• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un foto de astronomia al dia

  • Iniciador del hilo escilla
  • Fecha de inicio
  • #151
N° 090 - 30/Dic/2023

Repetimos imagen con una version mas detallada y profunda de la nebulosa planetaria m27 o dumbell. Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella llega al final de su vida y ha quemado el hidrogeno y helio en su nucleo. En esta fase inestable las estrellas se hinchan y contraen durante la fase de gigante roja y en esas contracciones se produce la fusion de elementos mas pesados como el carbono, el nitrogeno y el oxigeno. El problema es que en funcion de la masa de la estrella, la presion nuclear de la fusion no es suficiente para compensar la gravedad y la estrella colapsa hasta convertirse en una enana blanca, connun tamaño similar a la tierra pero la masa del sol. Las capas exteriores de la estrella simplemente se dispersan formando esta nebulosa. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20231230_154923_170.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, cduran, Georges Cuvier y 4 más
  • #152
N° 091 - 31/Dic/2023

Hoy os traigo el brutal complejo de nebulosas de ngc7822 en Cefeo. Se trata sin duda de una de las regiones del cielo mas bellas por la profusion de nubes oscuras y pilares de gas formadas por la accion de las estrellas del cumulo formado en la propia nebulosa. Esta toma esta realizada mediante filtros de banda estrecha, H-alfa, Oxigeno-3 y azufre-2, y compuesta mediante la paleta de colores del telescopio espacial Hubble. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20231231_131317_945.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Georges Cuvier, jdiaz26 y 3 más
  • #153
N° 092 - 1/Enero/2024

Hoy toca resumen del mes de Diciembre 2023, el tercer mes de esta iniciativa (y espero que vengan muchos mas). Algunos datos:

- 30 imagenes publicadas.
- 4 han sido capturadas en el dia/ dia anterior
- 4 son imagenes obtenidas con el #Seestars50 , 1 son imagenes con el movil galaxy s22 ultra , 9 con un FSQ106ED , 2 con camaras fotograficas y 14 del Astrophysics 130EDT.
- tenemos 4 cumulos, 17 nebulosas, 5 galaxias, 1 Sol, 1 luz zodiacal, 1 atardecer y 1 constelacion.

Gracias por seguirme😊, comentar y dar al like😍
IMG_20240101_113629_875.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, ulle5000, tridor y 6 más
  • #154
N° 093 - 2/Ene/2024

Hoy tiro nuevamente de archivo y os traigo un grupo de galaxias ubicado en la constelacion del Leon menor conocido como el grupo de ng3158 , por su enorme galaxia eliptica principal y la que ancla mediante su gravedad al resto del grupo. Compuesto por 8 galaxias NGC y varias decenas mas de catalogos mas modernos PGC y UGC esta situado a 300 millones de A.L. La conclusion acerca de la distancia esta basada en la medida del #redshift o desplazamiento al rojo de las lineas espectrales de cada componente individualmente. Como bonus, en el campo, tenemos el objeto mas lejano que he fotografiado, un quasar (J101420.0+384835) con redshift z=1.508 o mas de 9400 millones de A.L de distancia. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
ngc3158 Galaxy Group LRGB_v2 (3)-01.jpeg
20240102_104533.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, javier ochoa, Georges Cuvier y 3 más
  • #155
N° 094 - 3/Ene/2024

Hoy os traigo mi foto mas conocida porque fue considerada para APOD por la NASA (doctores Robert J. Nemiroff y Jerry T. Bonell) en 2009. Se trata de AE Aurigae y la nebulosa de la estrella flameante ic405 en la constelacion de Auriga. Enmarcada en las proximidades de la via lactea, esta es una zona rica en nebulosas de emision (roja) pero tambien de reflexion (azul) y la flaming o flama es un claro ejemplo de ambos tipos. Esta Imagen fue capturada con un telescopio takahashi FSQ106ED desde Villalba.


Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240103_164456_391.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26, javier ochoa, cduran y 2 más
  • #156
N° 095 - 4/Ene/2024

Hoy tiro nuevamente de archivo y os traigo un objeto conocido como el vagabundo intergaláctico o NGC2419 , el cúmulo globular más distante de la Vía Láctea. Ubicado a más de 290.000 años luz (nuestra galaxia tiene un diametro de 100.000 años luz) del centro de nuestra galaxia, durante mucho tiempo se pensó que estaba huyendo de nuestra galaxia. Es un cumulo globular enorme y gracias a eso se ve bien pese a su lejania. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
FB_IMG_1704360018501.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, javier ochoa y 3 más
  • #157
N° 096 - 5/Ene/2024

