• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Komandirskie 92, Amphibia 420 o simplente un bastardillo franken...

N

Nepo

Cuenta cancelada
Hola,

En la compra de otro, me ha llegado este reloj, el vendedor lo ha puesto como"propina". No funciona, al movimiento le faltan partes.

IMG_8771.jpg

IMG_8772.jpg
Al ver las fotos, creí que era un Amphibia 420, por la tapa trasera, aunque el dial fuera de Komandirskie.
Pero al tenerlo en las manos he visto por algun desgaste de la caja que no es de acero, sino de latón, así que eso me vuelve a llevar a la conclusión de que es un Komandirskie.

Pero la tapa trasera es del tipo plano, en el que no cabe un movimiento automático. Al abrirlo he visto que, efectivamente, es un 2409 manual.

Los Komandirkie 92 actuales sólo estan disponibles con movimiento 2416 automático.

¿Han estado disponibles en el pasado los Komandirskie en caja 92 con movimiento manual 2409?
En cuyo caso, podría ser uno de estos, al que sólo se le ha cambiado la tapa trasera por una de un Amphibia antíguo con movimiento manual, puesto que si no me equivoco, actualmente los Amphibia sólo estan disponibles con movimiento automático...

O ¿no me rompo la cabeza, y simplemente es un franken hecho de retales?

Y para acabar, las cajas Komandirkie 92 y Amphibia 420, ¿Son iguales y sólo se diferencian por el material en que estan construidas, acero la Amphibia y latón cromado la Komandirskie?

Gracias
 
Última edición:
Hola Nepo!!
No te puedo decir si alguna vez se hizo un 92 con movimiento manual, pero yo diría que si... por el simple hecho de que si se hicieron 420 con mecanismos manuales 2409 o 2414, yo me compré un 420 vintage que venía con un 2409, y después otro de los actuales con un 2416... he de decir que si te fijas bien hay algunas diferencias sutiles entre la caja antigua y la actual, pero todo es intercambiable entre ambas.
Lo mismo ocurre entre la 420 y la 92, por fuera tienen las mismas medidas, alto ancho... y por dentro seguramente también, aun que no estoy seguro de si lo son el la parte que aloja el plexi, púes son distintos los de amphibia y los de komandirskie. a parte, creo que la caja k92 es la única de komandirskie clásico que usa el mismo diámetro de rosca para el aro de la trasera, así que puedes usar las tapas de cualquier amphibia, tanto las de automáticos como los manuales, yo de hecho lo tengo ahora con un movimiento 2409 y un aro + trasera de amphibia.
En tu caso, no sabría decirte... si se trata de un amphibia o de un komandirskie, yo también me he fijado en algunos como el tuyo en ebay donde ya en las fotos se aprecia que asoma el latón en los bordes desgastados, pero que usan corona gorda de amphibia y los anuncian como tales.
Pero no te preocupes, que si no te gusta.... me lo mandas por correo que yo lo adopto encantado!! :D
 
Muchas gracias por la info.

Una duda: los Amphibia, es decir, si se tratara de una caja 420, seria forzosamente de acero inox, verdad?

Es decir, no existen los Amphibia con caja de latón, ¿verdad?

Pero no te preocupes, que si no te gusta.... me lo mandas por correo que yo lo adopto encantado!! :D

Nono, tranquilo, no quiero cargarte con ese peso, ya lo asumo yo :D
 
Pues tampoco estoy muy seguro de eso!! pero creo que los amphibia son de inox. aun que sean antiguos, en lo que si me he fijado es que los komandirskie antiguos llevan corona gruesa como los amphibia, no esa de 6mm. que montan ahora los komandirskie, Pero seguro que alguno muchos aquí saben con certeza todo eso.... a ver si alguien lanza luz sobre el tema!!
 
Los Amphibia siempre han sido de acero, por lo que si tiene partes con el latón visto es un komandirskie.

Si es un Komandirskie, las agujas estoy casi seguro que no le pertenecen y la tapa tampoco.

Aún así, yo apostaría a que es un Amphibia con dial Komandirskie
 
Última edición:
En esa época los Komandirskie y mas los 3AKA3 MO no creo que llevaran ni cajas ni agujas típicas de los Amphibia.

En pocas palabras, es un franken o una especie de mezcla entre cosas.

Pero es evidente que es esa época existían infinidad de variantes y posibilidades con lo que mi diagnóstico tiene un 95% de posibilidades de ser acertado.
 
Hola camarada, el modelo original se corresponde con este 341200 del catálogo de Vostok de 1990-1991.


Komandirskie 341200 by Marcos, en Flickr

Montaba un movimiento 2414A.

Saludos.
 
Última edición:
Montaba un movimiento 2414A.
Sí sí, ahí se me ha ido la pinza, disculpa, he dicho movimiento 2409 porque pensaba en serie 24XX y de cuerda manual, pero evidentemente es con fechador, así que 2414 :ok::

Pero no es el modelo que muestras en ese catálogo.

El que muestras es con caja 341 (cómo indica su código 341200) y el que tengo es con caja 92.
Pero vaya, que si en el dial pone Komandirskie y la caja es de latón cromado, es un Komandirskie, por mucho que lleve tapa trasera de Amphibia.

Pero sí que me gustaría localizarlo en algun catálogo para saber qué bisel llevaba en origen y si las agujas, con la horária de flecha, son las suyas, para intentar devolverlo a su aspecto más original posible.

Esos catálogos, ¿se pueden descargar de alguna web?

He ido recopilando alguno, pero ninguno de los '90.

Y disculpad la tardanza en contestar, se me habian pasado estas respuestas.

Gracias a todos por vuestros conocimientos y por querer compartirlos :worshippy:
 
Sí sí, ahí se me ha ido la pinza, disculpa, he dicho movimiento 2409 porque pensaba en serie 24XX y de cuerda manual, pero evidentemente es con fechador, así que 2414 :ok::

Pero no es el modelo que muestras en ese catálogo.

El que muestras es con caja 341 (cómo indica su código 341200) y el que tengo es con caja 92.
Pero vaya, que si en el dial pone Komandirskie y la caja es de latón cromado, es un Komandirskie, por mucho que lleve tapa trasera de Amphibia.

Pero sí que me gustaría localizarlo en algun catálogo para saber qué bisel llevaba en origen y si las agujas, con la horária de flecha, son las suyas, para intentar devolverlo a su aspecto más original posible.

Esos catálogos, ¿se pueden descargar de alguna web?

He ido recopilando alguno, pero ninguno de los '90.

Y disculpad la tardanza en contestar, se me habian pasado estas respuestas.

Gracias a todos por vuestros conocimientos y por querer compartirlos :worshippy:
Si compañero, ya se que no se corresponde con tu modelo, por eso mismo te indicó cual es su referencia original. En cuanto a alguna web de catálogos luego te la busco, saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #10
Si compañero, ya se que no se corresponde con tu modelo, por eso mismo te indicó cual es su referencia original.

Ah, vale! ¿Quieres decir que ese dial iba en un solo modelo, y que es el modelo que del cual me das la referencia?
Yo pensaba que montaban el mismo dial en varios modelos...

En cuanto a alguna web de catálogos luego te la busco, saludos.
Muchas gracias, pero si tienes que buscarla, ya lo hago yo. Pensaba que a lo mejor había un lugar concreto de dónde descargarlos :ok::

Y repito: ¡Muchas gracias!
 
  • #11
Respecto a la caja, si tú dices que es de latón mi teoría no va a servir, pero por lo que he visto:

En vostok podemos encontrar al menos tres modelos de caja redonda con ancho de asas de 18 mm. para los Amphibia, están las cajas 020 y 420, son prácticamente iguales, la 420 sería la evolución actual de la 020 ya pensada para maquinaria automática. Ambas en acero (como todas las referencias terminadas en 0) y con dos ranuras para encajar la tapa inferior. A la izquierda, 420, derecha, 020:


uOYckKH.jpg


WFr08fC.jpg


PoUFkkV.jpg


Y existe una caja prácticamente igual pero de latón y destinada a los komandirskies, cuya referencia ahora no recuerdo. Una diferencia muy significativa la podemos ver en el encaje de la tapa trasera, te pongo unas fotos robadas de ebay esta misma mañana donde se ve muy claro:

BjSrSqh.jpg


I3wG9gK.jpg


Por eso creo que tu caja debería ser una 020, pero si es de latón ya no me salen las cuentas :-P
Por supuesto puedo estar en un error, yo estoy empezando con esto ahora y me gusta bichear. A ver si los expertos pueden dar su opinión. Saludos!
 
  • #12
Por eso creo que tu caja debería ser una 020, pero si es de latón ya no me salen las cuentas :-P
Por supuesto puedo estar en un error, yo estoy empezando con esto ahora y me gusta bichear. A ver si los expertos pueden dar su opinión. Saludos!

Pués para añadir más lio, ya podemos asegurar hay un tipo más de caja:

Te muestro las mías, que no corresponden a ninguna de las que has citado, porque tienen doble ranura para la tapa trasera, como los Amphibia, pero son de latón:

IMG_8870.jpg

Aquí el detalle de dos de ellas, en las que creo que se aprecia el desgaste de las cajas y como asoma el latón donde el cromado está deteriorado:

IMG_8871.jpg

::Dbt::
 
  • #13
El mundo de la relojería rusa es complejo. Pero simplificando las cosas.. corona roscada = amphibia, no era así?

Sólo tengo un komandirskie, pero es un K34 moderno. No lleva corona roscada, pero es otra historia.
 
  • #15
El mundo de la relojería rusa es complejo. Pero simplificando las cosas.. corona roscada = amphibia, no era así?

Sólo tengo un komandirskie, pero es un K34 moderno. No lleva corona roscada, pero es otra historia.

En general, en cuanto a modelos clásicos se refiere, los Komandirkie tenían caja y bisel de latón, agujas rectas tipo espada, movimientos manuales y corona a presión, no roscada.
Aparte de los elementos comunes las variaciones se presentaban en cosas como si el movimiento era con fechador o sin fechador, en una variación de cajas algunas similares a modelos Amphibia, pero muchas totalmente diferentes y muy definitorias y en los distintos y muy variados diales en general temáticos dedicados a acontecimientos, efemérides o diferentes ramas de las fuerzas armadas (Incluso al KGB).
En la actualidad la línea de diferenciación está mas desdibujada y muchos Amphibia y Komandirskie comparten varios elementos comunes.
 
  • #16
Total, que al final yo todo convencido de que tengo un 020 y podría ser un komandirski vitaminado :popcorn:

Creo que la caja del mío es de acero, pero no lo he encontrado en catálogos con ese dial. Cómo puedo saber con seguridad si es de acero? (sin estropearla, claro)
 
  • #17
Total, que al final yo todo convencido de que tengo un 020 y podría ser un komandirski vitaminado :popcorn:

Creo que la caja del mío es de acero, pero no lo he encontrado en catálogos con ese dial. Cómo puedo saber con seguridad si es de acero? (sin estropearla, claro)
El tuyo es un 020 seguro, hace unos días te puse una foto del tuyo en un catálogo si no me equivoco no?

Edito: si si que te la puse en el hilo que abriste hace unos dias
 
Última edición:
  • #20
Hola Nepo, no había visto este hilo.

Lo que tienes es un dial Komandirskie con su movimiento 2414 (propio de una caja 34 como ya te han dicho) y agujas de Amphibia dentro de una caja Amphibia 020 original y de latón cromado.

Esto que parece un contrasentido por lo que tenemos más visto, es porque se hicieron así algunas series de Amphibia de los primeros 90, en la época más "loca" y de reajustes; deduzco que sobre todo para series publicitarias y encargos, y no sé si procedentes de Chistopol o de alguna fábrica "satélite" como la Dnieper-Vostok ucraniana.

Pero existir, existen cajan Amphibia 020 de latón cromado.

Para devolver ese dial "zakaz" a su estado más original posible, deberías ponerlo en otra maquinaria 2414A, en una caja 341, con agujas plateadas de Komandirskie de la época (con la raya de lumen más larga que las actuales), segundero con punto de lumen del mismo color que las otras agujas (no rojo), y tapa trasera plana con un número en el medio la palabra "bodoniepronosequé), sin más dibujitos.
En la foto del catálogo se ve una aguja roja con punto, pero lo que más se ve es que sea plateada.
Esto del segundero con punto de lumen en los Komandirskie sólo se da en los "zakaz" de caja 34, no en los normales.

Aquí, una foto de un 020 que tengo bien repelao. La trasera es la ópera de Odessa, por si os da curiosidad.
Y una del modelo del OP

IMG_20200522_141047.jpg

IMG_20200522_144231.jpg

IMG_20200522_144253.jpg
 
Última edición:
  • #21
Lo que tienes es un dial Komandirskie con su movimiento 2414 (propio de una caja 34 como ya te han dicho) y agujas de Amphibia dentro de una caja Amphibia 020 original y de latón cromado.

Esto que parece un contrasentido por lo que tenemos más visto, es porque se hicieron así algunas series de Amphibia de los primeros 90, en la época más "loca" y de reajustes; deduzco que sobre todo para series publicitarias y encargos, y no sé si procedentes de Chistopol o de alguna fábrica "satélite" como la Dnieper-Vostok ucraniana.

Pero existir, existen cajan Amphibia 020 de latón cromado.

¡Vaya pedazo de respuesta!

Muchas gracias, ahora sí, todas las dudas despejadas.

Sabiendo que existen las cajas Amphibia 020 de latón, todo claro.

Para devolver ese dial "zakaz" a su estado más original posible, deberías ponerlo en otra maquinaria 2414A, en una caja 341, con agujas plateadas de Komandirskie de la época (con la raya de lumen más larga que las actuales), segundero con punto de lumen del mismo color que las otras agujas (no rojo), y tapa trasera plana con un número en el medio la palabra "bodoniepronosequé), sin más dibujitos.
En la foto del catálogo se ve una aguja roja con punto, pero lo que más se ve es que sea plateada.
Esto del segundero con punto de lumen en los Komandirskie sólo se da en los "zakaz" de caja 34, no en los normales.

En cuanto a recuperar el dial a su estado más original, también claro, aunque lo veo más complicado.
Y es una pena, porque seria un buen hermanito para este:
IMG_7345.jpg
 
Última edición:
  • #22
super interesante. los vostok son relojes en los que todo es posible y nada es prohibido
 
  • #24
super interesante. los vostok son relojes en los que todo es posible y nada es prohibido


Muy cierto.

Estos relojes nacieron no tanto para que jugáramos a modificarlos, que eso es algo reciente, como para llevar piezas estándar, intercambiables y permitir arreglos y simples apaños cuando no había un relojero en mil kilómetros a la redonda.

Lo principal es que siguieran funcionando, la estética o pureza del modelo era muy accesorio.
 
Atrás
Arriba Pie