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¿Alguien con un touLbillon o carrusel chino? ¿Que tal va, es fiable?

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  • #51
Creo que ese ingersoll no esta basado exactamente en el PML, hay otro que se le parece mas pero no lo recuerdo. El PML parece que si es un fases lunares, no es un simple disco de 24h que viendo el "pintorrajo" que lleva el ingersoll pues parece hecho por paquirrin :D y la posicion de los numeros en la ventana de la fecha deja ver una mala alineación.

Pero lo mas curioso viene al dar la vuelta al PML, un doble cuello de cisne que llevo mirando un rato ... que reloj mas bonito y bien hecho. Llevo tanto tiempo viendo por el foro relojes chinos que son alabados por que dan la hora correctamente, que a veces nos olvidamos de los detalles y el grado de excelencia que han alcanzado algunas marcas ... y es que un chino de 500 o 1000 euros carece de todos los detalles y sigue sin ser comparable a los de 11.000 euros, es decir que no hay chollos, no hay relojes de 1000 euros equivalentes en calidad a los de 10.000, aunque lleven complicaciones que muchas veces no sirven para nada porque necesitan de un grado de finura extraordinaria como el caso del tourbillon para que funcionen como deben, si bien no aportan precisión ni afecta al funcionamiento correcto.

De hecho, creo que estoy en la fase de preferir ver fotos de relojes que quizas no tenga nunca, a tener relojes de calidad dudosa o mediocres, ya que no me aporta nada el tener un reloj que cuanto mas miro mas fallos veo. Prefiero irme a lo simple y bien hecho.

moonphase4a.jpg
¿Así que un chino de 500 euros no tiene los detalles de un reloj de 10.000?
Pues no se me había ocurrido nunca [emoji6].
Entonces, ¿si se trata de un suizo de 500 y un chino de 10.000 también vale la comparación?
O a lo mejor se trata de una falta de calidad que es intrínseca en los chinorros porque forma parte de su idiosincrasia.

No me extraña que prefieras ver fotos bonitas que muestran bellos acabados sobre todo cuando la mayoría son renders que sólo existen virtualmente.
Antes que engañarme con fotos falsas prefiero ver la huella dactilar del último chino que manipuló el reloj. Por lo menos se que lo que estoy viendo es real.

Me queda una duda técnica sobre ese PML y su doble cuello de cisne: ¿Para qué vale?
¿Los tornillos de colorines y los 40 rubies son para que salga más bonito en las fotos o también cumplen alguna función?
Y por último, ¿Da bien la hora? Porque esto es algo a lo que no me gustaría renunciar porque mis chinos van bastante bien en este sentido.



Cruzando el río Mara.
 
  • #52
Se aprecia en las fotos que cada cuello de cisne ajusta algo diferente.
 
  • #53
No sé si será el caso pero muchos cuellos de cisne chinos no son funcionales y el ajuste se hace de forma normal vía raqueta, lo que puede ser una suerte porque no es fácil ajustar un cuello de cisne.




No estarán a ese nivel, pero por menos de 500EUR tenemos los Beijing con calibre SB18, con su puente 3/4 de inspiración alemana, sus chatones atornillados, su cuello de cisne, sus tornillos azulados, sus grabados en dorado, sus finas cotes...
lostimage.jpg

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  • #54
Un turbillon por 600 euracos,está en precio :D
 
  • #56
  • #57
Creo que en cualquier Tourbillon/carrusel el problema son las averías, chino o no.

Por otro lado no entiendo muy bien si muchos foreros creen que cobrar por un Rolex 20 veces más que por un Seiko es un timo porque no creen que es un timo cobrar 20 veces más por un Tourbillon suizo que por uno chino.

A mi esa complicación no me gusta, es meramente estética y extraordinariamente cara para no tener una función útil real salvo para relojes de bolsillo. Como la válvula de helio, otra chorrada y he tenido y tengo unos cuantos con ella.

Pero me he gastado bastante más de 600 euros en relojes que se pone roñosos y llevan una 2824 así que de listo tengo poco:laughing1:

No les has dado tiempo a que se enrroñen, los has enrroñado tu, jodido! [emoji23]

No compres. Adopta.
 
  • #58
Un ajusta registro y el otro escape

¿Así que un chino de 500 euros no tiene los detalles de un reloj de 10.000?
Pues no se me había ocurrido nunca [emoji6].
Entonces, ¿si se trata de un suizo de 500 y un chino de 10.000 también vale la comparación?
O a lo mejor se trata de una falta de calidad que es intrínseca en los chinorros porque forma parte de su idiosincrasia.

No me extraña que prefieras ver fotos bonitas que muestran bellos acabados sobre todo cuando la mayoría son renders que sólo existen virtualmente.
Antes que engañarme con fotos falsas prefiero ver la huella dactilar del último chino que manipuló el reloj. Por lo menos se que lo que estoy viendo es real.

Me queda una duda técnica sobre ese PML y su doble cuello de cisne: ¿Para qué vale?
¿Los tornillos de colorines y los 40 rubies son para que salga más bonito en las fotos o también cumplen alguna función?
Y por último, ¿Da bien la hora? Porque esto es algo a lo que no me gustaría renunciar porque mis chinos van bastante bien en este sentido.



Cruzando el río Mara.
 
  • #59
Un ajusta registro y el otro escape
Gracias no tenía ni idea.
De todas formas es un sistema de ajuste muy antiguo que ha sido sustituido por soluciones más prácticas y de accionamiento más preciso.
Eso por no citar los casos en que hay que extraer la máquina para regularlo con ciertas garantías.
Me imagino que habrá pesado más el aspecto estético.

Cruzando el río Mara.
 
  • #60
Hola, yo en su momento investigué sobre los calibres tourbillón chinos, Como cualquier cosa sobre la que te pongas a investigar, detrás hay un mundo. Algunos son fiables y otros menos. Al final compré uno, y estoy encantado con él, es un deleite. Eso sí, un poco especial, no para todos los gustos. Cuando saque un rato al final del día os resumo sobre los movimientos turbillón, flying tourbillon y carrousel que hay por allí, y os digo cuál me acabé pillando.
 
  • #61
A mi lo que me daría un poco de palo con estos relojes es, que leches hacer si se te estropea , no creo que sea un reloj que se pueda llevar al relojero de la esquina....


Por otro lado el tourbillon me gusta verlo, pero tampoco me hace excesiva gracia para tenerlo (menos mal, por que no puedo XD)
 
  • #62
Lo que quieras, pero veo que no han biselado los bordes , osea está a medio hacer. Veo que hay zonas mal mecanizadas y bueno, cuanto mas intentas admirar un reloj chino mas faltas ves. A eso me refiero. No ponen atención a los detalles. Que le pongan tornillitos de colores no indica nada, no han hecho mas que meterlo en una maquina, lo han mecanizado y pasan de terminar el trabajo.

Al menos el cuello de cisne es funcional, ahora hace falta que el que ajuste el reloj lo use.

lostimage.jpg


Ya dije que no estaba al mismo nivel. Ahora, como movimiento, me parece mucho más vistoso que un 2801.
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  • #63
Os resumo los frutos de mi investigación al respecto, que me proporcionó esos momentos de gozo que todos conocéis de echar unas cuantas horas en descubrir cosas en esta afición que tenemos.

Yo mi colección la voy haciendo de complicaciones, y llegó el momento en que mi presa era el turbillón. Por el mero placer de comprender la microtecnología involucrada y ver qué opciones había disponibles, me puse a la caza.

En realidad a mí no me chifla esta complicación especialmente, y tampoco me gustaron nunca los open heart (me resultan ostentosos, y en general soy más de relojes understated, que dicen los sajones). Pero le reconozco un gran mérito. Junto con el perpetuo, el repetidor y el cronógrafo forman la terna de las cuatro grandes complicaciones que dejan boquiabierto. Y por tanto yo la tenía que tener.

Y me parece increíble que los chinos estén haciéndolos. Por mucho que sean copias, requieren sin duda de gran maestría relojera comprender y reproducir los inextricables originales. Además, toda la industria ha copiado y sigue copiando el Turbillón original de Breguet, salvo nuevas patentes que son contadas. La mayoría de calibres de todos nuestros relojes son en cierta medida copias y evoluciones de anteriores. No sé cuántos ETA están basados en antiguos Lemanias, Venus o Minervas, pero apuesto a que casi todos.

Lo increíble de los chinos es que todo es manufactura, son movimientos propios, sospechosamente parecidos a los suizos, sí, pero con todos los componentes in-house y casi siempre intentando mejorar los originales en simplicidad (un Turbillón es endemoniadamente difícil de ensamblar en cualquier sitio, así que en China tratan de modificar el diseño para lograr simplificar la operación) y robustez (y ajuste, los buenos turbillones chinos tienen balance atornillado, que permite ajuste fino), y desde luego costes (el gran reto de la ingeniería es reducir precios manteniendo unos estándares de calidad, lo que ha sido posible por la reciente feroz competencia entre los fabricantes chinos de turbillones). Para mí tiene mucho mérito hacer un calibre manufactura aunque sea copiando, y máxime con un coste imbatible. Pero bueno, cada cual valora lo que le interesa en un calibre y en su reloj.

Volviendo al asunto. Los turbillones chinos son de dos tipos: los Flying Carrusel tipo Blancpain, y los Turbillones Coaxiales tipo Breguet. El Flying tiene desplazado el eje del balance del eje de giro de la caja del turbillón. Esto implica un balance pequeño, y también muy pequeños escape y áncora, que van girando con él. Se distingue también porque no tiene puentes, y al estar sujeto desde detrás, parece estar flotando, lo que además le da menor grosor al calibre. Por su parte, el Turbillón Coaxial tiene eje del turbillón y balance coaxiales, resultando el balance más grande que en el Flying, y además está sujetado al calibre por dos o tres puentes.

Cada uno tiene su punto. En el primero resulta fascinante ver balance, escape y áncora orbitar el eje del turbillón en contrafase, y es bonito el efecto de levitación. En el segundo es bonito el mayor tamaño del balance, y por lo que he leído, es más robusto a golpes al estar todo sujeto en un único piñón.

Los Flying Carruseles los hacen tres grandes fabricantes: Beijing, Tiajin (Seagull) y Liaoning (Million Smart). Los Turbillones Coaxiales también tienen tres grandes productores: Shanghai, Hangzhou (PTS) y Guangzhou/GuangDong (Dixmont).
Los describo con un poco más de detalle.

Liaoning 5010: Flying Carrusel. Parece ser que no son buenos calibres, son más baratos y de gran tirada, usados sobre todos en réplicas y fakes, y con problemas de fiabilidad. Se distinguen fácilmente por sus cuatro tornillos decorativos (no funcionales). A veces tiene puentes hacia el calibre, pero son meramente decorativos, pues es un Flying. Un ejemplo está en la foto de debajo

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Beijing: Flying Carrusel. El turbillón de Beijing, al igual que el de Shangai, se ha posicionado en un segmento más alto (según el estándar chino), evitando la guerra de precios que han llevado a cabo sus competidores. Por esto se perciben como mejores, pero en opinión de los expertos no hay tanta diferencia con los demás. Beijing es una marca reputada, habiendo producido recientemente el primer repetidor de minutos chino. El movimiento turbillón es extraño, como se ve en las fotos de debajo, con un tallado de alas de pájaro

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Tianjin (Seagull) ST80 (o ST8000): Flying Carrusel. Parece ser uno de los más atractivos, de gama alta (según el estándar chino) pero con una buena relación calidad-precio. Se dice que es muy fiable. Es la mejor copia china del de Blancpain. Yo es el que tengo y en 2 años no me ha dado ningún problema, corre suave y robustamente. El movimiento es muy elegante según mi opinión, tanto en el anverso como en el reverso. La caja del carrusel tiene forma de pájaro, con un ridículo diamante en la cabeza que hace las veces de trotadora del segundero. Una particularidad es que este calibre es de agujas ligeramente descentradas hacia las 12. He oído que Seagull ha producido un turbillón coaxial recientemente, pero no lo he visto.


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Shanghai Classic SH F8: Turbillón Coaxial. Igual que Beijing, posicionado en la gama más alta y sin entrar en la guerra de precios de sus competidores. Shangai ha logrado hacer también un turbillón orbital, un doble y un triple turbillón. Si veis un turbillón chino con un puente que atraviesa el movimiento, probablemente sea un Shanghai. Es la copia china buena del turbillón de Breguet, y de hecho se ve en réplicas de esa marca. Tienen buena reputación de calidad y fiabilidad

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Hangzhou (PTS) FD3091/FD3310/FD3900: Turbillón Coaxial. En la gama baja/media, de gran tirada y bajo precio. No hay consenso sobre si es fiable o no, pero el movimiento se considera atractivo. No tiene puentes, por lo que es un Flying Turbillón, solo que en este caso coaxial, no tipo Carrusel

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Guangzhou/GuangDong (Dixmont) DG8101: Turbillón Coaxial. Se distingue bien porque las agujas están notablemente descentradas, mucho más que en el Tianjin y el Hangzhou. Es de gama baja, con alta producción y bajo precio. Es el único de todos los presentados que es automático, siendo todos los otros de carga manual (aunque han salido recientemente o saldrán en breve variantes automáticas de casi todos ellos)

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Y una vez presentados los seis movimientos que dominan (o dominaban cuando yo lo investigué) el mercado chino, mi opinión personal.

Mi problema con los turbillones chinos no es que los calibres sean una copia, casi todos los movimientos de casi todos los relojes son copias de unos pocos pioneros, sino que los relojes en sí sean una copia. Respetando a quien le guste, a mí me chirría un reloj chino con nombre explícitamente francés, con esfera guilloché, o con números romanos, me resulta completamente impostado. Preferiría mil veces que integrasen sus meritorios movimientos copiados en un reloj con más carácter propio. Parece que han hecho el logro tecnológico, y lo arruinan con el estético.

Por tanto, yo me alejé de eso y traté de buscar algo más… chino. Obviamente estaban los de Kiu Tai Yu, que me parecen increíbles y estoy completamente enamorado de ellos, además del mérito de ser un artesano pionero. Pero son inaccesibles para mi bolsillo, y aunque pudiese comprarlos, relojes tan caros no casan con mi forma de entender mi afición y mi colección.

Y llegué a Jintuofei. Una marca absolutamente desconocida, pero que desde mi punto de vista tenía cosas interesantes, trabajando mucho con esferas de enamel pintadas a mano en tiradas muy pequeñas, ¿qué hay más chino que la porcelana?. Aunque eran bastante más caros que los 600€ que comentáis, decidí hacerme con uno. Una esfera de enamel, sin ser una complicación per sé, sí tiene una artesanía que no había en mi colección hasta ahora. Luego he leído algo sobre el trabajo en enamel, su historia, su ocaso y resurgimiento, sus distintas técnicas (cloissoné, champlevé, guilloché, grand feu…), la miniaturización, y me ha gustado mucho.

Elegí uno con carpas rojas. Vino muy bien presentado, y según mi opinión está razonablemente bien acabado. Os pongo unas fotos del reloj.

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Como comenté en un post anterior, no es para todos los gustos. Aunque no me lo pongo mucho, hay gente que me ha dicho lo feo y hortera que lo encuentra. Pero a mí plim.

Como siempre, yo sé lo que llevo y por qué lo llevo, y en este caso estoy orgullosos de este reloj, que admiro con satisfacción. A mí me encanta, y disfruto mucho viendo el turbillón girar con sus distintos elementos en sincronía, e imaginando todo el trabajo que hay detrás.

Y como todas las otras piezas de mi colección, me ha permitido el placer de la exploración esta complicación, entender un poco mejor el mercado chino, y descubrir las técnicas del enamel.

Para mí, en esto consiste esta afición, en ilusionarte con algo, investigarlo, finalmente lograrlo con esfuerzo, y disfrutarlo, mientras siempre hay ya un nuevo proyecto que reclama caprichosamente tu atención y tiempo.
 
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  • #64
Muchas gracias por este post tan altamente instructivo. Dos cosillas, sino te importa puedes decirnos cómo conseguir un reloj como el tuyo? Y la segunda... Muéstranos por dais tu colección! Parece muy atractiva...

saludos
 
Última edición por un moderador:
  • #65
Excelente investigación sobre los turbillones chinos. Me ha encantado por entretenida en instructiva.
Gracias por el esfuerzo.
Creo que acertaste de pleno en la elección.

Cruzando el río Mara.
 
  • #66
a MI TAMPOCO ME GUSTA ROLEX!!!!

Con lo que cuesta un rolex, me compro mil relojes de otras casas... y me da igual que la gene vea que no llevo rolex con traje y corbata :D
 
  • #67
Olé tu.

Esto es disfrutar de la relojeria a mi plim.

Con un par.

Gracias por la info.

Saludos.
 
  • #68
Me encanta los relojes que ,muestres y si son chinos.....¿que? Yo soy de Cuenca.
 
  • #69
Os resumo los frutos de mi investigación al respecto, que me proporcionó esos momentos de gozo que todos conocéis de echar unas cuantas horas en descubrir cosas en esta afición que tenemos.

Yo mi colección la voy haciendo de complicaciones, y llegó el momento en que mi presa era el turbillón. Por el mero placer de comprender la microtecnología involucrada y ver qué opciones había disponibles, me puse a la caza.

En realidad a mí no me chifla esta complicación especialmente, y tampoco me gustaron nunca los open heart (me resultan ostentosos, y en general soy más de relojes understated, que dicen los sajones). Pero le reconozco un gran mérito. Junto con el perpetuo, el repetidor y el cronógrafo forman la terna de las cuatro grandes complicaciones que dejan boquiabierto. Y por tanto yo la tenía que tener.

Y me parece increíble que los chinos estén haciéndolos. Por mucho que sean copias, requieren sin duda de gran maestría relojera comprender y reproducir los inextricables originales. Además, toda la industria ha copiado y sigue copiando el Turbillón original de Breguet, salvo nuevas patentes que son contadas. La mayoría de calibres de todos nuestros relojes son en cierta medida copias y evoluciones de anteriores. No sé cuántos ETA están basados en antiguos Lemanias, Venus o Minervas, pero apuesto a que casi todos.

Lo increíble de los chinos es que todo es manufactura, son movimientos propios, sospechosamente parecidos a los suizos, sí, pero con todos los componentes in-house y casi siempre intentando mejorar los originales en simplicidad (un Turbillón es endemoniadamente difícil de ensamblar en cualquier sitio, así que en China tratan de modificar el diseño para lograr simplificar la operación) y robustez (y ajuste, los buenos turbillones chinos tienen balance atornillado, que permite ajuste fino), y desde luego costes (el gran reto de la ingeniería es reducir precios manteniendo unos estándares de calidad, lo que ha sido posible por la reciente feroz competencia entre los fabricantes chinos de turbillones). Para mí tiene mucho mérito hacer un calibre manufactura aunque sea copiando, y máxime con un coste imbatible. Pero bueno, cada cual valora lo que le interesa en un calibre y en su reloj.

Volviendo al asunto. Los turbillones chinos son de dos tipos: los Flying Carrusel tipo Blancpain, y los Turbillones Coaxiales tipo Breguet. El Flying tiene desplazado el eje del balance del eje de giro de la caja del turbillón. Esto implica un balance pequeño, y también muy pequeños escape y áncora, que van girando con él. Se distingue también porque no tiene puentes, y al estar sujeto desde detrás, parece estar flotando, lo que además le da menor grosor al calibre. Por su parte, el Turbillón Coaxial tiene eje del turbillón y balance coaxiales, resultando el balance más grande que en el Flying, y además está sujetado al calibre por dos o tres puentes.

Cada uno tiene su punto. En el primero resulta fascinante ver balance, escape y áncora orbitar el eje del turbillón en contrafase, y es bonito el efecto de levitación. En el segundo es bonito el mayor tamaño del balance, y por lo que he leído, es más robusto a golpes al estar todo sujeto en un único piñón.

Los Flying Carruseles los hacen tres grandes fabricantes: Beijing, Tiajin (Seagull) y Liaoning (Million Smart). Los Turbillones Coaxiales también tienen tres grandes productores: Shanghai, Hangzhou (PTS) y Guangzhou/GuangDong (Dixmont).
Los describo con un poco más de detalle.

Liaoning 5010: Flying Carrusel. Parece ser que no son buenos calibres, son más baratos y de gran tirada, usados sobre todos en réplicas y fakes, y con problemas de fiabilidad. Se distinguen fácilmente por sus cuatro tornillos decorativos (no funcionales). A veces tiene puentes hacia el calibre, pero son meramente decorativos, pues es un Flying. Un ejemplo está en la foto de debajo

Ver el archivos adjunto 344090

Beijing: Flying Carrusel. El turbillón de Beijing, al igual que el de Shangai, se ha posicionado en un segmento más alto (según el estándar chino), evitando la guerra de precios que han llevado a cabo sus competidores. Por esto se perciben como mejores, pero en opinión de los expertos no hay tanta diferencia con los demás. Beijing es una marca reputada, habiendo producido recientemente el primer repetidor de minutos chino. El movimiento turbillón es extraño, como se ve en las fotos de debajo, con un tallado de alas de pájaro

Ver el archivos adjunto 344055Ver el archivos adjunto 344056

Tianjin (Seagull) ST80 (o ST8000): Flying Carrusel. Parece ser uno de los más atractivos, de gama alta (según el estándar chino) pero con una buena relación calidad-precio. Se dice que es muy fiable. Es la mejor copia china del de Blancpain. Yo es el que tengo y en 2 años no me ha dado ningún problema, corre suave y robustamente. El movimiento es muy elegante según mi opinión, tanto en el anverso como en el reverso. La caja del carrusel tiene forma de pájaro, con un ridículo diamante en la cabeza que hace las veces de trotadora del segundero. Una particularidad es que este calibre es de agujas ligeramente descentradas hacia las 12. He oído que Seagull ha producido un turbillón coaxial recientemente, pero no lo he visto.


Ver el archivos adjunto 344057

Ver el archivos adjunto 344058
Ver el archivos adjunto 344059

Shanghai Classic SH F8: Turbillón Coaxial. Igual que Beijing, posicionado en la gama más alta y sin entrar en la guerra de precios de sus competidores. Shangai ha logrado hacer también un turbillón orbital, un doble y un triple turbillón. Si veis un turbillón chino con un puente que atraviesa el movimiento, probablemente sea un Shanghai. Es la copia china buena del turbillón de Breguet, y de hecho se ve en réplicas de esa marca. Tienen buena reputación de calidad y fiabilidad

Ver el archivos adjunto 344096

Hangzhou (PTS) FD3091/FD3310/FD3900: Turbillón Coaxial. En la gama baja/media, de gran tirada y bajo precio. No hay consenso sobre si es fiable o no, pero el movimiento se considera atractivo. No tiene puentes, por lo que es un Flying Turbillón, solo que en este caso coaxial, no tipo Carrusel

Ver el archivos adjunto 344097

Guangzhou/GuangDong (Dixmont) DG8101: Turbillón Coaxial. Se distingue bien porque las agujas están notablemente descentradas, mucho más que en el Tianjin y el Hangzhou. Es de gama baja, con alta producción y bajo precio. Es el único de todos los presentados que es automático, siendo todos los otros de carga manual (aunque han salido recientemente o saldrán en breve variantes automáticas de casi todos ellos)

Ver el archivos adjunto 344062

Y una vez presentados los seis movimientos que dominan (o dominaban cuando yo lo investigué) el mercado chino, mi opinión personal.

Mi problema con los turbillones chinos no es que los calibres sean una copia, casi todos los movimientos de casi todos los relojes son copias de unos pocos pioneros, sino que los relojes en sí sean una copia. Respetando a quien le guste, a mí me chirría un reloj chino con nombre explícitamente francés, con esfera guilloché, o con números romanos, me resulta completamente impostado. Preferiría mil veces que integrasen sus meritorios movimientos copiados en un reloj con más carácter propio. Parece que han hecho el logro tecnológico, y lo arruinan con el estético.

Por tanto, yo me alejé de eso y traté de buscar algo más… chino. Obviamente estaban los de Kiu Tai Yu, que me parecen increíbles y estoy completamente enamorado de ellos, además del mérito de ser un artesano pionero. Pero son inaccesibles para mi bolsillo, y aunque pudiese comprarlos, relojes tan caros no casan con mi forma de entender mi afición y mi colección.

Y llegué a Jintuofei. Una marca absolutamente desconocida, pero que desde mi punto de vista tenía cosas interesantes, trabajando mucho con esferas de enamel pintadas a mano en tiradas muy pequeñas, ¿qué hay más chino que la porcelana?. Aunque eran bastante más caros que los 600€ que comentáis, decidí hacerme con uno. Una esfera de enamel, sin ser una complicación per sé, sí tiene una artesanía que no había en mi colección hasta ahora. Luego he leído algo sobre el trabajo en enamel, su historia, su ocaso y resurgimiento, sus distintas técnicas (cloissoné, champlevé, guilloché, grand feu…), la miniaturización, y me ha gustado mucho.

Elegí uno con carpas rojas. Vino muy bien presentado, y según mi opinión está razonablemente bien acabado. Os pongo unas fotos del reloj.

Ver el archivos adjunto 344063
Ver el archivos adjunto 344064
Ver el archivos adjunto 344065

Como comenté en un post anterior, no es para todos los gustos. Aunque no me lo pongo mucho, hay gente que me ha dicho lo feo y hortera que lo encuentra. Pero a mí plim.

Como siempre, yo sé lo que llevo y por qué lo llevo, y en este caso estoy orgullosos de este reloj, que admiro con satisfacción. A mí me encanta, y disfruto mucho viendo el turbillón girar con sus distintos elementos en sincronía, e imaginando todo el trabajo que hay detrás.

Y como todas las otras piezas de mi colección, me ha permitido el placer de la exploración esta complicación, entender un poco mejor el mercado chino, y descubrir las técnicas del enamel.

Para mí, en esto consiste esta afición, en ilusionarte con algo, investigarlo, finalmente lograrlo con esfuerzo, y disfrutarlo, mientras siempre hay ya un nuevo proyecto que reclama caprichosamente tu atención y tiempo.

JERE, lo cacé en ebay, si quieres saber el precio mándame un privado. La marca tiene una página web, en chino pero la encuentras por "jintuofei" en google, aunque creo que no venden ahí. Y sí, gracias por el pequeño halago, sí que estoy contento con lo que llevo por ahora coleccionado, todo con su modesta pero interesante historia, tengo que sacar el rato para enseñarlo. Saludos
 
  • #70
Jeje, otra vez la vieja discordia, Blancpain llama carrusel al tourbillon, y viceversa...


Yamasjodío.::bash::

Pues yo siempre he defendido que la diferencia básica es el giro sobre el mismo eje. ::Dbt::
 
  • #71
Carajo compañero. He encontrado tu post de casualidad y menudo despliegue. Deberías haber hecho un hilo propio porque aquí en "el medio" se perderá como lágrimas en la lluvia,
 
  • #72
Magnífico e instructivo post, damebici. Muchas gracias. Has hecho que me gusten esos chinos baratos, no sólo los Kiu Tai Yu.
 
Última edición:
  • #73
Gracias, no me manejo bien con esto de los post colgando de posts, así que ha quedado ahí en cualquier sitio. En fin, si veo que interesa y puede ser de utilidad trataré de ponerlo en otra parte más accesible
 
  • #74
Deberías hacerlo, como los spin off de las series de la tele.;-)
 
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