Mientras pasa este frente de primeros de año os traigo uno de mis objetos favoritos, la nebulosa roseta o ngc2244 en la constelacion de monoceros. Se trata de una de las nebulosas mas espectaculares del hemisferio norte del cielo y un lugar de formacion estelar activo de nuestra galaxia. Ya os traje un detalle de la zona central hace unos dias(los animales de la roseta, ver n° 083) y ahora os doy una perspectiva mas general. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Takahashi FSQ85ED desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240105_105422_400.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, javier ochoa y 4 más
  • #158
N° 097 - 6/Ene/2024

Hoy os traigo la compleja nebulosa oscura conocida como la "trompa del elefante" o vdb142 dentro de una nebulosa y cumulo muy grande, #ic1396 , situada en la constelacion de Cefeo. Se trata sin duda de una de las regiones del cielo mas visitadas por los astrofotografos por la profusion de nubes oscuras y pilares de gas formadas por la accion de las estrellas del cumulo formado en la propia nebulosa. Esta nebulosa muestra gran detalle mediante filtros de banda estrecha y permite que sea asequible a pequeños telescopios. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240106_123645_507.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, javier ochoa y 4 más
  • #159
N° 098 - 7/Ene/2024

Volvemos al archivo para recuperar esta vision de la via lactea centrada en Casiopea y Lacerta desde un cielo bortle 2. Mediante la combinacion de unas pocas tomas de 15 segundos con un smartphone sobre un tripode, se pueden obtener imagenes maravillosas del cielo. En esta toma se puede ver el cumulo doble de perseo y entre los arboles se atisba la galaxia de andromeda. Esta Imagen fue capturada con un smartphone Samsung galaxy s22ultra desde las majadas, cuenca.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
FB_IMG_1704624039693.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, javier ochoa y 3 más
  • #160
N° 099 - 8/Ene/2024

Ayer por fin tuve noche despejada, pero tengo que seguir acumulando tomas y procesarlas por lo que me permito volver a visitar el archivo. Os traigo un grupo de galaxias conocido como el cuarteto de Leo , hickson44 o hcg44. Es un tipico ejemplo de grupo compacto de galaxias "suelto" o lo que es lo mismo, entre cada componente hay varias veces el tamaño de una galaxia individual del grupo. Existen otros grupos mas "cerrados" en los que las galaxias estan en interaccion o incluso en colision. Esta Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240108_184552_285.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, Cantabruca y 4 más
  • #161
N° 💯 - 9/Ene/2024 🎂

Hoy es un dia especial, he conseguido el logro parcial de 100 fotos en 100 dias y os traigo una foto tambien muy especial, primera y ultima foto (hasta que tenga una montura que me permita usarlo con consistencia al menos) de mi telescopio GSO Ritchey Cretien 12" (pepino de 305mm de diametro y 2440mm de focal).. Se trata de la bella galaxia espiral m106 en la constelacion de Canes Venatici. Es una galaxia enorme, tan grande como m31 y en su nucleo se infiere la presencia de un agujero negro masivo. La caida de gas y estrellas en su disco de acreccion emiten enormes cantidades de radiaccion X lo que la convierte en el objeto de tipo Seyfert mas cercano a la via lactea.

Esta Imagen fue capturada con un telescopio GSO RC12 desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240109_075743_855.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, tridor, jdiaz26 y 5 más
  • #162
N° 101 - 10/Ene/2024

Hoy os traigo una imagen de archivo de la nebulosa omega o m17 en la constelacion de sagitario. Se trata de una de las regiones h2 mas grandes de nuestra galaxia pero por desgracia la contenplamos de canto, sino seria tan increible como la nebulosa de orion. Se cree que mas de 8000 estrellas han nacido del material de esta nebulosa, por lo que se trata de una guarderia estelar de primer orden. Esta Imagen fue capturada con un telescopio GSO RC8 desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240110_181554_747.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, Cantabruca y 4 más
  • #163
N° 102 - 11/Ene/2024

Volvemos a visitar el archivo con la zona central de la nebulosa del pelicano o ic5070 en la constelacion del cisne. Esta region que forma una gran region H2 con la nebulosa ngc7000 (estan separadas por una gran region de polvo) ha sido muy estudiada por temas relacionadas con la formacion estelar y la activacion por ionizacion del gas mas frio en sus proximidades. Esta Imagen fue capturada con un telescopio #takahashi FSQ106ED desde villalba

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240111_211703_327.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, Cantabruca y 4 más
  • #164
N° 103 - 12/Ene/2024

Volvemos a visitar el archivo con un par de galaxias en interaccion. Ngc4490 o cocoon galaxy y su compañera Ngc4485 en Canes Venatici son el ejemplo mas cercano de este tipo de mezclas galacticas situado a "solo" 25 millones de A.L. Como bonus de esta imagen y solo si te lees este texto, ligeramente por encima del nucleo hay una supernova, la SN2008ax de tipo II y que llego a la magnitud 13. Imagen fue capturada con un telescopio takahashi FSQ106ED desde villalba

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240112_071919_260.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, jdiaz26, Cantabruca y 4 más
  • #165
Este hilo es cremita.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Cantabruca, escilla y 2 más
  • #166
Mientras me queden fotos... aqui estare!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, jdiaz26, Cantabruca y 1 persona más
  • #167
N° 104 - 13/Ene/2024

Hoy toca Blanco y negro para una de las galaxias mas impresionantes del cielo: m51 tambien conocida como Torbellino o whirpool. El B/N permite centrarse en el contraste entre regiones brillantes y oscuras y definir mejor las zonas del debil halo. Como objeto, el sistema M51 es un par de galaxias en interaccion en el que la principal (m51a o ngc5194) esta devorando a su compañera(m51b o ngc5195). Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240113_160058_148.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, cduran, javier ochoa y 5 más
  • #168
N° 105 - 14/Ene/2024

Una vieja imagen reprocesada ayer te permite darle una vuelta a un objeto del que tenias una vision mas clasica. Os traigo este "velo" oeste o Ngc6920 del año 2006. En su momento no fui capaz por falta de tecnica de integrar el canal SII(azufre) y hoy en 2024 lo he conseguido. Este objeto es un remanente de una supernova que exploto en algun momento entre 12000 y 20000 años. A dia de hoy es casi imposible determinar el momento con exactitud. Esta foto esta tomada con Takahashi Fsq106ed desde Villalba

Edicion con Lightroom
IMG_20240114_101927_796.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, ulle5000, cduran y 7 más
  • #169
N° 104 - 13/Ene/2024

Hoy toca Blanco y negro para una de las galaxias mas impresionantes del cielo: m51 tambien conocida como Torbellino o whirpool. El B/N permite centrarse en el contraste entre regiones brillantes y oscuras y definir mejor las zonas del debil halo. Como objeto, el sistema M51 es un par de galaxias en interaccion en el que la principal (m51a o ngc5194) esta devorando a su compañera(m51b o ngc5195). Imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/LightroomVer el archivos adjunto 2771087
Espectacular
 
  • #170
N° 105 - 14/Ene/2024

Una vieja imagen reprocesada ayer te permite darle una vuelta a un objeto del que tenias una vision mas clasica. Os traigo este "velo" oeste o Ngc6920 del año 2006. En su momento no fui capaz por falta de tecnica de integrar el canal SII(azufre) y hoy en 2024 lo he conseguido. Este objeto es un remanente de una supernova que exploto en algun momento entre 12000 y 20000 años. A dia de hoy es casi imposible determinar el momento con exactitud. Esta foto esta tomada con Takahashi Fsq106ed desde Villalba

Edicion con LightroomVer el archivos adjunto 2771090
Espera, espera...que las fotos estas las tomas tú?8o
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #172
N° 106 - 15/Ene/2024

Hoy os traigo una curiosa nebulosa en las constelacion de Orion situada practicamente en el ecuador celeste, ic2162 y la nebulosa doble. Son objetos poco fotografiados y no hay mucha informacion acerca de ellas pero se ve que son claramente regiones h2 ionizadas por estrellas jovenes nacidas en la nebulosa y que son perceptibles en sus centro. La imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
IMG_20240115_180911_467.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Aldrin, cduran y 3 más
  • #173
N° 107 - 16/Ene/2024

Sigue la lluvia y sigo con reprocesados de antiguas imagenes. En este caso os traigo un objeto muy interesante porque aglutina varios tipos de nebulosas, emision, reflexion y absorcion. Formalmente conocida como nebulosa de gamma Cas por su cercania a la estrella de casiopea, o ic59 y ic63 o algunas veces nebulosa fantasma o del malvado emperador palpatine es un objeto sutil, delicado y dificil porque el fuerte brillo de gamma Cas suele complicar su fotografia. La imagen fue capturada con un telescopio GSO RC8 desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
FB_IMG_1705386476900.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Aldrin, cduran y 3 más
  • #174
N° 108 - 17/Ene/2024

Hoy os traigo uno de los objetos mas 3D que hay en el cielo. Situado en la constelacion del cisne, muy cerca de su estrella central Sadr, Ngc6888 tambien conocida como la nebulosa del creciente lunar o crescent es lo que se conoce como nebulosa Wolf-rayet y esta formada por el viento estelar intenso originado por la estrella WR 136 que choca y ioniza el viento más lento que expulsó la misma estrella cuando se convirtió en una gigante roja. Esto crea una envoltura formada por la onda de choque que genera intensas emisiones de rayos X. La imagen fue capturada con un telescopio Astrophysics 130EDT desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
crescent ngc6888_1800x1170.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Aldrin, Georges Cuvier y 2 más
  • #175
Pues si... mi otra pasion
Pues tremendo de verdad, una duda, ¿te dedicas a algo relacionado o es a nivel amateur?, más por curiosidad del material que usas, a mi me gusta mucho la fotografía (aquí a nivel terrestre😅), pero no paso de un 200 mm
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
Atrás
Arriba Pie