• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 4205 driver.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
  • #101
Tendras que informarle bien para que no tenga que empezar de cero.
 
  • #102
Ya hemos hablado largo y tendido del reloj y también le remitiré al hilo, aunque aún tardaré algo en mandárselo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #103
No la tengo, de hecho no hago limpiezas ni engrases porque no tengo limpiadora ni productos, para esas cosas recurro a un amigo. Yo me limito a cambiar piezas concretas y poco más. De todas formas en el futuro pienso mandárselo a mi amigo a ver si acerta con el problema.

Lavadora tres en uno de Galy​


Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram

Apunte Nº 531

Como las anteriores esta nueva herramienta está dirigida a aquellos que se inician en la relojería, en esta ocasión para los que lavan a mano con pincel y bencinera, y llevan media docena de relojes en la muñeca para comprobar si cargan.



Herramientas y material



Alcohol isopropílico.

Arandelas.

Batidora semiautomática de mano.

Contador de minutos digital.

Cuatro cuberteros de plástico.

Cúter.

Detergente de limpieza de relojería.

Dos cestillas, pequeñas de metal con rosca. de

Dos rejillas de fregadero. de 83 cm.

Plato pequeño de pulpo de madera.

Pomo.

Soplete de cocina.

Tacos de fieltro antideslizante.

Tornillo de rosca madera.

Tabla de cocina de 34,5 cm.

Cuatro potes, de cantos cuadrado, y boca, 8,67 cm.

Arandelas M8.

Varilla de rosca M8.

Dos bolitas de hacer infusiones de + 4,5 cm.



Elaboración



Con la ayuda de un de capador o soplete, retiramos la rejilla de batir los huevos, dejando la varilla libre. Con la ayuda de un cúter desprendemos el plástico de una regleta de cable de la luz, de forma que nos quede solo las dos partes metálicas con sus cuatro tornillos. Retiramos de las regletas un tornillo a cada una de ellas, y lo mismo hacemos con el filtro de desagüe, retiramos el pomo, con la ayuda de un limatón de cola de rata ajustamos la apertura donde estaba alojado el pomo y acoplamos las regletas, a la cuales habremos retirado un tornillo, a cada una de ellas, introducimos la varilla de la batidora por el orificios de las regletas de forma que nos quede digamos dos medias naranjas, en la media naranja inferior, la cual ya la tendremos fija con ambos tornillos apretados, y + - un cm de varilla sobresaliendo de la misma, para apoyar y hacer la centrifugación, colocamos en su interior, como si fuera una muñeca rusa cestillas una dentro de otra, dentro de una de las bolitas de infusiones, habremos colocado otra bolita aún más pequeña, del tamaño de una avellana, en la que habremos acomodado anteriormente en su interior las piezas más pequeñas del mecanismo, la que habremos roscado bien, evitando así que las piezas más delicadas se rompan o extravíen, en el proceso de lavado.

Cogemos una tabla de cocina, y colocamos cuatro topes de fieltro, seguidamente con la ayuda de un taladro y broca M8, hacemos un agujero, en el cual colocaremos una varilla de unos 35cm de largo de rosca M8, para ello preciaremos un par de tuercas, un par de arandelas y una llave inglesa, y un pomo de rosca M8. Una vez tengamos la varilla bien ajustada, aposentaremos cuatro escurridores de cubiertos cuadrados, los que fijaremos con tornillo de rosca madera, colocamos fieltro en el fondo de los escurridores, y colocamos los cuatro potes en los mismos, introducimos en el primero detergente de relojero aficionado, en el segundo y tercero alcohol isopropílico, y el cuarto pote lo dejamos vacío, para centrifugar y secar, con secador de pelo.


Proceso de lavado.


El tiempo de lavado, dependerá delo sucio que este el mecanismo, si está muy sucio y reseco dejar antes en remojo el mecanismo para que se ablande los aceites resecos, no es aconsejable calentar el detergente, se corre el riesgo de desprendimiento de la goma laca.

Se recomienda no utilizar alcohol de 96, ni alcohol de limpieza, contienen agua, y oxida las piezas de acero.

Desmontar el mecanismo, introducir platinas y piezas grandes en uno de los cestillos de infusiones, y las piezas pequeñas en la cestilla metálica con rosca y esta introducirla en la otra cestilla de infusiones, ambos cestillos de infusiones introducirlos en el cestillo grande, acoplar ambas mitades del cestillo grande, apretar el tornillo superior de forma que quedé bien todo ajustado, y bien acomodado.

1º Función

En cuatro potes de cristal cuadrado de boca ancha, en los cuales podamos introducir la lavadora, colocaremos en uno detergente, en otros dos aclarante (Alcohol isopropílico) (alcohol de 96 lleva agua y oxida), el cuarto pote lo reservaremos para hacer el centrifugado entre potes, por último, lo utilizaremos para el secado, con secador de pelo, batiremos la batidora entre 3 a 5 minutos por pote, el secado menor tiempo posible, con aire caliente según veamos.



Controlar los tiempos, con cuenta minutos.



1º. Baño detergente, batir en +- 5 minutos.

2º. Escurrido batir +- 1 minuto.

3º. Baño alcohol isopropílico, batir +- 5 minutos.

4º. Escurrido +- 1 minuto.

5º. Baño alcohol isopropílico, batir +- 5 minutos.

6º. Secado +- 3 minutos.

1710422871430.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, ismabel y DrSlump
  • #104

Cestilla.​


Apunte Nº 495


Las pequeñas cestillas, en el proceso de lavado de los mecanismos desmontados, necesarias para poner las piezas más pequeñas.



Material y herramientas



Filtro de grifo.

Cutes.


Elaboración


Extraemos del interior del filtro, la capsula y sus rejillas, y junta, dejamos a un lado el envoltorio metálico, el cual nos puede servir para otros menesteres y tenemos cestilla, con dos departamentos los cuales se ajustan entre si a presión, antes con ayuda de un cutes, cortaremos los pilares de la segunda tapa de la de la cestilla interior, donde pondremos las pieza pequeñas del mecanismo, en dicha cestilla suele haber unas aperturas alargadas por la que se nos pueden colar las piezas, esta apertura la taparemos colocando a su alrededor, la junta tórica del filtro.

Nota se nos puede dar el caso que el filtro del grifo no llevn cestillas internamente, por lo que estos lo tendremos que desechar.

1710455034794.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim y DrSlump
  • #105
Me han dicho que la grasa de remontuar, se licua como las demas. Me van a dejar una grasa que se mantiene espesa la proxima semana. Ya veremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #106
Ya me dejaron la grasa que digo y se la puse ayer. Al principio, note que mejoro algo, pero con el paso del tiempo, ha ido a mejor. Anoche dormi con el para que cogiera calor y ver su comportamiento, y esta mañana observe que tenia algun fallo. Me lo he quitado y al enfiarse un poco va bien. Ya no da los saltos. No se lo que durará. De momento va bien. Otro punto para 6aly. Como siempre. El maestro siempre es el maestro.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #107
Pues muchísimas gracias por el aporte, tiene un gran valor para mí, ahora sí que voy a hacerlo, yo u algún colega y ya comentaré resultados.
 
  • #108
Yo solo quite el volante y con un aceitador negro que es el mas fino, le puse la grasa. No se tarda nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #109
Entonces a ver si consigo la grasa
 
  • #110
Lleva funcionando sin parar varias semanas y ha ido mejorando.
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #111
Si. No va al 100 por 100 pero ya no da saltos. El mio va mas o menos igual, unas veces mejor y otras no tanto, pero mucho mejor que antes. Me alegro mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #112
Si. No va al 100 por 100 pero ya no da saltos. El mio va mas o menos igual, unas veces mejor y otras no tanto, pero mucho mejor que antes. Me alegro mucho.
Gracias, yo también me alegro por el tuyo, a ver si aún mejora más con el uso.
 
  • #113
Yo creo que eso es lo maximo, que ya es bastante a mi juicio.
 
Atrás
Arriba Pie