• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

5 Cosas que están matando la industria relojera

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Como soy profe veo un poco las tendencias de los chavales entre 13 y 17 años. Muchos no llevan nada. Una parte (chicas sobretodo) bandas deportivas económicas tipo xiaomi; muy de vez en cuando algún Casio f1 pero cuando llevan reloj una enrome cantidad son digitales del decathlón, he llegado a pensar que algun/a profe de Educación Física los recomienda.

Solo a un chaval le he visto habitualmente con agujas, un crono de cuarzo en una correa militar estilo bund de cuero, pero tiene justificación: es un fan de los videojuegos Uncharted y el protagonista lleva algo parecido; de hecho le imita en otras cosas también.

Hay que decir que en nuestro sector los relojes aun son herramientas porque no tenemos reloj de pared en el aula y evidentemente ni ellos ni nosotros usamos móvil en clase.

En cuanto a mis compañeros, poca cosa. Se divide en quienes llevan tipo casio-herramienta y los que llevan cuarzos estilo lotus (hombres) o rejo complemento con correa de acero (mujeres). Solo a un compañero, muy joven además, le vi un automático y a otro un Hamilton de cuarzo.
 
  • #102
Yo hoy llevo un Seiko quartz vintage y mi compañero un Certina moderno de cuarzo............
 
  • #103
Como soy profe veo un poco las tendencias de los chavales entre 13 y 17 años. Muchos no llevan nada. Una parte (chicas sobretodo) bandas deportivas económicas tipo xiaomi; muy de vez en cuando algún Casio f1 pero cuando llevan reloj una enrome cantidad son digitales del decathlón, he llegado a pensar que algun/a profe de Educación Física los recomienda.

Solo a un chaval le he visto habitualmente con agujas, un crono de cuarzo en una correa militar estilo bund de cuero, pero tiene justificación: es un fan de los videojuegos Uncharted y el protagonista lleva algo parecido; de hecho le imita en otras cosas también.

Hay que decir que en nuestro sector los relojes aun son herramientas porque no tenemos reloj de pared en el aula y evidentemente ni ellos ni nosotros usamos móvil en clase.

En cuanto a mis compañeros, poca cosa. Se divide en quienes llevan tipo casio-herramienta y los que llevan cuarzos estilo lotus (hombres) o rejo complemento con correa de acero (mujeres). Solo a un compañero, muy joven además, le vi un automático y a otro un Hamilton de cuarzo.
Estoy De acuerdo en todo.

Esto es lo mismo que veo yo pero en la calle, en el día a día, lo has explicado de forma sublime.

Un saludo
 
  • #104
Menos mal que todavía queda juventud con buen gusto.

yVhMICz.jpg
 
  • #105
Cooooñp el jefe!!!!
Esa joven acaba con la industria relojera y con un pais entero

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #107
Tengo que decir que leer la entrevista de Chris Vail me ha producido cierta incredulidad, ya que no se si de verdad es que se levantó un día y dijo “voy a crear una marca de relojes” o que está haciendo un manifiesto encubierto sobre lo difícil que es crear una marca desde 0.
Bajo mi punto de vista echa balones fuera y culpa a la industria de cosas que son responsabilidad de él como CEO de la empresa.
Los 5 puntos que destaca son éstos:


  1. “Oferta limitada de calibres”.
Hacer responsable a Seiko y Citizen de que su marca no invierta en I+D para crear un calibre propio o pagar para crear uno a partir de una patente es de traca. Al final es lo de siempre, empezar la casa por el tejado, creo una marca desde 0 pero teniendo todo ya hecho.


  1. “Alto coste de desarrollar movimientos in-house”.
  2. “Sobreproducción y el sobreprecio de las piezas de las grandes casas relojeras. El Grupo Swatch arrastra un inventario que representa 720 días de ventas”.

El segundo y el tercer punto van de la mano y mezcla dos cosas completamente distintas, estrategia de marca (a cuanto quiero que me compren el reloj) con el coste de fabricación (monetario y gestión producción).
La sobreproducción existe por dos razones, una porque el departamento de ventas siempre quiere vender más, si este año hemos vendido 5xxx el año que viene tiene que ser 7xxx, algo que choca con la demanda real del cliente.
La segunda razón por la manera de producir el producto utilizando la producción “push” en vez de la producción “pull” que es la que contendría los costes de producción ahorrando en todo y evitando “muda” (desperdicio) que es tener el stock parado generando pérdidas.

planificacion-push-pull.jpg


  1. “Externalización de la fabricación, es lo que se denomina MOQ, o “minimum order quantities” (el mínimo número de unidades que requieren los fabricantes)”.

Esto es algo obvio si tu no tienes tu propia fábrica, al principio tienes que pagar un alto coste, ya una vez que adquieras tu sitio en el mercado podrás negociar mejor este coste.


  1. “Alto coste de ofrecer “calidad”. Donde el cliente busca calidad y prestaciones al mejor precio posible”.
Aquí le veo el error más grande de todos, creer que la calidad se da única y exclusivamente en el producto.
El producto tiene que ser bueno, pero todo lo que lo acompañe también, distribución, gestión con el cliente, SAT, servicio postventa. Puedes tener el mejor reloj del mundo que como no pueda repararlo, no me contesten a los correos, sea difícil comprarlo no vale para nada.

Por último, las soluciones que plantea son las típicas de “hacer esto por mi que así yo puedo vender más”, no son soluciones para que mejore la industria relojera sino para que su propio negocio prospere.

Para mi son todos excusas no problemas, hay un problema cuando no hay una solución no cuando la solución no es la que a él le gustaría.
 
  • #108
Pues en parte tiene la razon
 
  • #110
Como soy profe veo un poco las tendencias de los chavales entre 13 y 17 años. Muchos no llevan nada. Una parte (chicas sobretodo) bandas deportivas económicas tipo xiaomi; muy de vez en cuando algún Casio f1 pero cuando llevan reloj una enrome cantidad son digitales del decathlón, he llegado a pensar que algun/a profe de Educación Física los recomienda.

Solo a un chaval le he visto habitualmente con agujas, un crono de cuarzo en una correa militar estilo bund de cuero, pero tiene justificación: es un fan de los videojuegos Uncharted y el protagonista lleva algo parecido; de hecho le imita en otras cosas también.

Hay que decir que en nuestro sector los relojes aun son herramientas porque no tenemos reloj de pared en el aula y evidentemente ni ellos ni nosotros usamos móvil en clase.

En cuanto a mis compañeros, poca cosa. Se divide en quienes llevan tipo casio-herramienta y los que llevan cuarzos estilo lotus (hombres) o rejo complemento con correa de acero (mujeres). Solo a un compañero, muy joven además, le vi un automático y a otro un Hamilton de cuarzo.



Yo creo que eso no es muy indicativo. Solo hay que pensar en lo que llevábamos nosotros cuando teníamos esas edades, sobre todo los que crecimos en los años '80, con el boom de los relojes digitales. ¿Llevábamos automáticos con 15 años? Pues no, llevábamos los típicos Casio o Seiko digitales multifunción, que eran lo último en tecnología, y también veías algún "pijoteras" (dicho sin intención de ofender) con un Swatch de colorines. También a veces veías a algunos con el reloj de la comunión, el típico Camel Trophy de cuarzo, o algún Lotus ya en los '90. Pero por lo demás, y no veo mucha diferencia con la juventud de hace 30 años y la de ahora. Los jóvenes siempre se sienten atraídos por la tecnología. Es con el paso de los años que en ocasiones (no siempre) echas el ojo a algo diferente, y te empiezas a interesar por otro tipo de reloj que no sea una pantallita multifunción, y puede que ese proceso te lleve a interesarte por los automáticos como algo diferente al resto.

En cuanto a la gente que nos rodea, esto va por barrios. Hace unos días estábamos charlando en la sala un grupito de compañeros, y había cuatro Rolex (dos de ellos llevados por chicas), un Seiko kinetic, un Viceroy, mi Omega SMP300, un Certina, un Apple Watch, y algún otro reloj de moda. Además, me consta (porque se los he visto) que una de las chicas con Rolex tiene también un Cartier Santos, y los otros dos hombres con Rolex, uno tiene a parte un TAGHeuer automático y el otro un Hamilton Khaki automático. Una chica de un departamento vecino lleva a diario un Rolex, y tiene un Hublot; y me llamó la atención también una mujer que está en excedencia ahora, que lleva un Seiko militar automático de 36mm en color arena. Me fijé también el otro día que el director de la sucursal de Correos de mi zona lleva un Seiko Prospex automátivo, verde con detalles dorados y correo de piel marrón, d elos últimos modelos que ha sacado la marca.

Siempre decimos que las marcas no viven d elos aficionados, así pues a algún lado tienen que ir los millones de relojes que fabrican las marcas cada año, ya sean automáticos o cuarzos. Creo que si fuese cierto que la gente no usa ni compra relojes analógicos, ya sean automáticos o cuarzos, las empresas quebrarían y cerrarían. Además, las marcas de gama media están apostando mucho más por los automáticos que por los cuarzos, solo hay que ver las novedades que sacan año tras año, y eso significa que hay demanda.
 
  • #111
De las mejores intervenciones que he leído en bastante tiempo. Muchas gracias por el trabajo de escribirla. La comparto totalmente así que nada más que añadir.

Un saludo!

Tengo que decir que leer la entrevista de Chris Vail me ha producido cierta incredulidad, ya que no se si de verdad es que se levantó un día y dijo “voy a crear una marca de relojes” o que está haciendo un manifiesto encubierto sobre lo difícil que es crear una marca desde 0.
Bajo mi punto de vista echa balones fuera y culpa a la industria de cosas que son responsabilidad de él como CEO de la empresa.
Los 5 puntos que destaca son éstos:


  1. “Oferta limitada de calibres”.
Hacer responsable a Seiko y Citizen de que su marca no invierta en I+D para crear un calibre propio o pagar para crear uno a partir de una patente es de traca. Al final es lo de siempre, empezar la casa por el tejado, creo una marca desde 0 pero teniendo todo ya hecho.


  1. “Alto coste de desarrollar movimientos in-house”.
  2. “Sobreproducción y el sobreprecio de las piezas de las grandes casas relojeras. El Grupo Swatch arrastra un inventario que representa 720 días de ventas”.

El segundo y el tercer punto van de la mano y mezcla dos cosas completamente distintas, estrategia de marca (a cuanto quiero que me compren el reloj) con el coste de fabricación (monetario y gestión producción).
La sobreproducción existe por dos razones, una porque el departamento de ventas siempre quiere vender más, si este año hemos vendido 5xxx el año que viene tiene que ser 7xxx, algo que choca con la demanda real del cliente.
La segunda razón por la manera de producir el producto utilizando la producción “push” en vez de la producción “pull” que es la que contendría los costes de producción ahorrando en todo y evitando “muda” (desperdicio) que es tener el stock parado generando pérdidas.

Ver el archivos adjunto 792685


  1. “Externalización de la fabricación, es lo que se denomina MOQ, o “minimum order quantities” (el mínimo número de unidades que requieren los fabricantes)”.

Esto es algo obvio si tu no tienes tu propia fábrica, al principio tienes que pagar un alto coste, ya una vez que adquieras tu sitio en el mercado podrás negociar mejor este coste.


  1. “Alto coste de ofrecer “calidad”. Donde el cliente busca calidad y prestaciones al mejor precio posible”.
Aquí le veo el error más grande de todos, creer que la calidad se da única y exclusivamente en el producto.
El producto tiene que ser bueno, pero todo lo que lo acompañe también, distribución, gestión con el cliente, SAT, servicio postventa. Puedes tener el mejor reloj del mundo que como no pueda repararlo, no me contesten a los correos, sea difícil comprarlo no vale para nada.

Por último, las soluciones que plantea son las típicas de “hacer esto por mi que así yo puedo vender más”, no son soluciones para que mejore la industria relojera sino para que su propio negocio prospere.

Para mi son todos excusas no problemas, hay un problema cuando no hay una solución no cuando la solución no es la que a él le gustaría.
 
  • #112
Yo creo que eso no es muy indicativo. Solo hay que pensar en lo que llevábamos nosotros cuando teníamos esas edades, sobre todo los que crecimos en los años '80, con el boom de los relojes digitales. ¿Llevábamos automáticos con 15 años? Pues no, llevábamos los típicos Casio o Seiko digitales multifunción, que eran lo último en tecnología, y también veías algún "pijoteras" (dicho sin intención de ofender) con un Swatch de colorines. También a veces veías a algunos con el reloj de la comunión, el típico Camel Trophy de cuarzo, o algún Lotus ya en los '90. Pero por lo demás, y no veo mucha diferencia con la juventud de hace 30 años y la de ahora. Los jóvenes siempre se sienten atraídos por la tecnología. Es con el paso de los años que en ocasiones (no siempre) echas el ojo a algo diferente, y te empiezas a interesar por otro tipo de reloj que no sea una pantallita multifunción, y puede que ese proceso te lleve a interesarte por los automáticos como algo diferente al resto.

En cuanto a la gente que nos rodea, esto va por barrios. Hace unos días estábamos charlando en la sala un grupito de compañeros, y había cuatro Rolex (dos de ellos llevados por chicas), un Seiko kinetic, un Viceroy, mi Omega SMP300, un Certina, un Apple Watch, y algún otro reloj de moda. Además, me consta (porque se los he visto) que una de las chicas con Rolex tiene también un Cartier Santos, y los otros dos hombres con Rolex, uno tiene a parte un TAGHeuer automático y el otro un Hamilton Khaki automático. Una chica de un departamento vecino lleva a diario un Rolex, y tiene un Hublot; y me llamó la atención también una mujer que está en excedencia ahora, que lleva un Seiko militar automático de 36mm en color arena. Me fijé también el otro día que el director de la sucursal de Correos de mi zona lleva un Seiko Prospex automátivo, verde con detalles dorados y correo de piel marrón, d elos últimos modelos que ha sacado la marca.

Siempre decimos que las marcas no viven d elos aficionados, así pues a algún lado tienen que ir los millones de relojes que fabrican las marcas cada año, ya sean automáticos o cuarzos. Creo que si fuese cierto que la gente no usa ni compra relojes analógicos, ya sean automáticos o cuarzos, las empresas quebrarían y cerrarían. Además, las marcas de gama media están apostando mucho más por los automáticos que por los cuarzos, solo hay que ver las novedades que sacan año tras año, y eso significa que hay demanda.

En cuanto a la chavalería no es muy indicativo, en cuanto a los compañeros de trabajo, por lo menos en este sector lo que me ha tocado, sí. No sé, diría que un 10-20 por ciento es más consciente de reloj, el resto pulseras, nada, o algo utilitario (gente con la que tengo más trato me he fijado que solo levan en el trabajo). La verdad que jamás me ha tocado un grupo de personas (trabajo o amistades) con semejante variedad y calidad de peluquería.
De hecho como cosa rara me llamó la atención el otro día coincidí con una mujer con trabajo gubernamental con un Panerai luminor, además resaltaba mucho lo enorme que le quedaba a una mujer alta y delgada.
 
  • #113
De las mejores intervenciones que he leído en bastante tiempo. Muchas gracias por el trabajo de escribirla. La comparto totalmente así que nada más que añadir.

Un saludo!
Muchas gracias por tus palabras Danu!

Al final todos aportamos nuestro granito de arena al foro, soy un novel en el mundo de la relojería pero no en el mundo de las ventas.

Cuando se habla de relojería puramente dicha, leo y aprendo de todos pero cuando se habla de todo lo que rodea a este mundo intento aportar un poco de luz.

En este caso a esta persona que da una entrevista pensando que el mundo vive en la ignorancia, cuando más de un empresario que lo lea, como poco se echará a reír, diciéndose a si mismo "esté que se pensará que es crear una marca?".

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
  • #114
Yo es algo que realmente a lo que veo difícil solución y varios problemas.
¿Por qué compramos un reloj mecánico? ¿Por funcionalidad? ¿Por precisión?.
Seamos realistas, los compramos por el encanto que algunos sabemos ver o nos han hecho ver en ellos?
Tenemos relojes digitales y sobretodo los emergentes smartwatch, que tienen muchas mas funciones y son más prácticos.
"Si compramos relojes mecánicos que no tienen ni lumen para verlos por la noche"
Ya veremos en un par de años los relojes chinos.
El tema de las grandes marcas es que piensan, el eso a mi no me afecta, aquí viene un tío con 14.000€ en el bolsillo y ese es el publico que me compra y es por posición.
La realidad es que la gente a la que nos gusta esta afición, vamos cogiendo experiencia y sabiduría con el tiempo, con marcas de gama media y muchos terminamos comprando uno de esos relojes con ahorro y esfuerzo y por lo tanto terminamos siendo uno de esos clientes, pero mal catalogados como ricos movidos por CRI.
Si no se cuida y respeta esta forma nuestra de ver los relojes y se nos elimina de la ecuación, debido a la subida de precio injustificada en muchos casos. Acabara habiendo gente con smartwatch y otros con alguna gran marca.
El que quiera que vea las marcas mas vendidas y se sorprenderán.
 
  • #115
Repetido, borrar por favor.
Gracias.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie