• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"California": la historia definitiva de un dial peculiar

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Impresionante trabajo de documentación y muy bien explicado.

Sí me lo permites corregiría lo de "respirando oxígeno puro" en buceo es aire lo que se respira o mezclas de gases en buceo técnico.

No soy más que un aficionado pero hasta donde yo sé el oxígeno a altas concentraciones es tóxico luego no creo que fuera oxígeno por muy alemanes que fueran.
Un saludo y muchas gracias por compartir!
Nacho.
 
  • #77
Gracias por el artículo, aprendí mucho.

Me llama mucho la atención que todos los modelos de la época que muestras, que asumo se usaban tal cual, tienen correa de cuero, en un sumergible??
A ver si me ayudan con esa duda
 
  • #78
Muy interesante. Nunca habia visto un reloj asi y ahora ya se lo que es un "error proof". Gracias por compartir :)
 
  • #79
Espectacular hilo compañero, de los mejores y más interesantes que he leído en el foro en los últimos meses!
 
  • #80
Muy pero que muy buen post. Muchas gracias
 
  • #81
deba56ebddefa5371f001c3c01d9d459.jpg


En honor a Boga y su gran hilo,mi aportacion:Mi Davosa.Ya entrado en años pero manteniendo intacto su encanto con su deliciosa caja cojin arenada y su corona
 
  • #82
Enhorabuena por el post!
Interesante y ameno hasta la última línea.
 
  • #83
Hilazo, querido Boga... ¡¡Hilazo!!! :worshippy:

Lleno de investigación y datos, bien ilustrado y estructurado, ameno e instructivo... Vamos, como suelen ser tus hilos, pero es que hace tiempo que no me cruzaba con uno.

Muchas gracias por esta estupenda aportación :friends:
 
  • #84
Que está pequeña contribución sirva como homenaje a tan estupendo hilo.

Enhorabuena!

image.jpg
 
  • #85
Muchas gracias por tu estupenda exposición
 
  • #86
Genial hilo! Gracias por elaborar y compartir.
 
  • #87
Espectacular aporte. A esenciales, pero ya!!
 
  • #88
Simplememte gracias por el trabajo y gracias por compartirlo, es un tema muy interesante
 
  • #89
Qué maravilla de hilo! [emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #90
Muy buen hilo y muy trabajado.

No sabia de la existencia de ese tipo de dial pero me ha gustado mucho, tras leer todo yo me decanto por la idea de que ese dial se hizo para que un cliente eligiera que le gustaba mas con numeros romanos o arabigos y al final le gusto asi y con ese se quedo, porque lo de la visibilidad de los buzos me parece ya mas raro, no soy buzo pero supongo que debajo del agua sera mas complicado leer un dial con dos numeraciones diferentes asi que no le veo mucho sentido a que los tiros fueran por alli, aunque rolex no decia eso. No se un poco misterio la verdad.
 
  • #91
Impresionante trabajo, muchas gracias por elaborarlo de forma tan magistral. Debería estar más accesible en "esenciales" o algo por el estilo.
 
  • #92
Sublime, gran trabajo de investigación. Gracias por compartirlo.
 
  • #93
Un hilo muy muy bueno Antonio, me ha encantado [emoji1360]
 
  • #94
Gran hilo Antonio, muy interesante y con unas fotos y recortes magníficos. Un gran trabajo, gracias por el esfuerzo.
 
  • #95
Vaya currada de artículo y muy interesante y de amena lectura, felicidades!
 
  • #96
Por estos reportajes me encanta este foro!
Muchísimas gracias compi....vaya currada.
Súper interesante para los que nos gusta la historia y si encima se acompaña de relojes mejor!
 
  • #97
Excelente hilo y fantástico trabajo de documentación para ilustrarnos sobre un tema altamente desconocido para muchos, entre los que yo me encuentro... Gracias mil por tu curro y por compartirlo:ok::
Lo que no me ha quedado claro es por qué se la da el nombre de "California"...
Seguro que lo he leído, pero no he enterado con tanta info... ::bash::si alguien me lo puede explicar, le estaría muy agradecido ;-):ok::
 
  • #98
Bravo, gran reportaje!
 
  • #99
Un hilo muy interesante y bien documentado , gran trabajo , te felicito y te doy las gracias.
 
  • #100
Tengo que agradecer a todos vuestros amables comentarios. Me es imposible citar a todos; pero leer cosas como que este hilo vaya a esenciales, son todo un honor.

Paso a responder algunas dudas que se han planteado.

Y repito mi agradecimiento. Me haceis repensar mi decisión de no volver a escribir hilos de esta envergadura.


Hilo magníficamente documentado!
Un placer leerlo.
Hay auténticos eruditos del tema (perezcope por ejemplo).
Me encantan estas historias reales.
Gracias por tu trabajo!!
Si te fijas, cito varios hilos de perezcope, un verdadero experto en el tema.


Gracias por abrir este hilo.
Me parece interesantísimo, bien documentado y muy trabajado. Alguna de las versiones había leído por ahí, pero yo creo que das con la clave y tiene su justificación lógica. Son diales diferentes y por lo tanto atractivos.
Tan solo una pequeña puntualización si me permites. Hasta donde yo se, la décima Flotiglia MAS siguió combatiendo con Alemania de forma voluntaria y no forzada tras la rendición de Italia.
El hilo estupendo, muchas gracias.
No conozco hasta el más mínimo detalle de esa unidad de buzos de combate. Es posibe que quisiesen seguir del bando alemán. Pero si la alternativa es ir a un campo de concentración puede servir de ayuda en la decisión.


Gracias por el hilo, había leído en la web sobre diales “California” pero nada tan completo
Un poco, mi intención fue intentar clarificar toda la serie de opiniones contradictorias que había sobre el origen de ese dial.

Espero que, con los datos que he expuesto (especialmente con la patente de Rolex de 1942), quede claro cual fue el motivo oficial de esa particular disposición de numerales (aunque uno pueda estar más o menos de acuerdo con su eficacia).


Muy interesante, gracias.

Yo me inclino por pensar que ese dial es simplemente distinto y por eso alguien lo puso la primera por motivos estéticos. Quizá no haya que buscar razones más profundas.
Pues yo, casi estoy contigo, pese a que Rolex diga lo contrario.


Bestial aportación compañero boga, pocas veces se ha escrito un contenido tan magnífico en este foro y no es poco decir eso. Dicho sea de paso me encantan esos diales...
Es un gran honor leer comentarios así. Como otros muchos que no cito, por no hacerme pesado.


Muy buen trabajo de documentación, acompañado con muchas y muy adecuadas fotografías y enlaces, objetivo y super interesante, personalmente te agradezco que hayas dado luz un tema muy recurrente pero que es cierto que nadie tenía una idea muy clara del origen.

Personalmente me decanto a pensar que este diseño era simplemente "original" puesto que los primeros rolex que utilizaron este dial no tenían una finalidad muy "táctica"...
... y también me creería que los que vendieron a Panerai pudiesen ser diales "de ensayo/error" del tipo (conversación) :
- Rolex: "Luigi, te mando los diales para el PAM mitad y mitad y ya tu me dices si te gustan los romanos o árabes"
-Luigi (PAM): Mira, me corre un poco de prisa... Mándame los que tengas, así están bien que total.. Los buzos debajo del agua no van a ver mucha diferencia.
-Rolex :pero...poco serio no? A ver si te dicen algo..!
- PAM: Tú manda que yo ya....

Y hasta día de hoy... Jajajajajjajaja

En serio, currazo y buenísimo post!!
¡¡¡ ja ja ja !!! Pues como he dicho antes, no estoy muy en desacuerdo contigo.


Impresionante trabajo de documentación y muy bien explicado.

Sí me lo permites corregiría lo de "respirando oxígeno puro" en buceo es aire lo que se respira o mezclas de gases en buceo técnico.

No soy más que un aficionado pero hasta donde yo sé el oxígeno a altas concentraciones es tóxico luego no creo que fuera oxígeno por muy alemanes que fueran.
Un saludo y muchas gracias por compartir!
Nacho.
Pues aquí te equivocas compañero. Esos buzos de combate respiraban oxígeno puro, en sus recicladores de circuito cerrado (de manera que no sacaban burbujas que los delatasen).

Tienes razón en que el oxígeno puro es tóxico. Si se superan unas ciertas profundidades. Se considera que, respirando 100% de oxígeno, este se hace tóxico en profundidades superiores a 6 metros (teniendo en cuenta una presión parcial máxima de 1,6 ATA). Con esta presión parcial si respirásemos aire, este se volvería tòxico a los 66 metros.

Estos buzos no necesitaban mucha profundidad para hacer sus misiones (prácticamente a oscuras). Y, por otro lado, esta toxicidad teórica, muchas veces se superaba; sin excesivos problemas, si no la sobrepasaban en demasía.


Gracias por el artículo, aprendí mucho.

Me llama mucho la atención que todos los modelos de la época que muestras, que asumo se usaban tal cual, tienen correa de cuero, en un sumergible??
A ver si me ayudan con esa duda
Pues sí, todos estos Panerai se servían con una correa de cuero especial tratada para aguantar no sólo la inmersión en agua, sino también la inmersión en agua salada. El cuero era tratado con aceites y resinas especiales, que permitían conservar la correa de cuero en ben estado, si después de la inmersión se la aclaraba con agua dulce.

Imagínate la eficacia de este tratamiento, que hay relojes que llevaron los kampfschwimmer, y que se han subastado hace poco, con la correa original.

Como este.


40122386943_c9d2a648a8_c.jpg




Hilazo, querido Boga... ¡¡Hilazo!!!

Lleno de investigación y datos, bien ilustrado y estructurado, ameno e instructivo... Vamos, como suelen ser tus hilos, pero es que hace tiempo que no me cruzaba con uno.

Muchas gracias por esta estupenda aportación
Gracias por tu comentario.

Pues no te cruzabas hace tiempo con ningún hilo mío, porque había decidido no hacer más. Dedicar tanto tiempo para que, luego, un hilo que pide opinión sobre una correa tenga más respuestas, desmoraliza.

Pero mi curiosidad puede más. Y leyendo vuestros comentarios, me hacen repensar esa decisión.


Muy buen hilo y muy trabajado.

No sabia de la existencia de ese tipo de dial pero me ha gustado mucho, tras leer todo yo me decanto por la idea de que ese dial se hizo para que un cliente eligiera que le gustaba mas con numeros romanos o arabigos y al final le gusto asi y con ese se quedo, porque lo de la visibilidad de los buzos me parece ya mas raro, no soy buzo pero supongo que debajo del agua sera mas complicado leer un dial con dos numeraciones diferentes asi que no le veo mucho sentido a que los tiros fueran por alli, aunque rolex no decia eso. No se un poco misterio la verdad.
Si has leído mis últimos comentarios, podrás deducir que, pese a todo lo que diga esa patente, yo también estoy bastante de acuerdo con los que pensais que eso del "error proof" no acaba de quedar claro.


Excelente hilo y fantástico trabajo de documentación para ilustrarnos sobre un tema altamente desconocido para muchos, entre los que yo me encuentro... Gracias mil por tu curro y por compartirlo
Lo que no me ha quedado claro es por qué se la da el nombre de "California"...
Seguro que lo he leído, pero no he enterado con tanta info... si alguien me lo puede explicar, le estaría muy agradecido
Lo comento en uno de los párrafos del primer mensaje. Después de explicar la historia de su origen. Lo que pasa es que en eso no me he parado demasiado, porque parece haber bastante acuerdo en que lo de California le viene por lo que explico a continuación.

"Después de la IIWW, el dial California desapareció. Aparentemente, renació gracias al interés de aficionados japoneses, que querían invertir en Rolex (tras unos cambios económicos en su país a finales de los 80, que les dejaron con mucho dinero para gastar), y parece ser que, en los relojes vintage (de pequeño tamaño) que les gustaban, preferían ese dial California. Rolex produjo esos diales durante muy poco tiempo, y -como se ha indicado en el artículo del primer enlace- un fabricante de diales que vivía en California (Kirk Rich Dial Corp.) se especializó en ellos, e inundó el mercado. A raiz de eso, se empezó a conocer en el mundillo con el sobrenombre de dial “California”, aunque nunca ha tenido ese nombre oficialmente.

Pero cuando esa burbuja económica explotó, volvieron a desaparecer los diales California.

Hasta que los rescató Panerai, en 2006, con el reloj que ya hemos enseñado: el PAM00249".


Gracias de nuevo, a todos, por vuestra atención.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie