• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de una restauración,o reestreno de un vintage de familia..

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Hola a todos.

Cuando empezaron a gustarme los relojes mecánicos,hace unos diez años,aún vivía con mis padres. Procedí al preceptivo interrogatorio,registro y expoliación de tres relojes "viejos" que andaban por los cajones descansando merecidamente tras décadas de trabajo...
Uno de ellos,que perteneció a mi abuelo,era un Longines que montaba este calibre.
lostimage.jpg



Desconozco su referencia,pero según mi relojero es un movimiento muy antiguo,posiblemente de los años treinta,del siglo pasado. :)
La esfera estaba hecha polvo,casi negra,y creo recordar que presentaba una decoración art-decó,con números grandotes en color verde.
Lo llevé a un relojero de cuyo nombre no quiero acordarme,y que ,aprovechandose de mi bisoñez, hizo lo que le salió de las narices al esferista. Exactamente esto.Aunque debo reconocer que cuando lo ví quedé muy contento. Por cierto,que la cantidad de mugre que se observa en la foto del movimiento,es producto de años de uso por parte de mi abuelo,e indicio del profesional trabajo de limpieza que me hicieron,ya que debieron pensar que la mierda era patrimonio histórico de la familia y no se dignaron a limpiar la caja...

lostimage.jpg


Tampoco era tan feo,pero, en seguida me cansé de su aspecto tan anodino,y actualmente me parece más soso que la calabaza,como dicen en mi pueblo. Aprovechando mi último interés por los vintages-ahora me da por ahí- decidí llevarlo a darle un repaso,pues los aceites en diez años de desuso ya estaban como una piedra. Ya de paso,consultando esferas de Longines por la red,dí con una en la página de Joseph Watches que me gustó bastante.
No es exacta,exactamente igual,pero sí se aproxima bastante a lo que quería.
La manchita a las siete,es del clristal.Ya no está,pero en la foto canta. Y la corona está en posición de puesta en hora. Sorry.
Espero que os guste.Y seguro que habrá foristas a los que le gustará más la primera restauración.Podeis decirlo,no me importa :D

lostimage.jpg


Un cordial saludo.
Javier.
 
Última edición:
Muy bonito Javier. Me gusta mucho como ha quedado!!
 
Me gusta mas como ha quedado ahora, sinceramente.

Además el logo en la esfera fué posterior, igual que la subesfera de la primera restauración , que me pareció ridícula.

Enhorabuena.

Saludos
 
pues a mi me gustan las dos¡¡¡¡¡¡¡ es una pena que no puedas encontrar una esfera igual a la original.......... pierden un poco de identidad con estas restauraciones......pero ha quedado precioso........que lo disfrutes
 
Chapeau, ha quedado e l e g a n t e.

Un saludo
 
Muy, muy bonito, la segunda esfera me gusta bastante más que la otra, bien hecho.

Saludos;-)
 
Muy bonita!

No estaría demás que la pusieras en Revisiones,tal vez un poco más detallada en el proceso de restauración.

Saludos!
 
Me encanta

Yo creo que está perfecto
 
A mí también me gustan las dos, cada una en su estilo. Pero la segunda es bonita, desde luego.

¡Enhorabuena!
 
  • #10
Pues la verdad es que me gusta mucho más ahora, pero ni se te ocurra hacer lo mismo con el Landeron, antes me lo vendes.
 
  • #11
Dataje

Por el número de serie el longines corresponde a los años 1922-25.
Bonito reloj.
Un saludo.
 
  • #12
Javier, a mí me gustan las dos.

Saludos.
 
  • #13
Precioso. Si quieres, dinos quién es el artista y cómo se llama la restuaración :D
 
  • #14
¡¡La segunda!!

Enhorabuena, compañero ;-)
Saludos
 
  • #15
Sin ninguna comparación, la segunda tiene personalidad, la primera tiene cara de hacelga.

Buen trabajo. ¿Quién te lo hizo?
 
  • #16
Para mí, bellas las dos. Cuida a ese ancianete y a sacarle de paseo de vez en cuando. Un abrazo.:)
 
  • #17
Para mí, mejor la segunda, aunque la inicial tampoco me desagrada.
Cuídalo mucho.
Un saludo.
 
  • #18
Precioso Javier, ambos son validos, pero el segundo creo es mas fiel al espiritu del Longines de los años 30 del SXX ( se me hace raro pensar en el XX como el siglo pasado)
Que pena no tener una foto de la esfera antes de las restauraciones. Seria interesante para el foro saber quien hizo la primera y la segunda restauracion, por abajo hay un post preguntando este tema y siempre es un punto a tener en cuenta a la hora de resaturar un vintage, que el relojero no sea "inventivo" y se antenga al espiritu de la esfera original y si se mantiene la pátina, mejor ;-)
Un abrazo y difruta de ese precioso Longines con su carga hitórica.
 
  • #19
Respuestillas.

No es necesario que os diga quién fue el primer relojero que me hizo la jugada,ni siquiera como aviso a navegantes,ya que se jubiló y cerró hace algunos años. Era una pequeña relojería del centro comercial Alcampo,en la M-30. Como digo,mi bisoñez me la jugó.
Esta restauración,repaso y limpieza de caja me la ha hecho como siempre Alberto,de Cronoworld,antes Cronos. Aun a riesgo de repetirme,es importante conocer toda la parte del negocio. Los relojeros en salvaguarda de su negocio han creado un halo de misterio respecto al trabajo que subcontratan,como las esferas,supongo que para no perder su porcentaje que incrementan al precio del trabajo. En el caso de Cronoworld tuvieron bastante reparo en ponerme en contacto con los esferistas, para que les explicara los trabajos que quería que me hiceran,pero dada la complejidad de la esfera de aquel crono Landerón que ya conoceis,no tuvieron más remedio que hacerlo y no tuve ningún problema. Ya que las dos restauraciones-el crono Landerón y éste- los hice bajo la mediación de Alberto,el precio no lo hablé con ellos sino con la relojería. Todo el tratamiento-desmontaje,esfera,repaso de la máquina,limpieza de caja,y correa nueva- ha costado 140 Euros.

El esferista me dijo que no tenía problemas en trabajar directamente para los particulares,siempe y cuando se le envie la esfera a un apartado de correos,por supuesto desmontada del reloj.
Si considerais oportuno que publique el nombre y teléfono de contacto,lo hago.Si no,por privado.

Un saludo.
Javier.
 
  • #20
8o 8o !!! DIOS MIO!!! me acabo de enamorar, la segunda me parece preciosa y muy elegante. alguien sabe donde puedo encontrar algo parecido ?

Javier, cuando has dicho que lo vendes ? :D :D

Que lo disfrutes compañero ;-)

Un abrazo.
 
  • #21
Javier Franco dijo:
No es necesario que os diga quién fue el primer relojero que me hizo la jugada,ni siquiera como aviso a navegantes,ya que se jubiló y cerró hace algunos años. Era una pequeña relojería del centro comercial Alcampo,en la M-30. Como digo,mi bisoñez me la jugó.
Esta restauración,repaso y limpieza de caja me la ha hecho como siempre Alberto,de Cronoworld,antes Cronos. Aun a riesgo de repetirme,es importante conocer toda la parte del negocio. Los relojeros en salvaguarda de su negocio han creado un halo de misterio respecto al trabajo que subcontratan,como las esferas,supongo que para no perder su porcentaje que incrementan al precio del trabajo. En el caso de Cronoworld tuvieron bastante reparo en ponerme en contacto con los esferistas, para que les explicara los trabajos que quería que me hiceran,pero dada la complejidad de la esfera de aquel crono Landerón que ya conoceis,no tuvieron más remedio que hacerlo y no tuve ningún problema. Ya que las dos restauraciones-el crono Landerón y éste- los hice bajo la mediación de Alberto,el precio no lo hablé con ellos sino con la relojería. Todo el tratamiento-desmontaje,esfera,repaso de la máquina,limpieza de caja,y correa nueva- ha costado 140 Euros.

El esferista me dijo que no tenía problemas en trabajar directamente para los particulares,siempe y cuando se le envie la esfera a un apartado de correos,por supuesto desmontada del reloj.
Si considerais oportuno que publique el nombre y teléfono de contacto,lo hago.Si no,por privado.

Un saludo.
Javier.

Impecable trabajo a un precio excelente. Un apluso a Alberto de Cronos y su equipo, incluido subcontrata. Y gracias por avisarnos de que hay un "chapucillas " menos por hay suelto.
Un abrazo Javier y disfruta de ese precioso Longines.:D :cool1:
 
  • #22
A quedado muy bien Javier, enhorabuena.


Saludos.
 
  • #23
Pos a mí me gusta más el requeterrestaurado ;-)
 
  • #24
El tema de las restauraciones da para escribir un libro, sobre todo con las chapuzas que se suelen hacer.

El principal problema es el desconocimiento que se tiene de los relojes antiguos cuando se decide uno a restaurar un reloj. Lo mismo que te ha pasado a ti, me paso a mi. En mis inicios relojeros restaure alguna cosilla y me parecio fantastico como me lo dejaron, pero cuando empiezas a tener conocimiento, te das cuenta de la chapuza. El color de la esfera no concuerda, el logo no es de esa epoca, el tipo de letra es distinto, etc. etc.

Yo os aconsejaria a todos los que os decidais a restaurar un reloj, que lo estudiarais mucho antes, comprobandolo con fotografias de relojes similares, ya que no tenemos la certeza de los cambios que haya podido sufrir el reloj antes de llegar a nuestras manos.

En cuanto a esta restauracion en concreto, sin duda que la segunda se acerca mas a como deberia ser un Longines de los años 30.

Por cierto, ¿que tal lo verias con manecillas negras?.

Otra cosilla. Que funcion tiene el tornillo que gira en sentido contrario al habitual. El que tiene la flechita.

Saludos
 
  • #25
Muy buena la segunda me gusta más enhorabuena y a disfrutarlo un saludo Javier hasta el uno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie