• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me puedo permitir este reloj? llega la regla del 5%

  • Iniciador del hilo Aussiealex
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Bueno, de momento muchos detractores de la regla del 5% y pocos fans.

De momento parece que hemos establecido por mayoria aplastante que no es lo mismo una persona que otra persona distinta; genial ! no sere yo quien niegue esa evidencia pero no ida de eso la cosa, sino de dar unas pautas de gasto razonable en un articulo que ni de lejos es de primera necesidad pero si muy caro, en funcion de unos parametros objetivos y en gran medida personales.

Estoy diciendo con esto que si estas a punto de divorciarte, tu casa se esta quemando y tu hijo el tonto quiere estudiar en Harvard lo debas de ignorar al aplicar la regla de oro (ya lo llamo asi ;) y comprarte el Patek tranquilamente? NO

A ver, compañero... por poner un ejemplo, un asalariado que con mucho esfuerzo durante 20 años se haya comprado su casa que ahora vale 300k, y tenga su familia que mantener, tal vez viva casi al día y no sea prudente gastarse 15k en relojes.

En cambio, un emprendedor al que le vaya bien y acumule el mismo patrimonio en poco tiempo, puede de sobra gastarse lo mismo o más con los "bonus" que le sobren de un año.

O sea, que en algunos casos puede depender del % del patrimonio, pero en otros ni de coña marinera, sobre todo teniendo en cuenta que los relojes son un p*** objeto supérfluo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AdriGTA y ira1cundo
  • #77
Nunca me gastaría en un reloj más de lo que entra en el banco en un mes. Estar un puñetero mes de mi vida trabajando (lo que viene siendo hacer algo que no me gusta) para comprarme un reloj que ponerme en la muñeca ya me parece suficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y galunco
  • #78
No me moriría tranquilo sabiendo que solo gasté un 5% en relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo y galunco
  • #79
Nunca me gastaría en un reloj más de lo que entra en el banco en un mes. Estar un puñetero mes de mi vida trabajando (lo que viene siendo hacer algo que no me gusta) para comprarme un reloj que ponerme en la muñeca ya me parece suficiente.
Bueno, es otra regla e igualmente respetable aunque en mi opinión no resuelve el hecho de que un reloj es algo que no se compra ni se consume en in mismo mes. Tampoco entra en materia de lo que sería una colección de relojes; quieres decir que mientras estés por debajo de tus ingresos netos en in mes determinado te puedes gastar esa cantidad todos los meses en nuevos relojes?
 
  • #80
La mejor regla es la del sentido común que tenga cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: AdriGTA, Samwise, AbderramanII y 5 más
  • #81
Esa regla deja a la mayoría de jóvenes fuera de la afición hasta su vejez y al paso que vamos, ni eso.

El patrimonio, salvo que sea familiar y venga dado, se va haciendo a lo largo de la vida. Una persona puede no tener un buen patrimonio aún, pero sí una capacidad de ahorro e ingresos suficientes para generarlo a futuro. Esperar a ese futuro para poder disfrutar de cualquier cosa que nos apasione, es perder el tiempo y en la vida no hay otro bien más importante que este, que nunca vuelve.

Nunca me gastaría en un reloj más de lo que entra en el banco en un mes. Estar un puñetero mes de mi vida trabajando (lo que viene siendo hacer algo que no me gusta) para comprarme un reloj que ponerme en la muñeca ya me parece suficiente.

Y esta regla es otra tontería. Y me explico con un ejemplo:

- Si ganas 2000€ pero gastas 1800€, comprarte un reloj de valor equivalente a un salario te llevaría 10 meses de ahorro. Ahorro que por otro lado, igual necesitas para otras cosas más importantes.

- Si ganas 6000€ pero gastas 3000€, comprarte un reloj de valor equivalente a un salario te llevaría en cambio tan solo 2 meses.

¿Quién de los 2 estaría siendo menos "financieramente responsable"? El primero comprándose un reloj de 2000€ o el segundo uno de 20000€? Yo lo tengo claro y no sería el que respetase esa norma que indicas :ok:


Menos reglas genéricas y más sentido común es lo que hace falta. Tanto para uno mismo como para juzgar lo que haga el resto, que nos tendría que dar igual.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, esplorer, galunco y 2 más
  • #82
La única regla válida es “ con mi dinero hago lo que me da la gana “
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi1988 y OldTraveler
  • #83
Esa regla deja a la mayoría de jóvenes fuera de la afición hasta su vejez y al paso que vamos, ni eso.

El patrimonio, salvo que sea familiar y venga dado, se va haciendo a lo largo de la vida. Una persona puede no tener un buen patrimonio aún, pero sí una capacidad de ahorro e ingresos suficientes para generarlo a futuro. Esperar a ese futuro para poder disfrutar de cualquier cosa que nos apasione, es perder el tiempo y en la vida no hay otro bien más importante que este, que nunca vuelve.



Y esta regla es otra tontería. Y me explico con un ejemplo:

- Si ganas 2000€ pero gastas 1800€, comprarte un reloj de valor equivalente a un salario te llevaría 10 meses de ahorro. Ahorro que por otro lado, igual necesitas para otras cosas más importantes.

- Si ganas 6000€ pero gastas 3000€, comprarte un reloj de valor equivalente a un salario te llevaría en cambio tan solo 2 meses.

¿Quién de los 2 estaría siendo menos "financieramente menos responsable"? El primero comprándose un reloj de 2000€ o el segundo uno de 20000€? Yo lo tengo claro y no sería el que respetase esa norma que indicas :ok:


Menos reglas genéricas y más sentido común es lo que hace falta. Tanto para uno mismo como para juzgar lo que haga el resto, que nos tendría que dar igual.
Si tengo que ahorrar para comprar un reloj, directamente no lo compro. El dinero tiene que estar ahí disponible, otra cosa es que yo considere que sea adecuado dedicarlo a ese capricho, que pueden pasar meses/años para ello. Puedo ahorrar para reformar la cocina (por ejemplo), pero no para comprar un reloj. Es mi forma de pensar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Electro, Ferdinand71, Wise y 2 más
  • #84
El joven lo que tiene que hacer es dejar de tirar el dinero en el alquiler, si esta trabajando y tiene ahorrados 30.000 ( "Como Aristoteles dijo y es cosa verdadera, que el hombre por dos cosas trabaja...") debe buscarse una moza que aporte otros 30.000 y ya con 60 le da para la entrada de un pisito y ahora si se puede con la regla del 5 comprar un par de Nomos o mejor aun un TagHeuer que si es joven le gustará más.

El otro pinta mal, vive en una casa que tiene a pachas con el banco y se quiere gastar 20.000 en un datejust y un JLC, mas que hecho y derecho yo diría que le falta un hervor.

Lo importante son los ingresos, ¿de dónde sacan el dinero para comprar los relojes?
 
  • #85
(nota mental: ¿probabilidades de que @Aussiealex se haya metido en este "charco" para subir rápido de posts y poder enviar privados/poner a la venta?)
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Asenna., OldTraveler y 1 persona más
  • #86
Si tengo que ahorrar para comprar un reloj, directamente no lo compro. El dinero tiene que estar ahí disponible, otra cosa es que yo considere que sea adecuado dedicarlo a ese capricho, que pueden pasar meses/años para ello. Puedo ahorrar para reformar la cocina (por ejemplo), pero no para comprar un reloj. Es mi forma de pensar.

No me he explicado bien o no me has entendido. En mi ejemplo, no parto de que ambas personas arranquen de cero. Sino que si el primero se gasta 2k que es el máximo que ingresa al mes, con un ahorro regular de 200€ que no tiene por qué estar destinado a un reloj desde un principio, sino simplemente es su capacidad de ahorro, comprarse ese reloj le equivaldría a 10 meses de ahorro.

En el segundo caso que expongo, serían 2. El dinero puede estar o no estar disponible, da igual que ahorres en 10 meses 2000€ y de repente decidas gastarlo en algo de ese valor, o que quieras algo de ese valor y decidas dedicar el ahorro regular de los próximos meses para alcanzar a comprarlo, el dinero que sale es el mismo y el plazo de ahorro necesario para ello, igual = 10 meses.

Por eso digo que lo que dices de no gastarse en un reloj o cualquiera otra cosa más allá del salario de un mes, es otra regla ridícula.

Dicho esto, yo tampoco ahorraría específicamente para algo como un reloj, pero si me gasto X en uno, sé a cuántos meses de ahorro regular equivaldría.
 
  • Me gusta
Reacciones: dukenukem
  • #87
Misma regla para el reloj que para las inversiones. Dinero que no necesito, dinero que puedo invertir o puedo usar para un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville
  • #88
Sentido común sin más, es muy difícil poner reglas financieras a hobbies, pasiones etc, simplemente tener unas mínimas pautas para no hacer locuras y ya está, no endeudarse por un reloj pero aún así, entonces que pasa cuando la gente se endeuda por un coche, una moto, unas vacaciones que de otra manera no podrían disfrutar, esa parte hay que valorarla también, tengo un conocido que gana 1.800€ al mes que se ha gastado 25.000 euros en un ala delta porque es su pasión, entonces se equivoca?, deja el ala delta?, mientras no descuide o ponga en peligro sus necesidades básicas a mi me parece bien, además aunque la mayoría de los relojes no son una inversión, si se pueden vender y recuperar una parte del gasto realizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: abrosino
  • #89
El patrimonio, salvo que sea familiar y venga dado, se va haciendo a lo largo de la vida. Una persona puede no tener un buen patrimonio aún, pero sí una capacidad de ahorro e ingresos suficientes para generarlo a futuro. Esperar a ese futuro para poder disfrutar de cualquier cosa que nos apasione, es perder el tiempo y en la vida no hay otro bien más importante que este, que nunca vuelve.
Estoy parcialmente de acuerdo pero fijate que la regla del 5% es totalmente escalable a lo largo de la vida laboral:

El joven con los 30,000 en el banco que se compra el Nomos
10 años mas tarde, se ha casado y comprado la casa, tiene un patrimonio de 200,000 euros

5% de 200k son 10,000 euros. Tendriamos que descontar los 1,500 del Nomos que se compro cuando empezaba pero con los 8,500 de capacidad latente podria comprarse un reloj bastante apañado para esa nueva etapa de la vida
 
  • #90
Sentido común sin más, es muy difícil poner reglas financieras a hobbies, pasiones etc, simplemente tener unas mínimas pautas para no hacer locuras y ya está, no endeudarse por un reloj pero aún así, entonces que pasa cuando la gente se endeuda por un coche, una moto, unas vacaciones que de otra manera no podrían disfrutar, esa parte hay que valorarla también, tengo un conocido que gana 1.800€ al mes que se ha gastado 25.000 euros en un ala delta porque es su pasión, entonces se equivoca?, deja el ala delta?, mientras no descuide o ponga en peligro sus necesidades básicas a mi me parece bien, además aunque la mayoría de los relojes no son una inversión, si se pueden vender y recuperar una parte del gasto realizado.
Hombre, yo creo que nada tiene que ver endeudarse para comprar un coche si lo necesitas por la razon que sea que un reloj que no tiene justificacion. Y ya endeudarse para irse de vacaciones es para hacerselo mirar
 
  • Me gusta
Reacciones: dukenukem
  • #91
(nota mental: ¿probabilidades de que @Aussiealex se haya metido en este "charco" para subir rápido de posts y poder enviar privados/poner a la venta?)
nota mental. buscas algun modelo en particular? vere lo que puedo hacer pero mi condigo deontologico me impide vender a gente que no cumple con la regla del 5%, aviso
 
  • #92
Me gusta mas la regla del protagonista de la pelicula de “El Lobo de Wall street", en una entrevista dice: “Nunca inviertas una cantidad en bonos o acciones (o relojes en este caso) que no puedas darte el lujo de perder"
Esa es la regla que yo uso. Mi colección la considero gasto, no inversión, por lo que mis compras de relojes son como los viajes. Nunca considero recuperar la plata
 
  • Me gusta
Reacciones: Noni16, Habill, OldTraveler y 2 más
  • #93
Que manera de complicarse ...

Es tan sencillo como, puedo y quiero ... Pues para adelante.

Por cierto, hay quienes nos hipotecamos en menos de esos 400 mil euros ... Como dato simplemente.
 
  • #94
Me gusta mas la regla del protagonista de la pelicula de “El Lobo de Wall street", en una entrevista dice: “Nunca inviertas una cantidad en bonos o acciones (o relojes en este caso) que no puedas darte el lujo de perder"
Más o menos es así como lo veo yo. De hecho los contemplo como gasto puro y duro.
 
  • #96
Prefiero perderme en números y no hacerlos sino... no compraría ni un casio, entre hijos y gastos varios.. mientras puedas, hazlo es mi lema.
La vida es demasiado corta como para complicarla en demasía.
pd; una mujer se puede enfadar por 5 motivos.
Por todo, por nada, por si, por no y por si acaso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asenna.
  • #97
Si que hay reglas de buena practica....la del 5% que acabo de explicar
Discúlpame pero no acabo de entender.

Quién es el creador de esta regla? Por qué un 5% y no un 4 un 3 o 7%? En que está basada? Dónde está escrito?

De verdad que me interesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Andonilo y OldTraveler
  • #98
Las reglas están para saltárselas.

Fin.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubowatch y Javi1988
  • #99
Prefiero perderme en números y no hacerlos sino... no compraría ni un casio, entre hijos y gastos varios.. mientras puedas, hazlo es mi lema.
La vida es demasiado corta como para complicarla en demasía.
pd; una mujer se puede enfadar por 5 motivos.
Por todo, por nada, por si, por no y por si acaso.
¿Mientras puedas qué? ¿endeudarte para pillar un reloj? ¿quedarte tieso mirando la cuenta a fin de mes? define ese "mientras puedas", porque casi siempre se puede, pero a costa de que ;-)
 
  • #100
Se va a cabrear mi mujer si me compro este?
¿Tengo demasiados relojes?
¿Se me va la cabeza?

Esta y otras muchas dudas quedaran en el pasado si sigues esta sencilla regla: la regla del 5% que dice así

En ningún momento de tu vida, el gasto en la colección de relojes deberá superar el 5% de tu patrimonio
  • Gasto, no valoración (si has comprado algo caro y ahora vale un 50% menos, se usa la el precio de adquisición)
  • El patrimonio es la valoración de los activos menos la cuantía de los pasivos como la hipoteca


Ejemplos prácticos:

1. Joven que lleva 3 años trabajando vive de alquiler y tiene 30,000 euros ahorrados. 5% de 30,000 es 1,500 euros. Puede tener perfectamente un Nomos Club

2. Señor hecho y derecho con una casa de 500,000 (a la cual hay que restar 250,000 de hipoteca pendiente) y sumarle los 150,000 que tiene invertidos. 500k-250k+150k = 400k del cual 5% es 20k. El podría ser el ético propietario un rolex datejust y un reloj de vestir, pongamos un JLC, ambos de unos 10,000 cada uno.

Dicho de otra manera, lo relevante no son los ingresos, sino el patrimonio. Alguien puede tener ingresos altos pero no llegar a fin de mes.
Si esto es así, estoy jodido 😂
En mi opinión, necesidades básicas cubiertas, previsión de gastos controlada hasta la universidad (pública) de los hijos, dinero que te permita vivir (incluyendo ocio y vacaciones) de forma decente y colchón por si vienen mal dadas.
A partir de ahí, puedes gastarte lo que quieras en relojes, motos, sellos o bonsáis.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie