• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por que se devalúa un reloj?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo esperaba que con la crisis economica los precios bajaran aunque el caso del GP que comentas (yo le tenía localizado pero aún así se me va), pero lo que esperaba que se disparara de verdad era el cambio y no ha sido asi.
Una ocasion brutal de cambiar tu reloj por otro de igual calidad sin poner una cantidad exagerada de dinero.......el cambio me parece una bendición, pero a la gente parece que aún le cuesta.....
Saludos
 
  • #27
Si, yo soy el del Girard Perregaux!

He tenido algunos rolex (que los he puesto a parir mil y una veces por determinados aspectos que todos sabemos: tapa trasera sin grabar, perfiles cortantes de las asas de la caja, imagen de reloj de "paleto" con pasta, demasiado parecidos entre sí...) pero aun asi tengo un LV hoy en día. Son eternos, duros, sencillos pero bonitos y relativamente baratos de mantener (´no lo digamos muy alto, porque cuando la gente escucha que decimos esto y acto seguido le decimos que una revision cuesta 400... flipan al darse cuenta que el reloj que llevan no vale ni una revision de Rolex). Aparte de ser un talon al portador dada la fiebre rolex existente.

Tambien he tenido otras marcas como GP, pero tambien como AP o JLC. Y, de todo lo que se ha dicho estoy de acuerdo en algunas cosas y no tanto en otras. Pero si hay una cosa irrefutable, la oferta y demanda manda! Con mi reloj, y con el resto.

Y hay 4 aspectos ultimos sobre los que quiero opinar:

1) Para mi, tanto GP como AP y JLC son marcas de relojería de primer nivel. Su despliegue tecnico estan muy por encima, repito, muy por encima de otras como Rolex o Panerai (sobre todo en el caso de la primera). Por cierto, tengo tambien un Panerai. Como dato, vendi un AP Royal Oak de 40mm en 4000€ y un JLC Memovox Compressor al 50% de su PVP. Sé de lo que hablo.

2) Esto no quiere decir ni mucho menos que tengan que devaluarse menos estas marcas que otras. Eso es otro tema, entre otras cosas porque lo que menos se devalua porcentualmente es un Crepas... tocate las bowlings!

3) Los gustos y preferencias van por territorios (geograficos o digitales) y en este caso GP no es una marca muy extendida aqui (en España y en el foro). En otros paises tiene mas aceptacion y menos devaluacion. Es tan sencillo de entender como por ejemplo intentar vender una Yamaha Tmax 500 en USA. O al contrario ¿Sabeis cual es el pais del mundo en el que menos se devalua un Volkswagen Golf?

4) EL grado de conocimiento de marcas como GP, AP o JLC esta mucho mas dirigido a ciertos públicos que el de otras como Rolex o Panerai. Sus acciones de marketing/comunicación son más masivas (no hay mas que ver torneos de tenis o paginas en revistas y periodicos). Y tan sencillo de comprobar como coger en una reunion de amigos y preguntar que marcas conocen y cuales no. Es por poner un ejemplo de otro sector, como si alguien le preguntas que prefiere, unos altavoces Technics o unos Harmann Kardon.

Y dicho esto, no hay más que añadir. Son gustos, opiniones, conjeturas, "pajillas mentales", busqueda infinita de las razones... al final es tan sencillo como ¿te gusta o no te gusta? ¿te parece razonable el precio o no? y ya está!

Y no nos centremos en mi GP.... son muchos los casos de relojes con PVP terrorifico y con un precio en el FCV con un 70% de descuento.... yo he sido propietario de algunos de ellos y es una guerra que definitivamente doy por perdida. Aqui en España y en este foro en particular los gustos estan muy definidos y si quieres vender una de estas piezas ya sabes lo que toca... y sino a venderlos fuera... o a disfrutarlos!

Saludos compañeros!
 
  • #28
El poder de marca y la rareza dentro de ese primer parametro marcan una gran diferencia en la valoracion creo yo.

Pero tambien que hoy por hoy mas que nunca dejamos de arriesgar con inversiones en relojes menos llevaderos o que puedan pasar de moda por arriesgados esteticamente, asi como el hecho de querer asegurar una posible venta posterior, con lo que volvemos a la primera apreciacion.

Pienso que eso prima en muchas ocasiones sobre otros criterios.

J
 
  • #29
Son cosas que observo hace mucho tiempo. Está claro que marcas como Rolex o Patek no pierden, incluso al revés.
 
  • #30
Idiosincrasia de un país...se sigue lo que todos hacen y no importan demasiado otras cosas, aunque sean distintas y/o mejores? Spain is different!
 
  • #31
Si, yo soy el del Girard Perregaux!

He tenido algunos rolex (que los he puesto a parir mil y una veces por determinados aspectos que todos sabemos: tapa trasera sin grabar, perfiles cortantes de las asas de la caja, imagen de reloj de "paleto" con pasta, demasiado parecidos entre sí...) pero aun asi tengo un LV hoy en día. Son eternos, duros, sencillos pero bonitos y relativamente baratos de mantener (´no lo digamos muy alto, porque cuando la gente escucha que decimos esto y acto seguido le decimos que una revision cuesta 400... flipan al darse cuenta que el reloj que llevan no vale ni una revision de Rolex). Aparte de ser un talon al portador dada la fiebre rolex existente.

Tambien he tenido otras marcas como GP, pero tambien como AP o JLC. Y, de todo lo que se ha dicho estoy de acuerdo en algunas cosas y no tanto en otras. Pero si hay una cosa irrefutable, la oferta y demanda manda! Con mi reloj, y con el resto.

Y hay 4 aspectos ultimos sobre los que quiero opinar:

1) Para mi, tanto GP como AP y JLC son marcas de relojería de primer nivel. Su despliegue tecnico estan muy por encima, repito, muy por encima de otras como Rolex o Panerai (sobre todo en el caso de la primera). Por cierto, tengo tambien un Panerai. Como dato, vendi un AP Royal Oak de 40mm en 4000€ y un JLC Memovox Compressor al 50% de su PVP. Sé de lo que hablo.

2) Esto no quiere decir ni mucho menos que tengan que devaluarse menos estas marcas que otras. Eso es otro tema, entre otras cosas porque lo que menos se devalua porcentualmente es un Crepas... tocate las bowlings!

3) Los gustos y preferencias van por territorios (geograficos o digitales) y en este caso GP no es una marca muy extendida aqui (en España y en el foro). En otros paises tiene mas aceptacion y menos devaluacion. Es tan sencillo de entender como por ejemplo intentar vender una Yamaha Tmax 500 en USA. O al contrario ¿Sabeis cual es el pais del mundo en el que menos se devalua un Volkswagen Golf?

4) EL grado de conocimiento de marcas como GP, AP o JLC esta mucho mas dirigido a ciertos públicos que el de otras como Rolex o Panerai. Sus acciones de marketing/comunicación son más masivas (no hay mas que ver torneos de tenis o paginas en revistas y periodicos). Y tan sencillo de comprobar como coger en una reunion de amigos y preguntar que marcas conocen y cuales no. Es por poner un ejemplo de otro sector, como si alguien le preguntas que prefiere, unos altavoces Technics o unos Harmann Kardon.

Y dicho esto, no hay más que añadir. Son gustos, opiniones, conjeturas, "pajillas mentales", busqueda infinita de las razones... al final es tan sencillo como ¿te gusta o no te gusta? ¿te parece razonable el precio o no? y ya está!

Y no nos centremos en mi GP.... son muchos los casos de relojes con PVP terrorifico y con un precio en el FCV con un 70% de descuento.... yo he sido propietario de algunos de ellos y es una guerra que definitivamente doy por perdida. Aqui en España y en este foro en particular los gustos estan muy definidos y si quieres vender una de estas piezas ya sabes lo que toca... y sino a venderlos fuera... o a disfrutarlos!

Saludos compañeros!
+un millón !en todo lo que comentas
 
  • #32
Mi teoría es que las cosas valen,lo que uno esté dispuesto a pagar por ellas, y no hay mas vueltas
 
  • #33
Idiosincrasia de un país...se sigue lo que todos hacen y no importan demasiado otras cosas, aunque sean distintas y/o mejores? Spain is different!

Discrepo, el fenomeno de las cotizaciones de los rolex deportivos de acero es a nivel mundial, en ese caso Spain no es diferent, si no mirate las importantes casas de subastas y portales de compraventa a nivel internacional que se decican a la venta de relojes usados y veras que España no es ninguna excepcion, los españoles somos listos pero no tontos como para pagar mas de algo que en el mercado vale menos.

Lo que le pasa a ese GP le pasa a la mayoria de marcas de alta gama, lo que no es normal lo que le sucede a los rolex, que un vintage de tirada normal se pague tanto o mas que un modelo actual, pocas marcas pueden "presumir" de eso, eso es lo que se tendria que debatir, el alto precio de los rolex deportivos usados, pero que algo usado cuanto mas tiempo pasa que mas se deprecie esto es lo mas normal del mundo y mas en articulos de puro capricho.
 
  • #34
Bajo mi humilde punto de vista una de mis apreciaciones son las siguientes,la gente "solo"conoce a Rolex,Omega,Tag Hever,Longines y alguna más,personalmente yo si tengo "miedo"a probar relojes que no conoce la gente y aun teniendo unos acabados y maquinaria a veces superior como comenta Miguel V pienso que la gente se compra para poder lucir los relojes con un nombre detras,claro que hay marcas increibles pero no conocidas dentro de estos circulos,pero esto es solo mi apreciación personal,cada reloj en arte en movimiento y merecen un respeto
 
  • #35
Discrepo, el fenomeno de las cotizaciones de los rolex deportivos de acero es a nivel mundial, en ese caso Spain no es diferent, si no mirate las importantes casas de subastas y portales de compraventa a nivel internacional que se decican a la venta de relojes usados y veras que España no es ninguna excepcion, los españoles somos listos pero no tontos como para pagar mas de algo que en el mercado vale menos.

Lo que le pasa a ese GP le pasa a la mayoria de marcas de alta gama, lo que no es normal lo que le sucede a los rolex, que un vintage de tirada normal se pague tanto o mas que un modelo actual, pocas marcas pueden "presumir" de eso, eso es lo que se tendria que debatir, el alto precio de los rolex deportivos usados, pero que algo usado cuanto mas tiempo pasa que mas se deprecie esto es lo mas normal del mundo y mas en articulos de puro capricho.

Rolex es una excepción que confirma una regla, sin más. Lo que no es normal es que se deprecien enormemente en España relojes que en otros países tienen un justo valor, por ejemplo, USA, Francia o UK. Sigo defendiendo que, lamentablemente, en esto y en otras cosas, "Spain is different"...
 
  • #36
Jaumeeeeeee.......que hemos centrado el tema en la disputa Submariner Vs Sea Hawk y no es exactamente el caso (era solo un ejemplo basado en mi experiencia y lógicamente mis gustos e impresiones como propietario de modelos muy similares).
El motivo del post es mi duda, en parte aclarada por algunas de vuestras opiniones, de porque estupendisimas piezas caen tanto en sus precios de reventa........dejemos GP y miremos otras como AP, UN y muchas mas cuya depreciación ronda sin problemas un 50%.
Tu visión me queda clara y aunque no la comparto a pies juntitas la entiendo, haces referencia a mis Rolex y no esta mal que la hagas ya que demuestra que (teniendo alguno que otro y posiblemente mas que muchos de
los que los defienden a capa y espada) los valoro como me dicta la razón; sin talibanismos ni "dogmas absolutos".
Por lo demás deja que me arriesgue, que no me obsesione en pensar que pasara a mis relojes dentro de 20 años, en despreocuparme si pasaran o no de moda en todo ese tiempo........todos tenemos nuestros gustos y no creo que nadie posea la verdad absoluta.
Un abrazo!
 
  • #37
Pues ese arrancon de crueldad que te ha entrado (modo coña "on") hace que pinches en hueso.......¿sabes porque no me tiro de cabeza a reunir la pasta (vendiendo otra pieza,claro esta) para ese GP?.......pues sencillamente porque tengo otro GP muy parecido estéticamente y aunque lo he pensado creo que me los vería casi iguales.........respecto al 7 Dias no dejo de reconocer que es un relojazo pero algo alejado de mis gustos personales en cuanto estética.
No tengo dudas en que si un reloj me gusta y se me pone a tiro en precio sacrifico otras piezas para meterlo en la saca.
Saludos!
 
  • #38
Estás comentando el tema concreto de un reloj.

Probablemente ese reloj no salga por desconocimiento del modelo etc. Yo si entiendo que se vendan Rolex mas caros.

Pero bueno, todo se resumen a la "Ley de la oferta y la demanda"
 
  • #39
Son muchos los condicionantes existentes en cuanto a esa devaluación de precios que comentas. Está claro que estás poniendo un ejemplo de un lugar concreto (este foro) y en un país concreto (España). Quizás en otro país y foro la situación sea distinta (la crisis es muy dura en la actualidad). Lo anterior significa que en el momento actual de retroceso económico, la gente se refugia en los valores seguros. Mira el ejemplo del oro que sigue valiendo cada vez más. O en los pisos, que te los has de comer. Pues lo mismo la relojería. Por lo que sea, Rolex y Panerai son marcas que se devalúan menos (ya sea por moda, historia, percepción,...) y ante la posibilidad de ir a comprar un GP o un Rolex del mismo PVP, acudas a Rolex, porque la inversión de 8.500 € no es igual en ambos. Con Rolex podrías recuperar casi todo su importe y con GP (el ejemplo que pones es clarificador) la reducción en el precio podría ser superior al 50%.

De esta forma, ¿Quién no compraría un SDDS en vez de un GP Sea Hawk Pro 3000 por 2.400 teniendo un parecido valor en cuanto a compra como reloj nuevo? ¿Tanta diferencia en calidad existe entre uno u otro? ¿No será la existencia de un mejor SAT, disponibilidad de puntos de venta e imagen de la marca las que hacen que la diferencia en segunda mano sea tan importante? Es igual que la siguiente pregunta: ¿Comprarías 100 Kg de oro o su valor en un piso o chalet? Pensamos en el futuro y en perder menos dinero. Optamos por aquello que, si vinieran mal dadas, podría ofrecernos mayores garantías de recuperar mayor parte de nuestra inversión. Y si encima una cosa está mejor vista o aceptada que la otra, mucho mejor.

Un abrazo Miguel.
 
Última edición:
  • #40
los que tenemos poco y aspiramos a mucho tenemos una cosa clara me compro un reloj, lo disfruto un tiempo y lo vendo perdiendo lo menos posible, que es una de las cosas que le ocurren a los submariner o a los omega seamaster los disfrutas y no le pierdes pasta. Otras marcas????
puede que cuando quieras venderlos te lo s comas con papas.
 
  • #41
miguel, eso es en este fcv, tu vete a comprarles a los ingleses o a los yanquis ya veras que hostias que pegan, y si compras un th en tz uk con el prestigio que tiene la marca en el pais ese... o en usa... con decirte que el fundador del foro rolex usa se fue de fiestacha a england con la señora y estaban cenando con unos albiones de esos y el tio llevaba un sdds y todos tenia th en la mesa menos el, y una albiona le dice "que bonito reloj" (porque encima tienen mal gusto, sobre todo con las señoras que son mas feas que un pecau) "que marca es" dice la albiona...

Buenas a todos!.......es un tema sobre el que algo he pensado y en mas de una vez he comentado por aquí cosas al respecto.........pero todavía no encuentro una explicación lógica que me haga entender porque algunos relojes , siendo piezas espectaculares, se devalúan tanto y pasan casi inadvertidas en nuestro FCV......::Dbt::
Esta claro que no son tiempos de bonanza económica y el personal no tiene los euros puestos a enfriar esperando a gastarlos en el primer capricho que aparezca.....:pardon:......pero tales circunstancias parecen afectar menos a ciertas marcas; los Rolex, Panerai y referencias concretas de Omega, Breitling, TH salen sin demasiadas complicaciones.
La cosa cambia con marcas de reconocido prestigio como Girard Perregaux o JLC........las devaluaciones respecto a sus PVP's son algunas veces brutales y ni aun así encuentran fácilmente acomodo.....8o
El ultimo ejemplo palpable esta en el FCV......un GP Sea Hawk Pro 3000.........un reloj brutal, manufactura de las de verdad, acabados iimejorables, exclusividad y lo mejor (o lo peor)........tiene un PVP de casi 8000 euros y se ofrece por 2400.......:pardon:
Puedo entender que cueste ir a una relojería y pagar el PVP (descuento incluido) de un bicho de estos, pero si tiramos de mercado de ocasión y barajamos estos precios........no se me ocurren mejores opciones y si las hay, sinceramente, se me han pasado por alto.....::Dbt::
Me cuesta entender que, partiendo de la base de que todos amamos la relojería como arte y damos el justo valor a las determinadas casas relojeras, piezas de este porte pasen sin pena ni gloria por nuestro foro.......esperando que alguien quiera adoptarlas.
Los motivos que se me ocurren son varios.....desconfianza a sus SAT's, devaluación (aunque en casos como los del ejemplo carece de sentido cuando se puede comprar por casi una cuarta parte de su PVP), "temor" a probar "cosas" nuevas o simplemente seguir la corriente y comprar o interesarse por siempre las mismas marcas y dentro de ellas los mismos modelos.....:pardon:.........el tema económico me vale a medias, máxime cuando se venden sin problemas Submariners de Rolex con mas de cinco años por mas de 3000 euros (cuando un 16610 no costaba de PVP mas de 4500 euros) y podéis creerme......un Submariner lo le llega ni a la pata a un Sea Hawk como el que comento.....escrito con conocimiento de causa porque tengo ambos (concretamente un GP GGYC) y no hay color.....:flirt:
Por supuesto el motivo de este post no es ni facilitar una venta (me consta que el vendedor del GP no tiene prisa en venderlo y tiene mi consejo-somos amigos- de que por ese precio yo no lo vendería ni joder otras........los Submariners se seguirán vendiendo porque el personal los paga y eso no lo va cambiar nadie....:D
Pues eso.....a ver si aportáis algo de luz a estas cuestiones porque a mi se me ha fundido la linterna.......:-P
Saludos!
 
  • #42
Es difícil contestar a esa pregunta, yo creo que se devalúan porque no tienen tanto "chic" como antes, la gente se empieza a preocupar mas por otra clase de artículos por el motivo que sean y los relojes empiezan a perder valor, un motivo puede ser la pérdida de cierto poder adquisitivo porque recordemos que un reloj se puede conseguir por poco dinero o por todo el dinero del mundo.

Hay un motivo que yo resaltaría:

Me da la ligera impresión que los nuevos jóvenes con esto de las nuevas tecnologías y llevar la hora en el móvil como que pasan un poco de los relojes.
 
  • #43
Es difícil contestar a esa pregunta, yo creo que se devalúan porque no tienen tanto "chic" como antes, la gente se empieza a preocupar mas por otra clase de artículos por el motivo que sean y los relojes empiezan a perder valor, un motivo puede ser la pérdida de cierto poder adquisitivo porque recordemos que un reloj se puede conseguir por poco dinero o por todo el dinero del mundo.

Hay un motivo que yo resaltaría:

Me da la ligera impresión que los nuevos jóvenes con esto de las nuevas tecnologías y llevar la hora en el móvil como que pasan un poco de los relojes.

En mi caso personal, de los de "mi quinta" (generación del 81) de mi pueblo ninguno de ellos tiene el menor interés en un ETASA 2824-2 y ya no digamos por ejemplo en un Valjoux. Yo he sido en ese sentido "el bicho raro".

Saludos compis
 
  • #44
Es difícil contestar a esa pregunta, yo creo que se devalúan porque no tienen tanto "chic" como antes, la gente se empieza a preocupar mas por otra clase de artículos por el motivo que sean y los relojes empiezan a perder valor, un motivo puede ser la pérdida de cierto poder adquisitivo porque recordemos que un reloj se puede conseguir por poco dinero o por todo el dinero del mundo.

Hay un motivo que yo resaltaría:

Me da la ligera impresión que los nuevos jóvenes con esto de las nuevas tecnologías y llevar la hora en el móvil como que pasan un poco de los relojes.

En el caso de marcas puntuales, la devaluación viene como consecuencia de una mezcla de factores:

Pérdida de calidad aparente del producto, cambios erróneos en la política de la empresa, mala definición de las necesidades del cliente objetivo, personal poco cualificado que no sabe detectar los cambios que se producen a nivel estético en el mundo de los relojes y de como esos cambios van en sintonía con las nuevas generaciones de consumidores.

Es solo mi opinión.
 
  • #45
+1 sabias palabras
 
  • #46
No se puede explicar mejor compañero davozs.

Simplemente, cristalino.

Un saludo a todos.
 
  • #47
Creo que por una razón fundamental: tiene menos público, aunque sea un reloj magnífico.

Y claro, al no ser un reloj que sepa apreciar todo el mundo, se dan las consecuencias que citas: el reloj no es rápido de vender, si es que necesitas venderlo, y tampoco es que se vaya a devaluar, sino que ya está devaluado, lo que inevitablemente lleva a cuánto más valor puede perder con el tiempo y el uso.

Por eso, y por que esas otras marcas también ofrecen unos relojes magníficos, y que no plantean esos problemas, es por lo que suceden estas cosas.

Aparte, por supuesto de que guste más o menos; pero no se cuánto tiene que ver con eso el marketing y la publicidad que nos hace asociar ciertos valores o ideas relojes concretos.
 
Última edición:
  • #48
interesantes reflexiones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie