• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sufre más un mecanismo manual si su reserva de marcha es mayor?

  • Iniciador del hilo Georges Cuvier
  • Fecha de inicio
  • #26
La verdad no lo creo. A fin de cuentas, toda la tensión del muelle recae sobre las levas del áncora, pero estas están en permanente movimiento y además están lubricadas. Además el áncora y la rueda de escape son lo suficientemente duras cómo para resistir toda la tensión del muelle real cargado al máximo.

Es bastante raro ver desgaste en la rueda de escape o las levas del áncora. Y generalmente el desgaste viene dado por una falta de mantenimiento bastante negligente.
 
  • #27
A ver
Si un reloj logra una reserva de marcha de 10h con un escape de áncora que retiene y libera la rueda de escape 10 veces por segundo (36000 bph, 5Hz), ¿conseguiría una reserva de marcha de 100h si retuviese y liberase la rueda de escape 1 vez por segundo (3600 bph, 0,5 Hz) con ese mismo muelle real?

No había leído tu mensaje y la pregunta es interesante.
Lo podríamos conseguir, teóricamente! Pero habría que modificar totalmente la desmultiplicacion de las ruedas y el volante. Piensa en un reloj de sobremesa normal y un 400 días: más o menos montan el mismo muelle pero sistema de escape totalmente diferente. En un reloj de muñeca no se podría conseguir un volante que gire tan lento.
 
  • #28
un reloj "bueno" durara mas que su propietario no creo que "sufra" mucho mas por tener un resorte algo mas potente
 
  • #29
Galunco
Sí, en los automáticos también tendría que suceder, pero por el hecho de serlo, su reserva de marcha suele ser de pocos días (habitualmente 42 horas), con lo que el hipotético estrés por fuerza debe ser escaso.
Powermatic 80 horas y S51 más de 80.
Saludos.
 
  • #30
Buenas noches.

Creo que ya ha respondido algún compañero a la pregunta inicial.La respuesta creo que seria que no,no sufre más.La fuerza que ejerce no de manera contínua es lo suficientemente insignificante para que no se fatigue el mecanismo.

Saludos.
Gracias.....
 
  • #32
Swatch system 51, 90 horas de reserva de marcha.
 
  • #33
No había leído tu mensaje y la pregunta es interesante.
Lo podríamos conseguir, teóricamente! Pero habría que modificar totalmente la desmultiplicacion de las ruedas y el volante. Piensa en un reloj de sobremesa normal y un 400 días: más o menos montan el mismo muelle pero sistema de escape totalmente diferente. En un reloj de muñeca no se podría conseguir un volante que gire tan lento.

La pregunta era por lo que comentaste sobre que la frecuencia no afectaba a la reserva de marcha. Entiendo que sí afecta.

Cuando haces referencia a la relación de dientes, entiendo que un mecanismo está diseñado para una frecuencia en concreto (bph) y no otra. Si la frecuencia varía, el reloj adelanta o atrasa.

Modificar esa frecuencia a la baja (en el ejemplo que pongo yo, 10 veces menos), supondría que todo tarda 10 veces más en dar una vuelta completa. Y sería necesario modificar la relación de dientes para que con esa nueva frecuencia el mecanismo indique correctamente la hora.

Edito para añadir:
Supongo que bajar la frecuencia implica engranajes con menos dientes, que además pueden ser más pequeños (si la maquinaria de troquelado lo permite, claro). Además con el mismo muelle real pueden conseguirse reservas de marcha mayores.
Es una buena estrategia de reducción de costes y de marketing.
 
Última edición:
  • #34
Que hilo mas interesante, yo hubiera dicho que si que sufria mas al almacenar mas "tension"
 
  • #35
Interesante hilo y me parece que complicado de dilucidar.
Cuando mides un reloj en un cronocomparador te dice la frecuencia, dato importante, pero también la amplitud que no lo es menos.

Pongamos que un reloj mantiene o varía su frecuencia a cambio de perder amplitud...
El caso de los relojes magnetizados que pierden amplitud y por eso se adelantan, por ejemplo, porque aumentan la frecuencia.

Vamos, unas ideas así, un poco a vuelapluma.
 
  • #36
Muelle real: Es frecuente referirse a este elemento como muelle o resorte motor de la máquina; en realidad el motor de la máquina es el conjunto muelle real/árbol/cubo.
Su utilización en relojería está documentada en distintos manuscritos fechados entre 1455 y 1488, referidos a relojes estáticos de sala o alcoba, aunque los más antiguos que han llegado hasta nosotros datan de 1525.
El problema de esta lámina de acero estaba en la fuerza desigual que trasmitía al rodaje según el muelle estuviese más o menos armado, alterando considerablemente la marcha del reloj.
La solución durante muchos años fue esa maravilla del discurrir humano que es el caracol; más eficaz que el stackfreed, utilizado en los estados alemanes durante algún tiempo. Pero desde finales del siglo XVIII, con la mejora de la técnica del acero ya no fue necesario ningún sistema de equilibro de la fuerza trasmitida al rodaje, disponiéndose el propio muelle con virtualidad para hacerlo.
En todo caso, durante el desarrollo de las últimas vueltas se dan grandes variaciones en la fuerza trasmitida, debido a los rozamientos entre espiras, por ello se utilizan muelles que puedan dar un número de vueltas relativamente grande, 7 al menos, para conseguir 24 horas de marcha regular al desarrollo de las 4 primeras vueltas, dejándo las 3 últimas como reserva de marcha (en general entre 12 y 24 horas). La longitud del muelle real oscila, según los calibres, entre 200 y 600 mm, y su espesor entre 0,005 y 0,20 mm. Después de la II Guerra Mundial los muelles de acero templado revenido al azul han ido desapareciendo en los relojes pequeños, dejando paso a muelles de aleaciones especiales (acero, cromo, níquel; con adiciones de cobalto, molibdeno, glucinio) que son inoxidables, amagnéticos, autolubricados (ya no es preciso sacarlos del cubo para su limpieza ni engrase) y con mínimo riesgo de fractura.
Tampoco se enganchan ya a la pared del cubo, sino que se sujetan contra una muesca practicada en la misma; con frecuencia interponiendo una brida, que permite un desenvolvimiento más limpio del muelle real.


Tomado literal de
lostlink.jpg
 
  • #37
Reserva de marcha

Muy interesante la discusión de la reserva de marcha, se aprende cada día. GRACIAS
 
Atrás
Arriba Pie