• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De verdad apreciamos la calidad en los relojes?

Estado
Hilo cerrado
  • #76
Lo que pasa es que lo que mal llamamos desde siempre calidad no es la superioridad de un producto frente a otro, cosa que hacemos coloquialmente.

Es decir, si decimos que un aceite A es de mayor calidad que el B, realmente queremos decir que está más rico, tiene menos acidez, más sabor, etc....

Pero la definición estricta de la palabra Calidad no es esa, si no que lo que mide la calidad es el mayor o menor ajuste del producto final con respecto a lo que el fabricante quería hacer. Y eso es la definición de la palabra Calidad.

Entonces si el aceite A está diseñado para una acidez de, yo qué sé, pH 7 y al final de su proceso el pH es de 5, es de baja calidad porque se intentaba hacer de pH=7. Mientras que si el aceite B está diseñado para un pH=7,1 y al final obtenemos un pH=7,0, será de una calidad elevada porque se aproxima al valor especificado de 7,1. Aunque para nuestro paladar el Aceite A sea mejor, nos guste más, etc., será de peor calidad. Pero coloquialmente diremos que el aceite A es de mayor calidad que el B.

Esto no lo digo ni lo postulo yo, es la definición de Calidad según normativas estándar.
 
  • #77
Emho la calidad de la que habla Quichito es la entendida como condición para que un producto cumpla a rajatabla las especificaciones del fabricante y lo reducen a ser comparable con otros productos salidos de la misma cadena de producción o con los de otros fabricantes que aplican los mismos criterios de calidad. Obviamente, los criterios de los distintos fabricantes pueden diferir tanto a la baja como al alza, y es aquí donde también se puede hablar de diferencias de calidad de un fabricante a otro.

El que un Viceroy cumpla perfectamente los criterios de calidad de su productor no lo equipara en calidad a un Patek que también cumple los criterios de Patek, porque para empezar son infinitamente más exigentes, tanto en tipo de materiales, como en tipo de piezas que incorporan como en los acabados de las mismas. PET, creo que lo ha explicado muy bien. Y Rodolfo Salinas. Para distinguir las calidades, que son perfectamente visibles y tangibles, hay que saber dónde buscarlas. Hay que saber qué se ha de mirar.

Ah, y una de las definiciones de calidad (buena calidad) es superioridad o excelencia.
 
  • #78
¿Percibir la calidad? Bueno depende, yo a partir de 1 botella no lo percibo bien. Aunque algunos artefactos no me los pondría ni borracho, jejejeje. Con eso está todo dicho y no digo más que luego todo se sabe. ¡HIC!
 
  • #79
Definición de calidad según norma UNE EN ISO 9001:2008

"Calidad en un producto o servicio ha significado tradicionalmente una aptitud para el uso deseado.

De esta aproximación se desprende la responsabilidad que ostentan las empresas suministradoras de que todos sus productos o servicios cumplan unos niveles de calidad. Estos niveles, deben especificarse a priori en la oferta, y desde este punto de vista no es justificable la discordancia entre los niveles ofertados y los realmente suministrados.

Por otra parte, existe también la responsabilidad, aunque implícita, en la actuación de los propios clientes. Éstos son responsables de especificar correctamente los atributos del producto o servicio demandado en sus pedidos.

Entendido esto, hablaremos de calidad dando por supuesto que las especificaciones de un pedido coinciden con las de la oferta, y hablaremos de no-calidad cuando, dándose la misma coincidencia, se ha apreciado algún defecto o desviación que impide el cumplimiento de lo especificado en la oferta."

Es decir, exáctamente lo que yo he dicho a lo largo de este hilo y que en ningún momento se contempla la superioridad o excelencia de un producto sobre otro. Es la medida del ajuste de un producto a las especificaciones o requisitos para las que se ha creado.

Si entendemos calidad como superioridad o excelencia de un producto sobre otro, claro que Patek o Lange o Seiko tiene más calidad que Parnis o Viceroy, pero es que JAMÁS he dicho lo contrario... Pero si me encanta Lange y mato por un Patek... válgame Dios.
 
  • #80
Ahí está Quichito, es que el término calidad también quiere decir eso ;-)
 
  • #81
Es que llevo casi 11 años pegándome con los auditores de Germanischer Lloyd GmbH (la mayor entidad clasificadora de buques que existe) y tengo metida en la cabeza esa definición, no puedo salirme de ella o peligra el certificado de nuestro sistema de gestión de la calidad según esa norma ISO. Por eso decía que coloquialmente se usa esa definición de calidad pero que estrictamente no era así... ;-)
 
  • #82
Es que llevo casi 11 años pegándome con los auditores de Germanischer Lloyd GmbH (la mayor entidad clasificadora de buques que existe) y tengo metida en la cabeza esa definición, no puedo salirme de ella o peligra el certificado de nuestro sistema de gestión de la calidad según esa norma ISO. Por eso decía que coloquialmente se usa esa definición de calidad pero que estrictamente no era así... ;-)

Estoy de acuerdo, salvo que las personas que no trabajan habitualmente en entornos de Aseguramiento de la Calidad no tienen porque saberlo, dicho en en tono coloquial callidad es dar al cliente lo que pide (especificaciones) ni + ni -, en este mundillo relojero tambien se suele hablar alegremente de exactitud, precisión, etc sin tener en cuenta la incertidunbre p.e., por lo que un reloj puede tener muy poca desviación pero tener una incertidumbre mayor que otro con más desviación por lo que metrologicamente la calidad de la medida será mejor en el que tenga menos incertidumbre, y así con todo lo demás, bueno vaya rollo me sale con estos temas mejor dejarlo ...
 
  • #83
Respecto a que es difícil o imposible que un grupo de personas lleguen a una misma conclusión sin que exista algo de verdad con ello es también muy relativo. Un ejemplo muy fácil son las novelas bestseller que venden millones de copias. Si entras a un foro de entendidos en literatura verás que casi en su totalidad ninguno de ellos respalda esos libros.

Este argumento va en contra de tu planteamiento anterior: se venden millones de Lotus Shiny por ahí fuera, pero, en el foro de entendidos (en relojes), se los rechaza y se recomienda el Orient Mako ;-). ¿Por qué en el caso de la literatura (que tal vez sea aún más subjetiva) valoras más la opinión de los entendidos, y en el de los relojes no? Saludos
 
  • #84
Definición de calidad según norma UNE EN ISO 9001:2008

"Calidad en un producto o servicio ha significado tradicionalmente una aptitud para el uso deseado.

Eso lo cumple mi G-Shock !! ... Un muy buen producto !!

Si entendemos calidad como superioridad o excelencia de un producto ...

Eso es lo que yo entiendo por calidad ... excelencia !!

¿Nos estamos liándo con la semántica?

La excelencia, por definición, se le "escapa"a las ISO

Saludos

Tony
 
  • #85
Este argumento va en contra de tu planteamiento anterior: se venden millones de Lotus Shiny por ahí fuera, pero, en el foro de entendidos (en relojes), se los rechaza y se recomienda el Orient Mako ;-). ¿Por qué en el caso de la literatura (que tal vez sea aún más subjetiva) valoras más la opinión de los entendidos, y en el de los relojes no? Saludos

Pues ya de entrada no se valora normalmente un Lotus por ser de cuarzo. Al margen de materiales (que en mi opinión va acorde con sus precios bajos) otra cosa que hace que pierda muchos puntos es el ser una marca de "moda" (no moda en el sentido en que la marca está de moda, sino en ser una marca que se basa en sacar publicidad con actores, cantantes, etc). Lo mismo pasa con Tag Heuer que se le critica mucho por su tipo de publicidad.

Y respecto a la literatura, personalmente no sigo a rajatabla los pensamientos de la mayoría de los "entendidos" en literatura. Solemos coincidir en algunos libros, pero otros pienso que están demasiado sobrevalorados, o que es algo que sólo se pudo dar en aquella época. En literatura pasa igual sólo que la calidad de los libros se presenta mediante análisis exhaustivos y relativamente comparables y hay que o bien haber leído mucho, o bien tener un sentido crítico a la perfección para poder reconocer la calidad.
 
  • #86
Planteas en el mundo de los relojes algo que ocurre en todos los campos: la influencia del borreguismo en las propias ideas.
Nos parece que tenemos ideas propias y no hacemos más que seguir consciente o inconscientemente los paradigmas del ambiente que vivimos.
De todos modos hay un discernimiento: si en el foro hay poca afinidad por las maquinarias chinas es porque genericamente son de baja/muy baja clidad; si hay estima por el Speedmaster es porque es un gran reloj.
El ejemplo de los japoneses que pones es bien interesante porque desde hace cuarenta años la industria relojera japonesa descolocó a la suiza; en un foro como éste también descoloca a la mentalidad dominante ya que ofrecen bastante calidad por precios muy contenidos y eso no va bien por estos aires .
Pero bueno; no se puede generalizar; no tienes que creer que el forero medio es tonto o se chupa el dedo; es verdad que puede haber prejuicios (¿quien no los tiene?) pero en general se sabe lo que hay.:):):)

Amén.
 
  • #87
Evidentemente, cuando existe un dogma que es aceptado por todos ("los relojes suizos son de mejor calidad que los chinos", "la marca ROLEX es de gran calidad en todos sus productos") es muy difícil cambiarlo. Pero en aficiones como esta suele responder a la verdad.

Distinto es cuando una nueva marca o un nuevo país fabricante tiene que abrirse paso entre los aficionados (en este caso a la relojería). Es fácil caer en la generalización y decir por ejemplo que "todo lo chino es malo". Pero si realmente no lo es... se trata de una cuestión de tiempo.

Poco a poco irán cambiando las opiniones a fuerza de la realidad. Pero tened en cuenta que tampoco VACHERON se ha forjado la leyenda que le rodea en cuatro días.
 
  • #88
Valiente reflexión, me ha gustado. Tan respetable como cualquier otra por cierto, faltaría plus.
Describes en tu post el antiguo refrán "¿donde va Vicente?; donde va la gente" pero no es cierto para el 100 % de los foreros.
Quiero imaginar y/o pensar que las personas (foreros) tienen un criterio y gustos personales; lo diré de otra forma para que se me entienda mejor; albergo serias dudas que haya muchos foreros que se compren un RELOJ, coche, piso, mascota, ordenador, etc. que haya sido elevado a los altares en el foro y no sea de su gusto. En mi humilde opinión sería un ¡absurdo total!. Por otra parte están los manidos factores que siempre comentamos en el foro, ya sean modas, películas, famosos, prestigio, exclusividad, etc.
En este orden de cosas, a mí me gustan los Lotus tanto como los Patek y un trozo de pan tanto como el marisco pero sólo yo decido cuando me apetecen, no dejo que nadie decida por mí. En la variedad o eclecticismo está el gusto... (a mi me gustan todas, je, je) y esto también vale para los relojes por muy etiquetados, raros, dogmatizados y más o menos caros sean.
Gracias por leer.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie