• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alegato a favor de las grandes Colecciones.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo creo que tener y acumular cosas que no se usan no es moralmente aceptable, o al menos es en lo que me educaron
Llamarle colección al despilfarro o a la compra compulsiva me parece un eufemismo bien triste


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #27
Coincido totalmente contigo.

EMO y como ya han comentado varios compañeros, cuando se reducen los relojes por debajo de ciertos límites deja automáticamente de ser una "colección" y uno se transforma en un ciudadano de a pie que tiene dos o tres relojes, sin más, como casi todo el mundo. En mi caso tengo varias TV pero no colecciono televisores, o hay tres coches en casa pero no es una colección de coches. El coleccionismo es otra cosa.

Ya dije hace tiempo que no es lo mismo ser aficionado a los relojes que coleccionar relojes.

Normalmente el coleccionista es aficionado a los relojes pero no necesariamente el aficionado colecciona relojes.

En cuanto al tema económico creo que lo has clavado.

Por otra parte a mí me parece que cualquier planteamiento de la afición es válido y no hay reglas generales (sí individuales) por más que algunos se empecinen en fijarlas.

Hay aficionados que sólo quieren relojes rusos, o chinos baratos, o cuarzos vintage o Camel Trophy o diver's... Ufff...

Es lo bonito de la afición que cada uno la podemos enfocar como nos apetezca y además con la libertad de variar el enfoque cuando nos apetezca.

Mi visión actual es variedad basada en la estética (todo lo demás pasa a un segundo plano) que no sobrepasen los 500 € (que es lo que pienso que me puedo permitir ante una rotura o pérdida). Si los vendiera todos a precio de usados podría tener uno "caro" (lo de bueno tengo mis dudas) pero es algo que sencillamente no me interesa.

Además bastantes reglas me imponen los demás en la convivencia diaria en nuestra vida en sociedad para que también me marquen reglas en mis aficiones personales. Mis aficiones, mis reglas.
 
Última edición:
  • #28
Muy acertada tu reflexión que valoro muy positivamente.

Un saludo

Enviado desde mi Galaxy S mediante Tapatalk
 
  • #29
Mientras sea una afición y no un trastorno obsesivo compulsivo no le veo ningún problema
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
  • #30
Soy de los q he dicho muchas veces q mejor poco y q guste q mucho y q no llene, pero reflexionado seriamente, tengo claro q es mejor mucho y q guste mucho, pero el problema es,en mi caso, la economía
Yo trato de tener no muchas piezas, todas ellas muy meditadas, no pasarme mucho de lo razonable de mi presupuesto, y disfrutar de todas
En muchos casos suelen ser justificaciones a la entrada de una nueva pieza la venta de otras, aunq tb es cierto q algunos no los pongo, así q no me preocupa mucho q salgan
El últino en salir si me gustaba, pero no puedo tener todo, no por q no quiera, sino porq no puedo permitirmelo
 
  • #31
Pues dado que el ejemplo de los "pivones" al final parece que decae, por ser políticamente incorrecto (y yo también lo seré, porque me parece muy ocurrente), quiero comparar la acumulación de relojes con la afición al vino. Todo un reto hacer esa comparación, con la que espero también que nadie se sienta ofendido.
Muchos aficionados a los caldos que yo conozco se asemejan a nosotros: están constantemente informados de las novedades que aparecen en el mercado, de los certámenes, de los premios y de las puntuaciones en los almanaques. Compran continuamente revistas sobre el tema y discuten animadamente sobre cuestiones sutiles (los sulfitos, los taninos...) que al resto de mortales nos pasan totalmente desapercibidas.
Muchos se animan a ir teniendo una pequeña bodega y empiezan a comprar botellas. El problema, según creo, es que si uno acumula demasiado vino, al final corre el riesgo de no hacer lo que en realidad procede con él (bebérselo), de tal modo que al final, incluso con la mejor conservación, se le puede pasar el momento óptimo, malográndose las botellas y convirtiendo el gasto en un absurdo.
Y luego está el que, con la tontería, se obsesiona con el vino y al final acaba medio alcoholizado.
Tener también muchos relojes parados sin ponérselos, al igual que con el vino, puede no ser una opción muy inteligente, pues es previsible que al final la falta de funcionamiento y de mantenimiento dañe la maquinaria. Por otra parte, no digo yo que la relojería sea una afición idéntica al vino, pero es verdad que al final la compra compulsiva, si no se tiene el músculo financiero necesario, puede llevar al más pintado a atravesar dificultades económicas y problemas personales. Antaño se comentó la situación de personas de condición más o menos modesta que hacían un tremendo esfuerzo para adquirir varios relojes de lujo y acababan atravesando problemas para llegar a final de mes. Tener una colección grande de relojes puede no ser un problema para unos pocos escogidos, pero sí puede serlo para un ciudadano medio, que presa del ansia por tener más y más relojes, distrae dinero que debería dedicar a otras cosas.
En cuanto a la relación calidad-cantidad, pues es verdad que nadie daría demasiado aprecio a tener cien cartones de vino Don Simón en lugar de tener una sola botella de Vega Sicilia. Y a partir de ahí, tener varias botellas de Vega Sicilia, mucho mejor. Pero también bebérselas, no acumularlas sin mesura ni utilidad práctica...
 
Última edición:
  • #32
Yo creo que tener y acumular cosas que no se usan no es moralmente aceptable, o al menos es en lo que me educaron
Llamarle colección al despilfarro o a la compra compulsiva me parece un eufemismo bien triste


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Entiendo tu posición y la comparto en parte: acumular cosas que no usamos es despilfarrar. Pero también comparto la del coleccionista. Esa persona que busca, encuentra y paga por ese objeto que a mucha gente le parece absurdo y luego paga a profesionales para que se los restauren. ¿Hay algo más absurdo que coleccionar sellos, relojes, automóviles? Mientras se lo pueda permitir me parece bien.

Como dije tengo relojes vintage que no me pongo o si acaso una vez al año. ¿Tengo que tirarlos? No me parece bien. ¿Tengo que venderlos y dar el dinero a una ONG? Eso ya es cosa mía. Cae sobre mi conciencia. Me autojustifico pensando que no me van a dar nada relevante por ellos y que al mantenerlos en perfecto uso estoy pagando a un relojero que me los restaura y los hace volver a la vida.

Saludos
 
  • #33
Quizá y sólo quizá, hay más amantes de la relojería que coleccionistas de relojes.
Tengo más de 15 Relojes actualmente, ni por cantidad ni por calidad ni por uso diría que soy coleccionista.

Los compré para usarlos, no para coleccionar.

Creo que en este foro hay grandes colecciones, que no es lo mismo que grandes coleccionistas, aunque seguro que más de uno hay
 
  • #34
Pues si, yo tambien soy de una coleccion amplia de piezas de precios menores. Y es que me encanta la variedad, y lo unico en contra es que me da pena no poder ponerme todos a la vez.
En serio, me encanta levantarme por la mañana y pensar "y hoy que llevare puesto? Cuadra con el dia, la ropa que llevare? Y este pequeñin que me esta haciendo ojitos no se merece salir hoy?
 
Última edición:
  • #35
Pues depende de las costumbres que tenga uno. En mi caso suelo usar un solo reloj habitualmente, aunque ahora que voy comprando un par de piezas cada año me causa cierto malestar no usar algunas por mi preferencia por otras. Supongo que aún no tengo suficientes piezas del mismo tipo como para plantearme el uso de unas u otras en las mismas circunstancias.

Voy a recapitular, así quizás me aclare un poco:

PiezaTipoUso
Citizen NightHawkCuarzo Eco-Drive GMT / DeportivoFue durante once años mi único reloj hasta la ruptura de la rosca de la corona. Aún se puede usar en ausencia de agua, pero está relegado a una jubilación bien merecida.
Seiko PremierCuarzo Kinetic Calendario Perpétuo / Semi-FormalLo compré para sustituir al NigthHawk, y por eso quería que fuera lo más funcional posible, con cierta elegancia para el trabajo. Lo usé a diario durante un año. El pobre ahora mismo está en modo de ahorro de energía.
Orient Ray IIMecánico automático / DeportivoUn diver para mojar en la playa. Ni más, ni menos.
Seiko PresageMecánico Automático / Semi-FormalEste es un reloj que me enamoró nada más verlo, el famoso LE 2018. Presencia tremenda y adecuado para trabajo y ocasiones más formales, a pesar del brazalete.
Seiko AstronCuarzo Solar GPS / DeportivoMi vuelta a los cuarzos, precisión absoluta. LE 2019 en negro. No lo más adecuado para oficina ni lo menos, pero qué más da, es un Astron. Lo uso fuera de casa excepto para estar guapo, donde sale el Presage.
Seiko 5Mecánico Automático / DeportivoEste no ha salido de casa aún, lo uso por el Lumibrite tan bueno que tiene, que me permite ver la hora cuando me despierto por la noche. Algún día me animaré a sacarlo, porque excepto para ocasiones formales sirve para todo.
PechemielLepin Mecánico Manual / FormalUno de los relojes de bolsillo de mi bisabuelo. Obviamente como oro en paño.
 
