• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"California": la historia definitiva de un dial peculiar

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Altamente agradecido por tu respuesta, boga.
 
  • #102
Un hilo extraordinario y muy trabajado, mi mas sincera enhorabuena. El Panerai Radiomir 424 con el dial californio me parece sublime, mas con esta historia y parte de misticismo.

Gracias por compartirlo.
 
  • #103
Gracias por tu trabajo! Excelente hilo.

La primera vez que le presté atención a este dial fué cuando se estaban considerando las alternativas para hacer el reloj del XV de RE.
Debo admitir que al principio no le encontré ningún sentido y me pareció muy feo. De a poco le fuí tomando el gusto, y me hubiera sumado a la compra del Nomos de no tener un problema grande de logística.

Ahora gracias a tu hilo conozco un poco de la historía detrás.

Saludos y gracias otra vez.
 
  • #104
Buenos dias señores

Muchas gracias por citar mi pagina e en hora buena por este gran hilo. Queria añadir dos cosas.

Saludos

Jose Pereztroika

Insignia de la Xª Flottiglia MAS.

46917731772_68cb215b2a.jpg


-> Esta insignia fue introducida despues de septiembre 1943 cuando Borghese transformo la Decima en una unidad de infanteria e empezo a colaborar estrechamente con los Nazis. La Decima MAS original no tenia insigna ya que era una unidad secreta.


Para ello utilizaron los torpedos tripulados Maiale, que les permitían acercar al máximo sus cargas explosivas.

siluro-a-lenta-corsa-maiale.jpg


-> Esta foto muestra a dos buzos ingleses sobre un chariot. Los italianos nunca llevaron este tipo de mascara. El chariot ingles era una copia del Maiale. En octubre 1940, los ingleses encontraron el Maiale de Birindelli en Gibraltar y lo usaron para crear el chariot.
 
Última edición:
  • #105
Muy buen post.
Personalmente opino q el dial California no tiene nada q ver con un uso para divers, básicamente es un diseño propio de Rolex de la época, muy legible y poco más, que creo es la explicación más simple y probable.
 
  • #106
Me ha encantado el hilo compañero, no se si será posible pero debería estar también en el apartado de divers del foro.

No sabía el por qué del dial california y ahora yo me quedo con la teoría de la "visibilidad", aunque la del error me parece también muy divertida. Gracias!
 
  • #107
Buenos dias señores

Muchas gracias por citar mi pagina e en hora buena por este gran hilo. Queria añadir dos cosas.

Saludos

Jose Pereztroika
Gracias por tus correcciones, José.

Sobre la insignia de la décima Xmas, no tenía ni idea de lo que comentas.

Y sobre la foto de los buzos ingleses, busqué ràpidamente a última hora, para ampliar la información sobre los Maiale, y hay muy pocas fotos de maiale con buzos sobre ellos. La verdad es que hubo algo en esa foto que no acababa de cuadrar, pero la premura en la búsqueda me hizo bajar la guardia en contrastar la información.
 
Última edición:
  • #108
Estos hilos son los que hacen el foro más grande, gracias por el aporte muy interesante e ilustrativo.
Muchas gracias.
Un abrazo.
 
  • #109
Me encantó leer tu reportaje. Felicitaciones por el tiempo tomado para hacerlo y gracias por habernos instruido de manera tan ejemplar. ¡Un abrazo!
 
  • #110
Un magnífico e interesante reportaje, muchas gracias por el aporte.
 
  • #111
Añado unos modelos de relojes que no conocía, y que combinan el dial California con una alusión a los buzos italianos de la XMas. De la marca Memphis Belle (aludiendo al famoso B-17 de la 2ª G.M.)

Son relojes en bronce, con un ETA 2824 modificado, y con toda serie de referencias en el bisel, el dial y la trasera a la XMas.

40436762683_60235d81af_z.jpg


40436762753_6169a223f3_z.jpg



Lo hay en varios acabados de dial. Incluso tienen uno, con el bronce ya envejecido.

33526509098_1573cf3bc4_z.jpg



Y también tienen uno manual (mucho más caro), con un ETA Unitas 6496.

En este, el escudo de la XMAS de la trasera ha cambiado radicalmente. Hacen un fondo visto, con un movimiento completamente decorado, con el logo de la calavera de la XMas grabado en diversas partes del calibre.

33526509088_2034af0966_z.jpg
 
Última edición:
  • #112
Muy buen trabajo de recopilación Antonio (como buen periodista que eres jeje) gracias por el post y por el esfuerzo que conlleva hacerlo, buscar y ponerlo.
Muy bien todo.
Saludos
 
  • #113
Que currada compañero. Un placer leerte.
 
  • #114
Gran labor de investigación y recopilación, y magnifica presentación.
Un placer leerte. Muchas gracias por ello.
 
  • #115
Un auténtico placer leer este hilo, compañero. Acostumbras a publicar unos hilos mi interesantes, y este no queda atrás.

Muchas gracias por el trabajo que te has tomado para construirlo.

Saludos!
 
  • #116
Vaya rato que he echado con este post, magnifico donde los haya. Me descubro por el currazo, boga!!
 
  • #117
Un gran hilo, ameno y didáctico, de los que hacen grande el foro, muchas gracias.
 
  • #118
Vaya pedazo hilos os curráis, muchas gracias por toda la información compartida.
 
  • #119
Muchas gracias por el articulo, da gusto contar con compañeros de foro tan conocedores de distintos temas y tan generosos de compartirlos con nosotros. Muchas gracias. Por cierto, a mi me encanta ese dial "California"
 
  • #120
Menudo regalo de hilo. Magnifico. Muchas gracias por el trabajo y el aporte.
 
  • #121
Vaya pedazo de hilo!!!!!! De los mejores que he leido en el foro, de verdad, que pasada!!!!!
muchas gracias por el aporte!!!!
1 saludo compañero
 
  • #122
Un hilo extraordinario para leer con calma un sábado.
Yo creo que el hecho de que la propia patente indique que la función tecnológica de la diferencia de los caracteres del "hemisferio superior" y del "hemisferio inferior" es mejorar la visibilidad da la pista para la resolución del caso y nos lleva a descartar que se tratase de un error o de una mera pretensión estética de originalidad. Efectivamente, cuando un reloj se halla bajo el agua en condiciones de difícil visibilidad (ausencia de luz, aguas turbias...), el hecho de que los dos hemisferios del dial estén marcados con caracteres distintos ayuda a ver dónde están las 2, 4, 8 y 10, lo que facilita posicionar visualmente las agujas. Quizás algunos de los submarinistas del foro puedan confirmarlo.
A mí se me ocurre también otra explicación, quizás más romántica, considerando también la conexión del dial con cuerpos militares de élite. Del mismo modo que hay muchos cuerpos que portan con orgullo distintivos externos que evidencian haber prestado servicios en contingentes de cascos azules o bien para la OTAN, incluso después de que esos servicios hayan finalizado, también puede ser que los buzos alemanes quisieran llevar unos relojes en cuyo dial se mostrase que en su ADN, un 50% procedía del entrenamiento junto al prestigioso cuerpo italiano. Tal vez pidieron que los diales mostrasen que no eran "al 100% de la X", pero si por lo menos la mitad.

margarita-robles-visita-mision-libano-1_mg.jpg

El pañuelo azul de los cascos azules españoles

german-army-velcro-kpfor-patch.jpg

El distintivo OTAN de las fuerzas del KFOR alemanas

a06254858132c18dd088faed312f1dadv2_max_478x359_b3535db83dc50e27c1bb1392364c95a2.jpg
 
Última edición:
  • #123
Muchas gracias por este estupendo y completo hilo de uno de los diales, que no deja indiferente a nadie.
 
  • #124
Excelente post!

he pasado un rato muy ameno leyendo todo lo que has recapitulado de información.

gracias por estos post tan interesantes!
 
  • #125
Enhorabuena por el reportaje ¡. Es interesantísimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie