• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 4205 driver.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
  • #76
He observado en el video que tu reloj lo hace en todo el recorrido. El mio va bien y de pronto, da unos saltitos. Has mirado si tu eje esta imantado?
Lurgo lo miro.
 
  • #77
Vale. Ya me diras.
 
  • #78
No está imantada ¿Cómo la imantas?
Si te fijas, cuando la segundera sube va fluída, unos 15 segundos, el resto va a trompicones. El patrón se repite, si giro el reloj la nueva cuesta de subida de la aguja es la que va fluida.
A mi entender esto descarta algún diente en mal estado.
Tal vez el eje de la segundera tenga holgura dentro del cañón y en cierto ángulo engrane bien?
Más lo inclino más segundos dura la fluidez. En plano va mal en todo el recorrido y en vertical bien todo el recorrido.
 
Última edición:
  • #79
Está claro que hay un problema de conexión entre la tercera rueda y el piñón del segundero.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #80
Pero yo he cambiado esas ruedas de uno que iba bien. Ademas, he parado la aguja del segundero y el reloj se para. Si fuera lo que tu dices, seguiria andando a pesar de tener el segundero parado
 
  • #81
No debe ser un problema de mala conexión constante, pero lo hay.
Lo ideal sería observar el tren de rodaje con el reloj en marcha en posición vertical con buenos aumentos. Un microscopio usb de los que se acoplan al móvil, a falta de algo mejor, podría ayudar.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #82
El problema que yo le veo es que el tren de rodaje está tapado por un puente.
En vertical, va fluído excepto entre las doce y la una y entre las cinco y las seis, que se traba. Si lo giro y pongo la corona hacia arriba se repite el patrón, va fluído excepto en el inicio de la bajada (ahora entre las tres y las cuatro) y cuando está llegando abajo (ahora entre las ocho y las nueve).
Horizontal
Si en vertical pongo la corona hacia arriba
 
Última edición:
  • #83
Tienes razón, no he dicho nada. Pensé que permitiría ver el segundero.
Tenía un Komandirskie en la cabeza...
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #84
No estas descaminado. He hecho las pruebas en vertical en las cuatro posiciones y todo indica a holgura en los dientes ya que como decis, se comporta igual en todas las pociones .En horizontal la hace en todo su recorrido. Solo me queda entonces una nueva prueba. Aplastar los dientes de la rueda de laton para cerrar la holgura y ver que pasa, o teneis alguna otra idea?
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #85
Un colega me comenta que quizá una rueda no sea la suya, pero esta segundera funcionaba bien antes de una reparación y mal al recogerlo y que yo sepa no se cambió nada ahí, sólo engranajes del datario y el puente volante completo.
Aparte que tú ya has probado a cambiarlas... A ver si esa tercera rueda es la clave.
 
  • #86
No creo que le cambiaran alguna de las ruedas. Yo he cambiado las ruedas como ya sabes y sigue igual. Ahora mismo acabo de hacer una prueba con el movimiento que compre y que funciona. Tambien recordareis que dije que a ese le cambie las dos ruedas de uno a otro, por lo que ahora ese movimiento tiene las ruedas del diver que iban mal, pero que en este van bien. Bueno. Pues le he puesto una bolita de rodico en la punta del segundero para aumentarle el peso y lo he puesto en posicion vertical para ver si el peso de la aguja le afectase.. No le afecta. Funciona bien.
 
  • #87
En algunos segunderos y agujas la cola es más gruesa, con ello se consigue, un buen equilibrio, sería bueno mirar de compensar el segundero como si fuera un volante, añadiéndole o quitándole peso.
 
  • #88
En algunos segunderos y agujas la cola es más gruesa, con ello se consigue, un buen equilibrio, sería bueno mirar de compensar el segundero como si fuera un volante, añadiéndole o quitándole peso.
En esa línea pensaba yo, en realidad pensaba si el eje de la segundera que funciona bien será más grueso que el que funciona mal.
Añadir que hoy he abierto el reloj para colocar la segundera bien porque rozaba con el cristal y después de recolocarla el resultado es idéntico, a saltos en horizontal y fluido en vertical.
 
Última edición:
  • #89
Última edición:
  • #90
No creo que le cambiaran alguna de las ruedas. Yo he cambiado las ruedas como ya sabes y sigue igual. Ahora mismo acabo de hacer una prueba con el movimiento que compre y que funciona. Tambien recordareis que dije que a ese le cambie las dos ruedas de uno a otro, por lo que ahora ese movimiento tiene las ruedas del diver que iban mal, pero que en este van bien. Bueno. Pues le he puesto una bolita de rodico en la punta del segundero para aumentarle el peso y lo he puesto en posicion vertical para ver si el peso de la aguja le afectase.. No le afecta. Funciona bien.
Lo que yo hice ayer con la bolita de rodico, era para eso, para saber si era por descompensacion de pesos. No es por eso. Ya supongo que sera por la hogura que se ha creado por desgaste en los dientes de las rueda de laton. No ha que pasar por alto, que son maquinas, que a pesar de ser tan pequeñas, son muy fiables, por lo que son maquinas que han debido tener mucho uso y por ello viene el desgaste. Lo suyo, para subsanar este problema seria cambiar las ruedas por otras nuevas, pero ya no hay.
 
  • #91
También opino que el problema viene por desgaste, pero en mi caso me desorienta que funcionaba bien hasta que se desmontó para una reparación y mantenimiento y se volvió a montar.
 
  • #92
Estas seguro de que fue asi?
También opino que el problema viene por desgaste, pero en mi caso me desorienta que funcionaba bien hasta que se desmontó para una reparación y mantenimiento y se volvió a montar.
 
  • #93
Estas seguro de que fue asi?
Totalmente seguro, nunca dio problemas de salto de segundera hasta que fue a reparar por eso siempre pensé que era un problema de algún ajuste en el montaje.
 
  • #94
Pues eso es mas raro todavi,a por que si estamos pensando que es por desgaste, ya no es tan seguro que sea por eso.
 
  • #95
Tal vez se fue desgastando pero al no moverse el conjunto se mantenía la unión por cualquier motivo (¿aceites resecos? ¿Suciedad?), al desmontar, limpiar y volver a montar se perdió esa unión frágil. Yo no sé si hay alguna manera de darle consistencia a esa unión, tal como en su momento comentó @6aly hablando de una grasa, creo.
Sigo sospechando que el problema está en la tercera rueda.
 
  • #96
Ayer estuve mirando la union entre la rueda y el piñon y se ve que los dientes del piñon son mas finos que los de la rueda. Tal como dice 6aly, si hubiera una grasa que con el tiempo se mantuviera espesa, posiblemente fuera bien, pero todas las grasas que yo conozco, son espesas al untarlas y cuando se mueven un poco se vuelven aceitosas. Tengo grasa de grafito y grasa de silicona y las dos se comportan de igual modo. Se hacen aceite y pierden la espesura. Habra alguna grasa que se mantenga espesa con el paso del tiempo?
 
  • #97
Por probar algo, quizá sea una chorrada, a ver si va a ser un problema de mal alineamiento vertical de los engranajes, comprobar que la tercera rueda está bien asentada y debajo de ella o del piñón del eje de la segundera no hay alguna impureza que haga que se levante ligeramente.
 
Última edición:
  • #98
Esto es lo que comentó en su momento @6aly
"En su día nos encontramos con la misma incidencia con la serie de cronógrafos de la serie Miyota 6W ***, y lo y para evitar ese cimbreo engrasábamos con grasa de remontuar, la espiga de la rueda de segundos."
 
  • #99
Si tienes grasa de remontuar, haz la prueba. Yo no tengo y es que ya hago muy pocos trabajos en relojes, por lo que no me interesa comprarla para hacer esta prueba.
 
  • #100
No la tengo, de hecho no hago limpiezas ni engrases porque no tengo limpiadora ni productos, para esas cosas recurro a un amigo. Yo me limito a cambiar piezas concretas y poco más. De todas formas en el futuro pienso mandárselo a mi amigo a ver si acerta con el problema.
 
Atrás
Arriba Pie