• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina ¿Se ha revalorizado? Opiniónes sobre la marca (y cuento algo de la marca)

S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Se que casi todo el mundo en este foro conoce la marca Certina. Por hacer un breve apunte, Certina es una marca histórica suiza fundada en 1888. Tradicionalmente competía en calidad y prestigio con Longines, y quizá estaba algo por debajo de Omega, especialmente en cuanto a precios, pero aún así, era una marca manufactura prestigiosa con calibres afamados como el 28-10. De la calidad de sus calibres es muestra que es una de las marcas más populares en el subforo de Vintages. Es decir, es relativamente fácil encontrar un Certina con 50 años con su maquinaría funcionando y sin haber tenido mantenimiento.

bdf2011549177e17ecd30e8f4238ad89.jpg

Certina de los años 60 con calibre 28-10

Cuando la revolución del cuarzo, la marca estuvo a punto de correr la misma suerte que otras y desaparecer, pero el Grupo Swatch la adquirió y garantizó la continuidad. Por contra, el grupo tuvo que elegir y la histórica rivalidad con Omega y Longines ya no tenía sentido, poniéndola en teoría por debajo. Lo cierto es que el grupo Swatch tiene más marcas como Mido, Hamilton o Tissot.

Buscando información sobre Certina, en la Wikipedia inglesa decía esto (y lo pongo traducido)
En 2014 Certina cambió su logo rojo con un nuevo logo. El nuevo logotipo utiliza un símbolo de tortuga, para simbolizar la protección contra el agua y los golpes. El cambio en el logotipo y los colores de la marca se debió a que Certina quería pasar a un segmento más caro y de mayor calidad. Diferenciándola de Tissot , otra marca de la familia Swatch Group . El impacto de los cambios en la marca ha sido la integración de movimientos mejores y más precisos como el PreciDrive en nuevos lanzamientos. [SUP][ [/SUP]
https://en.wikipedia.org/wiki/Certina_Kurth_Frères

Os pregunto. ¿Ha conseguido escalar puestos Certina frente a otras marcas del grupo? ¿Está Certina infravalorada o sobrevalorada a nivel general? ¿Es una gran desconocida respecto al público general? ¿Sus relojes merecen la pena por lo que cuesta? ¿Alguien con un Certina debería enorgullecerse? En fin, opinad lo que librevemente os venga a la mente con Certina.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Diego FC
Para mi Certina es el reloj de mi abuelo.

b33bad88e41ab324ae6247043cd7fef8.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kulte, carmelo blanco, yago3176 y 17 más
¿Ha conseguido escalar puestos Certina frente a otras marcas del grupo? NO
¿Está Certina infravalorada o sobrevalorada a nivel general? INFRAVALORADA SI ACASO
¿Es una gran desconocida respecto al público general? TOTALMENTE. APUESTO UN BRAZO A QUE SI DAS A ELEGIR A ALGUIEN PROFANO ENTRE UN FESTINA Y UN CERTINA, ESCOGE EL PRIMERO.
¿Sus relojes merecen la pena por lo que cuesta? POR SUPUESTO
¿Alguien con un Certina debería enorgullecerse o avergonzarse? AVERGONZARSE???!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco, Jorfap, chamarilero y 3 más
Para mi Certina es el reloj de mi abuelo.

Pues tu abuelo tenía muy buen gusto. Ese DS-2 es precioso y si sigue con ese aspecto (algo supongo que le habrás restaurado) es que no fue mala compra. Como persona joven ¿Nunca te comprarías un Certina actual?
 
¿Avergonzarse de tener un Certina? ::bxd::
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Jorfap
Si hablas con alguien de más de 60 años te dirán, "un Certina nada menos", con lo que yo creo q no lo vemos como realmente es, falta de marqueting? Intereses comerciales?, lo que sea.. Yo tengo 2, 1 vintage y un crono cuarzo ... No hay prevista salida para ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO
¿Avergonzarse de tener un Certina? ::bxd::
¿Y enorgullecerse? Dentro de que obviamente uno debe enorgullecerse de sí mismo y no de lo que lleva.
Lo digo porque parece que hay coincidencia en que hace 50 años un Certina daba estatus. Yo estoy conociendo ahora la marca en realidad y me está gustando. Me parece infravalorada, está al mismo nivel que Hamilton solo que es tradicionalmente Suiza y la otra (y tengo de esa marca) es americana importada.
 
Última edición:
Tengo un Certina DS First, que es el unico entre mas de 20 automaticos que va en +/- cero segundos / dia...tambien un DS de los primeros, del año 1.960, este necesita un mantenimiento porque no lo ha tenido en 60 años y adelanta algo, tuve uchrono de cuarzo que vendi...por el color..una gran marca, poco conocida por el publico en general, pero apreciada y respetada por los aficionados, pagas por ellos el precio justo, y aunque el grupo SWATCH la coloque en la gama media- baja por politica comercial, para mi mejor que Tissot, e incluso que Hamilton, deberia estar mas arriba, como reloj de gama media- alta, de una firma de prestigio, gran calidad y para toda la vida.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu y carmelo blanco
  • #10
Yo lo que tengo entendido es que sobre los años 50 se puso a la altura de Omega en cuanto a calidad de calibres.
Y en los 60 superó a Omega.
Los Certina Ds eran canela fina.
Y Longines creo que siempre estuvo mejor considerada que Omega.
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco, Silmegil y CASCARILLEIRO
  • #11
Creo que tiene más prestigio un certina clásico que uno actual.
Es una marca que dentro del foro es muy valorada, el ph 200m y los ds se llevan muchísimos halagos, pero fuera del foro se ven como una marca normal, está haciendo las cosas muy bien pero vive a la sombra de longines ya que certina no se considera ni reloj de entrada al mundo relojero ni un reloj de alta gama.
 
  • #12
Efectivamente, nuestros padres y abuelos sí conocen Certina.

Es una de mis marcas favoritas, en vintage sin duda.

A mí me resulta chocante que tantos modelos se denominen DS.

Creo que esa denominación debería emplearse en modelos emblemáticos, como así era inicialmente (los DS y DS2 y luego los DS3 y re-ediciones).

Llamarle a todo DS, aunque tengan el sistema Double Secuirity, creo que no es efectivo en términos de marketing. Hace de una denominación "mítica" algo corriente.

Por lo demás, modelos como el DS Action diver o el DS1 actuales me parece que tiene muy buena relación calidad/precio.
9e4bde4eeb7dec1bdea39b6087bca232.jpg
d74e99f696e36d39d0385a59b5145b8d.jpg
02ce45396ccd0f7d938611457b4bd096.jpg


Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco, alde, soydebosque y 7 más
  • #13
¿Y enorgullecerse? Dentro de que obviamente uno debe enorgullecerse de sí mismo y no de lo que lleva.
Lo digo porque parece que hay coincidencia en que hace 50 años un Certina daba estatus. Yo estoy conociendo ahora la marca en realidad y me está gustando. Me parece infravalorada, está al mismo nivel que Hamilton solo que es tradicionalmente Suiza y la otra (y tengo de esa marca) es americana importada.

Personalmente no va conmigo "enorgullecerse" de un objeto, pero vamos, lo de avergonzarse lo veo surrealista.


Creo que hace 50 años los relojes no tenían tanta significación de estatus como ahora. Muchos de nuestros abuelos tenía, Omega, Longines, Certina.... los relojes eran herramientas más mundanas y necesarias, tanto como ahora un teléfono móvil. Marcas que sonaban como "buenas" , igual que ahora te compras un televisor Sony, porque tiene "fama de buena", pero tanto como dar estatus..... Eran marcas muy buenas, eso sí, y Certina tengo entendido que no tenía nada que envidiar a las otras grandes, pero de eso a "dar estatus", hay un trecho.


Yo lo veo así. Una cosa da estatus cuando sólo es accesible a cierto grupo de población selecto, y no creo que Certina cumpliera esto hace 50 años. Y ahora menos, por supuesto.


Pero que son relojes de una excelente calidad por un precio moderado, eso sí, aunque nada tiene que ver con su pasado de manufactura.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
  • #14
Está en la gama "media" del grupo swatch junto a sus hermanas Tissot, Hamilton y Mido, donde la ha querido colocar el grupo Swatch y tiene de todo, cosas buenas y no tan buenas como Tissot, Hamilton, etc.

Yo como propietario de un DS action Powermatic 80, no puedo hablar mas que cosas buenas, llevo 2 años con el.
 
  • #15
Esta visto, y aunque parezca mentira, que eres capaz de superarte.

Lo de Avergonzarse es de traca ya.

Pero bueno, para el "buen" desarrollo del hilo, pasaré de comentar más.
Dejo un interesante enlace a un artículo de Santiago sobre un Certina de los nuevos que entremezcla con una bonita historia
https://www.google.com/url?q=https:...-ds-ph200m-video-fotos-en-vivo-y-precios/amp/
Y enhorabuena a todos los poseedores de Certinas (orgullosos o no, tienen piezas modernas con buena relación calidad precio, y antiguas/vintage de valor sentimental o simplemente bonitas)

Adjunto también una bonita foto del PH200 Diver con piel (para más inri...y Avergonzamiento previo al Apedreamiento del poseedor ::bash::)

29541595_10210843084583268_6006464497726507609_n.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorfap
  • #16
Os pregunto. ¿Ha conseguido escalar puestos Certina frente a otras marcas del grupo? ¿Está Certina infravalorada o sobrevalorada a nivel general? ¿Es una gran desconocida respecto al público general? ¿Sus relojes merecen la pena por lo que cuesta? ¿Alguien con un Certina debería enorgullecerse o avergonzarse? En fin, opinad lo que librevemente os venga a la mente con Certina.

1. Emo está encuadrada donde le corresponde en comparación con sus compañeros de grupo.
2. Los que conocen la marca la valoran como corresponde.
3. Sí, muchísimo.
4. Por experiencia propia, sí.
5. Un reloj no me hace sentir orgulloso o me avergüenza por el mero hecho de tenerlo.



PD: te gusta la polémica eh?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorfap
  • #17
Efectivamente, Longines, Omega, Certina y tantas otras murieron en la crisis del cuarzo.
Lo que tenemos hoy es otra cosa bien distinta.
Diría que quedan los logotipos y poco más.
 
  • #18
Certina fue una de las marcas más conocidas hace unos años, por lo menos en España; no tengo datos de su popularidad en otros países, pero no me extrañaría que también.
Nuestros abuelos y padres la tienen en su memoria como una gran marca de relojes.
La crisis del cuarzo sacudió fuerte a todos y Certina se tambaleó como casi todas.
El grupo Swatch le ha dado estabilidad, pero a cambio, como le pasa a todas las marcas del grupo pierde la independencia para optar a ligas mayores y su papel queda auto limitado a esa franja de precios.
Lo que hacen lo hacen muy bien, sus diseños (la imaginación si que no tiene límites) están muy acertados y a nivel técnico no creo que nunca nos sorprenda con un movimiento nuevo y sorprendente, pero está claro que bajo el paraguas de los probadisimos calibres ETA, tampoco nunca nos van a decepcionar.
Creo que eso que tantas veces hablamos de relación calidad-precio aquí está justificado, creo que llevar un certina en la muñeca es muy reconocible en personas de una edad ya madura, pero si la pregunta es si está o va a estar en un futuro inmediato al nivel de prestigio que Breguet...no, que Omega...pues no. Que Longines? ....pues tampoco. Su liga es otra (Tissot, Hamilton, Mido etc etc)
Lo de avergonzarse por llevar este o cualquier otro reloj, sinceramente, no me parece acertado.
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco
  • #19
1. ¿Ha conseguido escalar puestos Certina frente a otras marcas del grupo?
No. Para mi, Certina está por debajo de Longines y a la misma altura que Hamilton (que también sitúo por debajo de Longines).

2. ¿Está Certina infravalorada o sobrevalorada a nivel general?
Está infravalorada. Necesitaría un poco más de empuje en Marketing y Publicidad.

3. ¿Es una gran desconocida respecto al público general?
Si y no. Creo que de 45 años para abajo ya no se conoce tanto o nada.

4. ¿Sus relojes merecen la pena por lo que cuesta?
Si. Creo que dan lo valen, y si me apuras, un poco más.

5. ¿Alguien con un Certina debería enorgullecerse o avergonzarse?
Ninguna de las dos cosas, o las dos. Depende del tipo de persona que sea. Yo tengo uno que voy a sacar a la venta en el foro esta semana (C026.407.16.037.00) porque tengo otro de vestir, pero jamás me avergoncé de él. Es más, es precioso, preciso, y con hacer un leve gesto la aguja del segundero empieza a moverse vividamente. No le hace falta mucho para moverse un rato, no como el Oris Aquis Date, que hay que sacudirlo más para que despierte.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco
  • #20
Me parece una marca con una gran relación calidad/precio
 
  • #21
Mi opinión es que el nombre ya lleva implícito un renombre de calidad que no se consigue de la noche a la mañana. Para mí está en esa gama media tan respetable como Hamilton o Tissot, punto arriba o abajo. A fin de cuentas, esa gama es la mejor relación calidad-precio, por lo tanto, muy orgulloso de poseer un Certina DS Podium Day Date con powermatic 80 que va perfecto.
 

Archivos adjuntos

  • 4A176A1C-038F-414D-BA62-0159CB51863B.jpg
    4A176A1C-038F-414D-BA62-0159CB51863B.jpg
    87,2 KB · Visitas: 453
  • 589C4AD4-BAF8-4E65-BE2F-2E9FA7583081.jpg
    589C4AD4-BAF8-4E65-BE2F-2E9FA7583081.jpg
    88 KB · Visitas: 456
  • #22
yo tuve un par en estado NOS y los vendí, me tendría que haber quedado con uno ::cry::



salut
 
  • Me gusta
Reacciones: yago3176 y cestommek
  • #23
Para mi es TOP.....en sus comienzos.....más aún...pero aún hoy en día....está por encima para mi de Tissot... Hamilton.... Mido ........que si estoy orgulloso de mí Certina?!...como para no estar orgulloso de este cacharro,
7753
100 metro
Sistema DS
43MM.
CRONO AUTO
SUPERLUMINOVA
fb371f1878f545fb54029ce4a5c465dc.jpg


Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
  • #24
Pues me parece una marca infravalorada. Claro que si la colocamos al lado de Omega o Breguet no está al mismo nivel. Tuve un DS Prince que me encantaba i se lo regalé a mi hijo para que no saliera de casa, y ahí sigue.
 
  • #25
Yo recuerdo que mi padre siempre me hablaba de Certina y Logines pero yo no conocía la marca, acá en mi país le dices a alguien y creen que es una copia de un Festina, yo tengo uno cuarzo y me encanta, las terminaciones y detalles me parecen mucho mejor hechas que las de Tissot y Hamilton, sobre todo el brazalete es muy superior al de Tissot.

saludos

UhbALbc.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: yago3176
Atrás
Arriba Pie