborto.....
Sabes que es lo mas triste emho, que justo los que atacan la tauromaquia suelen estar a favor de asesinar seres humanos, bien sea llamándole eutanasia, bien sea llamándole aborto.....
Ya sólo nos falta meter la religión en la conversación y tenemos la receta para una discusión infinita
Ya sólo nos falta meter la religión en la conversación y tenemos la receta para una discusión infinita
Esto lo recibí por whatsapp, aquí lo dejo, sin entrar en polémicas, que cada quien finalmente y sin más, hace lo que quiere, pero aplicable a cualquier acto que atenta contra la vida o integridad corporal de una criatura, ser vivo, la naturaleza o como deseen interpretarlo.
"A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYAN LA TAUROMAQUIA PORQUE ES TRADICIÓN.
SI SON CRISTIANOS, PERMITAN QUE LOS ECHEMOS A LOS LEONES. TRADICIÓN ROMANA".
Saludos.
Me temo que después de relacionar tauromaquia, eutanasia y aborto ya no se va a poder bajar más el nivel del debate... ¡pero hay que intentarlo :!. Hay abortos y abortos, ¿es inhumano dejar abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro?
” defiendo que las plazas de toros son un edificio asambleario donde se va a ver la reproducción de una ceremonia cargada de simbolismo en la que no es simplemente un animal lo que se va a matar, sino un animal dotado de un prestigio luminoso o ´ lumen´. La muerte del animal recuerda, una y otra vez, la historia misma de la religión de los hombres con los animales: demuestra hasta que punto el hombre tiene que revalidar su superioridad sobre los animales, que le da beligerancia al toro y se hace posible, además, que éste se reproduzca como especie“. - See more at: https://www.mundotoro.com/noticia/oviedo-gustavo-bueno-soy-defensor-de-los-toros-a-ultranza/1169511
Hablar sobre los toros supone movilizar la idea de cultura, la idea de religión, la idea de Derecho, todas las ideas fundamentales de nuestras constelaciones filosóficas....
Soy defensor de los toros a ultranza. Defiendo que las plazas de toros son un edificio asambleario donde se va a ver la reproducción de una ceremonia cargada de simbolismo en la que no es simplemente un animal lo que se va a matar, sino un animal dotado de un prestigio luminoso o lumem. La muerte del animal recuerda, una y otra vez, la historia misma de la religión de los hombres con los animales: demuestra hasta qué punto el hombre tiene que revalidar su superioridad sobre los animales, que le da beligerancia al toro y se hace posible, además, que éste se reproduzca como especie.
Cuando se manifiestan portando pancartas en las que se puede leer: los toros no son cultura esos argumentos son deleznables ya que es imposible aislar los toros del concepto de cultura desde el momento en que las corridas tienen lugar en un edificio de las características de una plaza de toros.
Es el argumentario oficial.
No entiendo qué tendrá que ver una cosa con otra, son debates diferentes.
Toma, toma y toma. No querias irte por los cerros de Ubeda y demagogia? Pues toma taza y media. Que lastima!!!Atravesar a una langosta viva con.un cuchillo con intención de cocinarla y hacerlo en un programa de televisión entiendo que es hacer espectaculo del asesinato....... cualquier muerte es por placer, podríamos alimentarnos solo de vegetales....
Sabes que es lo mas triste emho, que justo los que atacan la tauromaquia suelen estar a favor de asesinar seres humanos, bien sea llamándole eutanasia, bien sea llamándole aborto.....
Éste con traca final de traca.
Es realmente sorprendente que algunos Dres. en Barbarie y Tauromaquia, o algo así será, decidan lo qué es bajar o no el nivel y de qué se puede o no hablar en relación al tema.
MIENTES, yo NO decido lo que es bajar o no el debate pero si OPINO que relacionar tauromaquia, aborto y eutanasia es rebajar mucho el debate. Igualmente NO me has visto censurar que se hable de ello como tu sugieres. Uleti5, no me gusta debatir contigo ni cuando tienes algo de razón objetiva, que alguna vez ha ocurrido -y un like que te dejé por supuesto- y tampoco me gusta usar el ignore porque te pierdes parte de las conversaciones y en cualquier caso me gusta leerte aunque no interactúe contigo por lo que te agradecería que no comentaras mis intervenciones especialmente si es para tergiversarlas o directamente mentir y yo haré lo mismo. Gracias mil :.
Me temo que después de relacionar tauromaquia, eutanasia y aborto ya no se va a poder bajar más el nivel del debate... ¡pero hay que intentarlo :!.
ya no se va a poder bajar más el nivel del debate...
No, no miento porque me refería a varios -usé el plural-, especialmente casi que de los que menos a ti. Si te sientes aludido...
De todas maneras:
Opinión o decisión, vale igual, en cuanto que descalificas la opinión de los demás. La cita a Gustavo Bueno sigue sirviendo.
Si te gusta más así...
Saludos.
Uleti5, no me gusta debatir contigo ni cuando tienes algo de razón objetiva, que alguna vez ha ocurrido -y un like que te dejé por supuesto- y tampoco me gusta usar el ignore porque te pierdes parte de las conversaciones y en cualquier caso me gusta leerte aunque no interactúe contigo por lo que te agradecería que no comentaras mis intervenciones especialmente si es para tergiversarlas o directamente mentir y yo haré lo mismo.
¿Cabe la posibilidad de que lleguemos a ese acuerdo? Es lo único que me interesa saber de ti.