• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

5 Cosas que están matando la industria relojera

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Mi opinión es que a la relojería mecánica todavía tiene mucho recorrido si las cosas se hacen bien y se evitan los desmadres.
Comentaba hace poco en otro hilo que el SW está sirviendo para que la gente joven vuelva a recuperar el hábito de llevar “algo” en la muñeca, cosa que se había perdido prácticamente por completo. Cuando estos jóvenes alcanzan una cierta edad, la verdad es que los gustos cambian y la atracción por lo exclusivo, artesanal y bello aumenta en muchos de ellos. La prueba está en la cantidad de novedades que las marcas tradicionales siguen lanzando y en la cantidad de nuevas marcas que salen al mercado. Han pasado demasiados años desde que aparecieron los relojes baratos digitales multifunción y los teléfonos móviles y ahora con los SW como para haber acabado al menos con la mitad del mercado de la relojería clásica, pero no ha sido así.
 
Última edición:
  • #77
Hola!

Me estado leyendo todo el hilo. Y comento algunas cosas.

A la relojeria mecánica le esta pasando como a muchos pueblos , que solo queda la gente mayor , los jóvenes se largan.

Yo no me creo mucho las cifras , los números , lo que venden lo que nos cuentan...
Me creo lo que veo , y la gente joven la mayoria no lleva reloj, la no tan joven muchos tampoco, los que llevan llevan cuarzos deportivos, de decatlón y casio y algunos otros los smarts matches.

La gente no se fija en los relojes, no conoce marcas de lujo aparte de Rolex y Cartier y poco mas.

Quien compre un reloj para marcar status social como he leído por ahí , tendrá que llevar el precio bien grande colgando de la correa , porque fuera del mundillo prácticamente nadie ni siquiera se fija en el reloj.

Un reloj por muy de lujo que sea y que cueste miles de euros, solo podría valorarlo quien lo lleva , eso no marca nada , ni exclusividad ni nada, nadie se fija , ni conoce.



Un saludo.
 
  • #78
Al final, creo que ETA solo despejó el camino para otros como Sellita e inclusive la llegada de los Chinos que no dudo seguirán sorprendiendo con incrementos en la calidad de las máquinas ETA que vayan perdiendo vigencia sus patentes.

Alguien o algunos terminarán supliendo a ETA, cada vez más y mejor.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
  • #79
Hola!

Me estado leyendo todo el hilo. Y comento algunas cosas.

A la relojeria mecánica le esta pasando como a muchos pueblos , que solo queda la gente mayor , los jóvenes se largan.

Yo no me creo mucho las cifras , los números , lo que venden lo que nos cuentan...
Me creo lo que veo , y la gente joven la mayoria no lleva reloj, la no tan joven muchos tampoco, los que llevan llevan cuarzos deportivos, de decatlón y casio y algunos otros los smarts matches.

La gente no se fija en los relojes, no conoce marcas de lujo aparte de Rolex y Cartier y poco mas.

Quien compre un reloj para marcar status social como he leído por ahí , tendrá que llevar el precio bien grande colgando de la correa , porque fuera del mundillo prácticamente nadie ni siquiera se fija en el reloj.

Un reloj por muy de lujo que sea y que cueste miles de euros, solo podría valorarlo quien lo lleva , eso no marca nada , ni exclusividad ni nada, nadie se fija , ni conoce.



Un saludo.

Gran verdad compañero...:bye:
 
  • #80
Cuando hablamos de que el precio se incrementa un 600% por ciento, hay que recordar que eso es precio amconsumidor final. La mayoría de ventas se realizan a traves de CO independientes.

Por la información que tengo de algunos amigos que tienen CO O trabajan en ellos, su margen bruto puede estar en cerca del 40% del PVP (evidentemente depende de la marca, el modelo,..., pero para poner una cifra aproximada). Con ese margen el CO tiene que pagar el alquiler en una calle premium, los empleados, la financiación del stock, los descuentos que pedimos, los detallitos, los eventos (o su parte de los mismos si son conjuntos con las marcas), etc. Al final el margen no es muy alto. Si miramos las cuentas de las distribuidoras grandes españolas (que estan disponibles en el registro) su porcentaje de margen tampoco es tan alto.

