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¿Bajará el precio de los relojes en el futuro por falta de demanda?

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  • #101
Espero no llegar a verlo, ya que significará que esta afición será muy muy marginal.

Bajaran las líneas bajas y medias, solo se mantendrán las manufacturas más prestigiosas, exclusivas (exclusividad, inversión ,joya).
 
  • #102
Dos observaciones, la primera, el hecho de que te gusten los relojes cuando eres joven no significa que te los puedas comprar. Al menos en mi caso, no pude hacerme de algunos que valieran la pena hasta que tuve la oportunidad de tener un empleo bien remunerado y muchas de mis necesidades primordiales resueltas. En pocas palabras, pude hacerme de un reloj "bueno" hasta pasados los 30´s. Eso no quiere decir que no me hubieran gustado antes. Durante muchos años, use relojes de cuarzo, incluso en mis primeros años ganando plata, recuerdo con nostalgia un par de relojes seiko (un Arctura autorelay) y un sportura que eran mi máxima posesión, quizá no costaban tanto pero era lo que podía comprarme y los usaba con mucha ilusión. Tuve relojes de los "fashion watches" también y algunos aún los conservo, ya no los uso, pero me gusta verlos y compararlos con los que hoy tengo simplemente para reflexionar como ha cambiado mi vida. El que no veamos tantos jóvenes con relojes mecánicos de alto valor, no es indicador de que no les gusten o de que los vean obsoletos, simplemente uno madura y aprecia ciertas cosas que antes quizá no podía o no conocia.

El segundo tema es que el reloj no es una necesidad, saber la hora si lo es. El reloj puede ser visto de muchas formas, como accesorio, como joya o como varios llaman, como obra de arte, maravilla mecánica, etc. Si vemos el reloj como un objeto utilitario para ver la hora, quizá estaría de acuerdo con el primer comentario, pero no conozco a alguién que gaste 10,000 dólares o euros en comprar una pieza para ver la hora. Si la corbata que es uno de los árticulos más anacrónicos que existen, sigue por ahí dando lata, no veo como el reloj pueda desaparecer por argumentos tan simplistas como decir que es obsoleto...

Saludos.
 
  • #103
Yo no tengo claro lo que va a pasar porque creo que el smartwatch, de momento, es un producto inmaduro. No es un sustitutivo del móvil; más bien y como mucho lo complementa en usos contados con los dedos de una mano. Me parece un duplicador que ofrece una experiencia de uso menos satisfactoria que el propio teléfono, pero sin apenas valor añadido.
Yo soy usuario de un smartwatch desde hace meses (Moto 360) y no me convence. No sustituye al teléfono ni a una pulsera deportiva, que son complementos que llevo diariamente, mientras que el smartwatch se queda en casa el 90% de los días. Esta misma reflexión se la he oído a TODOS mis conocidos que tienen el Apple Watch.
Creo que ahora mismo estamos viviendo el momento de implantación del producto. Se cacarean mucho las cifras de ventas, pero creo que el dato importante que nadie publica es el de satisfacción tras la experiencia de uso prolongada. A ver cuanta gente repite cuando por rotura, aparición de nuevos modelos u obsolescecia programada, toque renovar (me remito a la evolución que esta sufriendo el iPad, en caída libre de ventas, cuando hace 3 años era la cuadratura del círculo). Yo desde luego no volveré a picar hasta que no vea que el smartwatch aporta un valor añadido.
 
  • #104
No conozco el futuro (aunque se que quiero estar allí...) pero me atrevo a hacer una reflexión.

Soy un "nebbie" total de los relojes, que me auto-satisfago sabiendo que sé alguna terminología cómo "remonte" o "tourbillion".

De lo que se algo más y puedo comparar con este tema es de sistemas de audio doméstico. La demanda ha caído por la portabilidad de la música, los problemas de espacio en las viviendas y, paradójicamente, la falta de "aprecio" por la calidad del resultado del equipo -sonido-

Vale más que "abulte poco" que no que "suene bien" y que sea compatible con todos los gadgets del mundo - tableta, teléfono -

Lo que ha ocurrido con el audio y me atrevo a extrapolar a los relojes es que ha desaparecido la gama media. Equipos (marcas) honrados y de precio contenido con calidad suficiente desaparecen sin demanda de mercado. ¿Qué queda? Las marcas generalistas de precio popular y sonido pobre y las gamas altas de precio desorbitado en muchos casos (no hablo de sonido, a posta)

La falta de mercado desvirtúa el producto. O es vulgar para quien lo quiera a precio asequible o completamente exclusivo para las personas pudientes.

En resumen: plástico y cuarzo o Smartwaches o Rolex y familia. Los status y la desaparición de la clase media, también en los relojes.
Me considero también aficionado al hi-fi y me ha encantado este comentario
 
  • #105
No creo, se inventaran alguna forma de seguir vendiendo.
Inversion? pues como todo, si tienes suerte de que se revalorice el tuyo pues bien, siempre habrá marcas que tengan mejor vejera. lo que tengo claro es que nunca tendría un reloj guardado sin usar como inversión.
 
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