DeuBCN
Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy totalmente de acuerdo contigo. No ganan un 15%. Pero tampoco un 80%. Si una 146 vale (de catálogo) 600 euros y yo digo que los costes son de 300, les estoy danto un 50% de beneficio, no un 15%.
Ahora es más difícil desmontar los motores si no tienes un taller, porque vienen cerrados "a cal y canto", tapados a más no poder. Obviamente, la batería no está fabricada por BMW, ni las bujías, ni un largo etc.Pero puedo asegurarte que la fábrica de la marca en Baviera no es una simple factoría de montaje.
Aquí está Citröen. Muchos de mis amigos trabajan allí. Entre las historietas que me han contado, uno de ellos comentó una vez que trabajó en un departamento en el que ensamblan piezas/cristales/chapa/motores/etc en cajas enormes, suficientes para montar 24 coches, que se envían a Marruecos, Turquía, Brasil, etc En esos lugares hay factorías que reciben las cajas y montan los coches.
Citröen proporciona unos 7000 puestos de trabajo directos, pero 30000 indirectos. No te imaginas la cantidad de pequeñas industrias que fabrican, aquí mismo, piezas para Citröen. Así que por supuesto que sé que BMW no fabrica el coche íntegramente en su factoría. Pero me atrevo a decir que gran parte sí se hace en la propia localidad (los salarios de los puestos de trabajo no cualificados en Alemania no son todo lo altos que crees, si piensas que el coste laboral en Alemania es mayor que aquí me parece que te equivocas, salvo que las informaciones que yo haya recibido sean erróneas; no hay salario mínimo, y tienen más de un millón de empleados a jornada completa que rondan los 800 euros mensuales; los ingenieros de BMW cobrarán un pastizal, pero los torneros de la industria vecina que les fabrican las piezas no -con todo, sigue siendo Made in Germany-).
....
solo te diré que mi primer trabajo fue en Seat (VW) como mando intermedio, por tanto lo poco que sé es de primera mano. Y hoy en dia se fabrica en donde hay proveedores cualificados, es viable la logistica y es mas barato. Pero incluso estos proveedores subdividen su producción a otros proveedores especialistas. Por ejemplo las pantallas tactiles solo hay dos o tres fabricantes. Y asi todo.
Lo de los salarios .... por bajos que sean, no son chinos, aunque las cosas se van igualando.