  • #36
Pues como se puede ver en la tabla, los únicos posiblemente intercambiables son el Premier y el Presage, al ser de esfera blanca y semi-formales, pero tampoco lo veo. El resto es cada uno de un tipo y estética propia. Se puede decir que aún no he "repetido", explicable por mi reciente y parco recorrido de dos años en este mundillo. Y si cumplo mi objetivo de obtener un crono, pues aún menos.

Realmente yo creo que en mi caso no tiene sentido lo de reducir caja, porque me libraría de relojes muy distintos, sin embargo por otra parte soy el candidato perfecto, ya que tiendo a usar un solo reloj durante largos periodos te tiempo, siempre intentando mejorar en la siguiente pieza, es decir, que voy "haciendo la liana" de "grial" en "grial".

Menudo lío, no me entiendo ni yo.
 
Última edición:
  • #37
yo solo tengo tres mas el que utilizo para el gym/piscina y no quiero mas. me arte de vender y perder.
 
  • #38
No disfruto viendo relojes que no tengo tiempo físico de usarlos por acumulación excesiva. Disfruto con una cantidad comedida que me permita ir rotándolos en un tiempo corto (máximo 1 semana), ergo en mi caso con una cantidad de entre 3 y 5 relojes soy feliz, después ya vendrán las calidades.
Saludos.
 
Última edición:
  • #39
Entiendo tu posición y la comparto en parte: acumular cosas que no usamos es despilfarrar. Pero también comparto la del coleccionista. Esa persona que busca, encuentra y paga por ese objeto que a mucha gente le parece absurdo y luego paga a profesionales para que se los restauren. ¿Hay algo más absurdo que coleccionar sellos, relojes, automóviles? Mientras se lo pueda permitir me parece bien.

Como dije tengo relojes vintage que no me pongo o si acaso una vez al año. ¿Tengo que tirarlos? No me parece bien. ¿Tengo que venderlos y dar el dinero a una ONG? Eso ya es cosa mía. Cae sobre mi conciencia. Me autojustifico pensando que no me van a dar nada relevante por ellos y que al mantenerlos en perfecto uso estoy pagando a un relojero que me los restaura y los hace volver a la vida.

Saludos

Si os fijais un poco los grandes coleccionistas de arte acaban montando un museo para que las piezas se puedan “usar” o disfrutar, ya de paso alimentar su ego un poco
Tener 15 picassos en un sotano no va a ninguna parte
Tampoco 15 pateks en una caja fuerte


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #40
Muy buena reflexión y magníficamente expuesta.

En mi caso el coleccionismo no es el planteamiento.
Al menos, tal y como lo entiendo: no en el sentido de acumular piezas, sino de una organización estructurada con arreglo a criterios definidos -coleccionar divers, o casios calculadora por modelos o años, o sin más, un tipo de reloj para cada ocasión-.

A mí simplemente me gustan los relojes y me doy un pequeño capricho muy de vez en cuando, pero no me interesa llenar una caja, o tener tal modelo porque es una edición limitada, etc, etc.

Por supuesto, respeto a quien lo hace, incluso los admiro a mi manera, porque van un poco más allá de adonde yo llego: pero, simplemente, yo pretendo otra cosa.

También prefiero diez de 100 que uno de mil, porque los relojes los uso y los disfruto y uno solo lo disfrutaría menos.
Pero, al mismo tiempo, me incomoda mucho acumular piezas que luego no me pongo. Me disgusta, a veces, cuando elijo un reloj para llevar ese día tener que dejar otros en el cajón porque no puedo usarlos todos a la vez. Pero, de igual manera, por qué no decirlo? me cae la baba cuando veo piezas preciosas para mí inalcanzables...
colecciones que a veces se muestran que me dejan en éxtasis. Si alguien no se quedara boquiabierto frente a esas maravillas no sería un amante, ni siquiera un aficionado, a la relojería.

De modo que coincido contigo en lo que expones, pero también entiendo a los que pretenden ceñir su colección a unas pocas unidades suficientes para satisfacer sus necesidades y deciden no acumular por acumular.

Creo que son planteamientos distintos. El coleccionista querrá tener todos los que pueda- no necesariamente caros-, el que admira las grandes piezas buscará éstas y habrá otros que lo que pretenden es encontrar es el equilibrio entre lo que usan y lo que les gusta.
Yo soy de estos últimos:)
 
Última edición:
  • #41
Yo vivo en una contradicción, aveces decido reducir la cantidad de relojes, pero siempre acaba aumentado otra vez.
Lo cierto es que me gusta alternar su uso y cambiar de reloj cada 2-3 días , con solo 2 o 3 relojes no se si me adaptaría.

A mí me pasa lo mismo. Mi colección parece un acordeón.
 
  • #42
Casi todos nosotros tenemos una selección, no una colección.
Dentro de esa selección, intentamos tener la mayor calidad posible, cada uno con sus posibilidades, y en mi caso, lo suficientemente contenida para poder ponerme y disfrutarlos todos.
Buen hilo.

[emoji298]
 
  • #43
Pero si hablamos de coleccion, implica que sea de varios relojes. Entonces el ejemplo 10 de 100 € o uno de 1000 no es correcto
 
  • #44
Hola,

Yo, como sabes y hablamos en el otro hilo, soy de los que sienten envidia (o admiración) hacia quien es capaz de disfrutar de esta afición con muy pocos relojes, incluso úno o dos.

En primer lugar, te diré que mi postura en cuanto a la "cantidad" la desvinculo del tema económico y de calidad, y me explico: si yo cambiara mi enfoque aumentando el número de piezas, no sería a costa de reducir calidad. Y si decidiera reducirla a un sólo reloj, no necesariamente sería aumentando calidad.

Esta es mi postura, la de otros por el contrario es que tienen un presupuesto determinado y prefieren un par de piezas de alto nivel, que media docena de menos nivel, con el mismo presupuesto. Entiendo esta postura, pero no, no es la mía, te lo digo para aclarar mi enfoque. Soy muy conservador con mi presupuesto, estoy muy por debajo de los límites que considero razonables, entonces puedo aumentarlo si veo que aumentará mi satisfacción.

En segundo lugar, te aclaro también que me parece bien tu postura loando las grandes colecciones, le veo todo el sentido -para ti- y ojo, cuando veo esas extensas colecciones en el foro, las admiro y las envidio.

Después dices esto:
mostrando envidia de quien es capaz de tener un solo reloj...y yo la verdad es algo que no le veo sentido en un foro de relojes
Bueno, es que para ti puede no tener sentido lo que para otros sí lo tiene. Tú no le ves el sentido a una de las posturas, yo en cambio, le veo el sentido a las dos: tanto la de tener pocas piezas, como muchas (independientemente de la calidad). Lo que pasa es que yo aspiro a otra cosa. Esto es lo mismo que los gustos, a ti te pueden gustar unos relojes y a mi otros.... y tú puedes disfrutar teniendo una gran variedad, mientras yo disfruto más con sólo dos. Yo podría decir que no me gusta tu caja llena de divers, y en todo caso que no tenga sentido para mi, pero no que no lo tenga en general.... para ti lo tendrá.

Y es que considero (y esta es la clave de la cuestión para mi) que, quien ha reducido su colección a un sólo reloj (o muy pocos), es porque ha encontrado un reloj que es perfecto para él, que le sirve para todo, que centra en una sola pieza todo lo que él ansía en un reloj, y este "grial" le proporciona más satisfacción que a otros una docena, y no necesariamente tiene que estar relacionado con un tema económico, sino con evolución de gustos y necesidades en la afición. Me gustó la explicación de Orangeat y estoy de acuerdo:

Para mí, tu reflexión es totalmente válida.
Supongo que los compañeros admiran esa circunstancia asociándolo a una especie de "meta", la eclosión de toda una trayectoria de afición en una pieza, un único reloj que condensa todo lo aprendido y disfrutado.

Claro, yo esta meta de un reloj, la veo difícil de alcanzar, y quizá no la alcance nunca, porque ahora mismo quiero tener al menos uno de vestir, otro digital, un diver..... para usarlos en diferentes situaciones, que la vida es muy variada..... pero en cualquier caso, veo un logro dentro de la afición tener pocas piezas, siempre que te den la misma o más satisfacción que la que anteriormente te daban 12 piezas. Si no estoy más a gusto reduciendo piezas, no le veo el sentido, por supuesto.
 
Última edición:
  • #45
Mañana terminaré de leerlo. Prometer, promete.
 
  • #46
En mi caso tengo 7 relojes (rolex, jlc, omega, breitling,tag ...) pero la verdad es que, el 90% del tiempo, llevo un apple watch. Aun asi, no me planteo deshacerme de ninguno (de momento) y creo que me planto en cuanto a que crezca (o eso quiero creer :D)
 
  • #47
Otra cosa que me dejé en el tintero, es lo del coleccionismo. Se puede ser aficionado a la relojería, coleccionista, o las dos cosas, y no veo ningún problema ni incompatibilidad, ni tampoco un número de piezas a partir del cual sea uno coleccionista o no-coleccionista.

Entiendo que quien tiene "muchas" piezas, reunidas con fines de ocio o afición, conforme a un criterio o un valor para él, que además no las usa...., es un coleccionista, pero vamos, eso tendrá que decidirlo él, si es coleccionista o no, y cuál es el sentido de la colección para él, y cúanto es "muchas".
 
  • #48
Juntar relojes, aunque tengas cincuenta, no es necesariamente coleccionar. Una colección ha de tener una cierta coherencia y debe ser medible (saber que puedes completarla) Por ejemplo los Camel de Boskomia, O al menos, si no puede ser medible, la coherencia ,centrarse en cronógrafos rusos de los años ochenta, por ejemplo. ;-)
Creo que la mayoría de nosotros somos simplemente aficionados, no coleccionistas, aunque nos sintamos como tales.
En cuanto al volumen de nuestras cajas, creo que dentro de las posibilidades económicas de cada uno -y descartando la situación ideal (poderse uno permitir todos los relojes que le apetezca sin límite de precio)- todos hemos pasado , o pasaremos por las mismas fases. Yo ahora mismo estoy en la de reducir. Tengo ocho relojes, cuatro de ellos en el límite de lo para mí razonable por precio, y los utilizo todos más o menos por igual. Y llevo varios meses sin sufrir la compulsión de "necesitar" un reloj más. Para mí eso es la madurez en esta afición, o al menos en mi afición.
.
 
  • #49
Desde otra punto de vista también habría personas que pueden pensar que no es moralmente aceptable gastarse en un solo reloj el equivalente a un salario medio anual de un ciudadano medio y, además, otras personas podrían pensar que no es muy inteligente si el salario del que tiene el reloj no es varias veces superior al coste del reloj.

Creo que cuando este tipo de temas derivan hacia la moralina habría mucho que debatir.


Entiendo tu posición y la comparto en parte: acumular cosas que no usamos es despilfarrar. Pero también comparto la del coleccionista. Esa persona que busca, encuentra y paga por ese objeto que a mucha gente le parece absurdo y luego paga a profesionales para que se los restauren. ¿Hay algo más absurdo que coleccionar sellos, relojes, automóviles? Mientras se lo pueda permitir me parece bien.

Como dije tengo relojes vintage que no me pongo o si acaso una vez al año. ¿Tengo que tirarlos? No me parece bien. ¿Tengo que venderlos y dar el dinero a una ONG? Eso ya es cosa mía. Cae sobre mi conciencia. Me autojustifico pensando que no me van a dar nada relevante por ellos y que al mantenerlos en perfecto uso estoy pagando a un relojero que me los restaura y los hace volver a la vida.

Saludos
 
  • #50
En cierto modo esta evolución no deja de ser la de cerrar un círculo, volviendo al principio y a lo que piensa la mayoría de la gente no aficionada y por la que muchos nos llaman "frikis".

Al final algunos llegan a uno o dos relojes, que es lo que hace la mayoría de los no aficionados, que van cambiando cuando se les rompen o cambian sus gustos o las modas.

Y ese reloj único puede ser más o menos caro en función del poder adquisitivo de cada cual o de lo intenso que sea el "capricho" (e inversamente proporcional a nuestra fuerza de voluntad y/o capacidad de lógica).

...

Y es que considero (y esta es la clave de la cuestión para mi) que, quien ha reducido su colección a un sólo reloj (o muy pocos), es porque ha encontrado un reloj que es perfecto para él, que le sirve para todo, que centra en una sola pieza todo lo que él ansía en un reloj, y este "grial" le proporciona más satisfacción que a otros una docena, y no necesariamente tiene que estar relacionado con un tema económico, sino con evolución de gustos y necesidades en la afición. Me gustó la explicación de Orangeat y estoy de acuerdo:



....
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie