Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 69

Hilo: Relojes aeronáuticos - Foro General

Rotary_Wing está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Cita Iniciado por Busset Ver mensaje
    Me resulta muy agradable oír (leer, mejor dicho) que en un entorno de electrónica tan sofisticada es necesario un reloj mecánico.
    De todos modos, pensándolo bien, un helicóptero es esencialmente mecánico. La electrónica es una buena ayuda, pero quien te mantiene con seguridad allá arriba (y no siempre con redundancias) es una buena mecánica. Tal vez se note un poco mi formación mecánica, no lo puedo remediar.
    Saludos
    Es cierto, no podemos negar que la electrónica ayuda, pero seguimos allí arriba gracias a la mecánica (igual que los aviones, jaja !!! )
    Aunque en este caso, aquí también (por suerte) hay redundancia, ya que tenemos dos turbinas, jaja !!!
    Saludos cordiales !!!

"To fly is heavenly, but to hover is DIVINE"

Predeterminado

Cita Iniciado por davidrahimi Ver mensaje

jaja !!!

Predeterminado

Cita Iniciado por barkhorn Ver mensaje
    Yo también llevo reloj: un casio . Con tanto indicador moderno me lío; prefiero llevar los justo ...........y mirar pa lante (aunque alguna vez el horizonte artificial no hubiese estado de más, me acuerdo de un día ......; no mejor lo dejo, que si no quemo el ultraligero y me paso a la meditación zen )
    Hola, estimado amigo y colega, te pido que tomes esto como un muy humilde y sano consejo:

NUNCA, pero NUNCA te metas en capa.... No solo por no tener un horizonte artificial, no lo hagas hasta que no cuentes con:

1) Otro piloto a tu lado (y ambos, tanto tu como tu compañero, tengan una licencia de vuelo por instrumentos - y no solo eso, sino que además, estén entrenados)

2) Una aeronave que cuente con piloto automático.

TODOS (y me incluyo) hemos pasado por la etapa de "pinchar nubes" con pequeñas aeronaves que no están equipadas para hacerlo. A TODOS nos ha llamado la atención y hasta nos ha resultado divertido hacerlo. Y creo que TODOS nos hemos llevado un susto alguna vez. Creeme que eso no es un juego, te va la vida en ello.
    Disfruta del vuelo en condiciones visuales, es lo más lindo. Volar en capa no tiene nada de atractivo (de hecho solo se hace por razones estrictamente necesarias )

Un cordial saludo "camarada del aire"

marcelo_b está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muy interesante!. Ya que estamos,pregunto: la función básica de estos relojes se asocia al tiempo de vuelo o mejor dicho la autonomía del vuelo? No sé si me explico,a ver...: cargas x cantidad de combustible,sabes que consumes tanto por hora,tienes tantos minutos u horas para volar;entonces ajustas tu reloj para saber cuanto tiempo de vuelo seguro tienes. ¿Es uno de los usos del reloj? Ademas,obviamente de algún indicador de nivel de combustible,pero como tu dijiste los sistemas son redundantes.
    Que otro uso se le dá? Navegación de emergencia tal vez?.
    Saludos

.
    He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola. (Jorge Luis Borges)

JordiHer está desconectado Baneado

Predeterminado

Creo que en las fotos falta algo, no?. Esfera negra, también analógico-digital.......
    Positivo/negativo:

barkhorn está desconectado Milpostista

Predeterminado

Tienes toda la razón, enfrentarse a un muro blanco sin referencias es peligroso y "acongojante" de verdad, yo no lo hago nunca salvo imponderables. Conozco a gente que ha pensado en parar el motor y tirar de paracaidas.

Gracias por los consejos de profesional, siempre se aprende mucho de vosotros. Se tienen en cuenta.

Ya sabes lo que se dice: "más vale estar en tierra y desear estar volando, que volando y desear estar en tierra". A veces piensas que el tiempo aguantará para un vuelo breve, o que sólo es niebla alta, por un hueco ves cielo azul y subes; lo malo es que luego se te cierran los huecos, o se te echa encima una nube, o se levanta niebla y ya está liada.

Volar no es ninguna broma, todo el mundo que conozco lo sabe y lo tiene muy presente. Gracias de nuevo por tus comentarios e interés.

stork está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

"más vale estar en tierra y desear estar volando, que volando y desear estar en tierra".
    Qué gracia! Siempre lo habia oido referido a navegar... más vale estar en tierra deseando navegar, que en el mar deseando estar en tierra....

Predeterminado

Cita Iniciado por marcelo_b Ver mensaje
    Muy interesante!. Ya que estamos,pregunto: la función básica de estos relojes se asocia al tiempo de vuelo o mejor dicho la autonomía del vuelo? No sé si me explico,a ver...: cargas x cantidad de combustible,sabes que consumes tanto por hora,tienes tantos minutos u horas para volar;entonces ajustas tu reloj para saber cuanto tiempo de vuelo seguro tienes. ¿Es uno de los usos del reloj? Ademas,obviamente de algún indicador de nivel de combustible,pero como tu dijiste los sistemas son redundantes.
    Que otro uso se le dá? Navegación de emergencia tal vez?.
    Saludos

.

Hola, interesante pregunta. Los relojes cumplen la única y específica tarea para la cual fueron hechos: medir el tiempo. Luego tu, adaptas esas mediciones a las necesidades de cada operación. En este caso, utilizamos los relojes para acentar el horario de la puesta en marca y detención de los motores, comunicar esos horarios a los controladores de vuelo (vía radial), y básicamente (al tratarse de cronos), para cronometrar varios tiempos requeridos por varios instrumentos para su activación o desactivación. Estos instrumentos electrónicos (como por ejemplo las computadoras que graban los datos de vuelo y voces decabina - también llamadas "cajas negras"), requieren de unos seguntos determionados antes de poder apagarlos o encenderlos. Otros chequeos que se hacen, previos al vuelo, también requieren de un crono (se trata en su mayoría de chequeos hidráulicos o de otros sistemas que requieren la realización de ciertos procedimientos, entre los cuales, deben encenderse determinados indicadores luminosos, en un tiempo establecido. Si ese tiempo es sobrepasado, significa que el sistema presenta una falla y no se puede efectuar el vuelo. Otra maniobra que requiere cronometrar el tiempo, es la detención misma de los motores, cada uno de ellos debe permanecer 30 segundos en "idle" antes de proceder al corte. Se hace de a uno por vez y ambos tiempos son cronometrados por separado. Como verás, existen varias cosas para las cuales utilizamos los cronografos de la aeronave (ahí tienen cuando preguntan "para que usamos los cronos", jajaja )

En cuanto a las estimas y a los tiempos de vuelo, se utiliza el reloj del GPS ya que este está seteado en hora UTC y además otorga mucha y vital información, como por ejemplo el tiempo de vuelo estimado (o ETE), hora de llegada (o ETA), distancia, velocidad, consumo de combustible, etc.

Y ya que hablamos del consumo de combustible (y tu lo habías preguntado), te cuento que no estás tan equivocado; medir los tiempos de vuelo es también saber la cantidad y el tiempo de combustible que te queda. Aunque para eso, el uso y la costumbre hace que utilicemos o bien el GPS o bien el "flujómetro" que es un instrumento específico para medir el consumo de combustible, el cual indica permanentemente, con el combustible que queda y con el régimen de potencia que estás seteando, cuanto tiempo de vuelo queda. Si varías el régimen de potencia (y por ende de consumo), este indicador autométicamente corrige el tiempo restante.
    Por supuesto que aunque tengamos todos estos instrumentos que nos ayudan a optimizar la utilización del combustible, si te has equivocado en calcular la cantidad requerida para cada operación (y eso se hace en forma maual, antes de cada vuelo), mal te veo mi amigo, sobre todo si estás sobre el mar, a varias millas de la costa. No te vas a morir, el helicóptero cuenta con un sistema de flotación de emergencia que se activa antes de tocar el agua. Pero date por despedido !!! jajaja
    El cálculo de la cantidad de combustible es crítico y se hace conforme varios criterios (6 en total, cada uno, con un coeficiente conocido):
    1) consumo para puesta en marcha y chequeos en tierra
    2) Ruta (distancia)
    3) 10% + por "ambiente hostil" (mar, frio, viento, meteorología, etc)
    4) alternativa - distancia (para un supuesto aterrizaje si el destino está cerrado)
    5) cantidad de procedimientos de aterrizaje (si son visuales es menor, si son instrumentales es mayor)
    6) reserva final (luego de la detención y para una posible utilización en caso de emergencia). Aquí también, si el vuelo es visual, la reserva final es menor que la que deberá quedar si el vuelo ha sido bajo las reglas de vuelo por instrumentos.
    Todo eso, sumado, da un todal. Eso es el combustible requerido para la operación. La cifra es en kilos (y no en litros), ya que en aviación, el peso es siempre una limitación.
    Espero no haberte aburrido y que esto haya sido de tu interés.
    Saludos cordiales

Predeterminado

Tienes toda la razón, enfrentarse a un muro blanco sin referencias es peligroso y "acongojante" de verdad, yo no lo hago nunca salvo imponderables. Conozco a gente que ha pensado en parar el motor y tirar de paracaidas.

Gracias por los consejos de profesional, siempre se aprende mucho de vosotros. Se tienen en cuenta.

Ya sabes lo que se dice: "más vale estar en tierra y desear estar volando, que volando y desear estar en tierra". A veces piensas que el tiempo aguantará para un vuelo breve, o que sólo es niebla alta, por un hueco ves cielo azul y subes; lo malo es que luego se te cierran los huecos, o se te echa encima una nube, o se levanta niebla y ya está liada.

Volar no es ninguna broma, todo el mundo que conozco lo sabe y lo tiene muy presente. Gracias de nuevo por tus comentarios e interés.
    No tienes nada que agradecer colega, es un placer .
    Y cualquier duda, consulta o lo que necesites, no dudes en hacerla (incluso por priv). No es ninguna molestia, todo lo contrario.
    Bien cierto es lo que dices en ese refrán (aquí también es muy conocido).
    En mi caso personal, amo mi profesión y me siento afortunado de poder vivir de algo que me da tanto placer. Pero cuidado, nunca tenemos que "perder el respeto".
    Llega un momento (cuando tienes unas 200 horas más o menos), que uno piensa "ya está, este ahora hace lo que yo quiero, JA !!! " ( me refiero al avión - o helicóptero -, que hasta ese momento, no hacía lo que tú querías sino lo que EL quería). Ahí algunos se confunden y "le pierden el repeto" a la aeronave. (otros se lo pierden cuando ya llevan varios miles de horas, pero eso es arena deotro costal).
    Como te dije, amo la aviación, pero siempre tengo presente que no es natural que estemos allá arriba, ya que si Dios hubiera querido que voláramos, nos habría dado alas

Espero no haberte aburrido.

Saludos cordiales !!!

Predeterminado

Cita Iniciado por JORDIHERRERO Ver mensaje
    Creo que en las fotos falta algo, no?. Esfera negra, también analógico-digital.......
    Es verdad, jajaja !!!
    Aunque para sacerle unas fotos a mi nuevo "instrumento" junto a esos otros instrumentos, habrá que esperar hasta fin de año, ya que por ahora me encuentro de vacaciones
    Y ya que me has delatado publicamente, prometo poner unas fotos lo antes posible de esa pequeña maravilla, que tú ( y también "Ofertmix" ) me han "obligado" a comprar (casi a punta de pistola !!! jajaja )
    Gracias por tu ayuda y camaradería compañero !!!

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo