• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El concepto colección.

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
rotciv

rotciv

De la casa
Sin verificar
Buenos días a todos:

Después de muchos años intentando hacer una colección duradera, por una cosa o por otra, al final no me duran en la caja, y roto y roto y cambio de ideas etc. Eso, sumado a las distintas situaciones en las que uno se encuentra hace que las entradas y salidas sean constantes.

Ya me gustaría tener una colección que me durara...y por ello estoy haciendo diversas consideraciones, después de muchos años partiendo de cero. Para realizar esta "arquitectura" entiendo que, como en un equipo de fútbol, no se puede tener solo delanteros. Por eso creo que es muy importante establecer perfiles, no vayas a tener todos los relojes diver....que hay muchos casos y lo veo muy bien, cada cual organiza (o no ) la colección como le gusta o quiere.

Pero como me encantaría hacer una colección para durar, parto de perfiles. Esta es otra manera de no condenar un reloj a no salir de la caja durante meses, y de tener una pieza para cada situación ¿Cuáles me gustarían?


Creo que el número básico para ello es de tres piezas -el mínimo- que cumplan lo siguiente:


- Uso diario, laboral.
- Uso lúdico.
- Uso especial.

Tampoco me gusta verme con más de seis relojes, eso es mucho para mi.


El de diario, debe ser uno que te valga para muchas cosas, por eso no veo mal uno con bluetooth, que tenga crono y alarmas. Como va a ser el de mayor uso, pues mira, solar es una buena opción, ya que será el de mayor uso y verá la luz bastante. Creo que este, debe ser "económico" pues estará más expuesto. Barajo los siguientes:

814xx+rJF7L._AC_UL1500_.jpg

g-shock-the-origin-gmw-b5000d-1er.jpg

30260278-a.jpg


El que más me encaja sería el Casio por las razones expuestas, pero en esta categoría, puede haber varios relojes, ya que son los de más uso.


En el apartado lúdico, en mi caso ya los tendría.


Sin título.jpg



Y por último siempre he querido tener una pieza para reservar, y lucir en determinados momentos, un aniversario una boda....Y en este sentido, cualquier vintage de oro me parece buena opción.


Bueno, pues esta es mi idea. Antes de comprar a lo loco lo primero que nos gusta, y luego no usar o vender porque no terminamos de ponernos "ese reloj" pues se me ocurre definir muy bien las parcelas. Bueno, estaba aburrido y me apetecía compartirlo :D. No es algo nuevo esto, pero los perfiles que barajo ahora mismo los quería compartir.


Me gustaría saber si lo planteáis así, que parcelas utilizarías y cuáles os gustarían para con cada perfil...me encataría leeros.


Salud.


Edito: Ya en Agosto, la colección ha quedado así:


https://relojes-especiales.com/threads/colección-completa.516012/
 
Última edición:
Para mí la colección perfecta, básica y funcional es esta:

1. Auto clásico para traje
2. Auto crono
3. Auto diver
4. Cuarzo para diario
5. reloj deporte (gshock)
6. comodín (cualquier pieza que nos guste para equilibrar la colección)
 
Yo creo que una colección te la puedes hacer con relojes del tipo que más te guste; hay quien te dirá que lo mejor es tener uno de vestir, uno de hacer deporte, uno de estilo casual, un crono, otro de estilo vintage, otro de diseño ultramoderno...

En mi caso particular a mi me gustan los Diver, por supuesto que tengo un reloj más de vestir, uno retro vintage, deportivos relojes de colores chillones, varios rusos y un crono, pero sencillamente porque me gusta su diseño.

Si tu caso es el de una persona que va a utilizar como mucho seis relojes, yo abogaría por tener uno deportivo para el día día con muchas correas intercambiables. Una opción es un Amphibia modelo actual.

C8BD8D01-2B0F-4DF0-908D-843F63F823B2.jpg
Un Diver elegante para hacer deporte y salir a echar la cervecita de la tarde.

O21032422001001.jpg

Un reloj de gama un poco más alta y estilo un poco más clásico si te gusta, para eventos importantes.

A73A54F9-210B-4D6C-9D69-CFE085FC26D8.jpeg


Y los otros tres relojes que te gusten aunque no te los pongas tres veces al año.

A veces hacer algo fuera de lo habitual solo por gustos personales también está bien y no hay que seguir normas.

Un saludo :bye:
 
Última edición:
Interesante hilo.

Yo en la actualidad tengo 10 relojes, 5 automaticos y 5 de cuarzo. De ellos tengo un crono de vestir (hamilton vernon) 2 diver (ds ph200m y seiko tortuga) un vostok komandirskie y un seiko presage. En los cuarzo tengo un g shock, un tissot de vestir, mi primer reloj, un lotus cronografo con correa de caucho y 2 relojes de marca "de moda".

Mi caja tiene hueco para 2 relojes mas y me gustaria no excederme de esa cifra en mi coleccion. En mi caso tengo 2 objetivos, el hamilton khaki pilot piooner, porque me falta un reloj mecánico y porque quiero un reloj militar y vintage a la vez y despues estoy dudando entre un cronografo automatico (hamilton intra matic auto chrono o algo de ese estilo o algun reloj estilo vintage diver (longines legend diver) o algo vintage pero que no sea muy muy serio.

Con eso creo que daria mi colección por concluida... a no ser que me desprendiera de algun cuarzo .

PD: menudo rollo he soltado! Jajaja
 
coincido con muchos, en mi caso lo ideal sería tener 1 o 2 modelos para cada tipo de ocasión
 
A día de hoy tengo todos los campos cubiertos, menos un diver que me falta, le tengo que poner solución :-P

Cuando haga la compra del año ya me veré con 10-11 relojes mas o menos, demasiados para mí pero bueno ahora ya esta.

Estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento y creo que 3 relojes serian mas que suficientes para hacer una colección. Estos serían mis elegidos siguiendo tu tabla, que me parece un acierto:

- Uso diario, laboral. Casio F91W, el reloj ideal para el día a día y para trabajar. Y si el trabajo requiere llevar traje y corbata, Orient Bambino


- Uso lúdico. Para mí tiene que ser sumergible, ya que igual me lo llevo de pesca, a la playa, a la piscina que de camping, mi elección Longines Hidroconquest


- Uso especial. PP Nautilus

Alguno me dirá te falta un crono, el Casio también tiene crono :D
Y con esos ya daría mas que cerrada la colección, no necesitaría nada mas.

Buen hilo, un saludo
 
Mi modesta opinión;

Yo tengo 12 relojes, de estilos diferentes y de movimientos diferentes para mi, mas que suficiente ( por ahora ), pero no la considero Colección, me gusta llamarle caja. Una colección, sea de relojes, de cucharillas, o de jarras de cerveza, esta formada por muchas piezas y en muchos de los casos especializadas en un tema, país, estilo, época, etc., además los elementos de una colección normalmente no se usan, se contemplan.

En cuanto a los relojes por ejemplo una colección creo que podría ser, de rusos, relojes de buceo, antiguos ( que no viejos ), Casios digitales o G-Shock, fases lunares, Rolex, etc., y también por cantidad, decenas o cientos de relojes de cualquier tipo.

Dicho esto (lo siento me he enrollado mucho), pienso que una caja de relojes básica puede ser;

A) Un clásico de vestir y un deportivo de cualquier tipo.
B) Un clásico de vestir, un crono, y un diver.
C) Un clásico de vestir, un crono, un diver, y hasta donde quieras llegar ...... (militares, vintage, etc.)

Por cierto, nunca he hablado de precio, no es lo mas importante.
 
En mi caso tengo 3 relojes:

- Casio 5610 con armis (lo uso para deporte, playa, estar por casa)
- Cyma vintage cuerda manual, con 66 años a sus espaldas, fue de mi abuelo, lo uso en contadas ocasiones.
- Rolex Explorer 39mm, mi reloj de diario para todo, lo compré por el nacimiento de mi hijo.

No necesito más.
Saludos.
 
A me me parece que una caja, con unos 5 o 6 relojes bastaría...
El tipo de relojes ya depende del gusto de cada uno claro.
Un cuarzo es muy práctico cuando los automáticos estan sin carga y tenemos
que salir pitando..:D
 
  • Me gusta
Reacciones: Leram
  • #10
Ahora mismo la tengo estructurada así:

- Un reloj "bonito" para salir a cenar o similares: Seiko Presage. Automático, delgado y llamativo.
- Un reloj para el trabajo (oficina con ordenadores, es decir campos magnéticos): Seiko Kinetic Perpetual. Cuarzo.
- Un reloj para viajar o salir y saber que siempre está en hora: Seiko Astron. GPS.
- Un reloj para la playa: Orient Ray II. Automático, diver 200 .
- Un reloj para hacerme el chulo: Seiko 5 verde y crema con milanesa.

Y bueno, hoy he estado mirando el escaparate de la Antigua Relojería antes de tomarme una cerveza, así que alguno caerá. Si me la hubiera tomado antes, ya habría caído, mechachis. Me ha gustado el Big Eye.

P.D.: Se me ha olvidado el Pechemiel de bolsillo, pero ése está reservado para cuando se case la siguiente generación.
 
Última edición:
  • #11
A día de hoy tengo todos los campos cubiertos, menos un diver que me falta, le tengo que poner solución :-P

Cuando haga la compra del año ya me veré con 10-11 relojes mas o menos, demasiados para mí pero bueno ahora ya esta.

Estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento y creo que 3 relojes serian mas que suficientes para hacer una colección. Estos serían mis elegidos siguiendo tu tabla, que me parece un acierto:

- Uso diario, laboral. Casio F91W, el reloj ideal para el día a día y para trabajar. Y si el trabajo requiere llevar traje y corbata, Orient Bambino


- Uso lúdico. Para mí tiene que ser sumergible, ya que igual me lo llevo de pesca, a la playa, a la piscina que de camping, mi elección Longines Hidroconquest


- Uso especial. PP Nautilus

Alguno me dirá te falta un crono, el Casio también tiene crono :D
Y con esos ya daría mas que cerrada la colección, no necesitaría nada mas.

Buen hilo, un saludo

Si señor , un casio de 10 euros para diario y un PP nautilus de más de 50000 para salir a cenar. Yo no podría pasar de un estado a otro,aunque tampoco lo de tener un nautilus. Soñar no cuesta nada.
 
  • #12
Yo tengo actualmente seis relojes:
2 Diver: Longines Hydroconquest y Orient Mako3 Verde.
2 Crono: Hamilton Xwind y Tag Heuer Carrera
1 Vestir: Longines Clasico
1 Deporte: Polar M400

Hace ya dos años que me compré el último y la verdad que me encuentro bien servido. Es más, si entra alguno más, que no creo, saldrá otro.

Saludos
 
  • #13
Pues yo tengo 12 mas el casio y por poder meter...

Me encantaria quedarme con 8 pero me cuesta mucho, me gusta variar.

Ahora mismo los tengo divididos asi:

* Vestir: BM Classima
* Crono: Speedy
* Cuerda manual: Galeno
* Bolsillo: Zenith mi abuelo
* Bronces: Zelos mako
* Diver esfera azul: Seamaster bond
* Diver esfera naranja: Monster
* Esfera verde: Neptune
* Aviador: Type RE
* 24 H: Konandirskie
* Diver esfera Negra: el unico que repito entre comillas ya que son el DS action y el GB, pero uno al tener numeros en la esfera, bisel diferente y ceramico etc los veo lo suficientenente diferentes.
* Gym/batalla: Casio

Y aun podria meter un GMT, vintage, esfera amarilla como el pogue etc.

