Bueno, entonces, para que quede claro para los invitados que nos estén viendo: un calibre ETASA por pocas modificaciones que implemente la compañía que sea, tiene justificado un precio de digamos... varios miles de euros.
CASO CERRADO
Modificaciones que no son pocas, por favor, pierde 5 min. y lee.
http://www.sobrerelojes.com/articulos/calibre-omega-2500-1.htm
PLATINA, TREN DE RODAJES, Y PUENTES:
El
puente de cubo. No tiene el rebaje para alojar a la
rueda dentada de la masa oscilante y tiene un corte circular encima del cubo. Este puente se rediseñó haciéndolo más estrecho y, como vemos, con una silueta algo distinta. También, en este puente se aloja un extremo del árbol del cubo, y su cojinete es de rubí en el OMEGA y de metal en el ETA.
El
puente de volante. Al no llevar raqueta el escape Daniels y ser de espiral libre, este puente sólo necesita el alojamiento para el
portapitón, que también es diferente.
Por supuesto, el
volante. El OMEGA tiene sus habituales cuatro radios y en este caso, además, los tornillos de regulación.
El
puente de áncora . Es evidente, puesto que forma parte del escape, así como el
áncora y la
rueda de escape. El escape Daniels tiene tres ruedas en lugar de una; dos de ellas son concéntricas o co#axiales. Todo esto implica que los troquelados de la
platina sean distintos, por lo que también la platina es diferente. Además, el otro cojinete para el árbol del cubo —que se aloja aquí— también es metálico en la ETA y de rubí en la OMEGA.
El cambio de velocidad del escape comentado habrá tenido consecuencias en los números de dientes en las ruedas y de alas en los piñones del tren, así que, o bien alguna o bien todas las ruedas serán diferentes.
SISTEMA DE REMONTE AUTOMÁTICO:
Aquí OMEGA mejoró bastante la eficacia de la
masa oscilante: dándole otra forma para desplazar todavía más su centro de gravedad, y disminuyendo además el diámetro del
rodamiento a bolas y el de su
cerrojo.
Sin embargo, esto dejó al
inversor auxiliar poco sujeto, y hubo que añadir una
brida de fijación, con su
tornillo. El puente o
marco del dispositivo automático, hubo que rediseñarlo también.
El
número total de piezas del movimiento son alrededor de cien, aunque posiblemente al contarlas en los diagramas nos saldrán menos. Hay que aclarar que cuando se habla de este número, se consideran a todas como indivisibles, o sea, que, por ejemplo, el cubo blindado (en el ETA) son en realidad cuatro piezas: el tambor, su tapa, el árbol y el muelle real. La platina hay que desglosarla en ella misma y todos los rubís; los antichoques del volante, serían cinco piezas individuales por cada uno de ellos; el conjunto volante-espiral también serían varias piezas, etc.
Y si quieres lee las modificaciones que en su tiempo me tomé la molestía de anotar entre las primeras versiones del 2500, A y B y la C por ejemplo:
Frecuencia:
3.5hz (25.200 A/h) para la versión C y 4hz para la A y B.
Diferencias en la rueda de escape:
No he conseguido traducir de forma coherente. Dice:
Black residues within
the engagement can
cause low amplitude or
a stop of the watch.
The old version is yellow.
Versión C:
Improvement of surface
and material.
The new version is grey.
Available since 33/2008.
Segunda rueda:
96 dientes con 8 brazos versiones A y B y 105 y 5 brazos en la C.
Rueda de escape intermedia:
Pinion with 8 leaves en A y B y en C Pinion with 10 leaves Nick on the upper side of the pivot shank.
Diámetro rueda co-axial:
1.99mm en A y B y 2.119mm en C
La paleta del escape:
Difiere tanto en A como en B y C siendo mejorada en B y C.
Sistema de balance:
Inercia: 7.2 (mgcm2) en A y B 9.4 en C
Diámetro: 8,54 mm en A y B 8,70 en C
Espesor rueda: 0,37 mm en A y B 0,45 en C
Pivotes: 0.08 mm cilíndros en A y B 0.07 cónicos en C
Incabloc: 0.09 mm en A y B 0.07 en C
Rate correction with 1 screw-revolution (On both screws): Esto qué es? 57 sg en A y B 86 sg en C.
Plato principal cambia en las 3 versiones.
Puente del barrilete cambia en las 3 versiones.
Puente del tren de ruedas cambia en la versión C.
Barrilete cambia en las 3 versiones.
Balance bridge, preassembled cambia en las 3 versiones.
Muelle real cambia en las 3 versiones.
Upper automatic bridge cambia en las versiones B y C.
Segunda rueda cambia en C
Rueda de escape intermedia cambia en las tres versiones.
Rueda co-axial cambia en las 3.
Paleta cambia en los 3.
Balance cambia en las 3 versiones.
Esparrago de sujección cambia en las versiones B y C.
Stop lever cambia en la versión C.
Antichoque superior e inferior con sujección cambia en la versión C.
Datario cambia en las versiones B y C aunque la C incorpora un nuevo datario.
http://www.primrosesupplies.com/Swis...es/2500ABC.pdf