Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Hilo: Una de hortografia - Foro General

manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular

Predeterminado Una de "hortografia"

Wenas.

Me surgió la duda a raíz de leer y releer que los relojes se han "rallado" o que tenían "rallajos" o "rallones", sobre si, en realidad, los relojes se rallan con elle o con y griega.

Como tengo la mala costumbre -adquirida de pequeñito, aunque no es que haya crecido mucho - de ir al diccionario, éste me dice que "rallar" es pasar por un "rallador", como pasa con el pan rallado para las croquetas.

Por lo tanto, y a no ser que cojáis el rallador y paséis a vuestro niño salvajemente por él (¿a que duele imaginarlo? uuuuuuuyyyyyy ), vuestros relojes tienen rayas, rayajos, rayones, etc. Es decir, no se "rallan".

Perdón si suena pedantorro o pedorro, pero era una disquisición metafísica que quería compartir con vuesas mercedes
    Última edición por manoloyloles; 16-jul-2006 a las 20:01 Razón: Comillas
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

santi está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

De pedorro nada, me encanta que me corrijan si se hace de manera adecuada y tu siempre lo haces Manolo.
    Ya nos comentabas hace tiempo que eras de la escuela de Lazaro Carreter y te tomabas en serio la ortografia española...bien hecho, porque a este idoma nuestro lo estan destrozando las KDDAS y demas idioma de sms...por no hablar del registro idiomatico de la television...el que la vea..
    Un abrazo.

isidre69 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

no deberías corregir el título...
    por lo de la H...
    Invenit et Fecit

mr_gasparacha está desconectado Club de los 2000
    En Bélgica, por imperativo legal (BENDITAS mujeres....)

Predeterminado

Devemos haprender de nuestros herrores.

Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero

Predeterminado

Poj qué queréis que os diga... Lo de echar la culpa al "idioma de sms" y a la tele de la "degeneración" del idioma se ha convertido en un lugar común, asumido por la generalidad sin pensar mucho sobre ello (cosa que a la generalidad le encanta ), pero ni creo que los jóvenes de hoy día hablen peor en general de como hablaban los de otras épocas, ni me parece que en la tele se hable peor de lo que puedas escuchar a diario en cualquier taberna de tu ciudad...

Sé que mi opinión no es compartida por muchos foristas/foreros, pero creo que la diversidad de registros idiomáticos, la posibilidad de comunicarse en diferentes grados de erudición discursiva, e incluso de ortodoxia gramatical (excluyendo obviamente todo lo que no pase de ser una mera falta de ortografía, como es el caso que apunta Manolo), constituye una fuente de riqueza para el desarrollo personal de cada individuo. Lo que significa que en una charla distendida entre amigos no veo nada malo en tomarme ciertas "licencias", de las que evidentemente no haría uso en otras circunstancias. Otra cosa es que sólo fuéramos capaces de comunicarnos de una determinada manera, y que debiéramos usarla tanto para bromear con amigos en la barra de un bar, como para escribir una comunicación para tal o cual congreso. A eso sí lo llamaría empobrecer un idioma

Alcadevilla está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por santi
    ...este idoma nuestro lo estan destrozando las KDDAS y demas idioma de sms...por no hablar del registro idiomatico de la television...el que la vea...
    Que está "pa" no verla!!!...
    S.m.s.d.s.s.s.q.e.d.d.e.s.m.

Alcadevilla está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por Jesús
    Poj qué queréis que os diga... Lo de echar la culpa al "idioma de sms" y a la tele de la "degeneración" del idioma se ha convertido en un lugar común, asumido por la generalidad sin pensar mucho sobre ello (cosa que a la generalidad le encanta ), pero ni creo que los jóvenes de hoy día hablen peor en general de como hablaban los de otras épocas, ni me parece que en la tele se hable peor de lo que puedas escuchar a diario en cualquier taberna de tu ciudad...

Sé que mi opinión no es compartida por muchos foristas/foreros, pero creo que la diversidad de registros idiomáticos, la posibilidad de comunicarse en diferentes grados de erudición discursiva, e incluso de ortodoxia gramatical (excluyendo obviamente todo lo que no pase de ser una mera falta de ortografía, como es el caso que apunta Manolo), constituye una fuente de riqueza para el desarrollo personal de cada individuo. Lo que significa que en una charla distendida entre amigos no veo nada malo en tomarme ciertas "licencias", de las que evidentemente no haría uso en otras circunstancias. Otra cosa es que sólo fuéramos capaces de comunicarnos de una determinada manera, y que debiéramos usarla tanto para bromear con amigos en la barra de un bar, como para escribir una comunicación para tal o cual congreso. A eso sí lo llamaría empobrecer un idioma
    Homme, Jesus... en parte estoy deacuerdo contigo. Pero desgraciadamente el nivel cultural del españolito medio no es homogeneo.

Yo tengo claro que tú eres una persona con una capacidad intelecual superior a la 1/2. Y por lo tanto eres capaz de discernir entre lo que está bien decir en cada momento, situación y lugar. Pero lo que dudo, entre otras cosas porque lo veo a diario en mi pueblo, es que esa influencia que ejerce la televisión sobre los espectadores la puedan digerir el común de la población para saber cuando, como y donde deben encajar cada tipo de vocabulario...

(Que passa neenn???... ) + ( director del banco ) = CANCELACIÓN DEL PRÉSTAMO !!!...
    S.m.s.d.s.s.s.q.e.d.d.e.s.m.

Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero

Predeterminado

Cita Iniciado por Alcadevilla

Yo tengo claro que tú eres una persona con una capacidad intelecual superior a la 1/2.
    Ein?

Ahora en serio: no estoy seguro de que debamos hacer recaer sobre la televisión tamaña responsabilidad... Es probable que si cada individuo en edad adulta asumiera su propia responsabilidad sobre el estado de sus conocimientos sobre gramática y ortografía, estaría dispuesto a hacer más cosas por sí mismo para mejorarlos hasta la plena satisfacción de sus propias inquietudes.

Uséase, que a todos nos gusta mucho lo de echar la culpa a otros, pero que a partir de cierta edad como que ya cansa una jartá

ecortes está desconectado Forer@

Predeterminado

Pues tenemos que hacer una kdda e ir todos al programa de TVE en donde compiten dos grupos de niños para saber quién es el que mejor deletrea o habla.
    No me acuerdo del nombre del programa. Algo como "Lengüetazos".

vicentegom está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Las faltas de ortografía se deben a que se lee poco y se escribe menos. Dudo mucho que la televisión tenga algo que ver en ello. Entiendo que la V y la B están juntas en el teclado, y a cualquiera se le escapa un dedo, pero cuando alguien escribe en un post tres veces seguidas "absorver" en lugar del correcto "absorber", es que está convencido que se escribe así. Y da una pereza horrible el corregirle, pues como dice Manolo, te pueden tomar por el típico listillo pedante tocapelotas. Personalmente, pienso que escribir correctamente es una muestra de respeto hacia los que te van a leer. Y si descubres que has metido la pata, editas el post y ya está.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo