• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un foto de astronomia al dia

  • Iniciador del hilo escilla
  • Fecha de inicio
  • #301
Nota. visualizad esta imagen en un lugar oscuro, mirad hacia el centro derecha ligeramente abajo y leed el texto

N° 190- 8/Abril/2024

Volvemos a poner a prueba el limite de deteccion de mi instrumental. Se trata de un cumulo de galaxias de magnitud 22 analogo al.que os traje ayer y tambien en las proximidades de la conocida M82 que se asoma en la imagen. El cumulo catalogado como SDSS J095324.38 +693648.7 y del que no hay apenas informacion, se encuentra aun mas lejos que el de ayer, a 3.000 millones de años luz por lo que cuando salio la luz de estos distantes mundos la tierra acababa de formarse. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
m82_LRGB_pix (4).jpg
m82_LRGB_pix (4) (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Aldrin, alejandrolopez y 4 más
  • #302
N° 191 - 9/Abril/2024

Hoy os traigo un recorte de la zona central de la nebulosa de la roseta o ngc2244 en la constelacion del unicornio. Si algo define eata zona del cielo es la sutileza. Las regiones de gas ionizado (rojas) se mezclan con zonas de reflexion (azules). Las estrellas mas brillantes, jovenes y potentes de cumulo son las responsables de este bonito espectaculo. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20220127_091530.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, AbderramanII, Aldrin y 6 más
  • #303
N° 192 - 10/Abril/2024

El tiempo mejora y os traigo una imagen de anoche mismo de la galaxia M87 en la constelacion del virgo. Esta galaxia es una de las galaxias elipticas mas grandes y masivas que se conocen, con un diametro aproximado de medio año luz y varias veces la masa de nuestra via lactea. En su halo hay mas de 12000 cumulos globulares (frente a aproximadamente 300 que tiene la via lactea). En su interior, habita un monstruoso agujero negro que genera tal efecto que proyecta un inmenso chorro o jet de materia que podeis ver en la imagen ampliada. Situada aproximadamente a 53 millones de Años Luz dentro del cumulo de galaxias de virgo es la galaxia mas cercana de este tipo. Esta foto esta tomada con un Seestar S50 desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
1712704591338 (2).jpg
20240410_071209.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, AbderramanII, Aldrin y 6 más
  • #304
Qué pasada de hilo @escilla Me paso por aquí de vez en cuando pero creo que nunca había comentado.

No somos nada, como ya demostró la Voyager 1 con esta fotografía de la Tierra desde más allá de la órbita de Plutón, a unos 6.000 millones de kilómetros de nosotros.


IMG_2187.png


 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, Aldrin, jdiaz26 y 2 más
  • #305
Me alegra que disfruteis del hilo, y si, tarde o temprano te planteas que ante tal inmensidad te puedes sentir un poco irrelevante... pero, es en esos momentos en los que pienso que a pesar de todo lo malo que tiene el ser humano, hay una parte buena, una conciencia planetaria que quiere explorar, conservar y conocer.

Perdonad la filosofada😁
 
  • Me gusta
Reacciones: bellaco, Rollins, AbderramanII y 3 más
  • #306
N° 193 - 11/Abril/2024

Os traigo este "velo oeste" o Ngc6920 que se proceso con unos datos tomados desde cielos oscuros extremeños y que se cedieron para el Lunatico Astronomia New Year 2022 Image Contest. Este objeto es un remanente de una supernova que exploto en algun momento entre los ultimos 12000 y 20000 años. A dia de hoy es casi imposible determinar el momento con exactitud. Esta foto esta tomada con Planewave CDK14 desde e-EyE(entre Encinas y Estrellas).

Edicion con Pixinsight/Lightroom
ngc6960_HaOIII-HOO-LRGBstars_v2 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Rollins, Speedmaster411 y 6 más
  • #307
N° 193 - 11/Abril/2024

Os traigo este "velo oeste" o Ngc6920 que se proceso con unos datos tomados desde cielos oscuros extremeños y que se cedieron para el Lunatico Astronomia New Year 2022 Image Contest. Este objeto es un remanente de una supernova que exploto en algun momento entre los ultimos 12000 y 20000 años. A dia de hoy es casi imposible determinar el momento con exactitud. Esta foto esta tomada con Planewave CDK14 desde e-EyE(entre Encinas y Estrellas).

Edicion con Pixinsight/LightroomVer el archivos adjunto 2827508
La foto es preciosa, sobre todo por esos colores, pero la cantidad de objetos luminosos que se ven en ella es abrumadora. Qué difícil es poder llegar a comprender el tamaño del universo observable, son magnitudes para las que nuestros cerebros no están preparados.
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla, AbderramanII y Aldrin
  • #308
Son bichos diferentes

El Astrophysics (el Rolex de los telescopios😆) se fabrico en una tirada muy limitada de 92 unidades y hoy costaria el doble del precio de su epoca (2002-2004)... ventajas, diametro y focal que da muy buen detalle de objetos y planetas. Para conseguir un astrophysics tienes q esperar años y pasa como con rolex, en el mercado gris estan mas caros.

ElTakahashi (el grand seiko de los telescopios) FSQ106ed es mas facil de conseguir pero su precio se ha incrementado mucho con los años. He tenido 2 y el primero costaba 4k en 2004 y ahora no baja de 8k. ¿Os suena? Es el telescopio con mayor campo corregido y plano del mercado desde hace casi 30 años.

El Seestar S50 y el Dwarf 2 son unos jugetitos increibles, maravillosos en calidad precio y punta de lanza del futuro de la astronomia amateur. Son mas directos y "EaseofUse" que cualquier otro que haya tenido.

Mi mujer me tolera porque soy(creo) buena gente 😊 ... jejeje... pero si son dos aficiones parecidas en los precios sobre todo en niveles altos.

Abrazos
te van a echar de casa y lo sabes 😉😉

😂😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #309
N° 194 - 13/Abril/2024

El tiempo sigue dando tregua y os traigo una imagen de anoche de la galaxia M-104 o sombrero en la constelacion del virgo. Esta galaxia lenticular es una de las atractivas para los aficionados ya que el sendero polvo se puede ver con telescopios pequeños facilmente. Es grande, de mas de 140.000 años luz y rara porque por un lado es eliptica y por otro tiene una franja de polvo que segun se piensa fue capturada a otra galaxia espiral. Esta foto esta tomada con un Seestar S50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1712879714223.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Rollins, Speedmaster411 y 4 más
  • #310
N° 195 - 14/Abril/2024

Os traigo una vieja imagen de archivo del cometa Lulin (C/2007 N3) que fue menos brillante de lo esperado pero sumamente interesante con esos chorros que se ven por debajo del nucleo y su larga cola de polvo. Pese a lo que pueda parecer todos los años hay varios cometas interesantes, no para verse a simple vista pero siempre espectaculares en fotografia. Esta foto esta tomada con un takahashi fsq106ed desde Villalba

Edicion con Pixinsight/Lightroom
110402551.uMDsJqx8.lulin_01_pix_50.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Speedmaster411, javier ochoa y 3 más
  • #311
N° 196 - 14/Abril/2024

Hoy os traigo una nebulosa llamada comunmente la tulipa o tulipan o shapless101 en la constelacion del cisne, una region H2 muy poco fotografiada. En sus proximidades se encuentra el primer agujero negro inferido (que no visto) por la intensa emision de rayos X, cignusX1 que proviene de la acreccion de material y su calentamiento en la caida hacia el pozo gravitatorio. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
ac-f9b0d33f-3bcd-4cb2-89f3-c3f238e7de28 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, alejandrolopez, Rollins y 4 más
  • #312
N° 197 - 15/Abril/2024

Los humanos tenemos la costubre de buscar objetos, figuras o animales en el cielo. En este caso os traigo la Lechuza cosmica o m97 , una nebulosa planetaria en la constelacion de la osa mayor, bastante brillante, grande y una de las mas notables del hemisferio norte celeste. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde#Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
1000023793-01 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, alejandrolopez, jdiaz26 y 4 más
  • #313
N° 198 - 16/Abril/2024

Hoy nos vamos a una galaxia bastante brillante en la constelacion de la osa mayor. Se trata de M108 y aunque cualquiera lo diria, es una galaxia espiral con brote estelar, probablemente por el encuentro cercano con otra galaxia. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20240414_180432 (3).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, alejandrolopez, jdiaz26 y 4 más
  • #314
N° 199 - 17/Abril/2024

Hoy os traigo.una imagen antigua pero de la que mi buen amigo @pacotelescopios y yo nos sentimos muy orgullosos. Se trata de la galaxia espiral M101 en la osa mayor con un impresionante detalle en sus brazos espirales. La cantidad de nebulosas, asociaciones estelares, cumulos y regiones de polvo es sencillamente brutal. Esta imagen ha sido capturada con un Takahashi TOA130S desde Manjiron

Edicion con Pixinsight/Lightroom
M101_LRGB2_jor03_75.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: bellaco, Tiberio, alejandrolopez y 5 más
  • #315
Hemos llegado al ... N° 200 🥂 - 18/Abril/2024!!!

Terminamos la semana y llegamos al 200 con un objeto conocido como nebulosa wizard o el mago y que tambien hace referencia al cumulo de estrellas nacido en su interior. Esta nebulosa situada en Cefeo y es un objeto muy fotografiado por los aficionados del hemisferio norte. En mi caso se trata de un objeto importante ya que en su proximidad se encuentra Gar1 , una nebulosa descubierta por mi en 2011. La imagen fue capturada con un telescopio Takahashi TOA150 desde Manjiron por @pacotelescopios y procesada por mi

Edicion con Pixinsight/Lightroom
102763782.TivgrJa1.ngc7380LRGB_05_75.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, javier ochoa, alejandrolopez y 2 más
  • #316
N° 201 - 19/Abril/2024!!!

Pese a que la atmosfera no esta demasiado limpia, un par de dias atras pude dormir mientras el Seestar capturaba M3 desde el alfeizar de mi ventana. Este imponente globular merece mas tiempo y de momento esta muy bajo en el horizonte para sacar una gran imagen. Ya vendran otras oportunidades. Imagen capturada con el SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1000023816-01 (3).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, alejandrolopez, jdiaz26 y 1 persona más
  • #317
N° 202 - 20/Abril/2024

Hoy durante mi paseo no he podido dejar de hacer una imagen de la luna, eterna compañera de la humanidad . Imagen capturada con el Samsung s24ultra desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240420_212247.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cduran, javier ochoa, Tiberio y 1 persona más
  • #318
N° 203 - 22/Abril/2024

Hace ya muchos años tuve la suerte de poder observar con un dobson de medio metro el objeto que os traigo a continuacion, un par de galaxias en interaccion cercana conocidas como las antenas (grupo ngc4038) por los dos penachos fruto de dicha interaccion gravitatoria (he añadido una imagen superestirada donde se ven mas claros). Lo que vi me sorprendio bastante y ahora haberlas sacado con un telescopio tan pequeño como el Seestar (solo 50mm de diametro) desde mi cielo bortle5 tambien me deja alucinado. La imagen de casi 1h 30m de exposicion esta tirada en malas condiciones meteorologicas, muy baja en mi cielo y dentro del penacho de contaminacion luminica de Madrid. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1000023871-01 (1).jpg
1713309426434 (2) (3).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Tiberio y alejandrolopez
  • #319
N° 204 - 23/Abril/2024

He llegado a la conclusion que aunque nos gustan las estrellas no las hacemos demasiado caso astrofotograficamente hablando (salvo que vengan en formato cumulo abierto o globular😆). Voy a cambiar eso y empezamos hoy con Arturo o Arcturus, alfa de la constelacion del boyero. Se trata de una gigante roja que tiene 1.5 masas solares y esta situada a unos 37 años luz de la tierra por lo que es la segunda estrella gigante mas proxima solo por detras de Pollux, situada a 34 años luz. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1000024023-01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Tiberio y alejandrolopez
  • #320
N° 205 - 24/Abril/2024

Los cumulos globulares tienen algo especial, da igual cuantos veas cada uno tiene su personalidad. Hoy os traigo M5 en la constelacion de Serpens, un globular muy interesante que a mi siempre me ha recordado a una araña por sus curiosos alineamientos de estrellas. Es un cumulo muy viejo, 13.000 millones de años de edad estimada, y grande con mas de 100.000 estrellas. Su color notablemente amarillento se debe a la abundante presencia de gigantes rojas muchas de ellas variables. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240422_191951 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: bellaco, javier ochoa, Tiberio y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie