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Hola, familia.
Os acompaño un artículo publicado el pasado dia 2 de Julio en la web www.watchesbySJX.com ya que me pareció interesante compartirlo ( y tomarme la molestia de traducirlo). He añadido fotos para ilustrarlo y algunas notas de traducción para que se entienda mejor( Para los puristas, me he tomado algunas licencias en la traducción, el artículo original creo que necesitaba de algunos apoyos y de explicar algo mejor las cosas).
Va este post en línea con lo que publiqué hace un par de semanas respecto del valor actual de los relojes y por ende lo encantado que estoy con mi Steinhart y la ilusión con la que espero mi Ophion.
Además, así celebro mis cinco años en RE, que ya cumplieron en Mayo pasado y por falta de tiempo no posteé nada.
Ojalá lo disfrutéis.
VALOR. El valor percibido de un reloj en relación a su precio, es un tópico actual especialmente dado lo deslucido del sector de relojes de alta gama.
Relación calidad-precio, propuestas de valor, oportunidad...son tres frases de moda carentes de cierto tacto pero que no niegan su actualidad. Pero, ¿qué significan realmente?
El valor es relativo, y es distinto del precio.Depende tanto de las cualidades intrínsecas del reloj en sí como del precio de las posibles alternativas o el coste de reposición.
Un reloj mal terminado, de una marca barata y a bajo precio puede ser considerado "barato", pero eso no tiene nada que ver con el valor. En un mundo ideal, lo máximo en valor seríaun reloj perfectamente terminado por una marca premium y a un precio de ganga. Pero eso..en un mundo ideal, claro.
VALOR DE MARCA
El concepto de valor puede entenderse mejor si se desmenuza en pequeñas categorías.
Una de las formas más obvias en las que un comprador podría disfrutar del concepto de valor sería confrontando éste con el valor percibido de la propia marca.
En este sentido, sería un buen valor percibido el poseer un reloj asequible pero de una marca muy cara.
Este tipo de valor está siendo explotado por las marcas cada vez con mas frecuencia, casi al mismo ritmo al que la industria relojera responde al descenso de las ventas aportando "niveles de entrada" a su marca más asequibles en precio.
anterior a este modelo.
Lo mismo puede decirse - en cuanto a piezas de entrada a la marca a precios más "populares" del signature 1 de Greubel Forsey y de tantos otros.
Descender un escalón en precio con piezas más asequibles, es una estrategia muy directa.Puede ser una solución inmediata a la bajada de ventas de las piezas más exclusivas siempre y cuando la marca esté dispuesta a reducir sus márgenes en los escalones de acceso, por supuesto con la legítima esperanza de vender más unidades.
Pero claro, el valor percibido de dichas piezas ha de ser coherente con el valor percibido de la marca. Un Saxonia de 15.000$ es una buena relación calidad-precio siempre y cuando A.Lange & Sönne siga siendo percibida como la mejor manufactura relojera alemana.
Lo irónico es que la línea entre el éxito y el fracaso es muy delgada, ya que una propuesta de acceso asequible a una marca planteada de manera insensible y apresurada puede minar el valor percibido de esa manufactura "abaratándola" poco a poco.
Daniel Roth es un ejemplo con moraleja:
Habiendo sido una manufactura independiente reverenciada en los años 90,equivalente a lo que hoy podría ser F.P. Journe, fué poco a poco desdibujándose como marca, aunque el Señor Daniel Roth sigue vivo y muy productivo.
(N del Taniel Roth vendió la firma a Bulgari hace unos años para ver cómo sus diseños se venden ahora bajo la marca "Bulgari". Daniel Roth sigue activo y hace dos o tres relojes al año, a mano, bajo la marca Jean Daniel Nicolás).
COMPLICACIONES MAS SENCILLAS Y MAS BARATAS
Un reto de gran calado para el despegue de una marca y en no pocas ocasiones a mayor satisfacción del comprador, es mejorar la relación calidad precio de piezas que incluyen alguna complicación.En este caso concreto, esta relación es muy evidente:Una complicación específica y reconocible por menos de lo que realmente cuesta.
Recientemente algunas marcas han apostado por esta opción, como TAG Heuer con su Heuer-02T Tourbillon o los calendarios perpetuos desarrollados por MOntblanc o Frederique Constant, complicaciones ahora mucho más asequibles que hasta la fecha.
Varios ejecutivos de TAG Heuer han declarado publicamente que uno de los factores clave en el precio de su tourbillon ha sido la optimización del proceso de producción.
Abaratar las complicaciones sin embargo, elimina frecuentemente muchos de sus atractivos.
El cronógrafo "split seconds" por ejemplo, es de nuevo un cuento con moraleja.Históricamente, esta complicación fue reverenciada y equiparada en términos de su complejidad con la repetición de minutos.Movimientos como el moderno Patek Philippe CHR27 aúnan las cualidades de los cronógrafos split seconds tradicionales de alta gama que hoy bien pueden ser considerados una rareza.
Los cronógrafos split seconds han perdido por lo general ese caché, siendo percibidos simplemente como cronógrafos originales (NdelT: en el sentido de originalidad o excentricidad) más que complicaciones al nivel de un repetición de minutos.El declinar de los split seconds pudiera haber tenido su origen en 1992 cuando en Baselworld se introdujeron un buen numero de cronógrafos ratrapantes y a muy buen precio.
El ejemplo mas conocido es el split seconds del Portugieser de IWC con un mecanismo diseñado por Richard Habring y que se las arregló para simplificar el mecanismo al máximo.
El mismo año, Chronoswiss desveló su propio rattrapante (impulsado por un movimiento concebido por Alfred Rochat) al tiempo que el fabricante de movimientos Jacquet-Baume (ahora La Joux-Perret) debutó con su movimiento split seconds que despues usó Ulisse Nardin entre otros.
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El impacto del progreso tecnológico se extiende a otros aspectos del reloj de índole más decorativa como por ejemplo el cristal de zafiro.Ahora puede incluso encontrarse en relojes de bajo precio.Cristales de zafiro de formas mas complejas como los domed (NdelT: lo ilustro con una foto de mi propio Steinhart) o facetados o cajeados , tambien se están popularizando en relojes de precio medio como el Longines railroad o el TAG Heuer Carrera Telemeter.
Seiko incluso mejora esta circunstancia con su cronógrafo mecánico y dial lacado a un precio de 3.000$, en el que el dial se laca
EL VALOR PERCIBIDO DE LAS TERMINACIONES:
Y finalmente abordaremos la relación calidad-precio en la que algunas marcas ofrecen un mayor nivel de calidad - normalmente vía terminaciones del movimiento - a un mejor precio.Esto puede ocurrir en todos los espectros de precio y en consecuencia con sus habituales estándares de terminaciones.
En el lado de los "asequibles" uno que destaca claramente es Nomos Glashutte.El relojero alemán se esfuerza en terminar sus movimientos aplicando una parte de su "finishing" a máquina y una parte a mano, dejándolos bellamente decorados.
En un nivel superior de precio, el mismo concepto puede aplicarse al Seiko Credor Eichi II. Claramente un reloj de alto precio, en torno a los 60.000$, el Eichi aporta valor añadido en la decoración de su movimiento. Toda ella es realizada a mano y a un nivel que sólo puede encontrarse en piezas de categoría muy superior, de hecho podría argumentarse con total convicción que el Eichi destaca incluso por encima de piezas como el Voutilainen Vingt-8.
Así como las complicaciones de alta gama pueden ser abaratadas mediante tecnología y economías de escala, la decoración de movimientos de alta calidad seguirá siendo de momento un feudo exclusivo de expertos artesanos. El valor percibido será consecuentemente más duradero.
RELOJES VINTAGE:
El tema de los relojes vintage es un asunto extenso en sí mismo pero que merece la pena tratar aquí ya que normalmente nos referimos a ellos como poseedores de una excelente relación calidad-precio.
Semejante afirmación normalmente está basada en dos razones:
1) Los relojes vintage ofrecen funciones que en sus equivalentes modernos son tremendamente caras.Un cronógrafo tradicional de rueda de pilares y acoplamiento lateral cuesta mucho menos en un reloj vintage que en su equivalente actual.
2) El valor añadido de la historia y la procedencia del reloj - paul Newman, Steve Mc Queen o el mismo Sha de Persia - les aporta una enorme potencia en la percepción, que, aunque intangible, es perfectamente identificable.Dicha "legitimidad" es auténtica de manera intuitiva, no puede ser creada por ningún departamento de márketing.
Ambas son afirmaciones válidas, pero un coleccionista prudente debería a su vez tener en cuenta un par de consideraciones:La "proposición de valor" de los relojes vintage disminuye a medida que su precio aumenta, lo que de hecho ya ocurre en nuestros día cada vez con mayor frecuencia.
y aun más, muchos vintages percibidos ahora como grandes oportunidades fueron en su día piezas de niveles de precio medio -bajo.Por ello, fueron concebidas y fabricadas como tales.
Cronógrafos vintage como Longines, Tissot, Universal geneve, Heuer y otros son muy buscados y apreciados hoy en día, pero cuando eran nuevos, pertenecían al rango medio.Incluso aunque en algunos casos sus movimientos hoy serían considerados de alta gama (piensese en Breguet y su escape o la rueda de pilares)eran perfectamente normales en aquella época.
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