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Seiko 4205 driver.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
  • #26
Aparte que la marcha y la precisión es buena, solo q de vez en cuando el segundero da saltos
 
  • #27
Yo privaría de frotar con una goma de borrar tinta, el eje de segundos, sobre todo la parte de roce con la rueda de centro, y pasaría un escariador de segunderos por el interior del eje, para eliminar posibles asperezas.
 
  • #28
Si te fijas, la rueda intermedia entre la que muestro en el video y el piñon del segundero, tambien hace lo mismo que la segundera. Yo desmonté después de ver eso y no vi holgura en ningún eje de rueda. El eje va solidaro a su llanta. Un misterio. Por eso digo que me hare a la idea de siga asi ya el reloj, a pesar de todo es puntual.
 
  • #29
Me refiero a esta:
 

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  • #30
Hola,
Jacobo, Dans relojeros, me reparó a mí uno igual y después de montarlo apareció ese problema de la segundera, sigue en su taller a la espera de que encuentre la causa.
Hola. Despues de este tiempo, queria preguntaros si por fin habíais dado con la averia o se quedo dando saltos?.
 
  • #31
Sigue igual, precisamente pensaba hacerte yo la misma pregunta.
 
  • #32
Yo sigo igual por que no lo uso. Lo meti en el cajon y ya esta. Pero a ver si me lio con el y te digo.
 
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  • #33
Pues a ver si entre los dos destapamos el misterio, si encuentras la causa te agradeceré que me lo digas. Por mi parte tengo en mente mandárselo a un buen amigo cuando ambos tengamos tiempo a ver si él da con el problema.
 
  • #34
Pues a ver si entre los dos destapamos el misterio, si encuentras la causa te agradeceré que me lo digas. Por mi parte tengo en mente mandárselo a un buen amigo cuando ambos tengamos tiempo a ver si él da con el problema.
Es lo que tienen cuando el famoso relojero gallego no sabe arreglarlo
 
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  • #35
Aqui ya no se trata de arreglarlo. Consiste en cambiar piezas hasta que suene la flauta. Que es lo voy a hacer yo y ya veremos.
 
  • #36
La impresión es que el muelle, no presiona lo suficiente sobre la espiga de segundos.

Algo parecido no encontramos en su día con el cronógrafo Miyota 6W50, lo solucionamos poniéndole grasa en la espiga de segundos.
 
  • #37
Lo bueno sería saber qué es exactamente lo que provoca esos saltos, a fin de cuentas es un dispositivo mecánico en el que no intervienen demasiadas piezas en esa transmisión de movimiento. Lo que me extraña es que, si nos ha pasado a los dos, debe de ser un fallo relativamente común en este movimiento y no encuentro información en internet al respecto.
 
  • #38
La impresión es que el muelle, no presiona lo suficiente sobre la espiga de segundos.

Algo parecido no encontramos en su día con el cronógrafo Miyota 6W50, lo solucionamos poniéndole grasa en la espiga de segundos.
Eso fue lo primero que pensé yo, se lo comenté a Jacobo (Atmorte) ya que el problema apareció después de montarlo él tras una reparación y opinaba lo mismo, tras ello me dijo que le dio más tensión al muelle e incluso llegó a cambiarlo... Pero el problema persiste.
 
  • #39

"I've tried to service a couple of 4205s. They are very cheaply made and hard to work on. The ones I've worked on were not working to begin with so getting them to tick at all was a miracle. Adjusting the tension on the seconds hand is part of the service. It may be time."

"The only other time I have seen a second hand jump like this was on a Seiko 4205, but that is a recognised problem with them. They have a tension spring but it doesn’t always work and it’s something you have to put up with. I’d certainly appreciate any advice."

"All things being in good condition otherwise (let's assume for now), I would first look at the "friction spring for sweep seconds pinion" and its adjustment. This caliber uses an indirectly driven sweep second pinion, which means there is a certain amount of play between the meshing of the pinion and its neighboring wheel. The friction spring is necessary to apply tension to the sweep seconds pinion. If it is too loose (not adjusted properly), then the watch can exhibit the problem you describe- the second hand will seem to stop and start while the watch is still running. It is exacerbated by an off-balance second hand (such as a diver's second hand) in combination with gravity and or shocks.
This isn't an easy fix necessarily, the auto system must be taken off to access the spring, and if it is made to have too much tension, it will result in too large a drop in balance amplitude, causing problems in running/power reserve. The best method for adjustment is to use a timing machine which shows amplitude, a general rule is that a friction spring in good shape/adjustment will not sap more than 20 degrees of amplitude compared to the amplitude of the watch without the spring entirely.

My second place to look would be the second hand itself, to make sure the hand is riveted to its tube tightly. Both of these guesses assumes that the rest of the movement is mechanically sound, clean, worn parts replaced, and lubricated properly."

"If you remove the seconds arbor, you would find the movement runing fine on wrist and on timegrapher. The culprit and it is a culprit, is: at the pinion end of the arbor. A shim or tension spring is to keep the pinion in proper contact with the min wheel, improper oiling of the shim-pinion is the likely cause."

"That's a typical effect of looseness in the going train. The effect is visible when the seconds hand is going in the direction of the gravity and is caused by the lack of force that creates additional pressure on the 4th wheel of the movement. When the hand is going upwards its weight nullifies the looseness. Similar effect is pretty common in the Miyota 8215 due to the indirect seconds hand drive."

Reconocido problema, casi todos coinciden en la causa es poca tensión del muelle o aceitado inadecuado del piñón, el de Youtube lo achaca a holgura en el tren en marcha y un comentario al vídeo dice que lo solucionó cambiando ruedas del tren de marcha porque a una le faltaba algún diente... No creo que sea mi caso porque antes de la reparación (del mecanismo fechador) la segundera iba fina y se puso a saltar después del montaje.
 
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  • #40
Si todo lo expuesto, anteriormente, no soluciono la incidencia, mirar de magnetizar el eje de la rueda de centro, y espiga de segundos.
 
  • #41
He leido los enlaces. Son muy buenos. Me hace mucha gracia que en uno de ellos, un compañero trasplanta piezas de un donante que funciona bien y cuando vuelve a montarlo, empieza a saltar como el otro. Parece que es un virus o infeccion. Se ha contagiado. Se empezamos asi, es que no tiene arreglo.

He comprado unos movimientos para intentar hacerlos andar si desmontar. Lo mismo que hice con el primero que compre, que creo ya lo puse en el hilo. Cuando empezo a andar, daba satos. Pense que una vez desmontado y limpiado no lo haria y ademas observe que traia dos muelles planos. Lo monte y seguia igual. Hice varias pruebas con el muelle y al final decidi dejarlo asi hasta ahora que que como he dicho, he comprado algunos movimientos iguales para hace pruebas.

No obstante, ya me da la impresion de que al final, todos acabaran igual. Ya he dicho que parece contagioso.
 
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  • #42
He leido los enlaces. Son muy buenos. Me hace mucha gracia que en uno de ellos, un compañero trasplanta piezas de un donante que funciona bien y cuando vuelve a montarlo, empieza a saltar como el otro. Parece que es un virus o infeccion. Se ha contagiado. Se empezamos asi, es que no tiene arreglo.

He comprado unos movimientos para intentar hacerlos andar si desmontar. Lo mismo que hice con el primero que compre, que creo ya lo puse en el hilo. Cuando empezo a andar, daba satos. Pense que una vez desmontado y limpiado no lo haria y ademas observe que traia dos muelles planos. Lo monte y seguia igual. Hice varias pruebas con el muelle y al final decidi dejarlo asi hasta ahora que que como he dicho, he comprado algunos movimientos iguales para hace pruebas.

No obstante, ya me da la impresion de que al final, todos acabaran igual. Ya he dicho que parece contagioso.
A mí también me hizo mucha gracia lo del pobre hombre de los dos movimientos.
Se insiste mucho en tensionar bien el muelle y lubricar bien el piñón de la segundera.
Deduzco que habrá que montar con muchísimo cuidado el tren de rodadura, quizá por ser engranajes muy pequeños y con dientes minúsculos... Aunque la marcha es correcta, así que el problema está en la transmisión a la segundera.
 
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  • #43
Ya te contare cuando me lleguen y me lie con ellos. Todo sea, que me paso lo mimo que al compañero, que acabe con todos igual, dando saltos.
 
  • #44
Bueno. Segun me llegaron pude poner uno en marcha sin desmontar. El otro traia tres ruedas despivotadas.

Del que puede poner en marcha, pude observar que la aguja no bailaba. Le quite el muelle y se lo puse al mio. Ahora va peor. Lo hace mucho mas.

He decidido desmontar el que funciona bien, limpiarlo y observarlo y montarlo. Una vez montado, he observado que la aguja de segundero esta imantada. Pero el segundero no baila. Eso quiere decir que si ese es el motivo, (no he visto nada anormal), 6aly no andaba desencaminado cuando nos dijo que echandole grasa se frenaba y dejaba de hacerlo. Tambien observe que sin el muelle, no baila. Entonces, para que esta el muelle?

Conclusion. Que lo unico que he visto es que la aguja del segundero esta imantada y se la puse imantada. La maquina, la pondre en la caja de diver y a disfrutar.
 
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  • #45
¿Probarás en el otro a imantar la aguja, engrasar y sacar el muelle para ver qué pasa?
 
  • #46
Si claro. Tengo tanta curiosidad como tu. Ya te informare.
 
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  • #47
Quizá aflojando la tensión del muelle, al revés de lo que se ha hablado, mejore...
 
  • #48
Bufff. Estu ve ayer toda la tarde liado. El movimiento donante que puse en funcionamiento. tenia el tiret roto. Desmonto el segundo donante que no funciona y se lo quito. Lo monto en el primero. Resulta que debe ser diferente al suyo por que le puse la tija y no hacia sus funciones. Fuerzo la tija para girar las agujas y se me rompe. Le puse un alargador de tija y arreglado. La bascula tambien sera deferente. Luego se la cambiare.

Desmonto de nuevo el movimiento funcionante para quitarle el eje del segundero. Desmonto tambien el mio para ponerselo y ver que tal anda. Resulta que cuando monto mi reloj con el eje del donante que anda bien, no puedo ponerle la aguja por que el eje es mas corto. Ya empiezo a cabrearme. Pense que los movimientos serian iguales y la parecer, no lo son. No lo entiendo. Los tres que tengo son 4205 y los puentes de volante son iguales. (se que hay otro modelo de puente de volante, pero esos son iguales).

Vuelvo a desmontar mi reloj para quitarle el eje corto. Cojo su eje que es mas largo y lo imanto. Lo vuelvo a montar. La aguja sigue danto saltos. Esta tarde le hare otra prueba. Le cambiare las dos ruedas doradas para ver que tal funciona.

Se que es un lio lo que te he contado, pero asi fue. De momento no tiene nada que ver que la aguja este imantada o no.

Seguire esta tarde y ya te contare. Pienso que el muelle plano no tiene nada que ver. Lo probe con muelles y sin el y funciona igual. Le puse uno y luego el otro. Todo seguia igual. Ya te contare.
 
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  • #49
De lío nada, para mí todo lo que pruebas y cuentas es petróleo, es trabajo que ahorras para mi movimiento. Muchas gracias. Quedo muy pendiente de tus evoluciones.
Una pregunta que puede parecer tonta ¿Has probado a poner la segundera del donante en el tuyo original? Para descartar que la tuya tenga juego y que patine.
 
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  • #50
No. Pero lo hare hoy y luego te digo.
 
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