En cuanto a las marcas, el margen bruto ha quedado reducido a un 360%. Sigue siendo mucho, pero hay mucho coste de marketing, personal, descuentos (probablemente por sobre stock), I+D, etc. No obstante, y como bien indicaba un compañero, si cojes las cuentas de Richemont o de Swatch Group, los margenes netos no son tan altos (depende del año y la empresa, pero casi siempre entre en 10% y el 20%).

Cuando comparas con otras compañias del sector de lujo (por ejemplo empresas de complementos) te das cuenta que hay mucho margen de mejora en ciertos aspectos: la gestión del stock es terrible (como ya indica el artículo, y como se ve claramente en las recompras de stock que ha hecho Richemont los últimos años), el coste de estructura es muy elevado (hace falta que casi todo el personal esté en uno de los paises con mayores salarios del mundo? Y no hablo de las fabricas que deben ser suizas, sino de equipos de contabilidad, marketing, IT,...), las campañas de marketing son muy caras y erráticas (cambiando el target y el foco cada dos por tres, como por ejemplo Zenith), y así una larga lista de cosas.

En ambos casos (marcas y COs) todos esos costes deben repercutirse a cada vez menos clientes (porque se venden menos relojes mecánicos que antes).

Para mi el resumen es que, evidentemente, la industria relojera no es muy eficiente en costes. Esa ineficiencia la pagamos los clientes en el precio. No obstante estamos comprando un producto de lujo, que queremos que lo sea realmente (por eso nos gustan los acabados manuales, la exclusividad, los calibres propios, la parafernalia alrededor del reloj, las ediciones cortas, etc.), y eso tiene un coste muy elevado más allá del coste directo de producción. Así que nos toca pagar el cambio de los relojes de un producto funcional a un producto de lujo.
 
  • #81
Seamos realistas, de no ser por el Gigante asiatico y resto países emergentes que con las dos variables de miles de millones de habitantes + origen pobreza que ambiciona lucir estatus de Occidente = millones de nuevos ricos ansiosos por consumir lujo de todo tipo, el sector relojero hace muchos años que habría colapsado tal y como aún lo conocemos.

Es un tipo de consumidor que, en masa, ambiciona poseer un lujo que en Occidente ya quedó relegado a gente mayor, en una sociedad que apuesta por la modernidad y lo práctico, con nuevas generaciones que prefieren consumir experiencias a objetos, y que estos últimos, deben aportar funcionalidades dentro de un entorno de diferentes gadgets, dentro de un concepto que va mucho más allá de un simple objeto que da la hora.

Todo esto en términos generales, del consumo de masas, como siempre y cada vez que ha surgido una tecnología que superaba a la anterior, quedan tanto aficionados puros y duros, como consumidores que aprovechan para lucir de forma elitista dichos productos.

Ambas situaciones son inevitables, la del comportamiento de masas y la del aficionado/elitista, basta mirar atrás con cualquier objeto, herramienta o invento del pasado, para comprobarlo.

Es lo que comenté en otro Hilo, sobre el comportamiento humano: Primero llegan los Exploradores, luego los Pioneros, luego los Colonos, finalmente los Ciudadanos, para cuando todo está resuelto y aporta gran calidad de vida.

Diría que el mercado asiático y emergentes, están ahora en la fase de "Colonos del reloj tradicional", queda mucha tierra por cubrir y se están expandiendo, y que en Occidente, estamos en la fase de Pioneros ya entrando con Colonos dentro del nuevo mundo del SmartWatch.

En cualquier caso, el sector tradicional no se puede quejar de como le ha ido hasta ahora, ni de lo bien han reconstruido todo su modelo de negocio, para vendernos tecnología obsoleta. Y les queda recorrido fuera de Occidente, cuestión de ajustarlo todo para cuando esos mercados viren en otro sentido.

Quien sabe, les queda el Tercer Mundo, ojalá podamos evolucionar de forma que pase a ser su nuevo mercado emergente.
 
  • #82
Totalmente de acuerdo con el compañero. La relojería mecánica muere por la evolución, la tecnología y las conductas sociales. A mis hijas les hace mucha más ilusión y disfrutan más un smartwatch que un flick flack. Uno lo usan a diario y el otro está en una caja cogiendo polvo. Por otro lado, las nuevas generaciones se gastan el dinero en experiencias y no en objetos. Y por último la sociedad cada día censura más al que usa objetos de alto valor y realiza actividades que se consideran de otra época. Hoy en día el practicar la caza o el tiro al plato y tener armas en casa está mal visto, en términos generales, igual no en este foro, por eso en España ya no quedan fábricas de armas como había antaño. Algo parecido pasa con el uso de las pieles como abrigos en las mujeres. Hay muchas personas que consideran que el uso de pieles es algo negativo por el motivo que sea, sacrificio animal, el lujo que conlleva.....en mi opinión los relojes mecánicos de alta gama están en esa fase de reducción de potenciales consumidores, por lo que la industria solo puede parar la sangría dirigiendo la oferta a otros mercados que estén en una fase menos madura que el Occidental. Y esto lleva a subidas de precios por no poder repartir costes entre usuarios al ser cada día menos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #83
Hilo equivocado. Lo siento.
 

Archivos adjuntos

  • 7CCCF769-FE3B-4761-A0AB-98B32BD23398.jpg
    7CCCF769-FE3B-4761-A0AB-98B32BD23398.jpg
    53 KB · Visitas: 31
Última edición:
  • #84
Seamos realistas, de no ser por el Gigante asiatico y resto países emergentes que con las dos variables de miles de millones de habitantes + origen pobreza que ambiciona lucir estatus de Occidente = millones de nuevos ricos ansiosos por consumir lujo de todo tipo, el sector relojero hace muchos años que habría colapsado tal y como aún lo conocemos.

Es un tipo de consumidor que, en masa, ambiciona poseer un lujo que en Occidente ya quedó relegado a gente mayor, en una sociedad que apuesta por la modernidad y lo práctico, con nuevas generaciones que prefieren consumir experiencias a objetos, y que estos últimos, deben aportar funcionalidades dentro de un entorno de diferentes gadgets, dentro de un concepto que va mucho más allá de un simple objeto que da la hora.

Todo esto en términos generales, del consumo de masas, como siempre y cada vez que ha surgido una tecnología que superaba a la anterior, quedan tanto aficionados puros y duros, como consumidores que aprovechan para lucir de forma elitista dichos productos.

Ambas situaciones son inevitables, la del comportamiento de masas y la del aficionado/elitista, basta mirar atrás con cualquier objeto, herramienta o invento del pasado, para comprobarlo.

Es lo que comenté en otro Hilo, sobre el comportamiento humano: Primero llegan los Exploradores, luego los Pioneros, luego los Colonos, finalmente los Ciudadanos, para cuando todo está resuelto y aporta gran calidad de vida.

Diría que el mercado asiático y emergentes, están ahora en la fase de "Colonos del reloj tradicional", queda mucha tierra por cubrir y se están expandiendo, y que en Occidente, estamos en la fase de Pioneros ya entrando con Colonos dentro del nuevo mundo del SmartWatch.

En cualquier caso, el sector tradicional no se puede quejar de como le ha ido hasta ahora, ni de lo bien han reconstruido todo su modelo de negocio, para vendernos tecnología obsoleta. Y les queda recorrido fuera de Occidente, cuestión de ajustarlo todo para cuando esos mercados viren en otro sentido.

Quien sabe, les queda el Tercer Mundo, ojalá podamos evolucionar de forma que pase a ser su nuevo mercado emergente.

Sin tener datos creo que usuarios de Smart watches en China es posible que sea mayor que en occidente.

Que muchos que se han hecho millonarios compran objetos de lujo, también.

Que un reloj ya no tiene la importancia desde que existen los teléfonos móviles, DESDE LOS PRIMEROS QUE SIEMPRE DIERON LA HORA, también.

No se trata de vender relojes en el tercer mundo, de hecho irán y van de cabeza a los Smart, como en el primer mundo.

Los relojes tradicionales deberán de convivir con los otros. ¿De que manera? Ni idea.
 
  • #85
Totalmente de acuerdo con el compañero. La relojería mecánica muere por la evolución, la tecnología y las conductas sociales. A mis hijas les hace mucha más ilusión y disfrutan más un smartwatch que un flick flack. Uno lo usan a diario y el otro está en una caja cogiendo polvo. Por otro lado, las nuevas generaciones se gastan el dinero en experiencias y no en objetos. Y por último la sociedad cada día censura más al que usa objetos de alto valor y realiza actividades que se consideran de otra época. Hoy en día el practicar la caza o el tiro al plato y tener armas en casa está mal visto, en términos generales, igual no en este foro, por eso en España ya no quedan fábricas de armas como había antaño. Algo parecido pasa con el uso de las pieles como abrigos en las mujeres. Hay muchas personas que consideran que el uso de pieles es algo negativo por el motivo que sea, sacrificio animal, el lujo que conlleva.....en mi opinión los relojes mecánicos de alta gama están en esa fase de reducción de potenciales consumidores, por lo que la industria solo puede parar la sangría dirigiendo la oferta a otros mercados que estén en una fase menos madura que el Occidental. Y esto lleva a subidas de precios por no poder repartir costes entre usuarios al ser cada día menos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Bueno, yo creo que los principales compradores de armas son los gobiernos, para los ejércitos. No los particulares.

Por otra parte y a modo de reflexión, ¿hay algún modo más ecológico, que no sea un reloj de sol, de medir la hora que no sea un reloj mecánico? No quiero decir que se vayan a vender relojes mecánicos por eso, pero ahí queda.


Los relojes mecánicos de alta gama siempre han sido un objeto de minorías. Lógicamente.

Creo que puede influir más el hecho de que llevar un reloj carísimo puede ser un peligro para el portador porque te lo roben.
 
  • #86
Totalmente de acuerdo con el compañero. La relojería mecánica muere por la evolución, la tecnología y las conductas sociales. A mis hijas les hace mucha más ilusión y disfrutan más un smartwatch que un flick flack. Uno lo usan a diario y el otro está en una caja cogiendo polvo. Por otro lado, las nuevas generaciones se gastan el dinero en experiencias y no en objetos. Y por último la sociedad cada día censura más al que usa objetos de alto valor y realiza actividades que se consideran de otra época. Hoy en día el practicar la caza o el tiro al plato y tener armas en casa está mal visto, en términos generales, igual no en este foro, por eso en España ya no quedan fábricas de armas como había antaño. Algo parecido pasa con el uso de las pieles como abrigos en las mujeres. Hay muchas personas que consideran que el uso de pieles es algo negativo por el motivo que sea, sacrificio animal, el lujo que conlleva.....en mi opinión los relojes mecánicos de alta gama están en esa fase de reducción de potenciales consumidores, por lo que la industria solo puede parar la sangría dirigiendo la oferta a otros mercados que estén en una fase menos madura que el Occidental. Y esto lleva a subidas de precios por no poder repartir costes entre usuarios al ser cada día menos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

No olvides que con el reloj mecanico se pretende vender una experiencia emocional. Otra cosa es que los jovenes la compren.
 
  • #87
Totalmente de acuerdo con el compañero. La relojería mecánica muere por la evolución, la tecnología y las conductas sociales. A mis hijas les hace mucha más ilusión y disfrutan más un smartwatch que un flick flack. Uno lo usan a diario y el otro está en una caja cogiendo polvo. Por otro lado, las nuevas generaciones se gastan el dinero en experiencias y no en objetos. Y por último la sociedad cada día censura más al que usa objetos de alto valor y realiza actividades que se consideran de otra época. Hoy en día el practicar la caza o el tiro al plato y tener armas en casa está mal visto, en términos generales, igual no en este foro, por eso en España ya no quedan fábricas de armas como había antaño. Algo parecido pasa con el uso de las pieles como abrigos en las mujeres. Hay muchas personas que consideran que el uso de pieles es algo negativo por el motivo que sea, sacrificio animal, el lujo que conlleva.....en mi opinión los relojes mecánicos de alta gama están en esa fase de reducción de potenciales consumidores, por lo que la industria solo puede parar la sangría dirigiendo la oferta a otros mercados que estén en una fase menos madura que el Occidental. Y esto lleva a subidas de precios por no poder repartir costes entre usuarios al ser cada día menos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Eso mismo dijeron con la Crisis del Cuarzo que iban a desaparecer los relojes mecanicos y casi lo consiguen pero aqui estamos emocionadamente activos con nuestras pequeñas maquinitas del tiempo.
 
  • #88
La realidad es esta, a la gente joven un reloj convencional no les aporta absolutamente nada....es decir no es molón...:bye:
 
  • #90
Cierto. Con raras excepciones

He leído algún comentario de compañeros diciendo que cuando estos jóvenes sean mayores, sus gustos cambiarán, no estoy de acuerdo, todo lo contrario se desligarán de tal forma que ni siquiera se acordarán de que existen.

Un cordial saludo compañero:bye:
 
  • #91
La realidad es esta, a la gente joven un reloj convencional no les aporta absolutamente nada....es decir no es molón...:bye:

Lo único que queda aun molon en Occidente relacionado con el reloj, es llevar un vintage de tu padre o tu abuelo, sobre todo en alguna ceremonia o evento.

En Asia, por una cuestión de complejos de inferioridad y necesidad de ostentación (y en el resto del Mundo por edad sobre todo, y por algunos resquicios de necesidad de estatus también) es donde sobrevive como mercado amplio.
 
  • #92
Lo único que queda aun molon en Occidente relacionado con el reloj, es llevar un vintage de tu padre o tu abuelo, sobre todo en alguna ceremonia o evento.

En Asia, por una cuestión de complejos de inferioridad y necesidad de ostentación (y en el resto del Mundo por edad sobre todo, y por algunos resquicios de necesidad de estatus también) es donde sobrevive como mercado amplio.
Mi hija usa mecánicos y estilográfica.

Son tecnologías obsoletas, pero muucho más ecológicas que los bolis desechables y los relojes de cuarzo.
 
  • #93
Eso mismo dijeron con la Crisis del Cuarzo que iban a desaparecer los relojes mecanicos y casi lo consiguen pero aqui estamos emocionadamente activos con nuestras pequeñas maquinitas del tiempo.

Pero eso es porque nos han vendido una moto a las generaciones que crecimos ambicionando relojes de marcas irónicas para nosotros. Esa era la semilla dormida en la que se basó el despertar del sector tradicional, a base de MKT y publicidad constante y bien dirigida.

Hay más factores, dentro de un fenómeno global ante la necesidad de recuperar las tradiciones con ciertos valores, ante la pérdida de fe y valores en las cuestiones básicas. Comprando un reloj debidamente "rellenado de valores e intangibles", en realidad, para ciertas generaciones, es materializar y recuperar valores y sensaciones ya perdidas y que nos gustaban porque crecimos con ellas (y quizás porque algo bueno tenían). Estirar este concepto, hasta el infinito, a través de las nuevas generaciones que ya demandan y consumen otros productos fruto de una sociedad Tecnológica y que no ha conocido los valores antes mencionados,

Todo cambia y evoluciona, somos hijos del final de la Revolución Industrial, disfrutamos de sus bondades sin las penurias de sus pioneros y colonos, y ahora estamos ya en el inicio de la Revolución Tecnológica, aunque en una fase que ya nos permite disfrutar también de sus bondades, camino de una fase que no podemos ni imaginar siquiera y, que nosotros no disfrutaremos.
 
  • #94
Lo único que queda aun molon en Occidente relacionado con el reloj, es llevar un vintage de tu padre o tu abuelo, sobre todo en alguna ceremonia o evento.

En Asia, por una cuestión de complejos de inferioridad y necesidad de ostentación (y en el resto del Mundo por edad sobre todo, y por algunos resquicios de necesidad de estatus también) es donde sobrevive como mercado amplio.

100% de acuerdo ..
 
  • #95
Según he entendido, el mayor problema es la sobreproducción y el desprestigio que supone verse obligado a vender un producto por debajo del precio de la categoría que le corresponde, para reducir el stock.
Respecto al margen de beneficios, que tengan el que quieran. No me parece un problema. El reloj mecánico es un producto que no es imprescindible.
En cuanto al corte de suministros de calibres ETA da a entender que los Sellita, Soprod, Eterna y demás tienen más problemas de fiabilidad que aquellos.
 
Última edición:
  • #96
Mi hija usa mecánicos y estilográfica.

Son tecnologías obsoletas, pero muucho más ecológicas que los bolis desechables y los relojes de cuarzo.

Y debe alegrarte que siga la tradición, pero ... ¿Dirías que es algo común y habitual en su generación?

En cuanto a lo ecológico, nos podemos ir remotando atrás en el tiempo para encontrar algo todavía más ecológico, y todavía tenemos el lápiz. Los hay que utilizan maderas recicladas, y otros bajo plantaciones sostenibles (eso dicen y se quedan tan anchos, jejeje).

Más ecológico ha sido escribir en teclado y leer en pantalla. También hay que considerar que una pluma es más ecológica porque la utilizan unos pocos, si todos la usásemos, se pondrían de moda y los fabricantes conseguirían que comprásemos un montón bajo el concepto moda, colores, prestigio de marca (que ahora es residual y contamina poco por eso), de forma que el concepto de que no son para usar y tirar y por ello contaminan menos, quedaría sustituido por el propio aumento del consumo.

Si es que el Mundo ha cambiado mucho y, para sostener una economía Global, se requieren grandes cifras de consumo y, en cualquier caso, los empresarios quieren vender más y más sin freno alguno, sustituye la pluma por el boli y, verás que no se conforman con vender una pluma por persona hasta que se tenga que cambiar por otra o repararla. Nuestra propia riqueza Global, impide ciertas alternativas y nos lleva hacia un camino determinado (no sabemos aún si mejor) en el consumo de nuevos productos.
 
  • #97
Y debe alegrarte que siga la tradición, pero ... ¿Dirías que es algo común y habitual en su generación?

En cuanto a lo ecológico, nos podemos ir remotando atrás en el tiempo para encontrar algo todavía más ecológico, y todavía tenemos el lápiz. Los hay que utilizan maderas recicladas, y otros bajo plantaciones sostenibles (eso dicen y se quedan tan anchos, jejeje).

Más ecológico ha sido escribir en teclado y leer en pantalla. También hay que considerar que una pluma es más ecológica porque la utilizan unos pocos, si todos la usásemos, se pondrían de moda y los fabricantes conseguirían que comprásemos un montón bajo el concepto moda, colores, prestigio de marca (que ahora es residual y contamina poco por eso), de forma que el concepto de que no son para usar y tirar y por ello contaminan menos, quedaría sustituido por el propio aumento del consumo.

Si es que el Mundo ha cambiado mucho y, para sostener una economía Global, se requieren grandes cifras de consumo y, en cualquier caso, los empresarios quieren vender más y más sin freno alguno, sustituye la pluma por el boli y, verás que no se conforman con vender una pluma por persona hasta que se tenga que cambiar por otra o repararla. Nuestra propia riqueza Global, impide ciertas alternativas y nos lleva hacia un camino determinado (no sabemos aún si mejor) en el consumo de nuevos productos.
En su clase, tres usan pluma.

Reloj mecánico, sólo ella.

Como dijo el Rey"No he mandado a mis barcos a luchar contra los elementos".

Lucho activa y localmente.
 
  • #98
Hola!

Me estado leyendo todo el hilo. Y comento algunas cosas.

A la relojeria mecánica le esta pasando como a muchos pueblos , que solo queda la gente mayor , los jóvenes se largan.

Yo no me creo mucho las cifras , los números , lo que venden lo que nos cuentan...
Me creo lo que veo , y la gente joven la mayoria no lleva reloj, la no tan joven muchos tampoco, los que llevan llevan cuarzos deportivos, de decatlón y casio y algunos otros los smarts matches.

La gente no se fija en los relojes, no conoce marcas de lujo aparte de Rolex y Cartier y poco mas.

Quien compre un reloj para marcar status social como he leído por ahí , tendrá que llevar el precio bien grande colgando de la correa , porque fuera del mundillo prácticamente nadie ni siquiera se fija en el reloj.

Un reloj por muy de lujo que sea y que cueste miles de euros, solo podría valorarlo quien lo lleva , eso no marca nada , ni exclusividad ni nada, nadie se fija , ni conoce.



Un saludo.
totalmente de acuerdo en en todo, pienso lo mismo.
 
  • #99
La realidad es esta, a la gente joven un reloj convencional no les aporta absolutamente nada....es decir no es molón...:bye:

Mi experiencia no es exactamente esa: sí les resulta molón, ya dije en otro hilo que la generación de mis alumnos está recuperando la pajarita y los tirantes cuando los cuarentones seguimos maqueándonos con las NB y la americana pesoera. El movimiento de un segundero automático o un fondo descubierto les llaman mucho la atención. Otra cosa es que no tengan presupuesto para dos cacharros y opten por el que les parece más práctico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #100
Mi experiencia no es exactamente esa: sí les resulta molón, ya dije en otro hilo que la generación de mis alumnos está recuperando la pajarita y los tirantes cuando los cuarentones seguimos maqueándonos con las NB y la americana pesoera. El movimiento de un segundero automático o un fondo descubierto les llaman mucho la atención. Otra cosa es que no tengan presupuesto para dos cacharros y opten por el que les parece más práctico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pienso que hay relojes al alcance de todos los bolsillos sin necesidad de quedarse desplumado, bastante más baratos.....;-)
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie