• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Actuales o vintages?

  • Iniciador del hilo swiss-made
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Perdona, es que me he desmayado con ese Sub Red, ¿qué decías?.
 
  • #27
Yo soy decididamente de vintages, actuales tengo poquisimos. En mi caso prefiero los vintages, además de por la estetica, por el estudio de la pieza en cuestion. Me encanta rebuscar, ver fotodrafias, leer artículos, entrar en foros nuevos...
Respecto a la época, aquí he cambiado un poco, empecé con los 70 y ahora me llama más la década de los 60.
En cualquier caso, en mi opinión, lo importante es disfrutar de esta pasión y aprender un poquito más cada dia

Sí, bueno. Al hilo de lo que comentas, recuerdo con sumo agrado el tiempo que pasé leyéndome de la A a la Z la web Hodinkee antes de que se convirtiera en lo que es hoy. En los primeros tiempos de su andadura y con el anterior formato, para mí tenía mucho más encanto.

Si me gustaba tanto el Hodinkee de los primeros años es porque Benjamin Clymer volcó todo su interés en los relojes de colección. Recuerdo como algo apasionante ese estudio de piezas antigüas que tú comentas, osquitar.

Me compré mi Heuer Camaro bajo la influencia del señor Clymer. Mucho antes de que éste se constituyera en el gurú mediático que es hoy día.
 
  • #29
Jo, swiss, qué pregunta... Me atraen mucho los avances en relojería y me gustan muchas piezas modernas. Sin embargo, a la hora de llevar en la muñeca, siempre me puede el encanto de los vintage. Tengo piezas modernas, pero no me atrae usarlas y cada vez me atrae menos la idea de comprarlas.

Lo del miedo a las averías, hombre, es cierto que los crono de los 50, por ejemplo, son delicados y en muchos casos es endiabladamente difícil, si no imposible, encontrar fornituras. Por lo demás, un reloj vintage de calidad, bien cuidado y mantenido (y no hablo de revisiones a millón cada poco tiempo en el CO, sino de una ocasional limpieza y aceitado "económico" en un buen maestro relojero), funciona con una precisión y una resistencia asombrosas.

Me parece prodigioso cómo podían construirse esas increíbles maquinitas con los medios con los que contaban los maestros relojeros en aquellos años y llevar eso en la muñeca me parece infinitamente más especial que cargar una pieza de creación moderna.

Así lo veo yo, claro :)
 
  • #30
Me gustan más los vintage la estética me gusta más y el tamaño. Principalmente de los 70. Tengo alguno moderno sobre todo para mojarlos. Los vintage no los mojo junta.
 
  • #31
Yo tengo un 50% entre vintages y nuevos y disfruto de ambos por igual; cada uno tiene su ocasión. Dudo mucho que mucha maquinaria actual supere a la vintage y esta última con una buena limpieza y ajuste ya está "lista " otra vez para funcionar muchos años más. Los diver vintage, no los mojo, ya tengo los nuevos; los cronos de los 50 los más delicados, pero tengo un speedy markII que ha sido mucho tiempo mi reloj de a diario y ningún problema...

por ejemplo este cronodato lo uso en contadas ocasiones, porque se que los cronos de los 50 son muy delicados, pero las veces que lo uso lo disfruto plenamente y es que hay cosas que no se reeditan
Ver el archivos adjunto 467788

Como para no disfrutar semejante piezón :worshippy:
 
  • #32
Jo, swiss, qué pregunta... Me atraen mucho los avances en relojería y me gustan muchas piezas modernas. Sin embargo, a la hora de llevar en la muñeca, siempre me puede el encanto de los vintage. Tengo piezas modernas, pero no me atrae usarlas y cada vez me atrae menos la idea de comprarlas.

Lo del miedo a las averías, hombre, es cierto que los crono de los 50, por ejemplo, son delicados y en muchos casos es endiabladamente difícil, si no imposible, encontrar fornituras. Por lo demás, un reloj vintage de calidad, bien cuidado y mantenido (y no hablo de revisiones a millón cada poco tiempo en el CO, sino de una ocasional limpieza y aceitado "económico" en un buen maestro relojero), funciona con una precisión y una resistencia asombrosas.

Me parece prodigioso cómo podían construirse esas increíbles maquinitas con los medios con los que contaban los maestros relojeros en aquellos años y llevar eso en la muñeca me parece infinitamente más especial que cargar una pieza de creación moderna.

Así lo veo yo, claro :)

Muchas gracias por participar en el hilo, Abde. Me ha encantado leerte. Jejeje :ok::
 
  • #33
La verdad es que me gustan prácticamente todos, cada reloj tiene su momento y lugar,en cuanto a los vintages los utilizo con asiduidad por el encanto que tienen y por la comodidad que generalmente aportan por sus medidas,lo que sí he hecho es recortar el número de piezas y tengo menos pero más "usables"
 
  • #34
Me gustan más los vintage la estética me gusta más y el tamaño. Principalmente de los 70. Tengo alguno moderno sobre todo para mojarlos. Los vintage no los mojo junta.

Me compré un Submariner cerámico con esa idea: tener un reloj diver hermético al agua, etc. Pero caray, ¿a quién quiero engañar? De ir a la playa, me llevaría un Casio 5600. Pero vamos, que me encanta el reloj como tal. Jejeje.
 
  • #35
La verdad es que me gustan prácticamente todos, cada reloj tiene su momento y lugar,en cuanto a los vintages los utilizo con asiduidad por el encanto que tienen y por la comodidad que generalmente aportan por sus medidas,lo que sí he hecho es recortar el número de piezas y tengo menos pero más "usables"

Hablando de comodidad a la hora de llevar un reloj, cada día que pasa me hago más exigente a ese respecto. Eso de sentir el peso en la muñeca y tal cada vez va menos conmigo. Tamaño comedido, fino de caja y liviano de peso, ésas son mis preferencias en el momento presente.
 
Última edición:
  • #36
El tema es largo ... pero resumiendo, también he pasado y paso por etapas o momentos, claro esta como todo ser humano en evolución ...
Los vintages tienen cosas muy buenas, diseño, historia a cuestas, dificultad de conseguirlos que hacen que sea piezas unicas, incluso su propia historia personal y privada (me encanta la historia) etc, pero tambien están los fallos, el deterioro, la dificultad de piezas derepuesto en algunos casos, el que hayan perdido cualidades acuaticas, que para mi es importante, así que intento comprar reloj nuevo, pero siempre con cierto toque atemporal o clasico.
He tenido muchas desilusiones de vintages, muchas ... que nada mas llegar, corona al suelo, no avanza el datario, se paran, rozan las agujas, atrasan "lo más grande" ... unos los he arreglado gastando un pastizal y otros han ido de vuelta ...
Qué hago? ... pues intentar siempre "sustituirlos" en la medida de lo posible por alguno "similar" pero actual ... aunque sea de segunda zarpa, eso me da igual ...
Que no lo encuentro? .... pues entonces busco y rebusco la mejor opción ...
hace una semana pillé un vintage en la bahia en una subasta superreñida con 40 pujas, lo cual te da una pequeña clave del estado del reloj, dado que son muchos ojos los que lo han evaluado ... y el reloj está en +1 con mas de 40 años a cuestas ...
Así que eso un poco ... evito no correr riesgos imnecesarios y si los corro, que sea con la mayor cantidad de variables en la manga ...
Saludos ... interesante tema !!! :clap:
 
Última edición:
  • #37
Pues estoy al 50% : una caja de 12 actuales y otra caja de 12 vintage.

La diferencia....uso solo los "modernos" por la sensación de robustez.

Los vintage los miro, los limpio le doy cuerda y acaricio los recuerdos de mi infancia. Son los que tenían mis padres y abuelos cuando era niño. S2
 
  • #38
Que interesante tema.
Por esas tribulaciones, quien más quien menos hemos pasado en muchas ocasiones.
Yo coleccionaba solo vintages. Tras un periodo de "crisis" me deshice de todos y sólo compraba modernos. Luego me engancharon las reediciones
"fieles"......y ahora tengo una cajita más bien equilibrada, y me siento a gusto con la mayoría de mis relojes.
Pienso que son etapas que todos atravesamos y que dependen a veces hasta de nuestro estado de ánimo.
Pero una cosa si tengo clara, el encanto que tiene dar cuerda, tocar, acariciar un reloj con una historia detrás de si....nunca lo podrá tener nada.
 
  • #39
Gracias, araboy. Ese Citizen es rabiosamente bonito :ok::
[emoji15] [emoji15] Ese Citizen?? Tengo uno en el cajón [emoji4] lo llevé durante mucho tiempo cuando iba al instituto y ahí sigue como un campeón

Hace poco encontré un vendedor en Ebay que vendía armis y tenía el original que llevaba ese Citizen y por supuesto me hice con uno [emoji6] igual no es el original, pero es el que llevaba

Que recuerdos!!!
 
  • #40
A bueno le has ido a preguntar....yo tengo el corazón partió. Por un lado me encantan los vintage, sobre todo los japoneses de los 70 y similares, aunque también tengo algunos más antiguos, pero son relojes que sólo disfruto en invierno, pues su plexy es bastante delicado y se protege más con la manga larga.
Pero amigo, llega el verano, la manga corta y los divers modernos.....mucho más duros y sumergibles en la piscina o la playa.....casi na
 
  • #41
Cada día me interesan más los vintage. Ya sea reloj completo vintage o algunos como los VDB que tienen caja moderna y corazón viejuno.
El motivo lo desconozco pero es lo que más me atrae relojil te hablando
 
  • #42
¿A quien quieres más a mama o a papa? Ambos me gustan, de ambos tengo, quizás pueda ser que me lleve por impresiones, si el reloj me dice algo, no hago distinciones entre nuevos o vintage, y si ya tienen una carga emotiva detrás, ni os cuento, dicese un reloj de mi abuelo, o un reloj especial (boda, regalo de 40 cumple, etc)
 
  • #43
Solo tuve un vintage,y la verdad el tiempo que estuvo conmigo estuve muy feliz con el,,pero para ser sincero en esta época de vida creo que prefiero los "actuales",pero eso si,nunca descartaria adquirir un vintage en cualquier momento.
 
  • #44
@swiss made llevo en este mundo más o menos lo mismo que tú y creo que hemos llevado evoluciones parecidas.

Al final, yo he llegado a una conclusión: la clave de una colección que pretenda ser seria no es "vintage o moderno", "divers o cronos" ni similar... es el foco.

Me explico. Yo también no sabía qué es lo que realmente me gustaba, pues realmente había acumulado una cantidad importante de piezas de orígenes diferentes, épocas diversas, marcas variadas y tipología de lo más variopinta. Me faltaba foco. Me faltaba definir qué quería tener, qué es lo que me llenaba realmente y, sobre todo, para qué coleccionaba: ¿hedonismo? ¿Pasar el rato? ¿El placer de la búsqueda/"caza de la pieza"? ¿El proceso de estudio y documentación?

Empezando por el final. Cuando me di cuenta de que esta afición si se quiere hacer realmente en serio (ojo, puede que esto moleste a alguien, pero es mi opinión) conlleva gastarse pasta, pero pasta de verdad; realmente descubrí el para qué: quiero tener una colección que perdure en el tiempo. Una colección que dentro de 20 o 30 años conserve un valor histórico y también económico. Es una cuestión simplemente de sentirme bien cuando me gasto un dinero serio en una pieza. Sé que si la inversión cumple una serie de parámetros dentro de unos años conservará su valor y, con un poco de suerte, puede que aumente.

Luego ahora la pregunta que me asaltó es: ¿cómo crees que puede conservar el valor un reloj? Pues no fue fácil. Aquí lo vintage suele ganar por goleada, ya que son piezas con recorrido en el mercado, un valor definido y una trayectoria de años. No obstante, siempre hay gratas sorpresas, como un UG que compré por 20 veces menos su valor de mercado hoy día. Eso es suerte. Lo normal es que se mantenga el valor si lo haces bien. Con los nuevos es mucho más difícil. Yo voy a marcas reconocidas, a modelos descatalogados pero que mantengan la esencia de marca o de modelo, ediciones limitadas (pero de verdad. Una edición limitada de 5000 piezas no es limitada, por mucho que Omega o Panerai se empeñen), o modelos directamente difíciles de conseguir porque tengan una producción corta.

Y lo último que exijo: que me lo pueda poner y me guste. Por eso veo difícil que tenga nunca un calendario perpetuo, o un reloj tourbillon de oro rosa... es condición indispensable. Lei hace unos días sobre el concepto de ponibilidad. Pues esto es para mi. Un reloj que tengas ocasión para vestirlo al menos tres o cuatro veces al año. Eso lleva a que tenga profusión de cronos, mi complicación favorita; divers, que al vivir en Andalucía donde casi todo el año es verano suelen ir muy bien con una indumentaria deportiva; relojes con brazaletes integrados, que me parecen diseños muy muy interesantes, y piezas más de vestir. Todo ello, como digo, intentando que en su conjunto, algún día, pudiera ser subastado en algún sitio dentro de una sesión de "important watches" o similar.

Un abrazo!
 
  • #45
A ver...yo sé que me voy a llevar zascas por un tubo...pero ahí voy.

A mí los vintages me encantan!
Calibres de manufactura,lineas interesantes,precios contenidos...

Pero por otro lado,un reloj es una herramienta para darnos la hora!

Problemas con los vintages,desde MI punto de vista?

1.Tamaño.Normalmente inusables en mi muñeca tipo tobillo.

2.Mantenimiento.Si es un reloj con un calibre más usual(landerones, as,etasas,unitas..) no pasa nada,pero en los manufacturas, como se te joda el calibre....te han jodido!

O no hay piezas,o cuestan a precio de virgo de top model o te la tienen que hacer a mano.

3.Usabilidad.Un diver es para mojarlo,pero hacerle eso a uno vintage es un suicidio relojeril.

Lo que algunos llaman "pátina marfileña" o "esfera spider" yo lo llamo "no se ve una polla la hora con la esfera sucia como palo de gallinero y esas agujas sin lumen".

Por eso,un vintage usable debería de ser lo más "nos" posible..o restaurado para ser legible.

Cosa que es un crimen para los vintagistas más radicales.

Por tanto..vintages,si!

Pero si puedo usarlos.

Yo tengo un vintage.

Un vostok komandirskie Rising sun,del 71.

Calibre,esfera y agujas originales.

Montado en una caja 090 de vostok moderna,y apto para ser mojado.

Es una herejía?

Puede,pero con su caja original de 38 mm NO lo podría usar...

. IMG_20170611_121322_392.jpg

Hala,ya podéis tirarme de las orejas!
 
  • #46
@cabanillas: No solo no me parece ninguna herejía, sino que creo que es una opción muuuuuuuy interesante y válida :yes: También es cierto que igual no tengo arrestos para llevarle la contraria a alguien que calza semejante muñeca :-P
 
Última edición:
  • #47
Como ya sabes, actuales sin duda.
 
  • #48
Los actuales de hoy serán vintages mañana...
 
  • #49
@swiss made llevo en este mundo más o menos lo mismo que tú y creo que hemos llevado evoluciones parecidas.

Al final, yo he llegado a una conclusión: la clave de una colección que pretenda ser seria no es "vintage o moderno", "divers o cronos" ni similar... es el foco.

Me explico. Yo también no sabía qué es lo que realmente me gustaba, pues realmente había acumulado una cantidad importante de piezas de orígenes diferentes, épocas diversas, marcas variadas y tipología de lo más variopinta. Me faltaba foco. Me faltaba definir qué quería tener, qué es lo que me llenaba realmente y, sobre todo, para qué coleccionaba: ¿hedonismo? ¿Pasar el rato? ¿El placer de la búsqueda/"caza de la pieza"? ¿El proceso de estudio y documentación?

Empezando por el final. Cuando me di cuenta de que esta afición si se quiere hacer realmente en serio (ojo, puede que esto moleste a alguien, pero es mi opinión) conlleva gastarse pasta, pero pasta de verdad; realmente descubrí el para qué: quiero tener una colección que perdure en el tiempo. Una colección que dentro de 20 o 30 años conserve un valor histórico y también económico. Es una cuestión simplemente de sentirme bien cuando me gasto un dinero serio en una pieza. Sé que si la inversión cumple una serie de parámetros dentro de unos años conservará su valor y, con un poco de suerte, puede que aumente.

Luego ahora la pregunta que me asaltó es: ¿cómo crees que puede conservar el valor un reloj? Pues no fue fácil. Aquí lo vintage suele ganar por goleada, ya que son piezas con recorrido en el mercado, un valor definido y una trayectoria de años. No obstante, siempre hay gratas sorpresas, como un UG que compré por 20 veces menos su valor de mercado hoy día. Eso es suerte. Lo normal es que se mantenga el valor si lo haces bien. Con los nuevos es mucho más difícil. Yo voy a marcas reconocidas, a modelos descatalogados pero que mantengan la esencia de marca o de modelo, ediciones limitadas (pero de verdad. Una edición limitada de 5000 piezas no es limitada, por mucho que Omega o Panerai se empeñen), o modelos directamente difíciles de conseguir porque tengan una producción corta.

Y lo último que exijo: que me lo pueda poner y me guste. Por eso veo difícil que tenga nunca un calendario perpetuo, o un reloj tourbillon de oro rosa... es condición indispensable. Lei hace unos días sobre el concepto de ponibilidad. Pues esto es para mi. Un reloj que tengas ocasión para vestirlo al menos tres o cuatro veces al año. Eso lleva a que tenga profusión de cronos, mi complicación favorita; divers, que al vivir en Andalucía donde casi todo el año es verano suelen ir muy bien con una indumentaria deportiva; relojes con brazaletes integrados, que me parecen diseños muy muy interesantes, y piezas más de vestir. Todo ello, como digo, intentando que en su conjunto, algún día, pudiera ser subastado en algún sitio dentro de una sesión de "important watches" o similar.

Un abrazo!

Muchas gracias por tu prolija y bien argumentada respuesta, Fer. Me ha encantado leerte.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie