• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina ¿Se ha revalorizado? Opiniónes sobre la marca (y cuento algo de la marca)

  • #51
Para mi Certina es una de esas marcas a las que tengo mas afecto.
En la foto el reloj de mi padre y dos DS Action regalados por mi mujet[emoji7][emoji8]
Mi padre vestia ese reloj a diario cuando vine al mundo, y cuando él se fue,lo llevé a restaurar[emoji17][emoji4]
9f5b02c2da6bca64edb8093a1fccb0fc.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Costara lo que costara la restauración, te mereció la pena. Tu puedes comprarte un Rolex cuando quieras, es solo cuestión de dinero, pero... nunca podrías comprarte otro reloj de tu padre. Además, tiene un diseño atemporal que lo hace ideal como reloj de vestir.
 
  • #52
193EBAF0-2782-452E-80B7-693C05671466.jpgBCC1FA26-E0CC-4269-97CF-0AE23FEDCDAA.jpg
Este DS es de los 60, funciona perfecto. Lástima que no tengo su bisel original.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #53
Personalmente no va conmigo "enorgullecerse" de un objeto, pero vamos, lo de avergonzarse lo veo surrealista.


Creo que hace 50 años los relojes no tenían tanta significación de estatus como ahora. Muchos de nuestros abuelos tenía, Omega, Longines, Certina.... los relojes eran herramientas más mundanas y necesarias, tanto como ahora un teléfono móvil. Marcas que sonaban como "buenas" , igual que ahora te compras un televisor Sony, porque tiene "fama de buena", pero tanto como dar estatus..... Eran marcas muy buenas, eso sí, y Certina tengo entendido que no tenía nada que envidiar a las otras grandes, pero de eso a "dar estatus", hay un trecho.


Yo lo veo así. Una cosa da estatus cuando sólo es accesible a cierto grupo de población selecto, y no creo que Certina cumpliera esto hace 50 años. Y ahora menos, por supuesto.


Pero que son relojes de una excelente calidad por un precio moderado, eso sí, aunque nada tiene que ver con su pasado de manufactura.

Buen post. De todas formas, precio moderado es respecto al poder adquisitivo. En la España de los 50 o 60 no todo el mundo podía costearse un Certina chapado en oro. Había marcas más caras, pero también más baratas.
 
Última edición:
  • #54
Yo lo que tengo entendido es que sobre los años 50 se puso a la altura de Omega en cuanto a calidad de calibres.
Y en los 60 superó a Omega.
Los Certina Ds eran canela fina.
Y Longines creo que siempre estuvo mejor considerada que Omega.

Interesante, aunque me faltan conocimientos para darte o quitarte la razón.
 
  • #55
Costara lo que costara la restauración, te mereció la pena. Tu puedes comprarte un Rolex cuando quieras, es solo cuestión de dinero, pero... nunca podrías comprarte otro reloj de tu padre. Además, tiene un diseño atemporal que lo hace ideal como reloj de vestir.
Cierto es que, los objetos a los que tienes mas cariño están relacionados con alguien muy querido o te han acompañado a lo largo de tu vida [emoji4]. Por eso los relojes acostumbran a traspasar generaciones.

Es curioso también como cambian los cánones de la moda y el vestir. Ese reloj de 35mm de diámetro lo recuerdo perfecto en el musculoso brazo de mi padre (que rozaba el 1'90m). En cambio cuando me lo pongo yo me parece una chincheta[emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
  • #56
El día que se entienda que gastarse 600, 700 euros en un reloj es un lujo nos irá mucho mejor a todos...no todo el mundo puede, y otra parte no quiere pagar ese dinero por un reloj

Certina es una marca de relojes de lujo, como lo es tissot, hamilton y demás




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #57
Buen post. De todas formas, precio moderado es respecto al poder adquisitivo. En la España de los 50 o 60 no todo el mundo podía costearse un Certina chapado en oro. Había marcas más caras, pero también más baratas.
Hombre, es que, yo creo que eso sí marcaba la diferencia: el oro. La gente pudiente tenía relojes de oro macizo, y los un poco menos pudientes, "chapados". En eso sí te puedo dar la razón: durante muchos años, el "dorado" marcaba estatus, porque las diferencias de precio eran considerables con respecto a las versiones de acero.

Efectivamente aquella España (especialmente en los 50) donde, no sólo el salario era bajo, sino que se dedicaba íntegramente a "sobrevivir", nada de viajecitos ni de lujos. Pero a pesar de ello, yo vi Omegas y Longines en las muñecas de mis mayores, y no eran gente especialmente pudiente. Conservo un Longines de plata de mi bisabuelo, que era un labrador, sólo un poquito venido a más. Estamos hablando de los inicios del siglo XX, tal vez las cosas iban mejor que después de la guerra, no lo sé.

También hay que tener en cuenta que, antaño, un buen reloj era, además de una herramienta necesaria, algo "para toda la vida", y se podía invertir un poco más en él. Nada que ver con nuestro vicio.

Un saludo!
 
Última edición:
  • #58
A mi me encanta Certina. Y los modelos DS impresionantes y con una relación calidad precio muy buena
969bbaa1015b597e47c7585d029e8789.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben
  • #59
Ahora bien, si comparamos cualquier cosa que hace ahora con un KF 330 o un 25-651 de los primeros DS estamos hablando de otra cosa, sin duda alguna.

Como dice mi relojero... aquellos eran relojes.
Mi relojero coincide con el tuyo.
Es más, dice que los calibres modernos son una caca de la vaca.
Desde la crisis del cuarzo...
Es curioso ver cómo los relojes han mejorado en su envoltura (armis macizos, zafiros, cerámicas, etc.) y como han decaído en su interior (calibres de baja calidad).
Me ha dicho más de una vez:
Si quieres relojes de verdad tienes que ir a los de antes.
 
  • #60
Todavia no tengo ningúno , pero ya le tengo el ojo echado a uno....
 
  • #61
Creo que eso está relacionado con que el reloj en aquellos años era una herramienta de trabajo muy valorada por todas las personas, hombres o mujeres, niños o ancianos. Todo el mundo llevaba uno. Era algo especial muy distinto a lo que es hoy en día. Era lo mejor que podía tener una persona para saber el momento en el que vivía, era lo que se regalaba casi siempre a los niños en la primera comunión, lo que se regalaba en las jubilaciones o en las conmemoraciones importantes por eso a pesar de que las cosas estaban magras las familias que podían se esforzaban y daban un salto para regalar a sus seres queridos un producto de mayor nivel.

Por eso se veían algunos relojes de marcas reconocidas hoy en día. Mi padre que no era ningún potentado ni mucho menos tenía un Longines que compró cuando vivía en los Estados Unidos. Además había marcas que hoy en día tienen cierto crédito entre los aficionados a los vintage que en su momento no eran ninguna cosa del otro jueves, eran relojes muy comunes a los que hoy se les da importancia por ser antiguos y mecánicos, cosa que en aquella época no tenía la menor importancia porque era sencillamente lo que teníamos (por eso me sorprende cuando leo cosas como no regalar un reloj mecánico a una persona mayor porque no va a saber lo que es, cuando las personas mayores tienen el "culo pelao" de emplear relojes mecánicos que dejaron de usar, simplemente, porque les iban mejor los electrónicos)

Hombre, es que, yo creo que eso sí marcaba la diferencia: el oro. La gente pudiente tenía relojes de oro macizo, y los un poco menos pudientes, "chapados". En eso sí te puedo dar la razón: durante muchos años, el "dorado" marcaba estatus, porque las diferencias de precio eran considerables con respecto a las versiones de acero.

Efectivamente aquella España (especialmente en los 50) donde, no sólo el salario era bajo, sino que se dedicaba íntegramente a "sobrevivir", nada de viajecitos ni de lujos. Pero a pesar de ello, yo vi Omegas y Longines en las muñecas de mis mayores, y no eran gente especialmente pudiente. Conservo un Longines de plata de mi bisabuelo, que era un labrador, sólo un poquito venido a más. Estamos hablando de los inicios del siglo XX, tal vez las cosas iban mejor que después de la guerra, no lo sé.

También hay que tener en cuenta que, antaño, un buen reloj era, además de una herramienta necesaria, algo "para toda la vida", y se podía invertir un poco más en él. Nada que ver con nuestro vicio.

Un saludo!
 
  • #62
Creo que eso está relacionado con que el reloj en aquellos años era una herramienta de trabajo muy valorada por todas las personas, hombres o mujeres, niños o ancianos. Todo el mundo llevaba uno. Era algo especial muy distinto a lo que es hoy en día. Era lo mejor que podía tener una persona para saber el momento en el que vivía, era lo que se regalaba casi siempre a los niños en la primera comunión, lo que se regalaba en las jubilaciones o en las conmemoraciones importantes por eso a pesar de que las cosas estaban magras las familias que podían se esforzaban y daban un salto para regalar a sus seres queridos un producto de mayor nivel.

Por eso se veían algunos relojes de marcas reconocidas hoy en día. Mi padre que no era ningún potentado ni mucho menos tenía un Longines que compró cuando vivía en los Estados Unidos. Además había marcas que hoy en día tienen cierto crédito entre los aficionados a los vintage que en su momento no eran ninguna cosa del otro jueves, eran relojes muy comunes a los que hoy se les da importancia por ser antiguos y mecánicos, cosa que en aquella época no tenía la menor importancia porque era sencillamente lo que teníamos (por eso me sorprende cuando leo cosas como no regalar un reloj mecánico a una persona mayor porque no va a saber lo que es, cuando las personas mayores tienen el "culo pelao" de emplear relojes mecánicos que dejaron de usar, simplemente, porque les iban mejor los electrónicos)

Don Luis Fernández Sánchez, 18-09-19. Sastre. Y mi Abuelo
"La elegancia de un hombre está en los pies y la clase en la muñeca "
...
 
  • Me gusta
Reacciones: Japanblue
  • #63
El día que se entienda que gastarse 600, 700 euros en un reloj es un lujo nos irá mucho mejor a todos...no todo el mundo puede, y otra parte no quiere pagar ese dinero por un reloj

Certina es una marca de relojes de lujo, como lo es tissot, hamilton y demás




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si entendemos por "lujo" aquello que es accesorio o innecesario, y partimos de la base de que actualmente un reloj de pulsera no supone un artículo de primera necesidad para la mayoría de los mortales, se puede decir que cualquier reloj (de cualquier marca y precio) es susceptible de entrar en esa definición.
Aunque para introducir todos los elementos de juicio para valorar lo que es un lujo o no, también habría que atender al poder adquisitivo y/o la situación económica o patrimonial de cada uno, por lo que no soy partidario de establecer baremos cuantitativos que tengan como objetivo identificar o distinguir lo que es un lujo de lo que no lo es. Un Citizen de 200 euros puede ser un lujo para muchos, mientras que un Rolex de 8.000 euros puede no serlo para otros tantos, por ejemplo.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
 
  • #64
Ya. Y mi abuelo (1885 - 1971) que, como todos los abuelos, era el abuelo más sabio del mundo mundial, decía que un caballero llevaba sombrero y reloj de bolsillo :D


Don Luis Fernández Sánchez, 18-09-19. Sastre. Y mi Abuelo
"La elegancia de un hombre está en los pies y la clase en la muñeca "
...
 
  • #65
Ya. Y mi abuelo (1885 - 1971) que, como todos los abuelos, era el abuelo más sabio del mundo mundial, decía que un caballero llevaba sombrero y reloj de bolsillo :D

Como bien sabe usted, en los tiempos de los abuelos, la mayoría de caballeros vestían de traje. Mi abuelo, podía identificar fácilmente las telas, hechuras, los niveles de la confección, etc ... pero era algo que se escapaba a la mayoría de ojos.
Por lo tanto "la elegancia" se podía observar o radicaba en los pies. Unos buenos zapatos, o al menos, unos zapatos limpios, cuidados, conjuntados, etc hablaban de nivel de atención, cuidado personal, etc del que los portaba.
Así mismo, en esa época, en la que las cadenas quedaban ocultas bajo camiseta, camisa y corbata...los complementos masculinos por antonomasia eran el pañuelo, el sombrero...la joya, el anillo de casado, un solitario o sello.
La "clase", el diferencial, estaba en la muñeca y en esta se portaba el reloj (ya había mayoría de relojes de muñeca) Era habitual el oro, y los brazaletes hechos a medida, a España supongo que no llegaría mucha cosa uno se que facilidad habría para la compra, pero...
El tenía 3, uno de toda la vida que le robaron en una playa, el Citizen que mis padres le trajeron de Canarias de su viaje de bodas (1973) y se convirtió en "el de diario" y el Longines de Oro que ponía para las ocasiones, pero que era el de toda la vida (se lo regaló mi Abuela, que lo compro a plazos, a una señora que compraba en casas de empeño y lo revendia puerta a puerta en la post-guerra)
...espectaculares los de sus clientes (y tantas y tantas historias)
 
Última edición:
  • #66
Yo lo veo en trio de betseller suizos, Certina, Hamilton, Tissot, primos entre ellos, y con buena relación precio calidad.

Valen para el día a dia, y no desmerecen en las ocasiones.
 
  • #67
Depende de que años hablemos, :D Cuando mi abuelo era un jovenzuelo, a principios del siglo XX, digamos 20 años,1905, y unos años después no estaba tan claro lo de los relojes de pulsera. Digamos que empezaban a ser más bien una novedad. Y ahí se quedó con sus opiniones tan válidas como las de cualquiera, pero firmes y asentadas, y no fáciles de cambiar, como hace casi todo el mundo. Y murió sin cambiarla. Como su nieto ahora. ;-)

Como bien sabe usted, en los tiempos de los abuelos, la mayoría de caballeros vestían de traje. Mi abuelo, podía identificar fácilmente las telas, hechuras, los niveles de la confección, etc ... pero era algo que se escapaba a la mayoría de ojos.
Por lo tanto "la elegancia" se podía observar o radicaba en los pies. Unos buenos zapatos, o al menos, unos zapatos limpios, cuidados, conjuntados, etc hablaban de nivel de atención, cuidado personal, etc del que los portaba.
Así mismo, en esa época, en la que las cadenas quedaban ocultas bajo camiseta, camisa y corbata...los complementos masculinos por antonomasia eran el pañuelo, el sombrero...la joya, el anillo de casado, un solitario o sello.
La "clase", el diferencial, estaba en la muñeca y en esta se portaba el reloj (ya había mayoría de relojes de muñeca) El tenía 3, uno de toda la vida que le robaron en una playa, el Citizen que mis padres le trajeron de Canarias de su viaje de bodas (1973) y se convirtió en "el de diario" y el Longines de Oro que ponía para las ocasiones, pero que era el de toda la vida (se lo regaló mi Abuela, que lo compro a plazos, a una señora que compraba en casas de empeño y lo revendia puerta a puerta en la post-guerra)
...espectaculares los de sus clientes (y tantas y tantas historias)
 
  • #68
Se que casi todo el mundo en este foro conoce la marca Certina. Por hacer un breve apunte, Certina es una marca histórica suiza fundada en 1888. Tradicionalmente competía en calidad y prestigio con Longines, y quizá estaba algo por debajo de Omega

Improbable. En mi opinión, Longines, por lo menos hasta los años 50, estaba por encima de Omega, por lo que es dudoso que pudiese competir con la primera estando por debajo de la segunda.
 
  • #69
Efectivamente, Longines, Omega, Certina y tantas otras murieron en la crisis del cuarzo.
Lo que tenemos hoy es otra cosa bien distinta.
Diría que quedan los logotipos y poco más.

Exactamente. Son, ni más ni menos, que nombres en una cartera de inversión. Lo que junto con la "memoria de pez" del consumidor medio, permite que hoy no existan, mañana sean un líder emblemático y pasado un truño.

Ahora mismo hay abierto un interesante hilo del caso de Universal Geneve, pero sus altibajos históricos son perfectamente transportables a Certina, Longines, Panerai, Tudor... nombres ya vacíos a la espera de que los "llenen" los departamentos de marketing de los grupos que los controlan, según lo vean conveniente en cada momento.
 
  • Me gusta
Reacciones: jlraya
  • #70
Es curioso pero la sensación que tengo es que Certina era una marca bastante frecuente en la España de los años 60 y no recuerdo que tuviera el estatus de Omega y Longines. Escribo de memoria y sin datos que corroboren esta sensación de vivencias personales en aquella época. Recuerdo haber visto bastantes Certina y no tantos Omega y Longines que en aquella época pienso que tenía más nivel que Omega.

Pero lo dicho, sólo son recuerdos y ya se sabe lo que pasa con los recuerdos.

En la actualidad creo que está muy bien valorada por los aficionados y bastante poco por el público en general que no asocia su nombre a una gran marca.
Yo viví poco la época pre-cuarzo, a finales de los 70 era un niño. Pero ya de crío me llamaban la atención los relojes, me fijaba en ellos, y oía hablar de ellos a los mayores, tengo recuerdos muy nítidos, especialmente de los Omega y Longines que veía, tanto en muñecas como en escaparates. Y sí tengo la percepción de que Longines era, digamos, "lo más top". A la altura de Omega e incluso por encima. Pero tengo la sensación de que Certina también tenía mucho prestigio.

Luego recuerdo otras marcas "segundonas", Cyma, Caravelle, y muchos otros relojes que ni recuerdo la marca, curiosamente sólo tengo grabadas en la memoria las esferas de Longines y Omega. Se ve que de aquella ya tenía buenos gustos :D Además las recuerdo tan nitidamente que reconozco perfectamente en el foro muchos relojes que vi, cuando era muy niño. Es curioso, y es una de las cosas que me ha traído a esta afición.
 
  • #71
Exactamente. Son, ni más ni menos, que nombres en una cartera de inversión. Lo que junto con la "memoria de pez" del consumidor medio, permite que hoy no existan, mañana sean un líder emblemático y pasado un truño.

Ahora mismo hay abierto un interesante hilo del caso de Universal Geneve, pero sus altibajos históricos son perfectamente transportables a Certina, Longines, Panerai, Tudor... nombres ya vacíos a la espera de que los "llenen" los departamentos de marketing de los grupos que los controlan, según lo vean conveniente en cada momento.
Jod... tío! no te quito ni un ápice de razón, pero leído así se le quitan a uno las ganas de vivir!!!!
 
  • #72
En la España del precuarzo Certina era una marca relojera de cierto prestigio. No se que pasaría en otros países porque por entonces los gustos no estaban tan globalizados como ahora. No es casualidad que los vintage de Certina sean tan valorados en la actualidad, es que ya estaban valorados cuando se fabricaron y si son bonitos, tambíen lo eran entonces. Todas estas percepciones de "marca" van cambiando con los años y para entender bien la imagen que tenían antes marcas como Longines, Tissot y Certina hay que tener, por lo menos, más de 55 años.
Yo si que creo que por los años 50, 60 y 70 los relojes eran para los hombres un signo de estatus social, desde luego más que ahora. Todo caballero llevaba uno, pues entonces si que eran necesarios, pero no todo el mundo llegaba a un aspiracional Omega o a un Longines de oro, y mucho menos a otras marcas suizas de más prestigio que sólo adquirirían en España por entonces unos pocos adinerados.
 
  • #73
El día que se entienda que gastarse 600, 700 euros en un reloj es un lujo nos irá mucho mejor a todos...no todo el mundo puede, y otra parte no quiere pagar ese dinero por un reloj

Certina es una marca de relojes de lujo, como lo es tissot, hamilton y demás




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Un post tan acertado que pocos te van a dar la razón. Con todo,respeto, mucha gente del foro nació en ambientes adinerados (y con su esfuerzo ) se mantiene en ellos, por lo que son poco conscientes del valor real para la mayoria. Decir que un Certina de 600 euros es un reloj de precio asequible (aunque lo valga) es una frivolidad, cuando eso es más de la mitad del sueldo de gran parte de los españoles que tienen sueldo.

Un reloj Asequible es un Casio F 82. Un Certina es un reloj de lujo, aunque obviamente es de un lujo más barato que un Rolex, pero es que un Rolex es un reloj de pobres comparando con un Patek Philippe
 
  • #74
Un post tan acertado que pocos te van a dar la razón. Con todo,respeto, mucha gente del foro nació en ambientes adinerados (y con su esfuerzo ) se mantiene en ellos, por lo que son poco conscientes del valor real para la mayoria. Decir que un Certina de 600 euros es un reloj de precio asequible (aunque lo valga) es una frivolidad, cuando eso es más de la mitad del sueldo de gran parte de los españoles que tienen sueldo.

Un reloj Asequible es un Casio F 82. Un Certina es un reloj de lujo, aunque obviamente es de un lujo más barato que un Rolex, pero es que un Rolex es un reloj de pobres comparando con un Patek Philippe

No, no lo es. En el mercado actual de Relojes Suizos con marca Swiss Made, decir que Certina es un reloj "asequible" es una obviedad objetiva. Tan simple como coger todas las marcas con sello Swiss Made y poner los precios de su media de precios por reloj y características.

Lo que es una Frivolidad es hacer de esto una lucha de clases o relacionarlo con el "clasismo"
Yo soy de familia humilde, sueldo humilde y tengo un reloj de 15000€, no cumplo tus "estándares"...pero es que tienes una manía horrible de aseverar y generalizar, rayando lo despectivo siempre (ya van varios hilos)
Con lógica, objetividad y el más mínimo conocimiento (que además para eso estamos en un foro de relojes) te re-afirmo que CERTINA es una gama de relojes Suizos ASEQUIBLE! y la única frivolidad que hago es...perder el tiempo en contestarte
 
Última edición:
  • #75
El día que se entienda que gastarse 600, 700 euros en un reloj es un lujo nos irá mucho mejor a todos...no todo el mundo puede, y otra parte no quiere pagar ese dinero por un reloj

Certina es una marca de relojes de lujo, como lo es tissot, hamilton y demás




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No, no lo son
Como no lo es coche de 30000€
Ni unas deportivas de 300€
Ni una bicicleta de 3000€
Ni una botella de vino de 30€
Ni una casa de 300000€

La dificultad personal para pagar una cosa no la convierte por ende en lujo.

Claro, si me hablas de Etiopia, o India, o Bolivia ... pues si.
Pero en la sociedad actual, con la renta per capita media...no ya la Europea, la Española...no, no es lujo.

Aunque, al final, todo depende de lo que uno quiera "considerar lujo"...subjetivamente
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie