• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuánto cuesta realmente fabricar un reloj?

  • Iniciador del hilo satanlover
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si a lo que te refieres es al coste de fabricación olvidándonos de lo que paga el comprador final y el resto de gastos hasta que llega a comercializarse bajo una marca y demás zarandajas,el coste es ridículo.

Solo hay que mirar por cuanto son capaces de poner en el mercado relojes que provienen de Asia y eso lleva ya el beneficio del vendedor y distribuidores locales .Y si nos metemos en China.......alucinante.Relojes que te llegan con porte incluido por 25 euros y cajas y brazaletes de acero inoxidable,con calibres aceptables.

Sin ir más lejos ,en Europa ,TODO lleva el IVA,impuesto inexistente fuera de ella.Ya tienes un sobrecoste inmportante en el precio final.
 
  • #27
Y todo esto simplificado a la máxima expresión, otra cosa sería casi tanto como decir que una sandía solo tiene un coste de una semilla, unos litros de agua, un poco de abono y sol...


Saludotes;-)

Sï ese es precisamente el coste que tiene una sandía.Imagino que en los puntos suspensivos entra el trabajo y con este conjuntamente es el coste de producción, algo muy diferente al precio de venta como muy bien comentas.

También expones , creo que bastante bien el proceso hasta llegar al consumidor , que resumiendo es producción , distribucción y venta y cada parte del proceso tiene su tasa de ganancia. De todas formas aquí indicar que en el precio final no has incluido los impuestos que se pagan.

Así y todo los beneficos son bastante altos , como en todo proceso productivo , si no desaparecería en el propio mercado, al no haber inversión financiera de los accionistas que lo sustentase y se irían a otras ramas con más tasas de ganancia.

Cada una de las fases tiene su propio beneficio que en resumen es capital constante (instalaciones , tecnología , etc.....) + capital variable (trabajo) . Estos costes son siempre inferiores al precio , ya que este es el que marca la plusvalia . Cualuier proceso capitalista es tan simple como ; comprar (capital constante +capital variable) para vender (precio) y vale para cualquier parte del proceso y cualquier rama .

Por lo tanto el coste de cada unidad llega a ser ridículo con el precio de venta no llegaría ni a una décima parte (elevandolo mucho para no quedarme corto).

Tal como lo has escrito parece que tienen hasta pérdidas , en el caso de los relojes ya vienen marcados en el PVP desde fábrica , en este caso de la cadena el que menos ganacia tiene es el pequeño comercio de venta , y llega en el caso de los relojes a una ganancia del más del doble del precio al que le llega. Como te explicas que relojerías actualmente hagan un descuento de más de un tercio del PVP? . O compra un mako en uan relojería o en mercantes (la mitad) como ejemplo , eso si no lo haces directamente por internet y es menos de la mitad del precio en las relojerías .

Saludos
 
  • #28
Si a lo que te refieres es al coste de fabricación olvidándonos de lo que paga el comprador final y el resto de gastos hasta que llega a comercializarse bajo una marca y demás zarandajas,el coste es ridículo.

Solo hay que mirar por cuanto son capaces de poner en el mercado relojes que provienen de Asia y eso lleva ya el beneficio del vendedor y distribuidores locales .Y si nos metemos en China.......alucinante.Relojes que te llegan con porte incluido por 25 euros y cajas y brazaletes de acero inoxidable,con calibres aceptables.

Sin ir más lejos ,en Europa ,TODO lleva el IVA,impuesto inexistente fuera de ella.Ya tienes un sobrecoste inmportante en el precio final.


En América hay IVA. AL menos en México.

En USA hay cientos de impuestos estatales que vienen a ser una especie de IVA también...

En todas partes cuecen habas.
 
  • #29
muy buen video
No creo que hay respuesta general, depende demasiado de los materiales y las técnicas aplicadas...
Es una diferencia por ejemplo fabricar una un brazalete como este
o una correa de caucho etc etc... Lo que sí se que todos los relojes de lujo son demasiados caros par lo que son... ;-) Pero bueno, ese ya es otro tema...
 
  • #30
En América hay IVA. AL menos en México.

En USA hay cientos de impuestos estatales que vienen a ser una especie de IVA también...

En todas partes cuecen habas.

Ya pero no tiene nada que ver. Sales tax, el equivalente al IVA, es un impuesto estatal (no se paga cuando la mercancia se vende en otro estado) y a veces hay impuestos locales para determinados bienes. Pero no es un impuesto federal y en ningún caso, ni sumando todos los impuestos de ese concepto que se pueden aplicar, llega a los niveles del IVA europeo. Creo que en solo 3 estados puede rebosar el 10%, y en la gran mayoría se queda entre el 6-8%
 
  • #31
Desde luego algunas marcas se lo curran !!!


 
  • #32
Sí, tienes razón, me he explicado mal, me refiero a que no están hechos por máquinas íntegramente, siempre se nos dice que es el relojero el que da vida y siempre se necesita alguien muy cualificado para hacerlo.

La mecanización de los procesos es lo que abarataría, eso es a lo que me refiero.
 
  • #33
Ui
Sï ese es precisamente el coste que tiene una sandía.Imagino que en los puntos suspensivos entra el trabajo y con este conjuntamente es el coste de producción, algo muy diferente al precio de venta como muy bien comentas.

También expones , creo que bastante bien el proceso hasta llegar al consumidor , que resumiendo es producción , distribucción y venta y cada parte del proceso tiene su tasa de ganancia. De todas formas aquí indicar que en el precio final no has incluido los impuestos que se pagan.

Así y todo los beneficos son bastante altos , como en todo proceso productivo , si no desaparecería en el propio mercado, al no haber inversión financiera de los accionistas que lo sustentase y se irían a otras ramas con más tasas de ganancia.

Cada una de las fases tiene su propio beneficio que en resumen es capital constante (instalaciones , tecnología , etc.....) + capital variable (trabajo) . Estos costes son siempre inferiores al precio , ya que este es el que marca la plusvalia . Cualuier proceso capitalista es tan simple como ; comprar (capital constante +capital variable) para vender (precio) y vale para cualquier parte del proceso y cualquier rama .

Por lo tanto el coste de cada unidad llega a ser ridículo con el precio de venta no llegaría ni a una décima parte (elevandolo mucho para no quedarme corto).

Tal como lo has escrito parece que tienen hasta pérdidas , en el caso de los relojes ya vienen marcados en el PVP desde fábrica , en este caso de la cadena el que menos ganacia tiene es el pequeño comercio de venta , y llega en el caso de los relojes a una ganancia del más del doble del precio al que le llega. Como te explicas que relojerías actualmente hagan un descuento de más de un tercio del PVP? . O compra un mako en uan relojería o en mercantes (la mitad) como ejemplo , eso si no lo haces directamente por internet y es menos de la mitad del precio en las relojerías .

Saludos


Buenas reflexiones. Aunque nos fastidie a los aficionados creo que los relojes tienen buenos márgenes que al final pagamos con largueza en el PVP.

Eso de que estamos pagando diseñó e innovación es a mi ver un auto consuelo.

En el diseño, al final estamos hhablando de una docena de diseños que se repiten con mil variantes. Y las propias marcas intentan no modificar en demasía sus diseños históricos.

En cuanto a la innovación ¿ cuantas marcas innovan de verdad? Sí algunas, pero las menos, lo normal es tirar de ETA, Miyota, Valjoux y punto. ¿ Es eso innovación? Yo creo que no.

probablemente la mayor innovación relojera de los untimos 10 años sea, a mi juicio, el Spring Drive de Seiko. La realidad es que puedes adquirir un Ananta Sd a precios inferiores a otras relojes con una Valjoux 7750. Excelente maquinaria sin duda, pero en ningun caso innovadora.

A mi juicio es claro que la plusvalía la da el intangible que es la imagen de marca. Lo que la gente esta dispuesta a pagar por tener tal o cual marca, independientemente de lo que lleven las tripas del reloj. A mi juicio, y con mi breve experiencia, si quitamos este componente, creo que claramente hay marcas o over-rated y otras under-rated.

Es responsabilidad de cada aficionado informarse y llegar a sus propias conclusiones.
 
  • #34
El año pasado hubo una manifestación de agricultores de patata; decían que a ellos se la pagaban a 5 céntimos de euro el quilo y que se acababa vendiendo por un euro. Es decir, el precio final se multiplicaba por 20.

Los relojes no son patatas (aunque alguno lo parezca) pero su camino desde la producción a la venta y su hinchamiento de precio a medida que se acerca al comprador final es parecido.

El sueño de toda persona es comprar a precio de coste comercial (¡y si es industrial mejor que mejor!), pero nuestro sistema económica se basa precisamente en ese sobrecoste y sin el seríamos comunismo, es decir, pobres como ratas.

Dicho lo cual, y sobre la pregunta, calcule que el precio de producción inicial de un reloj de 1000 euros es de unas cinco veces su precio final. Menor cuanto más baratos y mayor cuanto más caros. Con esa diferencia se pagan muchas cosas: los trabajadores de la empresa y todos los servicios que demanda, las hipotecas que piden para ir tirando, las empresas subcontratadas, la publicidad, el transporte, los impuestos, los alquileres de los comercios o el mantenimiento de las webs, el pago de sus trabajadores, etecé etecé.

Los relojes son caros. Pues según se mire, sí, como las patatas.
 
  • #35
Cuando compras el reloj de tus sueños, no compras una maquina para medir el tiempo, compras ilusión.
¿A cuanto se vende el kilo de ilusión? ¿Cuanto cuesta fabricarla?
Saludos.
 
  • #36
Depende de si lo haces tú todo en tu propia fábrica,de si te limitas a diseñarlo y a contratar piezas de proveedores y luego a una empresa que lo monte y le haga el control de calidad y tu te limitas a hacerle publicidad, a comercializarlo y mantener el servicio en un edificio representativo, o de si a todo esto ultimo, añades que ni tú le haces el servicio siquiera.

Lo primero lo hacen tan pocas marcas que no llegan ni a contarse con las dos manos y lo segundo y tercero lo hacen el otro 98%.
Evidentemente lo primero es mas caro y tiene mucho más mérito.

Saludos
 
Última edición:
  • #37
Hombre los relojes de ese tipo son de fabricación artesanal y eso sin contar los que llevan diamantes o cualquier tipo de piedra preciosa que eso ya puede no tener valor.
 
  • #38
No creo que hay respuesta general, depende demasiado de los materiales y las técnicas aplicadas...
Es una diferencia por ejemplo fabricar una un brazalete como este
o una correa de caucho etc etc... Lo que sí se que todos los relojes de lujo son demasiados caros par lo que son... ;-) Pero bueno, ese ya es otro tema...
que pasada no me esperaba que se cuidara asta ese punto la correa.
 
  • #39
Muy interesante...
 
  • #40
Pues como coste de fabricación, no creo que nunca nos enteremos de cuánto es realmente. Ni creo que deba ser influyente en la decisión de compra o no de un reloj.

Cuando uno es aficionado a un mundo como éste ya está curado de espanto y sabe que lo que paga no tiene nada que ver con el coste de fabricación.

Si nos fijamos en el vídeo del brazalete del AP que tan instructivo nos parece y lo analizamos, veremos que hay poquísimo coste en la realización del mismo. Unos pocos euros de material ( 5 o 6 máximo), una amortización de maquinaria ( pongámosle 20 €, aunque aquí es donde menos podría afinar) y de mano de obra no creo que se lleve más de 50 € ( la mano de obra en Suiza será cara, pero no creo que un trabajador haga menos de 10 o 12 brazaletes en un día). Total del coste del brazalete 75 €...y el precio de venta? Uff, mejor ni preguntar.

Después vienen los costes de marketing, costes generales de empresa, márgenes de venta, márgenes de concesionarios, impuestos indirectos, impuestos por beneficios, etc... Estos son los realmente importantes, ya que se cargan a un número muy limitado de unidades y son de una magnitud muy importante.

En fin, que como ya se ha dicho no puede costar un reloj igual que un coche. Pero puestos así, tampoco lo vale un cuadro de una bicicleta ( los hay de 5000 € y más), ni los braquets ( me cascaron 1000 € por unos pocos hierrecitos) y muchas cosas más.
 
  • #41
Si nos fijamos en el vídeo del brazalete del AP que tan instructivo nos parece y lo analizamos, veremos que hay poquísimo coste en la realización del mismo. Unos pocos euros de material ( 5 o 6 máximo), una amortización de maquinaria ( pongámosle 20 €, aunque aquí es donde menos podría afinar) y de mano de obra no creo que se lleve más de 50 € ( la mano de obra en Suiza será cara, pero no creo que un trabajador haga menos de 10 o 12 brazaletes en un día). Total del coste del brazalete 75 €...y el precio de venta? Uff, mejor ni preguntar.

.

Te puedo asegurar que eso no es así.

Sin entrar en la estcturua de eslabones, que es de darle de comer aparte, sólo el pulido del RO es lo más enrevesado que existe en relojería, con múltiples biseles y aristas con diferentes grados y tipos de pulido que requieren además de máquinas completamente especializadas. EL video sólo te ofrece un resumen de algunos de los pasos y de ciertos acabados muy concretos pero ni mucho menos es un inventario de todo lo que requiere la construcción de ese brazalete.


75 euros no es ni siquiera el coste de un pulido de ese brazalete en revisión (que requiere desmontaje de todas sus piezas y pulido una por una, todo ello de forma manual y por un relojero formado por la casa, no te lo hacen en ningún lado, salvo que quieras cargarte el reloj)

¿el margen de los relojes? Pues no más que el de una camiseta de Zara, unas nike o un paquete de Bimbo. Y mucho más obviamente que bienes de equipo industriales, vendidos con margen mínimo y en los que el negocvio se hace en los recambios y postventa. No entiendo porqué nos obsesionamos tanto por el tema.
 
  • #42
Sabéis cuánto cuesta realmente fabricar un reloj?, por muy buena marca que sea?, lo má caro será la mano de obra no?. slds.

Sin entrar en valoraciones, comparaciones ni detalles.. y limitándome a responder de forma escueta a la pregunta planteada..
Os garantizo que muchìsimo menos de lo que se termina pagando por ellos ;)
Un saludo.
 
  • #43
No creo que hay respuesta general, depende demasiado de los materiales y las técnicas aplicadas...
Es una diferencia por ejemplo fabricar una un brazalete como este
o una correa de caucho etc etc... Lo que sí se que todos los relojes de lujo son demasiados caros par lo que son... ;-) Pero bueno, ese ya es otro tema...
Espectacular, muchas gracias por ilustrarnos
 
  • #44
Fantastico video gracias por mostrarlo
 
  • #45
Y en los de gama alta y exclusivos, fijo que se paga la marca mucho más del doble de lo que vale fabricar el reloj.
 
  • #46
Coste de un reloj????

Es tan fácil como ver precios de relojes y entender que tanto el que vende a 20 como a 20.000 sacan beneficio para comer y seguir con el negocio.

para hacer una valoración necesitarías saber costes de materiales, calidades, costes directos, indirectos, proveedores, control de calidad si lo hubiera, distribución, marketing, ...

Yo iría a proponer un ejemplo práctico sería divertido ver como intentamos buscar el coste justo. A ver quien se anima con ese hilo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie