• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RE va a Longines: el reportaje

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #101
Es curioso, me ha sorprendido que no te guste demasiado el Master Collection Small Second, Artón, (@Goldoff) . Resulta que a mí es uno de los relojes de tipo clásico de la marca, que más me gustan :).
 
  • #102
Más que reportaje , todo un artículo para digerir en varias sesiones.
Longines fue una de mis marcas “asequibles” favoritas , han pasado varios por mi muñeca y lamentablemente debido a ese posicionamiento que describes en el artículo dudo que vuelva a repetirse.
Me queda este vintage “hereje” que fue de mi abuelo , con esfera restaurada y copiada de otro modelo de bolsillo de la misma marca.

1695198658328.jpeg


Lo dicho. Gran artículo. 👏🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet, Rollins, miguelfr y 3 más
  • #103
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Danu
  • #105
Mis dudas son, como pudo obtener toda esa información confidencial, secretos industriales, ventajas competitivas, de la competencia??? Hoy visitas una fábrica y en algunos lugares sensibles. no te dejan hacer una triste foto, y este hombre se trajo de EEUU 108 páginas repletas del funcionamiento interno de empresas competidoras….y relacionado con lo anterior, ¿esos procesos productivos, forma de trabajar,…se reprodujeron en la industria Suiza tal cual lo hacían los americanos, o fueron únicamente fuente de inspiración para los cambios que necesitaban?

También a mí me sorprendía esa supuesta candidez, per hemos de tener en cuenta que eran otros tiempos -finales del sXVIII-y los recién (o casi) independizados americanos estaban locos por demostrar al mundo -y a sus antiguos colonizadores- lo listos y eficientes que eran.

Cito del documento que he encontrado sobre la visita de David a la expo de Filadelfia:
"La sección de la industria relojera era una mina de información. Encantados de mostrar sus productos de más éxito, los americanos habían traído su mejor maquinaria y hasta habían reproducido talleres in situ. Jacques David continuó su investigación sobre el terreno, donde estos simulacros producían cientos, miles de buenos relojes (...)"

Lo he leído aquí, donde se puede encontrar una muy valiosa información sobre los orígenes tanto de Longines como (atención @miquel99 ) Agassiz, y de las vicisitudes que tuvieron que sortear, no sólo por la competencia de los yankees, sino por la propia obsolescencia del modelo de producción suizo, basado en "comptoirs" y pastores en sus casas. Es un extracto de un libro mucho más extenso (y caro):


Según el texto, se implementaron lo que se consideraban mejoras (perfeccionamiento de máquinas, precisión del trabajo, el confort de las factorías, la disciplina e implicación del personal...), es decir, se terminaba con el sistema de "etablissage" artesanal y se abrazaba la producción industrial mientras se conservaban elementos de la larga tradición suiza que podía proporcionarles ventajas competitivas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Albert I, hordierez, fgf1982 y 3 más
  • #106
  • #107
También a mí me sorprendía esa supuesta candidez, per hemos de tener en cuenta que eran otros tiempos -finales del sXVIII-y los recién (o casi) independizados americanos estaban locos por demostrar al mundo -y a sus antiguos colonizadores- lo listos y eficientes que eran.

Cito del documento que he encontrado sobre la visita de David a la expo de Filadelfia:
"La sección de la industria relojera era una mina de información. Encantados de mostrar sus productos de más éxito, los americanos habían traído su mejor maquinaria y hasta habían reproducido talleres in situ. Jacques David continuó su investigación sobre el terreno, donde estos simulacros producían cientos, miles de buenos relojes (...)"

Lo he leído aquí, donde se puede encontrar una muy valiosa información sobre los orígenes tanto de Longines como (atención @miquel99 ) Agassiz, y de las vicisitudes que tuvieron que sortear, no sólo por la competencia de los yankees, sino por la propia obsolescencia del modelo de producción suizo, basado en "comptoirs" y pastores en sus casas. Es un extracto de un libro mucho más extenso (y caro):


Según el texto, se implementaron lo que se consideraban mejoras (perfeccionamiento de máquinas, precisión del trabajo, el confort de las factorías, la disciplina e implicación del personal...), es decir, se terminaba con el sistema de "etablissage" artesanal y se abrazaba la producción industrial mientras se conservaban elementos de la larga tradición suiza que podía proporcionarles ventajas competitivas.
Muchas gracias @Goldoff si, es realmente interesante y ya lo había leido (esta historia de longines tan ilustrativa). Como bien dices, a los americanos no les importaba tanto enseñarse al mundo, como proteger sus patentes y maquinarias de las compañías rivales en su propio país, porque eran bien conscientes de lo grande que era su mercado interno. Para responder al compañero sobre la "superioridad" de la industria relojera americana (por lo menos en la producción serial y automatizada) me gustaría compartir dos artículos donde exploro este tema en un contexto un poco más amplio en dos artículos que redacté para la NAWCC. Eso si, evidentemente están en inglés.



Y este libro, tambien de Watkins es de imprescindible consulta

 
  • Me gusta
Reacciones: Albert I, xsagasta, hordierez y 5 más
  • #108
Como he disfrutado con este extenso y bien ilustrado reportaje sobre una maison que me gusta mucho y que tengo muy en cuenta.
Muchas gracias Anton por ofrecernos este estupendo reportaje y por el mucho trabajo que seguro que te ha supuesto hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #109
Impresionante artículo, Antón. La visita es un privilegio que has tenido y poder leer tu hilo, volcando todo lo visto y aprendido, es el nuestro por pertenecer a este Foro.

Me ha gustado más aún teniendo en cuenta la marca anfitriona. Llevo años (años eh, muchos) reivindicando a Longines en nuestras conversaciones de quedadas, en hilos, etc., como marca que resurgiría. En muchas ocasiones me han rebatido diciendo que fue una gran marca antiguamente pero ya no..., que tenía buenas piezas y calibres pero siempre antiguos, no actualmente..., etc. Ahora todo ha cambiado y, desde ya, llevar un Longines en la muñeca es suficiente aval en muchos ámbitos, incluso para entrar en una joyería para preguntar o probarse relojes de marcas con nivel de precio superior. Esto ha cambiado. Y sigo diciendo que, en poco tiempo, cuando mos vean un Longines en la muñeca nos dirán eso de "caramba, ya veo que te pagan bien en tu trabajo, eh..., menudo relojazo". Ya era hora, por otra parte. Aunque, no nos engañemos, en este mundo que vivimos una parte importante de esa apreciación por el público en general pasa por el precio elevado, que hace quenejore la imagen de marca (no debería ser, pero es).

Me encanta Longines, me ha gustado siempre, y me ha fascinado el artículo-resumen. Y me pasa lo que ha sugerido algún compañero: que me tengo que ir a mi caja a ponerme un Longines. Y algo mucho "peor" ... que me están entrando muchas ganas de ir a por más Longines para incrementar la colección :whist:: Y, sobre todo, tengo aún más pena por los Longines que, en su día, han salido de mi colección ::bash::
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: VIOYA, Titontxu, hordierez y 3 más
  • #110
enhorabuena mil veces! una de mis marcas favoritas....
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #111
Enhorabuena por el reportaje y la lección de historia de la Relojeria. Longines fue muy grande y puede volver a serlo.
Aquí están mis dos joyitas de la marca.
Saludos
IMG_9128.jpeg


IMG_9096.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_9096.jpeg
    IMG_9096.jpeg
    250 KB · Visitas: 0
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87, iVAMP, CASCARILLEIRO y 7 más
  • #112
Estupendo reportaje, con mucha información sobre la marca y además muy ameno. No se puede pedir más...

Creo que después del Nomos RE 20 a, cerraré el kiosko de las compras relojeras. Pero Si lo vuelvo a abrir, posiblemente caiga un Longines....
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #113
....Es un extracto de un libro mucho más extenso (y caro):


Según el texto, se implementaron lo que se consideraban mejoras (perfeccionamiento de máquinas, precisión del trabajo, el confort de las factorías, la disciplina e implicación del personal...), es decir, se terminaba con el sistema de "etablissage" artesanal y se abrazaba la producción industrial mientras se conservaban elementos de la larga tradición suiza que podía proporcionarles ventajas competitivas.

Si alguien necesita algo de esa delicia de libro, y se apaña en francés, que me avise 😇

DSC_5012~4.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Albert I, iVAMP, Titontxu y 6 más
  • #114
También a mí me sorprendía esa supuesta candidez, per hemos de tener en cuenta que eran otros tiempos -finales del sXVIII-y los recién (o casi) independizados americanos estaban locos por demostrar al mundo -y a sus antiguos colonizadores- lo listos y eficientes que eran.

Cito del documento que he encontrado sobre la visita de David a la expo de Filadelfia:
"La sección de la industria relojera era una mina de información. Encantados de mostrar sus productos de más éxito, los americanos habían traído su mejor maquinaria y hasta habían reproducido talleres in situ. Jacques David continuó su investigación sobre el terreno, donde estos simulacros producían cientos, miles de buenos relojes (...)"

Lo he leído aquí, donde se puede encontrar una muy valiosa información sobre los orígenes tanto de Longines como (atención @miquel99 ) Agassiz, y de las vicisitudes que tuvieron que sortear, no sólo por la competencia de los yankees, sino por la propia obsolescencia del modelo de producción suizo, basado en "comptoirs" y pastores en sus casas. Es un extracto de un libro mucho más extenso (y caro):


Según el texto, se implementaron lo que se consideraban mejoras (perfeccionamiento de máquinas, precisión del trabajo, el confort de las factorías, la disciplina e implicación del personal...), es decir, se terminaba con el sistema de "etablissage" artesanal y se abrazaba la producción industrial mientras se conservaban elementos de la larga tradición suiza que podía proporcionarles ventajas competitivas.
Muchas gracias por todas las aclaraciones, qué cantidad de detalles , y de información, todo muy bien explicado, y muy interesante. Visto así, en el contexto de aquellos años, entiendo mejor que no hubiera esa preocupación por proteger sus procesos productivos, si no todo lo contrario, mostrar al mundo su capacidad y potencial. Estoy aprendiendo muchísimo de una historia que desconocía, y además de una de mis marcas preferidas. Tengo pendiente leerme todos los enlaces que habéis colgado con más información sobre el tema, en cuanto saque un hueco me pongo a ello, muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #115
Muchas gracias @Goldoff si, es realmente interesante y ya lo había leido (esta historia de longines tan ilustrativa). Como bien dices, a los americanos no les importaba tanto enseñarse al mundo, como proteger sus patentes y maquinarias de las compañías rivales en su propio país, porque eran bien conscientes de lo grande que era su mercado interno. Para responder al compañero sobre la "superioridad" de la industria relojera americana (por lo menos en la producción serial y automatizada) me gustaría compartir dos artículos donde exploro este tema en un contexto un poco más amplio en dos artículos que redacté para la NAWCC. Eso si, evidentemente están en inglés.



Y este libro, tambien de Watkins es de imprescindible consulta

Gracias por los enlaces compañero 😉. Deseando sacar un poco de tiempo libre para ir viendo los archivos
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #116
Muy interesante, genial explicado y con buena serie de fotos. Lo tenía pendiente y me ha encantado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #117
Gracias Jefe, muy entretenido e ilustrativo como siempre.

PD: Entre las fotos faltó algo para picar... :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #118
@Goldoff nombrado embajador de Longines por su increíble y minucioso trabajo en este post :D
Gracias por todo, a pesar de su extensión la lectura es muy amena e incluso se hace corta, es muy difícil detallar toda su historia pero lo has sintetizado perfectamente.
Hace poco vendí un Hydro y por momentos me arrepiento y después de leer el reportaje todavía más ::cry::
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidSG y Goldoff
  • #119
Madre mía!! , entre la cátedra del Boss sobre la marca y los aportes de los compañeros... Este hilo es para imprimir y encuadernar 😉

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO, Titontxu y Goldoff
  • #120
Gracias Anton, siempre muy interesante ver los relojes vintage, no solo de Longines.

No mirado los post de los compis, estoy un poco justito con el tiempo de momento.
Lo que no lo entiendo es, que una marca no sabe como firmado sus relojes.

1695250176823.jpg
1695250241715.jpg



Esto no creo que es un cuello de cisne, es un muelle para absorber choques horizontales. Permite subir todo el plato de la raqueta.

1695252539740.jpg


Gracias por el magnifico reportage, Anton.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #121
Esto no creo que es un cuello de cisne, es un muelle para absorber choques horizontales. Permite subir todo el plato de la raqueta.

1695252539740.png

Siempre se puede aprender algo nuevo.
Muchas gracias por la correción, Walter :)
 
  • Me gusta
Reacciones: seisnofe y Doncainastyle
  • #122
:clap: :clap: :clap: Sin palabras me encuentro.
Estupendo hilo Boss, un pedazo de trabajo :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #123
Una pasada de reportaje (y de viaje), muchas gracias por compartirlo boss !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #124
Maravilloso reportaje, muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #125
Gran post Antón.

Sería interesante aclarar lo de los logos.

El perteneciente a la década de los 30-40 no lo he visto nunca (aunque seguro que hay piezas con esa tipografía).

Por otra parte, me llama la atención que se puedan encontrar tipografías en años diferentes a los expuestos. Yo mismo, tengo un 13.33 zn del 31 con un tipo de letra, que según el cuadro correspondería al año 42. Podrías aclarar esto? O que la marca lo haga?

Quizás sea como Rolex, que no tiraba nada, y por eso encontramos piezas que a priori no serían del periodo correcto (inserts, diales, etc).

Abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green y Goldoff
Atrás
Arriba Pie