Para mi como decis si han de ser solo 3 en mi caso no podria...

Minimo como digo 6-8, si te gustan mucho veo dificil estar con tan pocos, hablo de mi, y a dia de hoy que en el futuro quien sabe.


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #14
Si señor , un casio de 10 euros para diario y un PP nautilus de más de 50000 para salir a cenar. Yo no podría pasar de un estado a otro,aunque tampoco lo de tener un nautilus. Soñar no cuesta nada.
Pues te aseguro ( y doy fe de ello, ya que lo llevo puesto ;-) ) que el Casio es ideal para ir de pesca, ideal para andar por casa, ideal para preparar una barbacoa en la terraza, ideal para ir a por el pan, ideal para trabajar, quien trabaje claro.

Y el PP lo veo increíble, sublime, especial y el reloj perfecto para una buena cena, una buena comida, una boda o una comunión, eso si de oro macizo, nada de acero.
 
  • #15
Yo tengo muchas camisetas y calcetines (o zapatos) y no es una colección.
Quiero decir que una colección no es tener varias cosas amontonadas si no un criterio concreto, incluso un criterio absolutamente personal.
 
  • #16
a mi me encanta tu fisolofia compañero.
No te digo más que tenía 8 relojes y estoy vendiendo o regalando (a familiares y amigos) los que no uso, para quedarme con 3 o 4.

A día de hoy, los que uso son:
- casio F91W (para dormir)
- g shock S5600 (para deporte, estar por casa, dormir también, salir a la calle durante el confinamiento... está teniendo muchas horas de muñeca)
- Sinn 556i (uso diario y oficina)
- Seiko Sarb033 (uso diario,oficina y si tuviera bodas, sería mi reloj de vestir aunque técnicamente no lo sea)

El día de mañana, podría sustituir el Seiko y el Sinn por un Rolex datejust de 36mm o un Explorer I de 36mm.

Soy de cajas cortas, me he dado cuenta que me da mucha pena que se queden los relojes sin usar en la caja.




En mi caso tengo 3 relojes:

- Casio 5610 con armis (lo uso para deporte, playa, estar por casa)
- Cyma vintage cuerda manual, con 66 años a sus espaldas, fue de mi abuelo, lo uso en contadas ocasiones.
- Rolex Explorer 39mm, mi reloj de diario para todo, lo compré por el nacimiento de mi hijo.

No necesito más.
Saludos.
 
  • #17
Pues yo últimamente no hago más que comprar divers, tengo que mirármelo. Aunque me gustan, veo la caja muy monotemática.
Un saludo.
 
  • #18
En mi caso, los relojes que tengo son fruto de años probando, experimentando, comprando, y vendiendo en ocasiones.
Así es como he llegado a tener los relojes que me gustan y satisfacen en cualquier ocasión.

Me encanta leer, ver fotografías, y disfrutar con los relojes que muestran los demás. Y aunque a veces la tentación llama a mi puerta, lo cierto y verdad es que me doy por bien servido. Y aunque nunca puede decirse de este agua no beberé, me da que no volveré a comprar otro reloj.

Eso sí, las correas son otro cantar ;-)
 
  • #19
En mi caso tengo 3 relojes:

- Casio 5610 con armis (lo uso para deporte, playa, estar por casa)
- Cyma vintage cuerda manual, con 66 años a sus espaldas, fue de mi abuelo, lo uso en contadas ocasiones.
- Rolex Explorer 39mm, mi reloj de diario para todo, lo compré por el nacimiento de mi hijo.

No necesito más.
Saludos.

Un trío perfecto.
Felicidades.
 
  • #20
Creo que una buena caja tiene que tener al menos 3 relojes y yo personalmente tendría 8-10. Y si me permitís soñar un poco creo que con estos que propongo cerraría mi caja:
Diario: Rolex explorer.
Deporte: Casio 5610.
Vestir: Grand Seiko snowflake (spring drive).
Crono: Difícil elección... Tag Monaco y Zenith el primero.
Vintage: Universal Geneve Tri-compax.
Diver: ZRC Grands Fonds 300, Omega seamaster 300 (azul), Rolex Sub (hulk).
 
Última edición:
  • #21
Yo, personalmente almaceno relojes en una o varias cajas que me gustan, pero no lo considero colección.

Pera mi una colección sería tener todos los modelos de Seiko tortuga que van saliendo, por ejemplo. O variantes de casios de los 80, no sé si me explico.
Dicho eso, y con esas dos cositas que pones, el Casio quedaría de coña.
 
  • #22
Cada persona es un mundo. Para mí, la colección ideal es aquella que te permite:
- ponerte cada día el reloj que te apetece,
- que todos te gusten y ninguno este ahí por cubrir el hueco,
- que salgan todos a menudo,
- y que no necesites más.

Habrá a quien con gshock le valga para cubrirlo todo, y habrá quien necesite 10 o 12 de alta gama.

A mi me sobra la mitad de lo que tengo, y tengo ganas de otros que posiblemente no lleguen por saturación de caja.
 
  • #23
Mi arrejuntamiento de relojes es, tal y como yo lo planteo a día de hoy, hecho aplicado el artículo 29... He ido comprando lo que podía y me gustaba en ese momento.

Hay un Lotus de Titanio, con 20 años a sus espaldas, a la espera de ponerle la batería de nuevo. Se estrenó en la boda de mi hermano y tiene un valor infinito para mi.

Tengo un Casio de plástico de tres agujas y fecha, para que me proteja la muñeca de golpes mientras trabajo.

Está mi querido Boldr, que es mi todo terreno... A la espera de poder llegar a casa y ponerle su correa original de nuevo.

Como reloj de vestir, o mejor, de sport, un Tissot PRS516 automático.

Y el que quedará para ocasiones especiales, una vez lo tenga a punto, el Seiko de los setenta de mi abuelo. Del verano no pasa que lo tenga a punto.

Y quedan los dos que me esperan en sus cajas para que los estrene, el digital del grupo, un Casio GA-2100, y el más reciente, el diver Seiko solar Prospex.

Pero para redondear lo todo, estoy planeando añadir un reloj tipo bauhaus al lote...

Una ruïna, todo junto... Pero sarna con gusto no pica.
 
  • #24
Cada persona es un mundo. Para mí, la colección ideal es aquella que te permite:
- ponerte cada día el reloj que te apetece,
- que todos te gusten y ninguno este ahí por cubrir el hueco,
- que salgan todos a menudo,
- y que no necesites más.

Habrá a quien con gshock le valga para cubrirlo todo, y habrá quien necesite 10 o 12 de alta gama.

A mi me sobra la mitad de lo que tengo, y tengo ganas de otros que posiblemente no lleguen por saturación de caja.
Coincido.

Cada quien tiene una diferente motivacion para armar su caja o colección la cual es respetable.

En mi caso, los disfruto a todos por igual usando el reloj que me apetece, sin importar si es deportivo o formal y mucho menos veo si es dia laboral, asueto u ocasion especial. Los compre y esta en mi caja porque me gustan.

Saludos a todos.






Enviado desde mi LDN-LX3 mediante Tapatalk
 
  • #25
Desde mi punto de vista a veces se tiende a confundir afición con coleccionismo.

La afición puede conducir al coleccionismo pero no necesariamente.

En mi caso me considero aficionado a los relojes de pulsera pero no coleccionista. Tengo muchos relojes y el único criterio que sigo es el de que me gusten en un momento determinado y me los pueda permitir. A veces compro y los uso mucho y otras casi no los empleo porque dejan de interesarme e incluso de gustarme o porque me doy cuenta de que me he equivocado y ahí se quedan pero tras el número no hay ningún interés en coleccionar.

Pero entiendo como ya han comentado varios compañeros que cada uno le da su propio enfoque a la afición
 
Atrás
Arriba Pie