• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sin prejuicios... (y sin palabras)

  • #76
Hablamos el mismo idioma Carlos pero creo que ibamos cada uno por un lado algo diferente:ok::. Yo no iba solo por el tema estético, iba por el detalle de gastar en uno barato de estética similar teniendo "el pata negra" o pudiendolo tener. La foto es solo a modo de ejemplo (como un huevo y una castaña:D)
Estoy seguro de que nadie diria eso comprandose un Tudor...cuando es un homenaje del submariner;-)

Ya sabes, las distintas maneras de medir segun interese.
Por supuesto que aquí hay gente que ama los relojes en general, se de sobra que tú y otros comparten esto y que amas a todos los relojes :ok:: pero muchisimos otros no lo ven así, pero iba mas por el detalle no de imagen meramente, sino imagen asociado a reloj barato. Ya digo, si fuera un Tag Heuer aquaracer de los antiguos o el mismo Certina action que yo mismo he tenido o el Tudor BB o los mismo seiko u orient (que son baratos pero por alguna extraña razon somos mas permisivos) o el Davosa que presenté hace poco, Invicta etc etc...veriamos que no existiria este hilo, salvo algun comentario que estan demasiado "inspirados" todo serian felicitaciones y "buen gusto";-) y mucho menos se diria que se deberian de prohibir y cosas así...

64447d1343713722-eure-schoensten-uhren-fotos-delma.jpg


lostimage.jpg


DSC07582.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


allish-dive-watch-around-%A3500-16145550-10lifergb.jpg


Las realidades son así. A mi es que las dobles morales como que no me molan mucho.

Saludos:Cheers:
 
Última edición:
  • #77
Que si prejuicios, que si no amamos a todos los relojes, que si yo me compro lo que yo quiera...faltaría más, pero para mí la cuestión es mucho más simple: el reloj de la izquierda se ha aprovechado del trabajo, las ideas, y el desarrollo del reloj de la derecha. Si algunos ven bien este oportunismo y esta jeta que tienen algunas marcas, pues perfecto, pero para mí en este caso por ejemplo, la diferencia con un fake me parece muy muy poca.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #78
Este hilo es más de lo mismo. Pero me extraña un poco la actitud de Enki, abre un hilo para que se comenten cosas imagino, pero cuando alguien comenta algo que no va en determinada línea "que si ese no es el espíritu del hilo", "que si no lo entiendes porque no quieres entenderlo, porque ya se ha debatido mucho aquí de eso", "que si cada uno a lo suyo", "que si tomo nota de que tu no le ves sentido a no sé qué", que si la abuela fuma... El espíritu del hilo no lo pone solo el autor del mismo, sino todos los intervinientes, es imprevisible prácticamente a dónde puede derivar un posteo numeroso, y de otro lado, si algo que ya se ha comentado mucho en el foro no pudiera volver a comentarse, tendríamos 4 hilos y medio... Tranquilidad y pluralidad señores, y el plus al salón. :D Dicho con el mayor aprecio a cada uno de vosotros y, como no, al autor del hilo.

En cuanto a lo de los foros extranjeros y su mejor entendimiento de esta afición, no sé, me parece muy bien que la gente disfrute de relojes de 100 euros, yo lo hago y mucho, pero si curiosamente compras uno calcadito hasta el mínimo detalle a uno de 4.000, EMHO lo que estás poniendo de manifiesto es que el que te gusta es el original, no? Pero que prejuicios ninguno, a mi me parece estupendo, es más, me agrada molto molto que cada uno se compre lo que le guste y punto. Si a uno le gusta una estética pero pasa de gastarse 3.000 euros en un reloj, por qué no va a poder comprarse una copia de invicta (por poner un ejemplo), por mi perfecto, y que lo disfrute mucho y con salud, faltaría más. Es un tema complejo, me desagrada un poco la política de algunas marcas de hacer copias descaradas, aunque de otro lado lo entiendo porque tienen su cuota fija de mercado, lo que nunca me parecerá mal es lo que haga el consumidor, que compre lo que le plazca.



Sinceramente, lo que yo no entiendo es este comentario. ¿Qué actitud? En el momento en que lo escribiste, simplemente había respondido a dos o tres comentarios en mi opinión prejuiciosos. ¿O no lo son? ¿No es prejuicio decir que estos relojes son "vergonzosos" o que no deberían ser legales? ¿Tú crees que alguna de las personas que hace esa clase de comentarios tiene algún homenaje? ¿Cuántos ha tenido en la mano?

Efectivamente, es más de lo mismo: a algunos nos gusta usarhomenajes (y originales) y a otros no les gusta que los demás usen homenajes. Y a eso se reduce todo. Yo ni siquiera pensaba hacer de este hilo un debate.

Estoy de acuerdo en que es un tema complejo.

Si yo puse estas fotos aquí fue, precisamente, para dar a entender que se podía comentar un poco más relajadamente. Y si me molesté en buscar fotos de foreros que tenían el homenaje y el original (en unos cuantos casos) era para dar a entender también que el sambenito del "quiero-y-no-puedo" no es un argumento razonable, como casi ningún juicio de intenciones EMHO, porque habrá "quiero-y-no-puedo", habrá "puedo-y-no-quiero" y untodas las combinaciones que se te ocurra.

Espero haber explicado bien mi "actitud".
 
  • #79
Es que el que no te interesen los hommages no es tener prejuicios hacia ellos.

Los prejuicios presuponen que no te gustan porque no los conoces. Yo los conozco, y paso de ellos, no porque tenga prejuicios, sino porque hay miles de opciones que me parecen mejores, entre ellas, siempre comprar el original de cualquier reloj.

Si a alguien le gustan en paralelo los hommages low cost y el original pata negra, pues me alegro por él. Tb a Hugh Grant le pilló la policia con una señorita de pago más fea que picio y es un señor que tenía a su acceso cualquier bellezón gratis... Hay gente pa tó, afortunadamente...



Ya, pero estás respondiendo a un comentario que iba dirigido a una persona que había escrito un post diciendo únicamente "vergonzoso", lo cual tiene toda la pinta de ser un prejuicio.

Yo no tengo nada que decir sobre los foreros a los que no les interesan los homenajes. Sin embargo, la actitud de esos otros a los que, no interesándoles, se sienten obligados a decir las cosas que se leen por aquí (pseudofakes, no deberían ser legales, etc., etc.) me llama un poco la atención. ¿Por qué no dejar que cada cual disfrute de lo que le parezca?
 
  • #80
Entonces Carlos...estás tratando de decir de forma velada que Steinhart, MKII, Precista u otros...tienen en los sòtanos de sus sedes a unos señores muy malos que se dedican a hacer fakes aprovechando las matrices de los modelos que tienen en producciòn????
Con lo fàcil que es vivir y dejar vivir...y cada uno a lo suyo, que ya bastante tengo yo con preocuparme de lo mìo.
No entiendo las ganas de imponer al personal lo que se debe o no debe hacer..lo que està bien o està mal..
Un reflejo de la sociedad de este paìs...y asì nos va, y lo que es peor, asì nos ven fuera de nuestras fronteras.
(esto ùltimo es una reflexiòn general...no va dirigido a tì).
No entiendo el miedo y rechazo a hablar de estas cuestiones en un foro de relojes, y menos aùn a los "Pepitos Grillo", censores o aquellos con complejo de "control parental"..que se echan las manos a la testa mientras rezan tres padres nuestros. Al final lo ùnico que se consigue es que el personal deje de participar por miedo a las represalias.

Un saludo.



No he podido dejar de leer el cometario al que tú respondías en este post.

Lo de siempre. La "industria opaca que se esconde detrás de esos mal llamados en muchos casos 'homenajes'". Esta es la clase de "argumentos" que cabe esperar cuando alguien quiere desacreditar los homenajes de forma prejuiciosa y ya no le queda el recurso a la calidad, a la "seudo-ilegalidad". Vamos a ver, señor mío, habrá marcas dedicadas a los homenajes que coqueteen con esa "industria opaca" y marcas que no lo hagan. Del mismo modo que hay relojeros/joyeros (algunos muy conocidos) que venden relojes robados y terminan en la cárcel y relojeros perfectamente honrados. ¿Vamos a desacreditar la profesión entera por ello? Son "argumentos" fácilones, de alguien a quien simplemente no le gusta que existan homenajes y no tiene gran cosa a la que agarrarse para criticarlos.
 
Última edición:
  • #81
Bueno creo que en este mundillo prejuicios los hay y muchos. Menuda sorpresa!

Yo mismo habría sin duda puesto en la lista de "buenos" un Tissot por llevar escrito swiss made y en la de "el montón" uno por llevar Seiko. Y resulta que lo mismo después resulta ser un Grand Seiko de 3 pares de cojones y de PVP de miles de leuros... Es lo que hace la incultura.

Al tema. El otro día alguien preguntaba si se compraría un reloj "de modisto" y alguno decía que "reloj de corta trapos" ni loco.
Entonces, me viene a mi a la cabeza porqué algunos podrían sacarse el sombrero delante de un Junkers (por poner un ejemplo, seguro que hay más marcas que han hecho una internada en el mundo del reloj), que no deja de ser una empresa constructora de aviones, y rechazar sin apenas mirar uno porque sea una marca de ropa.
Vamos, que si llega Emporio Armani y encarga un buen reloj, buena caja, movimiento decente, etc... y lo vende a un precio razonable y encima es bonito a la vista, muchos ya dirán que NO, que eso es un reloj de "modisto" (solo les falta decir como el compi que decía eso de "corta trapos" o algo así) pero si eso lo hace una empresa alemana constructora de aviones (por decir algo) entonces ei! vale la pena darle un vistazo, los aviones Junkers son robustos y muy de macho machísimo!!

Esto nada tiene que ver con los homenajes pero en mi humilde opinión sí que algo que ver con lo de los "perjuicios".
 
  • #82
En el caso de los Precista (fotos 3 y cinco) no sé si no será algo injusta la crítica, pues el primero se inspira en un antiguo reloj militar (como supongo habrá hecho también Longines) y el segundo replica tembién otro diseño militar bastante anterior al Omega con el que se le compara.


Sí, es cierto.

Yo no pretendía comparar nada (de hecho en la primera foto aparecen cuatro relojes claramente distintos), sino solo dar a entender que hay gente a la que le gustan los relojes y no encuentra descabellado adquirir un homenaje pudiendo permitirse el orinal.

Cestommek lo explica mejor:


"Conozco a alguno de esos foreros de WUS y sí. Allí la gente no tiene la cabeza con tantos pájaros como por aqui. Les gustan los relojes y punto y pueden tener uno de 7000 euros como uno de 100 y los muestran orgullosos porque son amantes de relojes de verdad sin tanto marquismo y tonteria como hay en este pais.

Hay un forero por alli que tiene un Bugatti Veyron y entre su coleccion de altos vuelos tiene relojes baratos tambien. Pregúntenle si le importa lo que pensemos...:whist::

Por alli, prejuicios y preocupados por "el qué dirán" hay pocos."
 
  • #83
Ya, pero estás respondiendo a un comentario que iba dirigido a una persona que había escrito un post diciendo únicamente "vergonzoso", lo cual tiene toda la pinta de ser un prejuicio.

Yo no tengo nada que decir sobre los foreros a los que no les interesan los homenajes. Sin embargo, la actitud de esos otros a los que, no interesándoles, se sienten obligados a decir las cosas que se leen por aquí (pseudofakes, no deberían ser legales, etc., etc.) me llama un poco la atención. ¿Por qué no dejar que cada cual disfrute de lo que le parezca?

Porque es como el comentario que puse yo mismo más arriba, de que este tema es igual al de los relojes chinos por ejemplo.
A mí me gustan (y mi economía me permite tenerlos), y los quiero para usarlos yo, no para imponer a los demás que lo usen.
En cambio, al que no le gustan, no se lo queda como un gusto personal, sino que quiere imponer a otros que no los compren, incluso el deseo explícito muchas veces de que no existiesen.


Y respecto a lo de basarse en mayor o menor medida unos en los modelos de otros, es algo que siempre ha pasado y pasará, en los relojes y en cualquier otra cosa.
Y si cuando uno hace algo, nadie debería basarse en ello para hacer otro producto, deberíamos usarlo para el reloj entero y todos sus ''accesorios'', y no solo para el aspecto de la caja el díal y las agujas, ¿no?
¿Cuál fue el primer reloj que usó un armis? ¿Cuál fue el primero que usó una correa de caucho? ¿Y el que decidió que la corona del reloj tenía que ser redonda?
¿Porqué los demás, después hicieron sus relojes poniéndoles esas cosas, si no se les ocurrió a ellos primero? ¿Porqué no siguieron las demás marcas innovando para hacer cosas nuevas en vez de usar esas ideas que tuvo otro, poniendo freno de esa manera a la evolución del sector?
 
  • #84
Para gustos los colores, :whist::
 
  • #85
+1. Efectivamente es una opinión, como la de los demás. No sé porqué hay que convertirse en defensores de causa alguna e intentar convencer a nadie.



Yo no tengo intención de convertirme en defensor de nada ni mucho menos de intentar convencer a nadie. Pero resulta que me molesta recibir andanadas de foreros desinformados y prejuiciosos cada vez que participo en un hilo sobre homenajes. Como, pese a todo, sigo creyendo que razonando se entiende la gente, me pareció una forma desenfadada de abordar el tema desde otro ángulo.

De todos modos, dado que nada te obliga a participar en esta clase de hilos que tan poco te interesan, me llama la atención que lo hagas en clave de sorna, en vez de para explicar, por ejemplo, por qué tienes en tan alta estima a alguno de tus homenajes. Creo que, viniendo de un forero como tú, eso sí sería una aportación interesante que, de hecho, haría innnecesarios la mayoría de mis torpes comentarios.

De todas maneras, no me extrañaría que fuese simplemente porque hace rato que sabes que esta clase de hilos son una pérdida de tiempo. Bueno, de los errores también se aprende.
 
  • #86
verguenza, porque? porque?
 
  • #87
Yo no tengo intención de convertirme en defensor de nada ni mucho menos de intentar convencer a nadie. Pero resulta que me molesta recibir andanadas de foreros desinformados y prejuiciosos cada vez que participo en un hilo sobre homenajes. Como, pese a todo, sigo creyendo que razonando se entiende la gente, me pareció una forma desenfadada de abordar el tema desde otro ángulo.

De todos modos, dado que nada te obliga a participar en esta clase de hilos que tan poco te interesan, me llama la atención que lo hagas en clave de sorna, en vez de para explicar, por ejemplo, por qué tienes en tan alta estima a alguno de tus homenajes. Creo que, viniendo de un forero como tú, eso sí sería una aportación interesante que, de hecho, haría innnecesarios la mayoría de mis torpes comentarios.

De todas maneras, no me extrañaría que fuese simplemente porque hace rato que sabes que esta clase de hilos son una pérdida de tiempo. Bueno, de los errores también se aprende.
Esto va dirigido a mí? Es que no lo entiendo. Yo sólo digo que cada uno tiene una opinión y no tiene que convencer a nadie para que deje la suya.

Sorna? ... Hilos que no me interesan? ... torpes comentarios? ... pérdida de tiempo? ... Definitivamente, creo que este mensaje no iba dirigido a mí. Más que nada porque no me he pronunciado sobre lo que se está tratando en este hilo. Sólo he dado algunos "like" a los que han participado en esa línea que dije del vive y deja vivir.
 
  • #88
Sinceramente, lo que yo no entiendo es este comentario. ¿Qué actitud? En el momento en que lo escribiste, simplemente había respondido a dos o tres comentarios en mi opinión prejuiciosos. ¿O no lo son? ¿No es prejuicio decir que estos relojes son "vergonzosos" o que no deberían ser legales? ¿Tú crees que alguna de las personas que hace esa clase de comentarios tiene algún homenaje? ¿Cuántos ha tenido en la mano?

Efectivamente, es más de lo mismo: a algunos nos gusta usarhomenajes (y originales) y a otros no les gusta que los demás usen homenajes. Y a eso se reduce todo. Yo ni siquiera pensaba hacer de este hilo un debate.

Estoy de acuerdo en que es un tema complejo.

Si yo puse estas fotos aquí fue, precisamente, para dar a entender que se podía comentar un poco más relajadamente. Y si me molesté en buscar fotos de foreros que tenían el homenaje y el original (en unos cuantos casos) era para dar a entender también que el sambenito del "quiero-y-no-puedo" no es un argumento razonable, como casi ningún juicio de intenciones EMHO, porque habrá "quiero-y-no-puedo", habrá "puedo-y-no-quiero" y untodas las combinaciones que se te ocurra.

Espero haber explicado bien mi "actitud".

A ver Enki, voy a dejar clara mi postura una sóla vez más. De verdad que si.
Yo de tus argumentos no concluyo una forma de ser tuya. Digo que me parece VERGONZOSO que algunas "casas relojeras" tengan que escudarse en la fabricación de verdaderos plagios para que su número de ventas vaya en alza. Jamás digo como eres o dejas de ser ni tu ni nadie que lleve un reloj de esos. Tu argumentas que yo tengo Prejuicios por llevar una "cosa" de éstas y yo te digo que no los tengo porque jamás llevaré eso que algunos les da por decir que son excelencias relojeras y que su virtud es fijarse en el mínimo detalle de algún diseño exitoso. Que por llamarle "cosa" te parece un prejuicio???, No. Respeto a todo el mundo por llevar lo que quiera, pero no respeto a esos plagiadores de diseños. Cuanta gente ves que no te gusta lo que come, o como viste y lo manifiestas a tu vecino????
En otro orden de cosas y como dice Cesar, las dobles morales me fastidian muchísimo y no consiento que el "hommage" como decís alguno (o "copia" como digo yo), sea chino, ni ruso, ni suizo, ni de ninguna nacionalidad.
Jamás habré pensado que quien tiene una "cosa" de estas sea porque no quiere y no puede. Conozco casos en que el individuo teniendo cantidades indecentes de dinero, y pudiendo gastarse dinero en la pieza que realmente le apetece se compra..."eso", argumentando que es más listo que nadie y que si el diseño no es importante y que a el le importa la estética no los acabados (no decíamos que el diseño no era importante???), que si el reloj es cojonudo para hacer submarinismo y luego le hacen retoques para que cumpla el baño en una piscina, o no enseñan los culetes de los nenes porque el puente de volante está troquelado con los dientes, asumen desviaciones de 1 minuto diarias y dicen que para lo que les costó, etc, etc.
Llevo desde los muuuuuuuuchos añitos metido en el tema de relojes, me encantan y por mis manos habrán pasado una barbaridad de piezas de todo tipo y uso, rusitos (Cesar sabe que es cierto), alemanes, chinos, suizos y me encantan los indios porque no intentan aparentar lo que no son. Disfruto muchísimo con ellos.
Tampoco me vale la doble moralidad que para los relojes es así y para otras cosas como música pirata, copias ilegales de películas, programas informáticos, ropa, etc. Detesto el mundo de los plagios y por ellas entiendo no sólo las falsificaciones (que porten la marca específica del creador) sino, también cualquier reminiscencia a un diseño de otra marca.
Espero haber dejado bien definida mi postura sobre este tema y que no quiero malinterpretaciones por parte de ningún compañero. Respeto TODOS LOS GUSTOS, algunas cosas yo no me las pondría ni que me pagasen, y no estoy de acuerdo en la forma de cumplir las espectativas fomentando el plagio del diseño.
Alguien en este hilo advierte que no todo es el diseño, y yo me digo..., que si la imagen de un panerai (preciosa) no estuviese plagiado en un ..., a ver cuantas de esas excelentes piezas vendían o compraban muchos que alaban sus bonanzas. Basan sus ventas en un diseño exitoso de otra marca. (Insisto, esto se lo puedes poner a cualquier marca suiza, alemana, china, etc). Que están los derechos de autor vencidos y entonces yo puedo copiar lo que quiera???. Pues legalmente si, pero legalmente yo puedo decir que no me gustan y que me parecen burdas copias y de sinvergüenzas reproducir esos diseños.
Lo que si puede "joder" algo es el argumento esgrimido por muchos que dicen yo soy el tonto de turno que pudiendo comprar mucho mas barato esto que me ofrece lo mismo, decida comprar esto otro. Pero si lo mismo no ofrece!!!!!!!!!. No intentemos engañar.
Prefiero mil veces antes, un reloj de moda (de un modisto como dice alguno por aquí), porque es ORIGINAL.
No quiero ver delante a vulgares plagiadores, a mi nadie me hace "comulgar con ruedas de molino".
Me encantaría ver M..inas Militares que no se pareciesen a Panerais, P..nis que no se pareciesen a IWC, Stein..rts que no se pareciesen a Rolex, etc.
Y los pongo así porque por mi parte no tendrán ninguna publicidad.
Ah!!!!!, Y no pretendo crear un dogma de fe, hacer de "Pepito grillo", sentar cátedra, ni nada por el estilo. Esgrimo mis argumentos y que cada cual haga lo propio con los suyos sin faltar al respeto.
 
  • #89
Esto va dirigido a mí? Es que no lo entiendo. Yo sólo digo que cada uno tiene una opinión y no tiene que convencer a nadie para que deje la suya.

Sorna? ... Hilos que no me interesan? ... torpes comentarios? ... pérdida de tiempo? ... Definitivamente, creo que este mensaje no iba dirigido a mí. Más que nada porque no me he pronunciado sobre lo que se está tratando en este hilo. Sólo he dado algunos "like" a los que han participado en esa línea que dije del vive y deja vivir.



Sí, iba dirigido a ti, pero habré entendido mal alguno de tus comentarios.
No entraba desde ayer y he leído el hilo del tirón.

Sorry.
 
  • #90
A ver, creo que todos estamos de acuerdo en que los relojes-homenaje existen como existen la sacarina, los karaokes o las flores de tela y plástico. (Y como los karaokes o las flores de tela y plástico, son otra vuelta de tuerca a algo que ya existe --el azúcar, la versión original, la flor real-- y que te puede gustar u horrorizar. Pero son tan legales como emborracharse o apostar en el casino, por mucho que haya quien condene ambas actividades.)
Algunos opinamos que hay homenajes que vienen a celebrar la historia de la relojería, al acercar a mucha gente diseños clásicos sin perjuicio del original.
Otros, que en realidad pretenden dar gato por liebre.
Creo que por pertenecer a este foro y aceptar sus reglas todos coincidimos en dos cosas: 1) que ya somos mayorcitos para decirle a nadie qué puede comprarse , y 2) que lo que no es legal no es de recibo y en el mundo de los relojes se mueve demasiada pasta como para que no haya más de un listo queriendo sacar tajada.
Tal vez la cuestión sería ver qué homenajes nos parecen más felices.
En mi caso, el Tactico 2 me tiene sorbido el seso y sé que me alegro que alguien se haya encargado de hacerlo realidad.
¿Cuál es tu favorito?
 
  • #91
Totalmente de acuerdo contigo
 
  • #92
A ver Enki, voy a dejar clara mi postura una sóla vez más. De verdad que si.
Yo de tus argumentos no concluyo una forma de ser tuya. Digo que me parece VERGONZOSO que algunas "casas relojeras" tengan que escudarse en la fabricación de verdaderos plagios para que su número de ventas vaya en alza. Jamás digo como eres o dejas de ser ni tu ni nadie que lleve un reloj de esos. Tu argumentas que yo tengo Prejuicios por llevar una "cosa" de éstas y yo te digo que no los tengo porque jamás llevaré eso que algunos les da por decir que son excelencias relojeras y que su virtud es fijarse en el mínimo detalle de algún diseño exitoso. Que por llamarle "cosa" te parece un prejuicio???, No. Respeto a todo el mundo por llevar lo que quiera, pero no respeto a esos plagiadores de diseños. Cuanta gente ves que no te gusta lo que come, o como viste y lo manifiestas a tu vecino????
En otro orden de cosas y como dice Cesar, las dobles morales me fastidian muchísimo y no consiento que el "hommage" como decís alguno (o "copia" como digo yo), sea chino, ni ruso, ni suizo, ni de ninguna nacionalidad.
Jamás habré pensado que quien tiene una "cosa" de estas sea porque no quiere y no puede. Conozco casos en que el individuo teniendo cantidades indecentes de dinero, y pudiendo gastarse dinero en la pieza que realmente le apetece se compra..."eso", argumentando que es más listo que nadie y que si el diseño no es importante y que a el le importa la estética no los acabados (no decíamos que el diseño no era importante???), que si el reloj es cojonudo para hacer submarinismo y luego le hacen retoques para que cumpla el baño en una piscina, o no enseñan los culetes de los nenes porque el puente de volante está troquelado con los dientes, asumen desviaciones de 1 minuto diarias y dicen que para lo que les costó, etc, etc.
Llevo desde los muuuuuuuuchos añitos metido en el tema de relojes, me encantan y por mis manos habrán pasado una barbaridad de piezas de todo tipo y uso, rusitos (Cesar sabe que es cierto), alemanes, chinos, suizos y me encantan los indios porque no intentan aparentar lo que no son. Disfruto muchísimo con ellos.
Tampoco me vale la doble moralidad que para los relojes es así y para otras cosas como música pirata, copias ilegales de películas, programas informáticos, ropa, etc. Detesto el mundo de los plagios y por ellas entiendo no sólo las falsificaciones (que porten la marca específica del creador) sino, también cualquier reminiscencia a un diseño de otra marca.
Espero haber dejado bien definida mi postura sobre este tema y que no quiero malinterpretaciones por parte de ningún compañero. Respeto TODOS LOS GUSTOS, algunas cosas yo no me las pondría ni que me pagasen, y no estoy de acuerdo en la forma de cumplir las espectativas fomentando el plagio del diseño.
Alguien en este hilo advierte que no todo es el diseño, y yo me digo..., que si la imagen de un panerai (preciosa) no estuviese plagiado en un ..., a ver cuantas de esas excelentes piezas vendían o compraban muchos que alaban sus bonanzas. Basan sus ventas en un diseño exitoso de otra marca. (Insisto, esto se lo puedes poner a cualquier marca suiza, alemana, china, etc). Que están los derechos de autor vencidos y entonces yo puedo copiar lo que quiera???. Pues legalmente si, pero legalmente yo puedo decir que no me gustan y que me parecen burdas copias y de sinvergüenzas reproducir esos diseños.
Lo que si puede "joder" algo es el argumento esgrimido por muchos que dicen yo soy el tonto de turno que pudiendo comprar mucho mas barato esto que me ofrece lo mismo, decida comprar esto otro. Pero si lo mismo no ofrece!!!!!!!!!. No intentemos engañar.
Prefiero mil veces antes, un reloj de moda (de un modisto como dice alguno por aquí), porque es ORIGINAL.
No quiero ver delante a vulgares plagiadores, a mi nadie me hace "comulgar con ruedas de molino".
Me encantaría ver M..inas Militares que no se pareciesen a Panerais, P..nis que no se pareciesen a IWC, Stein..rts que no se pareciesen a Rolex, etc.
Y los pongo así porque por mi parte no tendrán ninguna publicidad.
Ah!!!!!, Y no pretendo crear un dogma de fe, hacer de "Pepito grillo", sentar cátedra, ni nada por el estilo. Esgrimo mis argumentos y que cada cual haga lo propio con los suyos sin faltar al respeto.







Te gradezco el esfuerzo que haces al explicar tu postura, porque ese "vergonzoso" a secas me pareció un poco extemporáneo.

Pero te equivocas en varias cosas.

La primera es que yo no concluyo tu forma de ser, porque no te conozco y sería absurdo. Afirmo que tienes prejuicios contra los homenajes, lo cual queda tan claro en esta última intervención tuya como en las anteriores. Pero vamos, que cada cual tiene sus prejuicios, incluido yo, y es muy libre. Lo que me parece inaceptable en un debate es disfrazarlos de argumentos e intentarnos hacer comulgar a los demás con ruedas de molino (no me refiero a ti).

Para empezar, yo comprendo que a la mayoría de la gente no tiene por qué interesarle este asunto tanto como a mí (no entraré en detalles, pero incide de lleno en una de mis facetas profesinonales). Pero, por favor, mezclando conceptos como lo haces tú, es imposible entenderse. Yo creo que si uno entra a debatir este tema, debería hacer un esfuerzo por comprender los conceptos que entran en juego. Si no, es fácil caer el prejuicio, que es de lo que se trata aquí. Una cosa es lo que se ha dado en (mal) llamar "homenaje" y otra cosa es un "fake". El "plagio" es un concepto jurídico que implica la existencia de un fraude, cosa que los "homenajes" no son, pues son completamente legales (me refiero a marcas como Timefactors, Steinhert, MKII, etc.).

En el caso de la "música pirata, copias ilegales de películas, programas informáticos, ropa, etc., etc." te estás refiriendo a falsificaciones y, obviamente, esto es un delito grave penado por la ley. Con "homenajes" nos referimos a relojes que "replican" la estética de otras piezas, más prestigiosas, normalmente descatalogadas, cuya patente ha caducado y, como todas las patentes caducadas, es de dominio público, lo cual quiere decir que Steinhart, tú, yo o cualquiera, puede hacer uso de esos diseños sin tener ni siquiera obligación de informar a su anterior propietario. Vamos que ahora esos diseños son de todos (eso significa "dominio público").

Si te interesa, en este hilo ya se explicaban algunos de estos conceptos y, a mi vez, dejé clara mi opinión sobre este tema: https://relojes-especiales.com/threads/homenaje-no-es-un-autÉntico-timo.294168/

En cuanto al respeto a los gustos ajenos, en este terreno nos vamos a encontrar siempre. Pero reconocerás que si un día abres un hilo para presentar uno de tus relojes favoritos y yo escribo un post diciendo únicamente "vergonzoso" la primera idea que te va a venir a la cabeza no va a ser la del respeto, ¿no?
 
Última edición:
  • #93




No !!! No !!! A Ruanda hay que llevar el original, nada de homenajes ni nada parecido, mandaría cojones que te corten un brazo por un homenaje, si te lo cortan por lo menos que sea por el original...
Manda cojones la escena que tendría que ser ver que mientras que tres morenos en Ruanda te sujetan y un cuarto con un machete te quiere cortar el brazo para quitarte lo que creen un Rolex... Y tú gritando...Que noooooooooo !!! Que nooooooooo !!!! Homenaje !!! Homenaje !!! Hoooo meeeeeee naaaaaaa jeeeeeeeeee !!! No cortar brazooooooooooo !!!

Porque sería una putada que eso pasase, pero el colmo del sinsentido, del absurdo, de la gilipoyez y de la vanidad, sería morir porque hayan asaltado a álguien para robarte lo que todo el mundo supone que es un Rolex, menos el dueño, que sabe que lo que lleva en la muñeca es más falso que un abrazo entre Rajoy y Artur Mas...

Hay empresarios espabilados, como el dueño de Timefactors, que tienen todos los canales para sacar oro a cuenta de los "homenajes"...un tío listo, muy listo...No es precísamente original y hace el uso que le conviene de los diseños de otros, perooo...
Pero lo que hace ese señor no tiene NADA que ver con el 99,99 de los llamados "homenajes"... Y lo que la inmensa mayoría de consumidores de esos llamados "homenajes" saben y no quieren ver, o hacen que no ven, es que la inmensa mayoría de truños llamados "homenajes", no son más, que "Fakes ilegítimos"... Es decir, como hijos ilegítimos de las factorías de falsificaciones, sin falsos logos para que sus dueños en muchos casos puedan tranquilizar sus conciencias...
Los mismos relojes que salen por la puerta de al lado de la misma factoría donde nacen los fakes, pero sin estampar el logo en la corona, la esfera o donde los lleve cada marca...

Y así, poder decir tranquilamente... Nooooooo este no es falso ni ilegal !!! Mira...no lleva la marca !!!...:flirt:




.

Carlos, perdon por el tuteo, el sentido de mi exposicion no iba por alli y creo que te cojes a un clavo ardiendo. Yo actualmente no tengo hommages; bueno si el TC2 y he tenido un Le Grand y un Poor mans Freccione (pero claro uno de estos no lo debe ser porque tu si que lo tienes y tu jamas comprarias este tipo de relojes o si que lo son ::Dbt::) entonces lo son todos o solo unos pocos o .....

A lo que me refiero es que teniendo el original de la marca X el cual vale un porron de miles y que has conseguido con un gran esfuerzo y estas totalmente enamorado del reloj y su estetica. ¿Porque no es de recibo pillarte un hommage de mayor o menor calidad para darle un trato mas duro y asi preservar el original de posibles ahogamientos, ralladas, perdidas o lo que sea?

Si te lo pillas para aparentar ahi ya no estoy de acuerdo ya que uno nunca ha de engañars a si mismo pero creo que el fondo del hilo no es ese


PD a Ruanda iria sin reloj :-P
 
  • #94
Carlos, perdon por el tuteo, el sentido de mi exposicion no iba por alli y creo que te cojes a un clavo ardiendo. Yo actualmente no tengo hommages; bueno si el TC2 y he tenido un Le Grand y un Poor mans Freccione (pero claro uno de estos no lo debe ser porque tu si que lo tienes y tu jamas comprarias este tipo de relojes o si que lo son ::Dbt::) entonces lo son todos o solo unos pocos o .....

A lo que me refiero es que teniendo el original de la marca X el cual vale un porron de miles y que has conseguido con un gran esfuerzo y estas totalmente enamorado del reloj y su estetica. ¿Porque no es de recibo pillarte un hommage de mayor o menor calidad para darle un trato mas duro y asi preservar el original de posibles ahogamientos, ralladas, perdidas o lo que sea?

Si te lo pillas para aparentar ahi ya no estoy de acuerdo ya que uno nunca ha de engañars a si mismo pero creo que el fondo del hilo no es ese


PD a Ruanda iria sin reloj :-P

Pero se supone que ese no es el fin por el que alguien se compra un homenaje, ya que no se le puede confundir con el homenajeado, ¿no?
El que quiere aparentar, se compra un fake directamente, y ese ya es otro tema.
 
  • #95
Vamos a concretar un poco el tema.
Me permito la licencia de preguntarte directamente...
Cuanta gente que compra un mar...a milit..e de los que aquí se presentan, los comprarían si no se pareciesen, hasta llegar a clavarlos, (solo en la estética) a Panerai????.
O cuantos se comprarían un m.... Mili...e si no se pareciese a algo conocido???.
Por qué no existe un esfuerzo por ver, o presentar algún reloj de esta marca que su diseño no plagie burdamente uno exitoso??.
Ruego me contestes con sinceridad.
Por cierto, se perfectamente en que consisten los derechos de imagen y de diseño.
Que no esté penado no quiere decir que yo esté de acuerdo. Que esa actitud sea legal no quiere decir que yo participe de esa idea. Es tan sencillo como que yo hable mal de marcas y otros las defiendan.
Que vamos..., no me va la vida en ello.


Te gradezco el esfuerzo que haces al explicar tu postura, porque ese "vergonzoso" a secas me pareció un poco extemporáneo.

Pero te equivocas en varias cosas.

La primera es que yo no concluyo tu forma de ser, porque no te conozco y sería absurdo. Afirmo que tienes prejuicios contra los homenajes, lo cual queda tan claro en esta última intervención tuya como en las anteriores. Pero vamos, que cada cual tiene sus prejuicios, incluido yo, y es muy libre. Lo que me parece inaceptable en un debate es disfrazarlos de argumentos e intentarnos hacer comulgar a los demás con ruedas de molino (no me refiero a ti).

Para empezar, yo comprendo que a la mayoría de la gente no tiene por qué interesarle este asunto tanto como a mí (no entraré en detalles, pero incide de lleno en una de mis facetas profesinonales). Pero, por favor, mezclando conceptos como lo haces tú, es imposible entenderse. Yo creo que si uno entra a debatir este tema, debería hacer un esfuerzo por comprender los conceptos que entran en juego. Si no, es fácil caer el prejuicio, que es de lo que se trata aquí. Una cosa es lo que se ha dado en (mal) llamar "homenaje" y otra cosa es un "fake". El "plagio" es un concepto jurídico que implica la existencia de un fraude, cosa que los "homenajes" no son, pues son completamente legales (me refiero a marcas como Timefactors, Steinhert, MKII, etc.).

En el caso de la "música pirata, copias ilegales de películas, programas informáticos, ropa, etc., etc." te estás refiriendo a falsificaciones y, obviamente, esto es un delito grave penado por la ley. Con "homenajes" nos referimos a relojes que "replican" la estética de otras piezas, más prestigiosas, normalmente descatalogadas, cuya patente ha caducado y, como todas las patentes caducadas, es de dominio público, lo cual quiere decir que Steinhart, tú, yo o cualquiera, puede hacer uso de esos diseños sin tener ni siquiera obligación de informar a su anterior propietario. Vamos que ahora esos diseños son de todos (eso significa "dominio público").

Si te interesa, en este hilo ya se explicaban algunos de estos conceptos y, a mi vez, dejé clara mi opinión sobre este tema: https://relojes-especiales.com/threads/homenaje-no-es-un-autÉntico-timo.294168/

En cuanto al respeto a los gustos ajenos, en este terreno nos vamos a encontrar siempre. Pero reconocerás que si un día abres un hilo para presentar uno de tus relojes favoritos y yo escribo un post diciendo únicamente "vergonzoso" la primera idea que te va a venir a la cabeza no va a ser la del respeto, ¿no?
 
  • #96
Carlos, perdon por el tuteo, el sentido de mi exposicion no iba por alli y creo que te cojes a un clavo ardiendo. Yo actualmente no tengo hommages; bueno si el TC2 y he tenido un Le Grand y un Poor mans Freccione (pero claro uno de estos no lo debe ser porque tu si que lo tienes y tu jamas comprarias este tipo de relojes o si que lo son ::Dbt::) entonces lo son todos o solo unos pocos o .....

A lo que me refiero es que teniendo el original de la marca X el cual vale un porron de miles y que has conseguido con un gran esfuerzo y estas totalmente enamorado del reloj y su estetica. ¿Porque no es de recibo pillarte un hommage de mayor o menor calidad para darle un trato mas duro y asi preservar el original de posibles ahogamientos, ralladas, perdidas o lo que sea?

Si te lo pillas para aparentar ahi ya no estoy de acuerdo ya que uno nunca ha de engañars a si mismo pero creo que el fondo del hilo no es ese


PD a Ruanda iria sin reloj :-P






Usurbil, perdona que use tu post para "replicar" a un comentario que hubiera preferido no leer (su autor está en mi lista de ignorados).

No voy a comentar los "argumentos" de siempre ni los juicios de intenciones de siempre porque sería un ejercicio inútil.

Solamente citaré una frase de Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

Para no desviar el debate, y dado que no hay que irse tan lejos para encontrar "homenajes" de indiscutible legitimidad, ahí van estas dos fotos (a ver qué se les ocurre ahora):




lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us





lostimage.jpg





Uploaded with ImageShack.us



Espero que al compañero Hoyanco no le mosleste que use su foto. Si es así, un MP y la retiro. Gracias.
 
Última edición:
  • #97
¿He nombrado yo a Parnis en algún momento? O es que me he perdido algo? A lo mejor es que has tenido un derrape...corrígeme si he mencionado a Parnis sin darme cuenta...
No creo haberte contado nada a tí, ahora, si tú te das por aludido, tú sabrás, no es mi problema, y no me vengas con rollos demagógicos baratos de conciencia por comprar un polo o un móvil hecho en China, para mientras tanto tú comprar uno de esos "estériles" de marras hechos en China que tanto te gustan... Venga ya hombre !!! La doble moral para los demás, ¿Verdad? Para tí los mundos de Yupi según tus conveniencias.
Si te va el pirateo de películas, series, música etc,... Pues vale, perfecto, es tu problema, mío desde luego, no... Yo soy uno de esos gilis que le da al botóncito del mando a distancia a "comprar película"... Yo el tonto y tú el listo, pero de todo tenemos que haber en esta vida.
Lo siento, paisano, pero no trago con tu filosofía.

¿Y por cierto qué? ¿Me puedes aportar alguna prueba que sustente eso que dices acerca de que TimeFactors puede resultar que compre sus cajas a fabricantes de Fakes?
Sería una exclusiva a nivel mundial.. Anda échale cojones, presenta alguna prueba...
Seguro que NO lo haces.
Macho, parece que tienes alergia a cualquier empresa relojera que tenga visos de legalidad...


.

Claro que no has escrito la palabra "Parnis", pero ya sabemos de dónde salen no? O no era eso a lo que te referías? O no has visto los estériles Parnis con la corona Rolex, o la trasera Omega?

"la inmensa mayoría de truños llamados "homenajes", no son más, que "Fakes ilegítimos"... Es decir, como hijos ilegítimos de las factorías de falsificaciones, sin falsos logos para que sus dueños en muchos casos puedan tranquilizar sus conciencias..."

Por otra parte, me explicas por qué yo tengo doble moral? Maxime cuando tú eres el legal (yo ya te he dicho que no lo soy) y no entiendo como luego compras homenajes que plagian el trabajo de otros? Esto no es doble moral? A ver si no entendemos igual eso de "doble moral".

Finalmente, quién te asegura que no lo hacen? No sentencio, me planteo esa posibilidad simplemente.

Y termino ahora de verdad, soy dueño de mis palabras y no de lo que tú interpretas de ellas, así que si "parece" que tengo alergía a la legalidad relojera, tú mismo...
 
  • #99
A ver Enki, voy a dejar clara mi postura una sóla vez más. De verdad que si.
Yo de tus argumentos no concluyo una forma de ser tuya. Digo que me parece VERGONZOSO que algunas "casas relojeras" tengan que escudarse en la fabricación de verdaderos plagios para que su número de ventas vaya en alza. Jamás digo como eres o dejas de ser ni tu ni nadie que lleve un reloj de esos. Tu argumentas que yo tengo Prejuicios por llevar una "cosa" de éstas y yo te digo que no los tengo porque jamás llevaré eso que algunos les da por decir que son excelencias relojeras y que su virtud es fijarse en el mínimo detalle de algún diseño exitoso. Que por llamarle "cosa" te parece un prejuicio???, No. Respeto a todo el mundo por llevar lo que quiera, pero no respeto a esos plagiadores de diseños. Cuanta gente ves que no te gusta lo que come, o como viste y lo manifiestas a tu vecino????
En otro orden de cosas y como dice Cesar, las dobles morales me fastidian muchísimo y no consiento que el "hommage" como decís alguno (o "copia" como digo yo), sea chino, ni ruso, ni suizo, ni de ninguna nacionalidad.
Jamás habré pensado que quien tiene una "cosa" de estas sea porque no quiere y no puede. Conozco casos en que el individuo teniendo cantidades indecentes de dinero, y pudiendo gastarse dinero en la pieza que realmente le apetece se compra..."eso", argumentando que es más listo que nadie y que si el diseño no es importante y que a el le importa la estética no los acabados (no decíamos que el diseño no era importante???), que si el reloj es cojonudo para hacer submarinismo y luego le hacen retoques para que cumpla el baño en una piscina, o no enseñan los culetes de los nenes porque el puente de volante está troquelado con los dientes, asumen desviaciones de 1 minuto diarias y dicen que para lo que les costó, etc, etc.
Llevo desde los muuuuuuuuchos añitos metido en el tema de relojes, me encantan y por mis manos habrán pasado una barbaridad de piezas de todo tipo y uso, rusitos (Cesar sabe que es cierto), alemanes, chinos, suizos y me encantan los indios porque no intentan aparentar lo que no son. Disfruto muchísimo con ellos.
Tampoco me vale la doble moralidad que para los relojes es así y para otras cosas como música pirata, copias ilegales de películas, programas informáticos, ropa, etc. Detesto el mundo de los plagios y por ellas entiendo no sólo las falsificaciones (que porten la marca específica del creador) sino, también cualquier reminiscencia a un diseño de otra marca.
Espero haber dejado bien definida mi postura sobre este tema y que no quiero malinterpretaciones por parte de ningún compañero. Respeto TODOS LOS GUSTOS, algunas cosas yo no me las pondría ni que me pagasen, y no estoy de acuerdo en la forma de cumplir las espectativas fomentando el plagio del diseño.
Alguien en este hilo advierte que no todo es el diseño, y yo me digo..., que si la imagen de un panerai (preciosa) no estuviese plagiado en un ..., a ver cuantas de esas excelentes piezas vendían o compraban muchos que alaban sus bonanzas. Basan sus ventas en un diseño exitoso de otra marca. (Insisto, esto se lo puedes poner a cualquier marca suiza, alemana, china, etc). Que están los derechos de autor vencidos y entonces yo puedo copiar lo que quiera???. Pues legalmente si, pero legalmente yo puedo decir que no me gustan y que me parecen burdas copias y de sinvergüenzas reproducir esos diseños.
Lo que si puede "joder" algo es el argumento esgrimido por muchos que dicen yo soy el tonto de turno que pudiendo comprar mucho mas barato esto que me ofrece lo mismo, decida comprar esto otro. Pero si lo mismo no ofrece!!!!!!!!!. No intentemos engañar.
Prefiero mil veces antes, un reloj de moda (de un modisto como dice alguno por aquí), porque es ORIGINAL.
No quiero ver delante a vulgares plagiadores, a mi nadie me hace "comulgar con ruedas de molino".
Me encantaría ver M..inas Militares que no se pareciesen a Panerais, P..nis que no se pareciesen a IWC, Stein..rts que no se pareciesen a Rolex, etc.
Y los pongo así porque por mi parte no tendrán ninguna publicidad.
Ah!!!!!, Y no pretendo crear un dogma de fe, hacer de "Pepito grillo", sentar cátedra, ni nada por el estilo. Esgrimo mis argumentos y que cada cual haga lo propio con los suyos sin faltar al respeto.

Respeto pero no coincido con tu opinión, lo que si me gusta es la congruencia que muestras, no en esto sí y en esto no. Lo que no me gusta son los dobles raseros. Las opiniones? Cada uno tiene la suya, y eso no es discutible.
 
  • #100
Sinceramente, lo que yo no entiendo es este comentario. ¿Qué actitud? En el momento en que lo escribiste, simplemente había respondido a dos o tres comentarios en mi opinión prejuiciosos. ¿O no lo son? ¿No es prejuicio decir que estos relojes son "vergonzosos" o que no deberían ser legales? ¿Tú crees que alguna de las personas que hace esa clase de comentarios tiene algún homenaje? ¿Cuántos ha tenido en la mano?

Efectivamente, es más de lo mismo: a algunos nos gusta usarhomenajes (y originales) y a otros no les gusta que los demás usen homenajes. Y a eso se reduce todo. Yo ni siquiera pensaba hacer de este hilo un debate.

Estoy de acuerdo en que es un tema complejo.

Si yo puse estas fotos aquí fue, precisamente, para dar a entender que se podía comentar un poco más relajadamente. Y si me molesté en buscar fotos de foreros que tenían el homenaje y el original (en unos cuantos casos) era para dar a entender también que el sambenito del "quiero-y-no-puedo" no es un argumento razonable, como casi ningún juicio de intenciones EMHO, porque habrá "quiero-y-no-puedo", habrá "puedo-y-no-quiero" y untodas las combinaciones que se te ocurra.

Espero haber explicado bien mi "actitud".


Enki, si estoy muy de acuerdo en parte de tu razonamiento, pero también respeto mucho las opiniones diversas de otros compañeros. Tan malo sería tener prejuicios extremos a los homenajes como tener prejuicios contra aquellos a los que no les gustan. Yo mismo he reconocido que es un tema complejo, a mi los homenajes de modelos de otras marcas me dan cierta sensación de "copieteo", eso como punto de partida general, pero luego hay casos y casos, modelos que me parecen un fusilamiento descarado y otros que reeditan piezas míticas descatalogadas e imposibles de conseguir sin que estén trilladas. Pero si uno es purista y estricto, o te gustan o no te gustan, no habría medias tintas. Pues yo debo ser de medias tintas porque algunos me gustan y otros no los compraría en la vida, y es una contradicción, pero muchas veces el ser humano es así y se mueve más por sensaciones concretas.


Dicho esto, respeto todas las posturas, y entiendo que haya a quien le encante un homenaje como al que le repugnan y lo considera una vergüenza y lo prohibiría, porque son sólo opiniones, nada más. Los prejuicios y la intolerancia con los gustos de los demás son primos hermanos y tan poco me gustan unos como otros (ahora hablo en general, no personalizo en ti).


Comentabas que no pretendías abrir debate con este hilo, perdóname compañero, pero un asiduo forero como tú dudo mucho que pudiese ignorar que un tema de esta naturaleza tenía serias posibilidades de llenar muchas páginas con diversas opiniones, más bien todo lo contrario. De hecho creo que el cartucho de crepas bien que lo tenías guardado en la cartuchera por si acaso. Por cierto, siendo usuario y poseedor de varios crepas, reconozco que es en cierto modo una contradicción que no te gusten los homenajes y te guste tanto crepas, eso es cierto, a mi me pasa un poco eso, contradictorio que es uno.
 
Atrás
Arriba Pie