• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es el Apple Watch el reloj más Paul Newman?

  • Iniciador del hilo Nando87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si quieres llamar reloj a eso. Para mi es otra cosa.

¿Eres consciente de que lo mismo se podría decir de los relojes de pulsera, y que de hecho se iniciaron como relojes de mujer?

En esto esta parte del tema: tanto el Rolex Submariner como el Daytona como el Fifty Fathoms eran disparatados en su época. Eran totalmente heterodoxos.

Una opinión equivalente a la tuya en tiempo pretérito, precisamente, sería que un reloj de pulsera no es de hombre. O que un reloj de ese tamaño y forma es ridículo.

O sea, lo contrario de la actitud de quien se usa como ejemplo para adquirir relojes a día de hoy. Paradójico, ¿no?
 
Última edición:
  • #27
Patrick Dempsey usa los relojes que le manda Tag Heuer, que para el caso son reediciones de relojes de hace 50 ó 60 años.

Ni Steve McQueen ni Paul Newman usaban reediciones de relojes de 60 años atrás.

He ahí el jugo del hilo. Se pretende imitar a gente haciendo lo opuesto en esencia a lo que esa gente hacía.

Gran parte de la relojería ha pasado de una época de fascinación por el avance técnico, inmersiones, carrera espacial, diseños innovadores, a básicamente adquirir una posición diametralmente opuesta, mirando a tiempos pretéritos muy lejanos reciclando retos que a día de hoy son triviales por anacrónicos. Una caricatura de sí misma, diría yo.
Usaban los relojes que había entonces. Paul Newman usaba un Rolex Daytona en la película 500 millas porque Rolex patrocinaba y sigue patrocinando esa carrera, al igual que Steve McQueen llevaba en ocasiones un Heuer Monaco por razones similares.

Un reloj tecnológico en los 70 era un Seiko Astron y los digitales que vinieron después, no los relojes mecánicos que llevaban.

En estos momentos se lleva el estilo vintage en muchísimos temas, no solamente en relojería. El tablero del nuevo 911 no deja de ser una inspiración de los primeros modelos, al igual que se vuelven a llevar las Polaroid. Son ciclos del diseño y ya está, no creo que tenga más miga el tema.
 
  • #28
No tienen nada que ver.
 
  • #29
Creo que no es lo mismo. En su época eran relojes bastante exclusivos, y eso les daba un aura especial. No todo el mundo podía acceder a ellos ni de lejos, sin embargo los productos de apple son producciones en serie a saco con intención de que todo el mundo tenga acceso a ellos.
Respecto a la tecnología, aunque el iwatch posiblemente sea lo más avanzado, muchas otras marcas se aproximan, ni hay unanimidad en cuanto al deseo.
Por último, lo de ahora es un producto perecedero, mientras que los relojes de esa época buscaban durar varias generaciones...
En fin, que yo no lo veo.
 
  • #30
Yo no creo que los relojes de la época dorada de la relojería mecánica buscaran "durar generaciones", en absoluto.

Los que hemos vivido los años 60, por ejemplo, lo sabemos.

En aquella época los relojes mecánicos era sencillamente lo que teníamos y la mayoría de la población no les dábamos ningún trato ni consideración especial salvo por el tema puramente económico (en el sentido de que al menos en España la mayoría teníamos que cuidar mucho nuestros gastos porque le economía era la que era)

Pero los relojes mecánicos eran herramientas de uso diario que se arañaban, se golpeaban y se rompían porque no se hacía un uso excesivamente cuidadoso de ellos y eso sin contar con que la mayor parte de la población tenía un solo reloj para todo. Por eso al cabo de unos años (cuantos más mejor, eso sí) había que cambiarlos.

Insisto en el ejemplo de muchos de los vintage de hoy en día con sus diales marcados por la humedad, sus agujas oxidadas y con lumen caído a pedazos o totalmente deteriorados, las cajas de aleación que han perdido sus cromados y comidas por el sudor, etc.

Eso era un reloj de la época dorada de la relojería. La visión actual de algunos aficionados que no la vivieron basada en el romanticismo del coleccionista tiene muy poco que ver con la realidad de aquellos años y del uso que se daba a los relojes mecánicos (los únicos que teníamos)
 
  • #31
¿Eres consciente de que lo mismo se podría decir de los relojes de pulsera, y que de hecho se iniciaron como relojes de mujer?

En esto esta parte del tema: tanto el Rolex Submariner como el Daytona como el Fifty Fathoms eran disparatados en su época. Eran totalmente heterodoxos.

Una opinión equivalente a la tuya en tiempo pretérito, precisamente, sería que un reloj de pulsera no es de hombre. O que un reloj de ese tamaño y forma es ridículo.

O sea, lo contrario de la actitud de quien se usa como ejemplo para adquirir relojes a día de hoy. Paradójico, ¿no?

Ya he dicho que "para mi" reloj es otra cosa.

Un saludo.
 
  • #32
Yo no viví esa época, pero lo que si que he visto desde que tengo uso de razón es que hay una diferencia muy importante en el objetivo de la producción marketing de cualquier tipo de producto.
En esa época el objetivo de los productos era resistir y durar todo lo que se pudiera, toda la caña. Pasaba con coches, televisiones, neveras, y cualquier otro producto. Desde hace unos años todos somos conscientes de la obsolescencia programada o inducida en cualquier producto, incluido el iwatch.
Respecto a cómo están muchos vintages, de acuerdo. Pero vamos a ver cuantos iwatch producidos hoy se siguen usando dentro de 5 años... ni la cuarta parte que la media de los otros.

Yo no creo que los relojes de la época dorada de la relojería mecánica buscaran "durar generaciones", en absoluto.

Los que hemos vivido los años 60, por ejemplo, lo sabemos.

En aquella época los relojes mecánicos era sencillamente lo que teníamos y la mayoría de la población no les dábamos ningún trato ni consideración especial salvo por el tema puramente económico (en el sentido de que al menos en España la mayoría teníamos que cuidar mucho nuestros gastos porque le economía era la que era)

Pero los relojes mecánicos eran herramientas de uso diario que se arañaban, se golpeaban y se rompían porque no se hacía un uso excesivamente cuidadoso de ellos y eso sin contar con que la mayor parte de la población tenía un solo reloj para todo. Por eso al cabo de unos años (cuantos más mejor, eso sí) había que cambiarlos.

Insisto en el ejemplo de muchos de los vintage de hoy en día con sus diales marcados por la humedad, sus agujas oxidadas y con lumen caído a pedazos o totalmente deteriorados, las cajas de aleación que han perdido sus cromados y comidas por el sudor, etc.

Eso era un reloj de la época dorada de la relojería. La visión actual de algunos aficionados que no la vivieron basada en el romanticismo del coleccionista tiene muy poco que ver con la realidad de aquellos años y del uso que se daba a los relojes mecánicos (los únicos que teníamos)
 
  • #33
EMO siempre que se habla de este tema se acaban mezclando cosas.

Yo no hablo de obsolescencia que es un tema a discutir, por supuesto, pero no tiene que ver con el hecho de que en los años 60 - 70 un deportista que quería hacer mediciones de tiempo recurría a lo más avanzado que podía llevar en su muñeca que es lo que era un buen cronógrafo mecánico.

Y no lo llevaba para ver como se movía el segundero ni porque pensaba que le latía el corazón y prefería mirar la hora en el campanario de la iglesia porque no llevaba el reloj en la muñeca como pulsera.

Por cierto, la mayoría de los vintage se dejaron de usar hace muchos años, están hechos polvo y encerrados en cajas de coleccionistas saliendo al exterior de pascuas a ramos, además de que sólo los aprecian un grupo muy reducido de aficionados. Esos son algunos de los motivos por los que han llegado a nuestros días. No nos confundamos.

Algo que, por otra parte, ocurre con todas las aficiones. Muchos se sorprenderían de saber la cantidad de grupos de aficionados (como los que nos encontramos en este foro) que aún emplean y programan ZX Spectrum, Commodore 64, siguen empleando el sistema operativo MS-DOS, emplean floppy-disk o mantienen operativos móviles de primera generación que, bien cuidados, han aguantado el paso del tiempo. Exactamente lo mismo que ocurre con los relojes.


Yo no viví esa época, pero lo que si que he visto desde que tengo uso de razón es que hay una diferencia muy importante en el objetivo de la producción marketing de cualquier tipo de producto.
En esa época el objetivo de los productos era resistir y durar todo lo que se pudiera, toda la caña. Pasaba con coches, televisiones, neveras, y cualquier otro producto. Desde hace unos años todos somos conscientes de la obsolescencia programada o inducida en cualquier producto, incluido el iwatch.
Respecto a cómo están muchos vintages, de acuerdo. Pero vamos a ver cuantos iwatch producidos hoy se siguen usando dentro de 5 años... ni la cuarta parte que la media de los otros.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie